¿Te gustan los videojuegos? Trabaja programándolos

04 jun, 2020   |   de Andrea Requena   |   Dinero, Estilo de vida, Vida Freelancer

¿Puedo ganar dinero como tester de videojuegos?

¿Quién no ama los juegos?

Desde nuestra tía con Candy Crush en su teléfono, hasta nuestros sobrinos de cuatro años con rompecabezas en sus tablets, o los primos lejanos jugando en sus computadoras o Play Stations, los juegos han crecido durante la era digital y han logrado ocupar un papel importante en el desarrollo tecnológico.

El mundo de los juegos se ha convertido en toda una industria, donde las personas más creativas y habilidosas se las han ingeniado para participar en este mercado a través del diseño y la programación.

Cuando trabajo en una novela, son solo mis ideas. En un videojuego tienes que pensar en la jugabilidad y la técnica

Stéphane Beauverger

Actualmente existen diversas empresas encargadas exclusivamente del desarrollo de juegos de vídeo, donde a medida que avanza el tiempo se van implementando mejoras con el objetivo de perfeccionar la experiencia del usuario, para asegurar su entretenimiento, desde el juego mas complejo para computadora, hasta el mas sencillo para celular.

Seguro que muchos recuerdan a Flappy Bird, una aplicación con una interfaz que, aunque sencilla, se volvió un juego realmente viral, cualquiera pudo haberla ideado. Sin embargo, esto quiere decir, que cualquiera tiene la oportunidad de participar en el mundo de los juegos de vídeo.

Pero ¿Cómo podemos participar? ¿Por dónde podemos comenzar? ¿Además de diseñar juegos podemos realizar otro tipo de actividades? Hablemos de ello entonces…

Especialización en Videojuegos y Ocio Digital

En la actualidad, la programación de videojuegos es un campo que se encuentra constantemente en la búsqueda de profesionales. Una manera de comenzar en este mundo y para todos aquellos que estén interesados, se recomienda estudiar, ya que este tipo de formación profesional garantiza múltiples opciones laborales en un sector que no deja de crecer. Entonces ¿por qué no ser un diseñador de videojuegos?

Estructura de la formación en Videojuegos

La formación se basa en el desarrollo de sistemas informáticos, su arquitectura y configuración, explica el funcionamiento de las bases de datos, que son imprescindibles en programación. El concepto de diseño de videojuegos, es decir, desarrollo y programación de los videojuegos, los entornos y las interfaces, desde la perspectiva de su optimización, programación multimedia y de dispositivos, especialmente en lo relacionado con los teléfonos móviles.

Permite diversificar nuestras capacidades y conocimientos. Los profesionales capacitados en esta área podrán diversificar su trabajo en otros campos, como los de programador o desarrollador de aplicaciones, también nos abrirá la puerta en lenguajes de programación y diseño en 3D.

Es un sector prometedor ya que se encuentra en auge. La industria del videojuego actualmente, compite en cuanto a volumen y tamaño con el resto de sectores culturales. Además, desde los más pequeños de la casa hasta los abuelos, han aprendido a jugar a través de una pantalla, por lo que ha logrado cruzar sus límites de mercado conquistando a diferentes audiencias.

Amplio campo profesional. Una de las ventajas es la de la amplitud de salidas laborales que ofrece, gracias a la cantidad de elementos que participan en la formación, cuenta con una formación transversal a otras profesiones, nos permite encontrar un puesto de trabajo en diferentes campos relacionados con la programación de aplicaciones, juegos y diseños digitalizados.

Trabajo como probador de videojuegos

Ser probador de videojuegos es una profesión que requiere de pasión, ya que los testers deben pasarse horas y más horas jugando el mismo videojuego, con el objetivo de encontrar todas las jugadas, estrategias y errores que pueda contener y transmitirlas al desarrollador para corregir y perfeccionar antes de que salga al mercado.

Pero, ¿cómo podemos trabajar como tester de videojuegos?

Primero: ¿Qué hace exactamente un tester de videojuegos?

Su propio nombre lo indica, se encarga de probar videojuegos antes de que salga al mercado, para dar corregir de posibles errores e incongruencias antes de llegar a la versión final, todo en el siguiente orden:

  1. Juegan a un videojuego
  2. Anotan todos estos errores y realizan reseñas con el máximo nivel de detalle posible.
  3. Supervisan y rectifican que los problemas detectados han sido corregidos. Esto implica que no solo se trabaja en una primera prueba, sino en segundas y terceras después de que se hayan efectuado las correcciones propuestas al principio.
  4. Proponen y sugieren cambios para mejorar el videojuego, algunos desarrolladores piden a sus expertos que no sean tímidos a la hora de proponer mejoras o sugerir cambios para la calidad del juego y hacerlo más atractivo para el público en base a su criterio y experiencia.

¿Qué habilidades son necesarias para calificar como un probador de videojuegos?

Es preciso que estos profesionales tengan una gran capacidad de observación y perspectiva, además, deben ser especialmente analíticos, con el fin de captar detalles que para muchos pueden pasar desapercibidos, son muchos los ojos que pasan por un videojuego en la fase de desarrollo. Pero como en toda creación, los autores suelen pasar por alto algunos aspectos relevantes, por estar demasiado inmersos y ocupados en las tareas de desarrollo.

También se espera que los probadores sean metódicos y capaces de concentrarse para detectar todos los flecos que hayan podido quedar sueltos en las fases de diseño, programación y desarrollo, por lo que deben tener conocimientos básicos en implementación de interfaces y resolución gráfica.

¿Tengo que estudiar para ser probador de videojuegos?

Por supuesto que sí.

No basta con ser un fanático apasionado de los videojuegos, por eso, ser tester de videojuegos es el sueño de muchos, pero, encontrar el más mínimo detalle de aquellas pantallas, jugadas y pequeños errores que pueda contener no es fácil, si bien no existe una formación específica, pero actualmente contamos con una variedad de carreras o especializaciones que pueden ayudarnos a ser aptos en esta curiosa profesión.

Es esencial tener conocimientos en programación, informática, diseño e incluso traducción, ya que es imprescindible dominar el inglés. Hay una rama de los testers que se dedican a revisar los textos a los cuales se les recomienda tener conocimientos en filología inglesa.

Algunas ventajas de los videojuegos.

Es cierto que un videojuego de fútbol no nos va a convertir en un jugador profesional, pero contribuyen a potenciar el pensamiento espacial y a entender la distribución del juego en sí, permite explotar las habilidades blandas, aquellas relacionadas con la comunicación y el trabajo en equipo, la actitud hacia una determinada tarea y la disposición para afrontarla.

Los videojuegos son una de las formas de pasar el tiempo que se han ido implantando en la vida de personas de todas las edades, ahora no sólo pueden disfrutarse en casa con una consola, sino que pueden jugarse en cualquier parte con móviles o tablets.

Resolver juegos como Counter Strike, Team Fortress y Dark Souls III, ayuda a medir y desarrollar al menos cuarenta habilidades cognitivas, funcionales y emocionales, entre ellas memoria visual, razonamiento lógico, creatividad, pensamiento crítico, liderazgo, gestión de recursos, fijación de metas y tolerancia al estrés, en resumen, los videojuegos entrenan generaciones con habilidades mejor desarrolladas.

Los videojuegos se han convertido en una industria en crecimiento que no solo nos ayuda a desarrollar habilidades cognitivas, sino que a su vez se han consolidado como un campo con muchas oportunidades de trabajo, aunque requiera de conocimientos profundos en el área de programación, pero a un verdadero apasionado nada lo detiene, así que ¿estamos listos para comenzar?

Créditos de Imágenes

Andrea Requena

ing. mecánico, cáncer ascendente leo, amante de la música, la matemática y la astrología, diseñadora de accesorios, ambidiestra, lectora empedernida y con fobia a los monos.

Mensajes Relacionados
Blockchain: una tecnología para aplicaciones descentralizadas

La Blockchain es una tecnología diseñada originalmente para soportar la criptomoneda bitcoin, pero actualmente tiene muchas otras aplicaciones potenciales.

¿Cómo pasar de blogger a empresario?

Si se preguntan ¿cómo hacer un blog exitoso y ganar dinero? han llegado al lugar correcto, pues aquí les enseñaremos cómo comenzar un blog desde cero y generar ganancias.

¿Cuales son las diferencias entre el dinero fiat y las criptomonedas?

En la actualidad la economía está cambiando drásticamente. Además del dinero fiduciario, contamos también con las criptomonedas. Pero, ¿cuáles son sus diferencias? y ¿qué nos aporta cada uno?

¿Qué es Cash Flow Operativo y cómo interpretarlo?

Un buen manejo de las finanzas es una de las claves principales para el éxito de cualquier negocio por eso en este artículo te contamos todo lo que se necesita saber sobre el cash flow (flujo de caja).