Cómo vender servicios por internet: 8 estrategias efectivas

27 sept., 2022   |   de Kysbel Hidalgo   |   Emprendimiento

Vender servicios online es una de las maneras más efectivas para hacer crecer un negocio e incrementar el alcance a clientes potenciales. Sin embargo, con tantas plataformas, estrategias de marketing y opciones en el mercado, es normal tener dudas sobre cómo vender servicios profesionales de forma exitosa.

Por eso, en este artículo se explicará cómo vender servicios digitales.

Existen muchos métodos y estrategias efectivas para vender mis servicios por internet, cada una de ellas enfocada en un elemento importante para el marketing digital. No obstante, las últimas estadísticas revelaron que la mayoría de los clientes y potenciales clientes, se basan en la propuesta de venta a la hora de elegir el servicio que van a contratar. En este sentido, saber cómo venderse se convirtió en un elemento tan importante como la calidad del servicio, la promoción y las estrategias de venta.

Aprender cómo vender servicios es indispensable para tener éxito como freelancer, por lo que a continuación enseñaremos varios métodos contundentes con los que podrán darse a conocer, incrementar su presencia en internet, captar la atención de su público objetivo, concretar las ventas con sus clientes potenciales. ¡Comencemos!

Haz un cliente, no una venta

Katherine Barchetti

Vender servicios: Estrategias para crear valor

Antes de comenzar a vender servicios por internet, deben tener presente que la manera de planificar la promoción es diferente a como suele hacerse cuando se trata de productos, debido a que son intangibles.

Los servicios son capaces de aportar valor a los clientes, ya que los ayudan a aprender nuevas destrezas, solventar situaciones, mejorar la productividad de sus negocios o cumplir con tareas, en cambio, los productos tienen un valor propio, ya que las personas los pueden tocar y ver.

Debido a la naturaleza de los servicios, y a la falta de comprobación presencial online, es indispensable crear estrategias que permitan generar ventas. Para lograrlo, es necesario saber cómo venderse de manera que los potenciales clientes contraten los servicios ofertados. Conozcamos a continuación 8 estrategias efectivas para promocionar servicios y atraer clientes:

1. Conoce quién es el público objetivo

Para vender servicios de forma exitosa por internet, es indispensable conocer el público objetivo, cuáles son sus aspiraciones e intereses, de esta manera se podrá definir mejor el tipo de mensaje a comunicar, para crear una estrategia, generando mayor confianza y ventas futuras.

Para determinar el público objetivo para sus servicios, sigan los siguientes consejos esenciales al momento de llevar a cabo la búsqueda:

  • Determinar las características cuantitativas: Son las variables con las que pueden segmentar de forma general al público, basándose en características como: género, estado civil, edad, localidad de residencia, entre otras. Algunas de las variables cuantitativas se pueden deducir a partir de los servicios ofertados, por ejemplo, los contables o abogados inferirán que sus servicios serán contratados por clientes mayores de edad.
  • Detallar sus aspectos cualitativos: Las variables cualitativas permitirán conocer las características más personales, con lo que conseguirán establecer mejores estrategias para vender servicios por internet. Para determinar estas variables, deben saber cuáles son los problemas de sus clientes, qué los motiva, cuáles son sus aspiraciones o necesidades, para empatizar y conseguir enfocar su mensaje con “eso” que buscan los clientes. Este análisis bidireccional permitirá comunicarse de una manera más efectiva y humana con su público objetivo, por lo que podrán crear mejores estrategias de marketing con las que los clientes se sentirán identificados.

Por consiguiente, antes de comenzar a vender servicios online es indispensable desarrollar una base de datos de clientes potenciales ideales, ya que ayudará a llegar al público objetivo. Aunque existen aplicaciones y agencias capacitadas para analizar las variables de los usuarios, la mejor opción es crear una base de datos por cuenta propia, para controlar la información y trabajar las estrategias con más efectividad.

Al enfocarte en tus clientes potenciales, conseguirás que el público se interese genuinamente por tus servicios, lo que resultará en la creación de vínculos de confianza que incrementarán las oportunidades de vender servicios por internet.

Además de conocer las variables, se adopta un enfoque que permita vender tus servicios de manera indirecta, para lograrlo utiliza las siguientes estrategias de marketing:

  • Definir la propuesta de valor: Es probable que los clientes encuentren varios servicios similares cuando realizan búsquedas exhaustivas, por lo que es indispensable luchar por ofrecer la mejor alternativa. Para lograrlo, es necesario identificar la propuesta única de valor, al demostrar que los hace diferente de sus competidores, los clientes tendrán más información, herramientas y convicción a la hora de elegirlos.
  • No enfocarse en vender, sino en atraer: Para que la decisión de los potenciales clientes se incline hacia los servicios que ofertan, tienen que promocionarlos de manera que se sientan atraídos. Una de las mejores alternativas es mostrar los beneficios que obtendrán, de esta manera los ayudarán a visualizar cómo cubrirán sus necesidades y cómo solucionarán sus problemas. Cuando los clientes potenciales tienen la percepción de que recibirán más que un servicio por el pago que realizan, tienen una mayor disposición a establecer relaciones comerciales.
  • Ofrecer servicios especializados: Probablemente puedan ofrecer una amplia variedad de servicios, pero es preferible que se especialicen en uno en particular. De esta manera, podrán ofrecer soluciones efectivas, la mejor estrategia es buscar servicios para los clientes, y no clientes para los servicios. Definan el perfil de su cliente ideal, conozcan qué necesita y enfoquen la estrategia de marketing digital en ofrecer un servicio especializado que cumpla sus necesidades.

2. Elige tu plataforma

Para vender servicios profesionales por internet, es indispensable elegir plataformas que permitan al negocio mostrar su esencia y desarrollar su identidad, ya que con el paso del tiempo le facilitará a los clientes reconocer la marca de la competencia.

Las mejores plataformas para vender servicios por internet son las que benefician la interacción con los clientes potenciales de manera fluida, las que permiten a los clientes encontrar los servicios ofertados fácilmente y que además brinden a las empresas herramientas para incrementar el alcance del público objetivo.

En este sentido, para venta de servicios por internet se recomienda:

  • Sitio web: Los negocios que no tienen presencia online, pierden un sinfín de oportunidades, debido a que la mayoría de las personas realizan búsquedas para encontrar información sobre los mejores servicios disponibles. Un sitio web permitirá crear un espacio al que puedan dirigirse los clientes para encontrar todo lo que necesiten, antes de contratar sus servicios, podrán ser encontrados a través de los motores de búsqueda y facilitará diferenciarse de la competencia, en especial si estos no cuentan con presencia web.
  • Redes sociales: Las social medias son una excelente alternativa para dar a conocer un negocio en internet, debido a que permite conectar con tus clientes potenciales desde cualquier parte del mundo. Aplicando diversas estrategias de marketing digital, como crear contenido de valor que invite a interactuar o mostrar los servicios ofertados, podrán atraer a nuevos internautas que eventualmente soliciten los servicios. Actualmente, Instagram Shopping y la tienda de Facebook son dos de las mejores aliadas para dar visibilidad a un negocio; ya que nos permite vendernos de una manera que sea agradable para los potenciales clientes.
    • Instagram Shopping: Es una funcionalidad gratuita de la plataforma que permite etiquetar servicios o productos en las publicaciones del feed y en las stories. De esta manera, las personas interesadas podrán clicar en las etiquetas para acceder a la información necesaria sobre el servicio de su preferencia: precios, características, descripciones detalladas o incluso presupuestos personalizados.
    • Tienda de Facebook: Esta alternativa gratuita ofrece la opción de crear un catálogo de servicios, en el que podrán explicar todas las características de una manera más detallada. Su principal ventaja es que los clientes pueden comprar directamente en la página, por lo que al hacer clic, serán redirigidos hacia sus sitios web, lo que además permitirá dirigir una buena cantidad de tráfico orgánico hacia su negocio online.
    • WhatsApp Business: WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada para para gestionar de forma organizada las consultas efectuadas por los clientes o potenciales clientes. Por su parte, WhatsApp Business es la versión más reciente y especialmente dirigida a PYMES, ya que admite la inclusión de: catálogo de productos o servicios, horario de atención, ubicación por GPS, entre otras opciones.
    • Blog: Es importante que su sitio web tenga un blog; ya que en el podrán publicar artículos que despierten el interés en su público y los conduzca a una landing page. Los blogs son herramientas de marketing poderosas para fidelizar clientes, el contenido publicado en el blog debe estar relacionado con los servicios que ofrezcan, de modo que ayude a demostrar sus conocimientos y experiencias. Además, es importante incluir una dirección de correo electrónico; ya que las personas interesadas pueden comunicar sus inquietudes, expresar sus opiniones o solicitar mayor información a través de ese canal.

3. Asegúrate de que el sitio web esté optimizado y sea receptivo

La optimización web comprende todos los aspectos técnicos, estrategias y marketing utilizados para atraer tráfico y convertirlos en clientes potenciales.

Normalmente, estas áreas son trabajadas por distintos profesionales en el área. Para vender servicios online de forma fluida, es indispensable contar con una web optimizada y receptiva, ya que le facilitará a los clientes interactuar con la marca y proporcionará un mayor nivel de profesionalismo.

Los aspectos más importantes que deben cuidar a la hora de optimizar un sitio web son:

  • SEO (Search Engine Optimization): Esta disciplina de marketing digital tiene como objetivo mejorar el posicionamiento de un sitio web en los resultados de los diversos motores de búsqueda. Actualmente, Google es el buscador más utilizado en América y Europa, sin embargo, es importante considerar que cambia constantemente su algoritmo, por lo que tendrán que estar al día sobre las actualizaciones para optimizar las campañas de SEO. En cuanto a las acciones llevadas a cabo, el SEO utiliza palabras claves, intenciones de búsqueda, contenido, enlaces y optimización on-page para alcanzar sus objetivos.
  • Optimizar el rendimiento técnico: El rendimiento técnico de un sitio web es el motor que lo impulsa y de este depende la facilidad con la que los internautas puedan acceder o interactuar con el contenido del sitio.
  • Optimizar la velocidad del sitio web: La velocidad de carga de los sitios web es uno de los factores de rendimiento más importantes para los motores de búsqueda, además son visibles para los visitantes. Los usuarios suelen abandonar los sitios web que tardan más de 2.5 segundos en cargar, por lo que es imprescindible prevenir factores que puedan ralentizar el sitio: imágenes pesadas, no disponer de un caché, banners publicitarios, entre otros. Para ofrecer una buena experiencia de usuario, se puede analizar la velocidad del sitio web utilizando las siguientes herramientas:
  • Errores del hosting: Es indispensable corregir los errores que sufren los sitios web al cargar, estos implican el abandono de los visitantes. Los errores de hosting más frecuentes son los protocolos HTTP 404 (página no encontrada), 403 (acceso denegado) y 500 (error interno del servidor). Para identificar y corregir los errores en el sitio web, pueden utilizar los crawlers Botify o Screaming Frog, los cuales permitirán redireccionar hacia páginas útiles.
  • Rendimiento del hosting: Cuando el sitio web no es el causante de los problemas de rendimiento, lo más probable es que se deba al hosting. El host es la empresa encargada de gestionar y alojar el sitio web para que los internautas puedan acceder. Para solucionar los errores de rendimiento del hosting, pueden aplicar las siguientes soluciones:
    • Si el sitio web recibe más tráfico del que permite el plan actual del hosting, la solución será incrementar la capacidad de la suscripción.
    • Cambiar de proveedor de hosting.
  • Funcionamiento en dispositivos móviles: Todos los sitios web que tienen como objetivo vender servicios, deben tener un diseño receptivo para dispositivos móviles; debido a que el 82% de las visitas y el 69% de las ventas totales se realizan a través de celulares. El desarrollo y diseño deben trabajar en conjunto para que los objetos gráficos escalen automáticamente, de esta manera evitamos crear múltiples versiones de una misma página como ocurre con los diseños adaptativos. La preferencia de los consumidores de buscar y comprar servicios desde sus dispositivos móviles, hace imprescindible crear diseños mobil first.

4. ¿Cómo se vende un servicio?

Para vender servicios online de manera exitosa, es importante captar la atención de los potenciales clientes, por lo que estos tienen que fijarse en sus propuestas de valor. La presencia en línea y la interacción que mantengan con su público es fundamental, ya que permitirá incrementar el alcance y la confianza.

Actualmente, los consumidores online son más selectivos a la hora de adquirir productos o servicios, debido a que toman en consideración muchos factores para decidir. Ya no es suficiente ofrecer un buen servicio, debemos aprender cómo vendernos, es indispensable brindar una atención de primera para que los clientes potenciales elijan nuestros servicios.

Por este motivo, el método más eficaz para vender un servicio es incrementar el alcance de nuestro contenido, captar la atención a través de propuestas de valor y que sean los clientes quienes tengan la iniciativa de adquirir los servicios. Al finalizar con esta estrategia, tendrán más seguidores, clientes potenciales y podrán vender servicios online de manera exitosa.

5. Regalar una muestra de tus servicios

Las muestras gratis suelen ser muy atractivas para los consumidores, por lo que es una excelente idea ofrecer lead magnet con contenidos interesantes que aporten valor al público objetivo.

Para que sea más efectivo, utilicen las plataformas donde su público objetivo tenga más presencia y guiarlos a una landing page. Una vez que los usuarios han ingresado, podrán obsequiarles: una membresía, un enlace de descarga directa al lead magnet o un cupón de descuento para determinados servicios.

El objetivo de la estrategia es atraer y ser reconocidos por una mayor cantidad de clientes potenciales, e invitarlos a seguir las redes sociales y a suscribirse al sitio web, ya que de esta manera podrán obtener los datos necesarios para enviar newsletters informativas con contenido de valor o promociones. Ofreciendo una muestra de sus servicios de forma gratuita, obtendrán una mayor cantidad de clientes potenciales e información.

6. Embudo de ventas para convertir clientes potenciales

La cantidad de usuarios que navegan diariamente en la red es abismal, por lo que es necesario implementar un embudo de ventas para segmentar a su público objetivo. Esta estrategia de marketing permitirá establecer una relación con sus clientes potenciales, enseñarles toda su experiencia, brindándoles consejos, contenido y cualquier información que pueda ser de utilidad.

Un buen funnel de ventas ayudará paulatinamente a ganar la confianza de su audiencia, por lo que muchos clientes potenciales contratarán los servicios que ofrezcan cuando los necesiten o los recomendarán a sus conocidos. De este modo, la confianza que inspiran será clave en el crecimiento de su negocio; ya que podrán convertir y fidelizar clientes para establecer relaciones duraderas.

No obstante, antes de implementar un funnel de ventas es necesario tener una estrategia de marketing de contenido para atraer a los usuarios hacia sus perfiles o sitios web, pudiendo utilizar alternativas como infografías, interacciones en redes sociales, consejos, artículos de blogs, podcasts, videos, tutoriales, entre otros.

7. Testimonios para generar confianza en los servicios por internet

¿Han leído las reseñas de otros usuarios antes de contratar servicios o comprar productos online? Seguro que sí.

Uno de los factores que mayor confianza genera en los consumidores son las opiniones de otras personas, ya que permiten crear una idea sobre qué podemos esperar. En este sentido, sus clientes son la mejor publicidad, por lo que no deben temer a la hora de pedirles una valoración completa sobre sus servicios.

El testimonio de sus clientes no sólo genera confianza, también ayudará a posicionarse como autoridades dentro del rubro; los cuales son aspectos sumamente importantes para los usuarios a la hora de elegir. Al tratarse de servicios online, es necesario crear confianza entre la marca y los usuarios, para llevarlos hacia una compra segura.

La mejor manera para implementar esta estrategia es pidiéndoles a sus clientes que les cuenten cómo fue su experiencia al contratar sus servicios, los beneficios que obtuvieron y qué aspectos deberían mejorar. De esta manera, tendrán un testimonio objetivo y honesto en el que destacarán sus puntos fuertes y sabrán cómo proveer un mejor servicio al corregir sus debilidades. Esta información será sumamente valorada y tomada en consideración por los clientes potenciales, quienes no dudarán en comunicarse para contratarlos.

8. Alianzas estratégicas como parte del marketing digital

Una alternativa para evitar buscar clientes potenciales es, crear alianzas con empresas afines que posean una clientela establecida. Estos aliados deben ser negocios que compartan el mismo mercado, por ejemplo, desarrolladores web y redactores de contenido.

Al crear sinergia con negocios que ya tienen experiencia y una buena cartera de clientes a los que pueden acceder, tendrán una increíble oportunidad de calar en el mercado. No obstante, deben tomar en cuenta que las alianzas estratégicas implican una relación ganar-ganar, por lo que deben ofrecer tratos justos para garantizar una buena relación comercial.

¿Qué servicios vender por internet?, la respuesta es simple: cualquiera.

Todos los servicios tienen el potencial para ser publicitados en la red, ya que estas estrategias permitirán atraer a un público interesado en adquirir sus servicios. Por lo tanto, todas las estrategias que desarrollamos en este artículo pueden ser utilizadas por cualquier tipo de negocio, ya que están enfocadas en cómo vender servicios digitales usando metodologías más humanizadas y cercanas.

Aunque vender servicios online puede convertirse en una labor sumamente compleja, debido a la gran cantidad de alternativas que están disponibles en el mercado, al establecer una relación de confianza y de utilidad con sus clientes potenciales podrán incrementar las tasas de conversión. Por lo que estas estrategias para vender servicios profesionales tienen altas probabilidades de transformarse en relaciones comerciales duraderas.

Ahora que saben cómo vender servicios por internet, ¿Qué esperan para comenzar a planificar sus nuevas estrategias de marketing?

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora Técnico en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido e Ilustradora freelancer. Petite, seriéfila y metódica. Adoro leer manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Cómo hacer un Elevator Pitch exitoso

¿Sabes lo que es un elevator pitch? En este artículo te contaremos de que se trata esta estrategia y los beneficios que te puede traer como emprendedor

21 negocios rentables en Uruguay en 2022

Si deseas iniciar un negocio rentable en Uruguay con poca inversión, pero no sabes en qué sector. En este post verás las ideas de negocios rentables en Uruguay mejor pagadas.

20 ideas de NEGOCIOS DECEMBRINOS que puedes iniciar YA

Diciembre es el mes ideal para empezar ya tu negocio. Aquí tienes las mejores ideas para que puedas arrasar y sacar provecho de la época navideña, la mejor para vender.

IMPORTANCIA del SERVICIO de ANTENCIÓN al CLIENTE

La importancia del servicio al cliente es una herramienta muy poderosa que ayuda al entendimiento de las necesidades del mismo y a su vez, ayuda a crecer significativamente a la empresa.