WiFi Marketing, una estrategia para atraer clientes a tu negocio

20 dic, 2019   |   de Jhonaikel Guglielmelli   |   Emprendimiento, Herramientas, Tendencia

En la actualidad son cada vez las empresas y establecimientos comerciales en general que han incluido al wifi marketing router como una herramienta para incrementar la popularidad y las ventas dentro de su negocio. Y es que esto muchos empresarios lo aplican con la finalidad de que los clientes piensen cada vez más en dicho lugar y así poder acceder de cualquier forma a conectarse y hasta quizás de comprar alguna bebida mientras disfruta de su conexión en línea con la base de datos que emite la señal desde el local comercial.

“Concretar una venta es importante, pero lograr la fidelidad de los clientes es vital”.

Stan Rapp

En este sentido, en este artículo abordaremos el wifi para negocios como una estrategia para aumentar las ventas y atraer clientes, además de tips importante para llevar a cabo nuestros objetivos

¿Qué es el Wifi Marketing?

El wifi marketing es una de las más potentes e innovadoras herramientas de publicidad con el fin de crear lazos amistosos entre el cliente y la empresa por medio de las conexiones inalámbricas. De modo que cualquier negocio o comercio que cuente con un establecimiento físico o sede, pueda implementar esta estrategia para aumentar sus ventas y captar clientes.

Por su parte, esta conexión puede permitir el intercambio de información entre el cliente y la empresa, ofreciendo productos, promociones e invitándolos a participar de la marca mientras se hallan conectados a la red.

Funcionamiento del wifi para negocios

Es importante tener en cuenta que en el proceso de implementar wifi para negocios se debe seguir un proceso en la instalación de la red, en el cual es indispensable la existencia de 2 tipos de networks distintas.

  1. Destinada únicamente al uso del público y clientes.
  2. Dedicada a los trabajadores y el local comercial.

Esto evitará que existan inconvenientes por la saturación de la red, robo de datos entre otras dificultades, así como poder establecer un monitoreo más seguro y eficientes.

Una vez instalada la red, se debe crear un sistema de registro, el cual actuará como una base de datos, recopilando la información de los clientes y realizando un análisis de su navegación para conocer sus gustos e intereses y en base a eso ofrecer productos que satisfagan sus necesidades.

Rentabilidad del wifi marketing ¿Factible o no?

Según cifras arrojadas por las encuestas hechas, por cada 4 individuos, 3 de ellos prefieren que el sistema de conexión inalámbrica sea gratuita para los clientes, es decir, que si de verdad una empresa brindará conexión a internet para que los usuarios compartan recursos en línea, estos se sentirían impulsados a volver y comprar en el local.

Ventajas de implementar el wifi para negocios

1) Conocer al cliente

Permite que los empresarios puedan conocer los gustos e intereses de sus clientes en base a sus búsquedas y navegación, además, mientras más tiempo permanezcan conectados a la red, existen mayores probabilidades que consuman o compren productos en la tienda.

2) Incremento del view time

Por medio de esta estrategia, el local puede redirigir la atención de los clientes hacia puntos específicos de la tienda y facilitar la compra de productos o servicios. Por supuesto, esta estrategia va a depender de que los objetivos del local, bien sea, vender productos o dar a conocer el negocio. Y, aunque ambas estrategias puede aplicarse en conjunto, es importante hacer una diferenciación a la hora de conseguir nuevos clientes y atraer a viejos compradores al local y convertirlos en embajadores de marca.

3) Dar a conocer nuestros productos y distintas ofertas

Aquí es donde cobra gran influencia esta estrategia como medio de aumentar las ventas. ¿Cómo? Una buena alternativa es anunciar ofertas dependiendo del tiempo que permanezcan en el local consumiendo algún producto o estableciendo un consumo mínimo de productos por clientes a traves del cual podrán disponer de conexión a la red de forma gratuita y permanente.

Por supuesto, es importante que el local cuente con un ambiente confortable y productos de calidad que permitan que los clientes permanezcan durante un periodo largo dentro del local, de lo contrario, esta estrategia podría no funcionar.

Limitantes del wifi marketing

A pesar de ser una técnica altamente efectiva y atrayente, esta también posee sus desventajas. Una de ellas es que si sólo nos centramos en brindar internet sin contar con un buen proveedor de servicios o equipos de transmisión, entonces tendremos problemas y las críticas comenzarán a florecer sobre la mala calidad del servicio.

De igual forma, cometemos el error de causar una mala impresión en los clientes, los cuales pueden pensar que el servicio de conexión es sólo una medida para atraer clientes y ventas y no representa un verdadero beneficio para ellos, es por ello que es muy importante planificar esta estrategia antes de llevarla a cabo.

No debemos olvidarnos de tener una red estable, si esta se congestiona fácilmente o la conexión se vuelve lenta, es probable que los clientes no se sientan atraídos a usarla y por lo tanto la estrategia no habrá dado frutos. En este sentido, es nuestra responsabilidad poder contar con una buena y eficiente velocidad como para mantener conectadas a muchas personas en nuestra red y aun así no se les degenere o atenúe la conexión de datos.

Negocios donde se puede implementar el wifi marketing

Debido a que el marketing por medio de wifi es una herramienta muy eficaz para lograr conseguir clientes, los negocios no pueden dejar a un lado la química o contacto que han generado entre varios de sus usuarios por medio del uso de esta estrategia.

Una variada lista de áreas en donde se pueden dar a conocer varios puntos estratégicos para implementar esta técnica es la siguiente:

1) Hotelería

En la actualidad es casi imposible no poder ver o contar con un hotel que no ofrezca servicio de conexión inalámbrica a sus huéspedes. Por lo general es un servicio que se ha venido incrementando en los últimos tiempos de modernización y a su vez, las ventajas son muchísimas, ya que el hotel como servicio de estadía rápida puede solicitar a los usuarios que ingresen a su sitio web oficial para que dejen su voto acerca de la atención y servicios ofrecido por todo un día.

El wifi marketing en hoteles no solo se trata de crear una conexión inalámbrica y darles el libre acceso a las personas a la base de datos que emerge desde el hotel. Esto también corresponde a una variada gama de opciones que el hotel puede implementar, ya sea desde la solicitud de una comida a la habitación por medio de una aplicación móvil que haya creado el hotel para sus usuarios, hasta la reservación de habitaciones, eventos especiales entre otras particularidades que llevan a cabo los hoteles en cuanto a servicios ofrecidos se refiere.

2) Sector Retail

En este caso con conexión inalámbrica en una tienda, las personas podrán llevar a cabo un chequeo constante en base de las ofertas, productos y demanda de los mismos en su localidad y la competencia generada entre los demás entes comerciales de dicha área. A su vez, nosotros como administradores de la red, podemos darnos cuenta de qué cosas está haciendo el cliente en la web y si está llevando a cabo la cotejo anteriormente nombrado y demás movimientos virtuales que esté haciendo en relación a los sectores comerciales o de su propio interés.

3) Centros comerciales

Cada vez son más los centros comerciales que ofrecen este tipo de servicios de wifi a sus clientes. Es muy similar a la de hotelería pero en este caso la persona compra diversos productos de su preferencia, tal es el caso de los calzados, ropa de uso diario, íntima, ropas para el camping, playa, noches de fiesta y muchas otras cosas más.

Las tiendas hoy en día que están en los centros comerciales se dan de alta en poner a prueba y en práctica la técnica del wifi marketing con el fin de atraer cliente y subir sus ingresos de manera considerable con respecto a la de las competencias y así no quedarse atrás en cuanto a innovación. Esto trae efectos positivos en la marca personal y permite que la huella digital crezca aún más.

4) Restaurantes

En esta categoría se puede apreciar una gran competencia y es aquí donde los administradores o gerentes deben de tener un As bajo la manga para hacer que los clientes o comensales se sientan como en casa debido a la excelente atención para los mismos.

A su vez, la técnica de ventas o de marketing usando el wifi como medio de conseguir más clientes es la pistola que se desenfunda para atinar directo al blanco. Debido a que si les ofrecemos a los usuarios una conexión de datos, estos se sentirán un poco más relajados y de cierto modo que se queden un poco más dentro de la tienda o restaurante.

De igual manera, contribuye en el encuentro de los verdaderos clientes potenciales y conjuntamente ofrecer mejor servicios y productos consumibles para que el cliente se sienta agradado.

5) Eventos

Es una alternativa que permite atraer a clientes jóvenes, puesto que mientras que el evento se desarrolla, estos pueden acceder a promociones o anuncios que guarden relación con la actividad que están disfrutando en ese mismo instante, incluso, es posible aprovechar esta estrategia pudiendo crear una interacción con los clientes por medio de plataformas online durante el evento.

Por lo tanto, es más que necesario contar con el servicio al cliente de una red wifi, ya que esta puede servir como herramienta de persuasión a través de los anuncios e imágenes que los inviten a comprar algún producto o servicio.

6) Automoción

Esperar en un concesionario a que reparen el vehículo puede llegar a ser desesperante si no se tiene con qué entretenerse, es por ello que cada vez más, los servicios automotriz y autolavado han reemplazado las viejas revistas por servicios de wifi gratis para clientes, con los cuales pueden brindar un mejor servicio a sus usuarios mientras se resuelve la avería, de este modo, pueden asegurar que sus clientes regresarán la próxima vez que lo requieran.

El WiFi Marketing puede ser una gran estrategia para aumentar las ventas en los locales comerciales; sin embargo, para que sea efectiva es necesario plantearse objetivos claros y responder ante una necesidad, brindando soluciones efectivas a los clientes por medio de las conexiones digitales.

Créditos de Imágenes

Jhonaikel Guglielmelli

Ingeniero de Telecomunicaciones multilingue. Aficionado por la locución y diseño gráfico/web. Youtuber en crecimiento. El hacking ético y seguridad informática es mi pasión. Dejo volar mi mente al escribir historias atrayentes. Me gustan mucho las series, viajar y conocer lugares impensables.

Mensajes Relacionados
La importancia de los ingresos pasivos para la libertad financiera

Los ingresos pasivos pueden ser: completamente pasivos o semi- pasivos. Para obtenerlos es necesario, dedicarles mucho esfuerzo, para poder lograr el objetivo que tanto deseamos.

Outbound marketing: Todo lo que debemos saber sobre esta estrategia

El marketing se ha vuelto parte fundmental para el crecimiento de un negocio. El Outbound marketing es una forma para dar a conocer su empresa, descubran acerca de esta estrategia.

15 errores más comunes de un freelancer

Dedicarnos al proyecto freelancer, puede ser esa gran aventura de nuestras vidas, en la cual podemos errar, la clave está en reconocer para solucionar y crecer.

Storytelling y Copywriting como herramientas para generar tráfico web

En este artículo puedes aprender storytelling para aumentar más el tráfico de nuestra web dentro de internet y los beneficios y ventajas que podemos obtener de estas herramientas.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios