¡VIRALIZA tu CONTENIDO con estos TIPS!

22 abr., 2021   |   de Kysbel Hidalgo   |   Consejos, Herramientas, Vida Freelancer

La pregunta que con más frecuencia se hacen los bloggers y socialmediers es “¿cómo se viraliza un contenido?”; debido a lo difícil que puede llegar a ser que nuestras publicaciones sean conocidas por los internautas. No obstante, con la implementación de algunas estrategias para viralizar contenidos podemos obtener resultados increíbles en poco tiempo. ¡Conozcámoslas!

La viralización no es suerte. No es magia. No es aleatoria. Hay una ciencia tras el hecho de que la gente hable y comparta. Una receta. Una fórmula, incluso.

Jonah Berger

Constantemente, vemos como expertos en marketing digital recomiendan crear contenido “viralizable”; en razón de que el mismo puede ser difundido con mayor rapidez. Además, este tipo de creaciones tienen la particularidad de que pueden construir enlaces en tiempo récord y con un mínimo esfuerzo. Esto ocurre, debido a que los enlaces envían tráfico directo hacia las redes sociales, blogs o páginas webs; acción que trae como beneficio una mejora en el posicionamiento de los resultados de búsqueda, el incremento de los nuevos visitantes y la transmisión del contenido entre usuarios.

Son muchos los beneficios a obtener y aunque no sean expertos, pueden aplicar algunos tips que harán que sus contenidos destaquen satisfactoriamente. Por ello, enseguida les proporcionaremos una serie de alternativas para que logren viralizar sus contenidos por cuenta propia; implementando estrategias para viralizar contenido, consejos para potenciar los posts, recomendaciones y algunas de las mejores herramientas para viralizar contenidos en redes sociales.

Estrategias para viralizar contenido: 5 claves para lograrlo

Crear contenido es una tarea que conlleva muy esfuerzo y dedicación; no obstante, para que su máximo potencial sea alcanzado debe ser visualizado por una gran cantidad de personas. Esta notoriedad no solo reafirmará que estamos aportando contenido de valor a las personas, sino que además permitirán que nuestro blog, web o redes sociales sean reconocidas e incrementen su valor dentro de la red. A través de las siguientes estrategias, les indicaremos como se viraliza un contenido.

1) Inspirar y evocar emociones

Una de las mejores alternativas para conectar con las personas, es mediante las historias que despierten el interés humano, aquellas que inspiran, tocan la fibra y nos hacen pensar en quienes somos. Para conseguir el resultado ideal es necesario generar empatía, las historias deben poder transmitir sentimientos como alegría, nostalgia, ansiedad, tristeza o sorpresa; todos los contenidos virales tienen estos elementos en común.

2) Buscar historias

Para crear contenido viral, no solo basta con aplicar una serie de consejos y recomendaciones, es necesario investigar cuáles son los temas del momento y aprovechar los picos de búsquedas. Esta práctica debe hacerse de manera constante, debido a que es necesario mantenerse a la vanguardia de las nuevas tendencias para poder ofrecer contenido relevante en la inmediatez.

3) Ser social

Los contenidos creados deben ser distribuidos en todas las redes sociales que posean, ya que de esta manera, formarán una red que les permitirá viralizar las publicaciones con mayor potencia. La idea con esta estrategia es que la mayor cantidad de personas vean las publicaciones, por lo que una publicación programada agilizará el proceso y les ahorrará tiempo. No obstante, lo importante es acercar lo más que se pueda el contenido hacia las masas.

4) Estudiar las métricas

Saber cuáles contenidos tienen mayor nivel de engagement es fundamental, ya que nos permitirá conocer las preferencias de nuestro público objetivo, para así crear contenido que sea de su especial interés. Para lograrlo, la mejor alternativa es recurrir a la verificación estadística, la cual analizará mediante una serie de métricas como la cantidad de visitas, comentarios, veces compartidas o interacciones; los aspectos más relevantes de las redes sociales o sitios webs.

5) Títulos que impacten

Antes de leer un artículo perfectamente redactado y con gran valor para los visitantes, los mismos tendrán que leer el título; el cual será el que en primera instancia llame su atención. Tomando en cuenta que tenemos menos de 2 segundos para impactar, ¡la cabecera debe ser increíble!. Un buen titular debe dar a conocer el fondo del artículo, ser atractivo, misterioso, generar intriga y a la vez innovar.

Por otro lado, existe la posibilidad de sensacionalizar en cierta medida los titulares con pequeños clickbaits; pero deben utilizarse con moderación para evitar perjudicar la marca.

Cómo crear contenido viral: Tips para viralizar contenidos

Las estrategias para viralizar contenido deben ser complementadas con pequeñas acciones que maximicen el impacto, ya que estas serán las que terminen por hacer la diferencia entre compartir o no el contenido. Para obtener mejores resultados, implementen los siguientes tips:

1) Publicar en tiempo real

El impacto que se genera al publicar en tiempo real es mucho mayor al que obtenemos cuando programamos las publicaciones, esto sucede, debido a que los usuarios perciben los posts con mayor receptividad.

Sin embargo, sabemos lo complicado que puede ser este tipo de publicación y que muchos optan por utilizar herramientas de programación, por lo que aconsejamos elegir los mejores horarios.

2) Contenido positivo

Las estadísticas revelan que el contenido positivo se viraliza con mayor rapidez que el negativo, con motivo de que genera reacciones bioquímicas en el cerebro humano como la liberación de serotonina. Para tener un gran impacto, es indispensable provocar sentimientos con gran carga emocional positiva en los usuarios, ¡una sonrisa le viene bien a cualquiera!

3) Imagen llamativa

Captar la atención del público toma entre 1,4 y 2 segundos, por lo que debemos ser sumamente hábiles a la hora de elegir cuáles serán las imágenes más llamativas que podemos utilizar en el contenido. Entre las mejores, se encuentran las que sean capaces de despertar alguna emoción en los usuarios, sin que genere resultados adversos.

4) Plantear un problema real

Esta es una de las estrategias más utilizadas en la actualidad para viralizar contenido, debido a que las personas comparten masivamente las publicaciones con las que se sienten identificadas. Poner un toque personal sin dudas hará la diferencia.

5) Utilizar el SEO

Las estrategias de SEO han demostrado tener un alto nivel de efectividad, por lo que utilizar recursos como las keywords o el link building ayudará a tanto a viralizar, como a posicionar su contenido en los motores de búsqueda y redes sociales.

6) Ser memorable

Tener un slogan o frase presente en todos los contenidos, hará que los usuarios los recuerden con mayor facilidad. La familiaridad que despierta el recuerdo, logrará que las personas consuman el contenido y que a su vez lo compartan.

7) Anuncios pagados

La publicidad es una excelente manera de llevar el contenido a las personas, ya que de esta manera estarán al alcance de una red mucho más amplia. En redes sociales como Instagram, Twitter o Facebook, es posible utilizar los posts promocionados, los cuales alcanzan un gran número de visualizaciones.

8) Incluir llamadas de acción

Una excelente manera para viralizar el contenido es estimulando a los usuarios para que lo compartan. La idea es transmitirles un grado de emoción que genere esa acción, que se sientan parte de la historia y deseen darla a conocer entre sus amistades, de esta manera obtendremos fidelidad y visualizaciones.

¿Cómo viralizar contenido en redes sociales? Consejos para aumentar la visibilidad

Las redes sociales son un sistema planetario, donde cada plataforma es un mundo en sí mismo; por este motivo los usuarios suelen comportarse de diferente manera dependiendo cual estén utilizando. Teniendo esto presente, es necesario incorporar algunas tácticas extras que faciliten la viralización de contenidos en redes sociales.

  • Consejos útiles: Ofrecer a los usuarios consejos útiles que faciliten ciertas actividades o resuelvan problemas de la comunidad, tiene un increíble potencial para viralizarse y conseguir una buena cantidad de seguidores.
  • Tendencias emergentes: Aprovechar el contenido fresco en el tiempo exacto, es una grandiosa manera para escalar posiciones y captar la atención los usuarios, debido a que el contenido puede aparecer de manera orgánica cuando los mismos realicen búsquedas.
  • Pensar en términos sonoros: Generalmente el contenido viral escala hasta ese punto, debido a palabras, frases o elementos que lo hacen destacar y aferrarse a la mente de los internautas. Sacar el máximo partido al ingenio será la clave para calar en la mente de las personas.
  • Usar infografías: Los elementos visuales con contenido resumido tiene una probabilidad considerablemente mayor de ser viralizada, que los largos videos o textos; debido a que las personas pueden consumir la información con mucha más rapidez. Por ello ofrecer imágenes atractivas que proporcionen la información necesaria facilitará la manipulación del contenido.
  • Influenciadores: Crear lazos y contar con el apoyo de autoridades en el sector en el cual trabajen traerá múltiples beneficios como llegar a más audiencia, potenciar las probabilidades de viralización o adquirir nuevos seguidores. No todos los influenciadores aceptarán la propuesta, pero con que uno de el “sí” será increíble.
  • Valor: El contenido es el rey y el valor es su corona. Den su máximo esfuerzo en cada publicación, bajo el pensamiento de que ese será el post que los hará brillar.

Herramientas para viralizar contenidos en redes sociales

Mantenerse activo en las redes sociales es una actividad que puede llegar a consumir la mayor parte del día, sobre todo para quienes mantienen una interacción constante con sus seguidores. Para facilitar un poco esta tarea, pueden sacar el mayor provecho posible a las siguientes herramientas:

  • Metricool: Actualmente, Metricool es considerada como la mejor herramienta para difundir contenido que existe; debido a las múltiples opciones de las cuales dispone como: planificar los contenidos, automatizar las redes sociales o acceder a las métricas.
  • Hootsuite: Esta herramienta de difusión de contenidos es una de las más completas que podemos encontrar. Con ella, podemos automatizar la publicación en distintas redes sociales, lo cual permitirá disfrutar de una mejor gestión del tiempo y una mayor probabilidad de viralización.
  • Buffer: Similar a Hootsuite, Buffer permite ahorrar tiempo al automatizar la publicación de contenido multiplataforma, con la gran ventaja de que comparte el contenido en los mejores horarios disponibles.
  • Postcron: Esta herramienta permite agendar las publicaciones de tal manera que parezca un calendario, lo cual facilita la organización de las mismas. Además, trabaja perfectamente con las principales redes sociales.
  • Later: Esta herramienta especialmente diseñada para Instagram, nos permite compartir contenido programado con la mayor comodidad de todas. En su versión gratuita, permite planificar hasta 30 posts por mes; lo cual es perfecto para probar su utilidad.

En general, las estrategias para viralizar contenidos están diseñadas para adaptarse a cualquier tipo de publicación; haciendo posible su implementación sin importar el canal de transmisión. No obstante, es necesario hacer hincapié en que las mismas solo arrojarán los resultados esperados si son acompañadas por contenido de calidad, ya que de lo contrario, los usuarios y los algoritmos no realizarán las acciones esperadas.

Por otro lado, es indispensable evaluar las métricas concedidas en los distintos canales utilizados, debido a que de este modo podremos analizar los resultados de las estrategias para mejorarlos conforme sea necesario. Esta es una práctica habitual en la viralización de contenido en redes sociales, en razón de que permite conocer de primera mano el impacto que estamos teniendo en la red. A su vez, se puede complementar con las múltiples herramientas para viralizar contenidos disponibles, las cuales pueden agilizar algunas de las tareas que más tiempo toman.

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
¿Qué es una Exchange?

Un Exchange puede ser la solución a nuestros problemas si deseamos comprar, vender o cambiar nuestras criptomonedas. En este artículo podrás conocer sobre las ventajas, usos y tipos de exchange.

10 alternativas con las que podemos ganar dinero como influencers

Muchas veces queremos generar ingresos desde casa y desconocemos cómo hacerlo, en éste artículo les daremos alternativas para ganar dinero como influencer.

¿De qué forma puedo minar criptomonedas?

Si no sabes lo que significa minar criptomonedas y cómo hacer esto, en éste artículo te llevaremos a conocer más para minar bitcoins con facilidad.

30 formas de AHORRAR DINERO y tener mejor CONTROL de los GASTOS

Ahorrar dinero no es sencillo, estirar el presupuesto de cada mes es una constante lucha. Por eso les mostraremos algunas de las formas más efectivas para ahorrar dinero rápidamente.