Cientos de YOUTUBERS ABANDONAN YouTube y te explicamos las razones

08 abr., 2021   |   de Kysbel Hidalgo   |   Estilo de vida, Tendencia, Vida Freelancer

En los últimos meses, hemos sido testigos de cómo centenares de youtubers han disminuido la frecuencia con la que postean videos, así como el abandono directo de la plataforma.

Esta serie de eventos sin precedentes, han sentado las bases del fenómeno denominado como “youtubers en decadencia; el cual discute su cambio de paradigma y el fin de la de YouTube.

Lo cierto es que eso es una especulación. La realidad es que el algoritmo de la plataforma ha cambiado, por lo que es necesario saber que es lo que funciona, y que ha quedado desactualizado.

No vayas donde el camino te lleve, ve donde no hay camino y deja huella.

Ralph Waldo Emerson

Durante más de una década, YouTube ha sido la plataforma para compartir y mirar videos favorita de los internautas; debido a que podemos encontrar contenido de las más diversas categorías. S

u dominio ha sido tal, que actualmente es el segundo buscador más utilizado en el mundo; quedando tan solo por detrás de Google.

La versatilidad y el poder de viralización de YouTube, sentó las bases para que miles de personas comenzaran a crear videos variopintos, sin saber exactamente la revolución que crearían; estos serían los pioneros que hoy conocemos como youtubers, usuarios que labraron sus carreras como creadores de contenido en la plataforma, la cual les ha permitido emprender diversos proyectos a mayor escala y monetizar gracias a su esfuerzo.

A pesar de ser el lugar donde dieron sus primeros pasos, muchos youtubers han dejado de lado la nostalgia y han comenzado a migrar junto con sus seguidores hacia otras plataformas como Twitch o Patreon, pero considerando lo anteriormente señalado, ¿cómo es que sus principales impulsores están dejando de apostar por el sitio?

Todo se resume a las nuevas políticas implementadas en los últimos meses. En seguida, les explicaremos a detalle que pasa con YouTube hoy 2021.

Algoritmo de YouTube: ¿Qué es y cómo funciona?

Actualmente, la mayoría de los sitios webs, plataformas y redes sociales cuentan con algoritmos que se encargan de gestionar las acciones que se llevan a cabo dentro de los portales.

Estos sistemas, controlados por inteligencias artificiales, cumplen múltiples tareas como: organizar, perfilar, estudiar y recomendar nuevos contenidos a los usuarios basándose en los datos recopilados de acuerdo a sus interacciones dentro del sitio.

En el caso de YouTube, el algoritmo desempeña una serie de funciones mucho más complejas y específicas.

Ya que el sistema de recomendación de la plataforma se gestiona de acuerdo al historial de búsqueda e interacciones de los usuarios, el cual es capaz de prever los intereses humanos con gran porcentaje de precisión. De esta manera, la Inteligencia Artificial puede cumplir con los objetivos principales de la compañía, siendo el epicentro del éxito de la misma.

El algoritmo se encarga de suministrar a los espectadores la recomendación de videos que puedan satisfacerlos y comprometerlos a largo plazo; acción que generará un aumento considerable en el tiempo que consumimos contenido dentro de la plataforma y que por ende, la misma obtendrá mayores ingresos por concepto de publicidad.

En otras palabras, este impresionante sistema es la causa principal por la que entramos a mirar un video y terminamos reproduciendo muchísimos; con beneficio para YouTube que monetiza con cada publicidad visualizada.

Así mismo, el algoritmo se encarga de gestionar de forma autónoma la extensa base de datos que comprende YouTube; la cual contiene a más de dos billones de usuarios y casi un billón de videos. Por ello, los ingenieros encargados de crear la Inteligencia Artificial que controla el algoritmo la describen como:

El sistema de recomendación más grande y sofisticado que existe.

Ya que además de su gran autonomía, se encarga de mantener a los usuarios enganchados en el sitio.

En cuanto a su funcionamiento, los ingenieros de YouTube se han tomado la tarea de mantenerlo bajo estricta confidencialidad.

Sin embargo, con los años las investigaciones de expertos aunadas a los datos proporcionados por algunos exempleados, han revelado a grosso modo cuáles son los aspectos utilizados por el algoritmo para hacer funcionar a la plataforma:

1. Escala

La mayoría de los algoritmos presentes en las redes sociales, cuentan con la capacidad para trabajar de manera óptima incluso cuando se presentan pequeños problemas.

No obstante, el sistema de YouTube funciona a una escala mucho mayor; ya que posee un algoritmo de aprendizaje especializado con el poder para reaccionar ante problemas a gran escala, manejar, distribuir y ofrecer un servicio eficiente.

2. Frescura

Diariamente son cargadas muchas horas de video en los servidores de YouTube, las cuales deben ser analizadas por el sistema en tiempo récord antes de poder ser distribuidas de manera eficaz entre los usuarios.

Al mismo tiempo, el algoritmo estudia las interacciones de los billones de visitantes para mejorar sus pronósticos.

3. Ruido

Pese a que la Inteligencia Artificial de YouTube es una de las más sofisticadas que existen, continúa siendo una tarea difícil el predecir el comportamiento de los usuarios; aún y cuando se almacenen los históricos de comportamiento dentro de la plataforma.

Esto se debe, debido a que es imposible para el algoritmo prever los factores externos que puedan provocar cambios en el comportamiento de los usuarios; lo cual compromete en cierta medida el nivel de satisfacción del mismo.

Nuevas reglas de YouTube 2021: ¿Qué es lo que ocurre?

Desde su fundación, YouTube ha exigido el seguimiento de una serie de reglas de convivencia que buscan proteger tanto el espíritu de la plataforma, como a los usuarios que se sirven de ella; motivo por el que constantemente reitera las normas para disfrutar del sitio sin sufrir inconvenientes.

Con los años, la normativa se ha centrado en los siguientes aspectos:

  • Promover el contenido de autor que no infrinja ninguna de sus políticas de publicación.
  • Evitar las infracciones por derecho de autor.
  • No participar en estafas relacionadas a la compara de suscriptores o visitas.
  • Evitar el uso de lenguaje soez.

Adicionalmente, los creadores de contenido que deseen monetizar sus videos deberán cumplir con una serie de exigencias antes de poder aplicar para participar en el Programa de Socios de YouTube; siendo esta la única manera con la que la plataforma permite a los usuarios generar ingresos utilizando sus canales.

Los requisitos son:

  • El Programa de Socios de YouTube (YPP) debe estar disponible en el país de residencia.
  • El canal debe tener más de 4.000 horas de visualización en los últimos 12 meses.
  • El canal debe contar con más de 1.000 suscriptores.
  • El contenido debe cumplir con las políticas del Programa de Socios de YouTube, el cual desmonetiza cualquier video que contenga violencia, desnudos, contenido sexual, incitación al odio, spam, engaños, usurpación de identidad, violación de la privacidad, temas políticos o que traten sobre el coronavirus.
  • El canal debe tener vinculada una cuenta de AdSense aprobada.

Los youtubers cuyos canales han conseguido formar parte del YPP, contarán con segmentos o banners publicitarios incrustados en sus videos; los cuales les permitirán monetizar de acuerdo a la cantidad de visualizaciones que generen cada mes.

Las ganancias obtenidas por concepto de publicidad, serán divididas entre la plataforma y los creadores de contenido de acuerdo a las políticas manejadas por el Programa de Socios; siendo esta la principal fuente de ingresos de YouTube, además de las suscripciones a YouTube Premium.

Sin embargo, las nuevas reglas de YouTube 2021 han cambiado completamente la dinámica de la publicidad presente en los videos; ya que la plataforma anunció que desde principios de año comenzaría a incluir segmentos y banners publicitarios en todos los videos alojados en sus servidores, incluso si los mismos no formaran parte del Programa de Socios.

Esto quiere decir que, YouTube recaudará el 100% de las ganancias obtenidas de las propagandas visualizadas en los videos de los youtubers; quienes no recibirán nada pese a utilizar su contenido como medio publicitario.

Youtubers dejan YouTube: El auge y la caída de una revolución

Con los años, cientos de youtubers han manifestado su decisión de no formar parte del Programa de Socios pese a cumplir ampliamente con los requisitos requeridos por la plataforma; alegando que cuentan con otras formas para ganar dinero utilizando los videos de forma indirecta.

Su negativa, se fundamenta en la necesidad por mantener su canal limpio de publicidad; lo cual le proporciona a los suscriptores una experiencia más satisfactoria, que les permite permanecer durante más tiempo mirando sus videos.

Sin embargo, las nuevas reglas de YouTube 2021 han dado fin a esta decisión; lo cual ha presentado una disyuntiva entre los creadores de contenido más clásicos.

Por otro lado, algunos youtubers como Rubén Doblas (ElRubius), Ismael Prego (Wismichu), Manuel Fernández (LOLiTO FDEZ) o María Rubio (Miare’s Project); llevan años realizando una migración masiva de su contenido y seguidores hacia otras plataformas de streaming como Twitch.

Esto sucede, debido a múltiples inconvenientes que han presentado con la plataforma propiedad de Google; la cual ha restado cantidad de visualizaciones a sus partidas de videojuegos en directo o la disminuido considerablemente su monetización por considerar que las transmisiones se centran en contenido fácilmente viralizable.

Adicionalmente, tanto Doblas como Raúl Álvarez Genes (AuronPlay), han manifestado públicamente su descontento por recibir desmonetizaciones parciales o totales en sus videos por utilizar pequeñas porciones de canciones que rondan los 5 segundos de duración.

Irónicamente, las políticas de YouTube afirman que se pueden tomar prestados fragmentos de una obra original y no será señalado como ilegítimo, a menos que la misma constituya el núcleo del contenido.

De cualquier manera, los youtubers han manifestado que se trata de una exageración desproporcionada y que es injusto que sean las discográficas quienes moneticen con sus videos, tan solo por tener 5 segundos de canción presentes en un segmento.

También, parece ser que la plataforma ha intensificado su política de censura; la cual los faculta a eliminar o bloquear cualquier video que considere infrinja las normativas del sitio. Esta situación ha sido expresada en múltiples ocasiones por el youtuber Miguel Ángel Rogel (MangelRogel), quien indica sentir ansiedad cada vez que tiene que postear un nuevo video; debido a que es imposible saber si obtendrá una bandera verde o una roja.

Por otro lado, muchos creadores de contenido han manifestado que trabajar como youtubers presenta un estilo de vida agotador; debido a que se encuentra ligado (en cierta medida) a la suerte.

Martí Montferrer del canal CdeCiencia, uno de los divulgadores científicos con mayor cantidad de seguidores en la plataforma, expresó como el cambio en el algoritmo disminuyó considerablemente la cantidad de visualizaciones que poseen sus videos; lo cual afectó directamente sus ingresos mensuales.

Aunado a esto, tanto Montferrer, Doblas, como Inés del canal InesMeLlaman (una de las youtubers que ya no suben videos); han hecho público sufrir de ansiedad y depresión debido al no saber si sus nuevos videos recibirán la acogida ordinaria, si serán víctimas del algoritmo, si YouTube bloqueará los videos por alguna infracción indetectable o si sencillamente no conseguirán monetizar pese a las horas invertidas en crear el contenido.

5 alternativas a YouTube

Son muchas las plataformas que cuentan con una mecánica e infraestructura similar a la utilizada en YouTube, por lo que podrían funcionar perfectamente para realizar una migración masiva o para probar otras alternativas. Las mejores y más utilizadas son:

1. Twitch

Actualmente, esta plataforma de streaming se ha convertido en el principal competidor de YouTube; debido a que ha llegado a superar los 50 millones de espectadores al mes. En Twitch, no es posible alojar videos previamente creados; ya que su esencia se centra en las retransmisiones en directo.

Aunque la mayoría de los usuarios gustan del contenido gaming, han comenzado a surgir twitchers enfocados en contenidos deportivos o profesionales; por lo que es una grandiosa oportunidad para convertirse en pioneros.

En cuanto a las maneras de monetizar, la plataforma cuenta con múltiples alternativas como afiliarse al Programa de Socios de Twitch, ofrecer paquetes de suscripción o integrar anuncios.

2. Vimeo

Con más de 180 millones de usuarios, entre los cuales se destacan los artistas y creativos, Vimeo es una plataforma enfocada en el alojamiento de videos en alta calidad, siendo la alternativa más popular a YouTube que podemos encontrar. Su principal ventaja, es que es libre de publicidad, por lo que permite a los usuarios disfrutar del contenido con mayor satisfacción.

Aunque es gratuita, posee limitaciones semanales, por lo que adquirir uno de los 4 planes disponibles es la mejor opción para los creadores de contenido más activos. A su vez, es posible generar ingresos de una manera similar a la utilizada en YouTube.

3. Dailymotion

Este portal francés, cuenta con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo; el cual reproduce más de 3.500.000 de videos cada mes. Su principal atractivo, la carga de videos de hasta 60 minutos de duración, peso de 2GB y calidad 4K; los cuales pueden poseer múltiples formatos.

Para generar ingresos, hay diversas alternativas disponibles como pertenecer al programa de afiliados, habilitar la monetización de videos u ofrecer servicios premium; los cuales pueden ser analizados con su propia herramienta de métricas.

4. Metacafe

Esta Plataforma especializada en videos cortos, de aproximadamente 90 segundos de duración, es una alternativa que fusiona YouTube y Tik Tok. En ella, podemos encontrar temas como televisión, películas, videojuegos, música, artes o deportes; aunque posee muchos más como ciencias, animales, comedia o entretenimiento.

Con 40 millones de usuarios, Metacafe es una plataforma que sigue en crecimiento, por lo que es una alternativa para los creadores de contenido que deseen crecer junto con el sitio. Adicionalmente, su suscripción es gratuita y no posee límite de carga.

5. Patreon

Una alternativa diferente, pero que últimamente se ha hecho popular entre los creativos es Patreon; una página con sistema de micromecenazgo que permite generar dinero por el contenido posteado.

Su funcionamiento es simple, los mecenas donan dinero mensual o por post, a sus creadores de contenido favoritos para apoyarlos; los cuales suelen subir material inédito o exclusivo.

Una de las mayores ventajas de usar Patreon es que permite crear una comunidad entono a nuestro trabajo; por lo que se estrecha el lazo con los seguidores y se fomenta el compartir. Es una excelente opciones para quienes no deseen vivir de la publicidad.

Para muchos suscriptores, los creadores de contenido han pasado a ser rockstars a youtubers en decadencia; con motivo de todas las situaciones de las que han sido víctimas en los últimos años.

Sin embargo, son muchos los motivos por los cuales los youtubers dejan YouTube, siendo el más expresado el malestar que les genera sentir que luchan contra un gigante que en ocasiones suele ser muy injusto.

Aunado a esto, tenemos presente una serie de enfermedades mentales producidas por el uso constante y dependiente de las nuevas tecnologías; motivo por el que muchos youtubers han llegado a padecer depresión, ansiedad, ataques de pánico o estrés tras subir nuevo material.

Esto ocurre, por la inestabilidad mental que genera desconocer cómo reaccionará la plataforma ante el nuevo trabajo, del cual muchos dependen para subsistir cada mes.

Por otro lado, algunos divulgadores como Montferrer han dejado claro que otras plataformas como Twitch no son viables para el tipo de contenido que producen; debido a que no pueden ser difundidos vía streaming.

No obstante, continúan probando nuevas alternativas que les permita continuar creando material para sus seguidores.

De cualquier manera, YouTube continúa posicionándose como la plataforma líder para llevar a las masas el contenido audiovisual creado; motivo por el que la mayoría de los creadores de contenido siguen apostando y luchando contra el algoritmo para triunfar pase a las nuevas reglas de YouTube 2021 o a las potenciales injusticias.

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
¿Cómo conseguir empleo en el extranjero a través de LinkedIn?

¿Qué podemos considerar al armar nuestro perfil Linkedin? ¿Qué necesitamos para buscar empleo en el extranjero? Preguntas difíciles, con respuestas sencillas

La puntualidad: una cualidad excepcional para los negocios

La puntualidad, una característica que nos hace resaltar frente a un grupo de personas. Es una de los valores más importantes para surgir como profesional. Descubran su importancia y beneficios.

Sistema multinivel ¿un fraude? La verdad del network marketing

Seguro todos conocemos a alguien que participa en redes de mercadeo y nos ofrece sus productos a cada instante, este trabajo ha logrado llevar al éxito a muchos, pero actualmente nos hace dudar ¿por qué?

Manual de Facebook Para Empresas: Todo lo que necesitas saber para crecer

De forma sencilla aprenderemos a cómo mantenernos dentro de las redes sociales y sacar su máximo provecho al crear un Facebook para empresas y de esta forma permanecer activos virtualmente.