Vender en Amazon desde Latinoamérica: La guía completa

26 ago., 2021   |   de Kysbel Hidalgo   |   Consejos, Dinero, Emprendimiento

Vender en Amazon es una excelente alternativa para maximizar la capacidad de un e-commerce, pues no solo permite acercarse a mayor número de clientes, sino que, este tipo de plataformas son clave y aumentan las posibilidades de crecer como negocio. Por eso, en este artículo, les proporcionaremos las mejores herramientas para vender en Amazon desde Latinoamérica:

Gracias al comercio electrónico, puedes mirar las vitrinas mundiales desde casa

Iñaki Jiménez Miranda

Los comercios electrónicos llevan más de una década formando parte de nuestras vidas; pero desde el inicio de la pandemia del COVID-19, muchos negocios que se mantenían bajo el formato tradicional incursionaron en el mundo digital a través de los distintos marketplaces disponibles, lo que ocasionó un aumento significativo en la cantidad de comercios que podemos encontrar en línea.

Por esta razón, vender en Amazon sigue siendo una excelente opción para aquellas tiendas que desean ampliar su rango de alcance y ventas dentro y fuera del continente. Si tienen dudas sobre qué productos vender en Amazon, cómo registrarse y los requisitos para vender en Amazon, a continuación le daremos una serie de consejos para incrementar sus ventas.

Amazon para vendedores: ¿Cómo registrarse?

La plataforma de Amazon permite comenzar a vender utilizando sus cuentas de clientes, aunque sugiere crear una nueva utilizando el email asociado a la empresa, a fines de diversificar y profesionalizar la cuenta. Para comenzar con el proceso de registro, es necesario disponer de los siguientes requerimientos:

  • Dirección de correo electrónico de la empresa, pudiendo ser el principal o uno destinado específicamente para esta función.
  • Tarjeta de crédito válida.
  • Información fiscal.
  • Identificación gubernamental vigente: DNI, pasaporte, credencial de votación o similares, las mismas cumplen la función de verificar la identidad del vendedor a fin de proteger a clientes y vendedores.
  • Número de teléfono.
  • Cuenta bancaría a la que Amazon enviará los ingresos por ventas.

Tipos de cuentas de vendedor

Antes de comenzar como vendedor de Amazon, es importante saber que existen dos tipos de cuentas, individual o profesional, siendo la primera para vendedores con menos de 40 ventas por mes y la segunda, para quienes tienen grandes volúmenes de ventas. Adicionalmente, existen otras características y condiciones que vamos a explicar a detalle:

Cuenta de vendedor individual

La cuenta de vendedor de Amazon individual está pensada para aquellas personas que venden menos de 40 productos por mes, es decir, pequeñas tiendas, particulares o nuevos vendedores. La ventaja de este tipo de cuenta es que solo deben pagar a Amazon cuando se realice una venta; no obstante, la tarifa por cierre de venta y referencia es una porción considerable del costo del producto.

Cuenta de ventas profesional

Ahora bien, si tienen experiencia, un listado de productos amplio y consideran que pueden conseguir muchos clientes de Amazon, lo ideal es registrarse con una cuenta de ventas profesional, la cual está dirigida a personas que venden, de forma regular, al menos 40 productos por mes.

Lo mejor de vender en Amazon con cuenta profesional es que tienen acceso a todas las categorías de productos e incluso, pueden crear nuevas categorías que no estén disponibles.

Además, posee funciones muy útiles como informes detallados de los pedidos, creación de inventarios de productos y la posibilidad de aumentar las ventas con un solo clic. De igual forma, la tarifa por cierre de venta y venta de artículos, no aplican para esta cuenta.

Cómo crear una cuenta y registrarse en Seller Central

Si están decididos a vender en Amazon como particular o profesional y ya seleccionaron su nicho, solo resta registrarse, siguendo estos pasos:

Paso 1: Crear una cuenta de vendedores de Amazon

El proceso para crear una cuenta de vendedores, es igual al utilizado con las cuentas para clientes, se ingresa nombre, email y contraseña. Algunos propietarios eligen ingresar los datos de las empresas; suministrando número de registro y credenciales de la misma para tener un mejor seguimiento del avance de su tienda.

Paso 2: Agregar productos

Ahora, deberán elegir los productos a vender, agregando información general como título, descripción de los artículos, fotografías, opciones de envió y tarifas de venta. En general, los productos se dividen en dos categorías: sin restricciones y con restricciones; teniendo subdivisiones para determinar el estado en el cual se permite vender. Por ejemplo:

  • Belleza (solo productos nuevos): Maquillaje, fragancias, cuidados para el cabello, cuidados para la piel, salud y cuidado en general.
  • Libros (nuevos o usados): Libros, revistas, comics, mazo de cartas, calendarios, artículos de coleccionista, entre otros.
  • Teléfonos celulares (nuevos, usados o desbloqueados): Dispositivos móviles que tengan el código universal de producto del fabricante (UPC) y dispositivos electrónicos en general.

A su vez, deberán prestar atención al listado de productos permitidos, ya que algunos tienen restricciones y otros solo pueden ser ofertados por vendedores profesionales con previa autorización. Algunos de estos son:

  • Alcohol (solo artículos nuevos): Restricciones para bebidas alcohólicas que no sean derivados del vino, licencias para vender alcohol, alcohol en bruto, entre otros.
  • Automotriz y motocicletas (nuevos, usados o de colección): Restricciones para motores sin registro, airbags, dispositivos de control remoto, contenedores de combustible, entre otros.
  • Arte (de colección): Restricciones para obras sin nombre de su pintor, imitaciones, entre otras.

Paso 3: Comenzar a vender

A partir de aquí, la plataforma los guiará de una forma muy intuitiva sobre los próximos pasos que deben completar; incluyendo botones y menús sencillos de utilizar como “Comenzar a vender”.

También, solicitará que se llene el formulario con información de ventas: nombre de la empresa, dirección de facturación y número de tarjeta de crédito.

Paso 4: Dar seguimiento

Tendrán a disposición una sección completa donde se especificarán los pedidos pendientes, la cantidad, dirección y la información sobre sus clientes, la cual podrán imprimir para pegar sobre los paquetes al enviar. Una vez confirmado el envío, la plataforma liberará el pago.

A su vez, pueden hacer seguimiento de sus ventas a través de la aplicación de Amazon para dispositivos móviles; con la cual podrán gestionar sus pedidos, responder preguntas y editar productos en caso de que se agote en el inventario, quieran agregar nuevos identificadores de producto o hacer descuento en tus ventas.

Requisitos para vender en Amazon

La plataforma de Amazon está disponible para que cualquier persona pueda vender productos dentro de su sistema, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Estar residenciado en uno de los 102 países aceptados.
  • Tener un número telefónico propio en dicho país.
  • Ser titular de una cuenta bancaria que reciba pagos electrónicos, la cual además deberá ser creada en uno de los 64 países aceptados.

Vender en Amazon desde Latinoamérica: Países que pueden vender

Amazon permite vender utilizando cualquiera de sus subdivisiones, sin importar el país en el cual se encuentren residenciados; pudiendo ser Amazon USA, Amazon México, Amazon España, entre otros. Sin embargo, es imprescindible que la actividad se efectúe desde una de las siguientes naciones:

  • América: Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Honduras, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Bolivia.
  • Europa: La mayoría de los países del continente europeo pueden vender en Amazon, exceptuando Rumania y Malta.
  • Asia: Japón, China, Hong Kong, Corea del Sur, Singapur, Filipinas, Tailandia, Taiwán, Malasia, Vietnam, Indonesia, India, Bangladés, Nepal, Sri Lanka, Camboya, Turquía, Israel, Jordania, Omán, Azerbaiyán, Armenia, Georgia.
  • África: Egipto, Madagascar, Marruecos, Malí, Argelia, Botsuana, Camerún, Burkina Faso, Benín, Chad, Costa de Marfil, Guinea, Guinea Ecuatorial, Gabón, Kenia, Mauricio, Namibia, Mozambique, Senegal, Togo, Uganda y Nigeria.
  • Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.

Probablemente, muchos se pregunten, ¿cómo vender en Amazon desde Venezuela? Por los momentos aún no es posible, por lo que recomendamos a los nuevos vendedores, alternativas como Facebook o Instagram para vender sus productos.

¿Hay que pagar para vender en Amazon?

Antes de comenzar a ofertar productos en Amazon, es importante considerar que el servicio no es gratuito, ya que tiene un costo por ventas o suscripción mensual que deberán cancelar los comerciantes. Las tarifas son determinadas, de acuerdo al plan elegido por el vendedor a la hora de crear su cuenta; teniendo dos alternativas: individual o profesional.

Con el Plan Individual, se pagarán $0.99 USD cada vez que se venda un producto, teniendo un límite de 40 unidades por mes. Mientras que el Plan Profesional, tiene un costo mensual de $39.99, sin límite de actividades. Independientemente del plan, la plataforma cobra una tarifa de referencia por cada venta concretada, la cual se calcula con base en la categoría del producto y al monto total de la transacción.

Tarifas de venta: Comisiones para tiendas de Amazon

Dado que no todos los vendedores de Amazon pagan las mismas tarifas y comisiones, vamos a describir cada una y los casos específicos en los que aplican.

  • Tarifa por referencia: Es un porcentaje variable que cobra Amazon por cada venta realizada por el usuario y, se calcula teniendo en cuenta el precio total del producto, con gastos de envío y la categoría del producto. El porcentaje final puede estar entre 5% y 45%.
  • Tarifa por cierre de venta: Es un monto fijo que se descuenta de cada venta, sin importar la categoría del producto o su costo. Esta comisión es de $0,99.
  • Tarifa por venta de artículo: Se trata de una comisión que cobra Amazon por cada venta hecha a través de Marketplace. Se aplica exclusivamente a libros, música, DVD, software y videojuegos y, fluctúa entre los $ 0,81 y $ 1,01.
  • Cuota fija de suscripción mensual: Es una tarifa fija que Amazon cobra cada mes por mantener el catálogo de productos en venta en su tienda. Aplica solo para vendedores profesionales y su costo es de $ 39 al mes.

Debemos recordar que en Amazon se vende una gran cantidad de artículos subdivididos en más de 41 categorías, las cuales tienen un monto de tarifa de referencia mínimo previamente establecido por la plataforma.

Al conocerlo, podrán determinar cuánto pagar y cuál será el monto a ganar con cada venta. A su vez, los comerciantes deben considerar otros factores adicionales que influyen directamente en su monetización, como que Amazon es el responsable de procesar los cargos de los artículos y enviarlos, por lo que el dinero de la venta se recibe periódicamente en la cuenta bancaria suministrada, una vez el proceso de compra haya finalizado de manera satisfactoria.

Oportunidad de ganancia: ¿Es rentable vender en Amazon?

Al igual que en cualquier Marketplace, para tener éxito en Amazon es necesario ofrecer excelentes productos que tengan demanda entre los consumidores, crear un buen plan de negocio, diseñar una estrategia de marketing para que los artículos lleguen a más personas y editar páginas de productos atractivas; todos estos elementos serán los encargados de atraer potenciales clientes y de generar ventas.

En cuanto a su rentabilidad, vender en Amazon ofrece una serie de beneficios, sea un emprendimiento, una empresa mediana o un gran compañía. Esto se debe, a que recibe a más de 2.8 billones de visitas por año.

Además, tendrán a disposición la logística del sitio y más probabilidades de generar ventas, por lo que podemos estimar que aunque se deban pagar tarifas y suscripciones, es rentable vender en Amazon.

Ventajas de vender en Amazon

Si a lo largo del artículo han considerado comenzar a vender en Amazon, es importante que conozcan los beneficios que esto puede aportarles:

1) Aumentan la visibilidad de los productos

Amazon es uno el e-commerce más grandes de todo el mundo, por lo que si recién comenzaron su tienda online y no saben cómo aumentar sus ventas, esta es una excelente herramienta para nuevos vendedores, pues les da visibilidad a nivel mundial y les ayuda a gestionar mejor las opciones de envío e inventario.

2) No es necesario abrir una tienda online

Tener una tienda online es un sueño para muchos vendedores; sin embargo, no todos poseen conocimientos en desarrollo web o disponen de un presupuesto amplio para iniciar una tienda desde cero, por lo que vender en Amazon se convierte en una muy buena alternativa, ya que no requiere ser un experto y ofrece muchas herramientas para comenzar a vender.

3) Más posibilidades de venta

Lo mejor de Amazon, es que facilita el ciclo de compra, pues los usuarios que navegan por su marketplace tienen una clara intensión de adquirir productos, a diferencia de las tiendas online, en las que además de llamar la atención de los clientes, deben crear una necesidad.

Desventajas de vender en Amazon

No todo puede ser perfecto, por lo que vender en Amazon también tiene sus desventajas, las cuales es necesario considerar muy bien antes de iniciar.

1) Mayor competencia

Al ser una plataforma con tanta visibilidad y facilidades para vendedores, no tener competencia es algo casi imposible. De modo que, si están considerando vender en Amazon, es importante que elijan un sector o categoría de productos en los cuales puedan tener oportunidades de venta.

Un buen SEO en la descripción de los artículos, precios accesibles o mejores tarifas de envío, son algunas de las claves que aumentan las posibilidades de realizar una venta.

2) Recepción de pagos por un intermediario

Amazon posee una política para proteger a sus clientes, por lo que el dinero no pasa directamente de comprador a vendedor, sino que queda retenido por un tiempo, hasta que el usuario reciba su pedido y califique positivamente.

En caso contrario, si los clientes ponen quejas sobre la calidad de los productos, el envío y la atención, el pago puede retrasarse por más tiempo o simplemente cancelarse.

Por esa razón, es fundamental, tener un buen trato con los clientes y asegurar que el producto que vayan a vender, esté en las mejores condiciones.

3) Menores ganancias

Vender en Amazon no es gratis. De modo que, dependiendo del plan de ventas que tengan, mensualmente deberán restar una cuota de sus ganancias por mantener sus productos en este marketplace, por lo que es posible que no ganen la misma cantidad de dinero que si vendieran por su cuenta.

Vender en Amazon: Consejos y Recomendaciones

A medida que se realizan distintas acciones en el sistema de Amazon, el mismo ofrece consejos sobre cómo sacar el máximo partido a la plataforma, cómo llevar a más visitantes y obtener mejores resultados. A continuación, proporcionaremos algunas recomendaciones para su estrategia de ventas:

1. Analizar el mercado y los productos

Amazon cuenta con un gran volumen de ventas, distribuidas en las 41 categorías, por lo que es necesario realizar un análisis de mercado antes de comenzar a vender cualquier artículo. Este estudio debe efectuarse a fondo, y con la intención de determinar si nuestros productos tendrán éxito, de esta manera evitaremos problemas de liquidez a futuro.

2. Tener los tres check

Para obtener los mejores resultados es preciso contar con las siguientes cualidades:

  • Los productos ofertados son de baja competencia: Si los únicos vendedores que comercian con determinado producto, mejor; ya que los proveerá de un mercado exclusivo. No obstante, incursionar en una categoría saturada puede resultar muy difícil a menos que se tengan precios realmente competitivos.
  • Las ventas generan un buen margen de ganancias: La plataforma cuenta con una gran cantidad de fabricantes y distribuidores que hacen difícil la tarea de jugar con los precios del mercado. Por lo que los revendedores deben analizarlo detenidamente antes de vender en Amazon, de forma que puedan obtener un margen de ganancia apropiado.
  • No disponen de su propio e-commerce: Si son propietarios de un comercio electrónico, es mejor no considerar a Amazon como una opción, ya que absorberá las ventas que puedan generar en su sitio propio, dejando a este inutilizado.

3. Investigar a los rivales

Es necesario investigar a quienes estén ofertando los mismos productos; de forma que conozcan el rango de precios que manejan, sus opciones de envío, promociones, ofertas y otros datos que los puedan ayudar a mejorar.

4. Conocer la comisión por categoría

Además de la tarifa por venta, la plataforma sustrae un porcentaje de comisión de acuerdo a la categoría a la cual pertenezca el producto, teniendo un mínimo del 7% y un máximo del 45%. Es importante conocer cuánta será la ganancia final que obtendrán al vender un artículo, para establecer un precio razonable para cada artículo.

5. Para Sellers Retail

Si eligen este régimen de ventas, Amazon se convertirá en su único cliente y decidirá cuál es el mejor precio para comercializar sus productos dentro de la plataforma; por lo que podría fijar un monto elevado o bajo. Este detalle es importante, debido a que si venden los productos en otro e-commerce a un mayor precio, los establecidos por Amazon pueden convertirse en una amenaza.

A su vez, deben tener presente que bajo esta modalidad, los vendedores quedan de últimos en la jerarquía de prioridades en cuanto a reclamos o gestión: clientes, plataforma, vendedores.

6. Para Sellers Marketplace

En este otro régimen de ventas, los comerciantes venden directamente a los clientes a través del sistema de Amazon. Además, es el vendedor quien toma todas las decisiones; desde el precio de los artículos, hasta la forma de comercializarlos.

Por otro lado, se elige entre vender Fulfilled by Merchant o Fulfilled by Amazon.

En el primer caso, el vendedor es el encargado de gestionar todos los procesos de los pedidos: recepción, creación y entrega.

En el segundo, los vendedores entregan los productos a la plataforma y ellos se encargan de gestionar el envío y la comercialización. Es importante elegir el método que mejor que adapte a sus necesidades; ya que alguno podría proveerlos de mejores ganancias o liberarles espacios de tiempo.

7. Catálogo de productos

Al momento de subir listings de productos, deberán ingresar en Amazon Seller Central, este indicará paso a paso las acciones que deben realizar para crear sus catálogos de forma sencilla. Además, es indispensable que incluyan la siguiente información:

  • Localizar los productos mediante el código ASIN o EAN13.
  • Establecer enunciados completos que faciliten el proceso de búsqueda, incluyendo palabras claves o intenciones de búsqueda.
  • Incluir información útil, bien explicada y detallada sobre los productos; de forma que los clientes comprendan cada aspecto del mismo y se eviten malentendidos.
  • Anexar todas las imágenes posibles, preferiblemente en calidad 1000 x 1000 píxeles.
  • Incluir las características del producto, sobre todo marca, serie, dimensiones y peso.
  • Especificar el tiempo de garantía.
  • Incluir las formas de uso que podrían darle a los productos ofertados.

8. Tiempo de respuesta

Dentro de los términos y condiciones que se aceptan al momento de crear una cuenta de vendedor en Amazon, se establece que el comerciante tiene un lapso máximo de 24 horas para responder a los clientes; de lo contrario podría ser penalizado o despojado de su cuenta por incumplimiento de contrato.

Esta cláusula maneja un objetivo muy estricto, el proveer a los clientes del mejor servicio posible, ya que de esta manera la plataforma obtiene ventas. Por consiguiente, la acción ideal es responder en las preguntas a la brevedad.

9. Ganar la Buy Box

Al ingresar en Amazon, notarán que hay varios vendedores ofertando el mismo producto; pero solo uno está vinculado al botón de compra, mientras los demás aparecen más abajo en la opción otros vendedores en Amazon. Este detalle puede definir el porvenir de un minorista en la plataforma; ya que por norma general los consumidores eligen la primera opción de compra y en contadas oportunidades comprueban las otras alternativas.

Por su parte, obtener la Buy Box es un proceso que está fuera de la elección de los comerciantes; sin embargo, se conceden de acuerdo a algunos elementos tomados en cuanta por el algoritmo:

  • Estado de comerciante destacado: Es necesario contar con la acreditación de al menos tres meses con un excelente historial de ventas, puede extenderse hasta los seis dependiendo de las categorías.
  • Fulfillment: Pertenecer al régimen Fulfillment by Amazon ofrece más opciones para ganar la Buy Box; debido a que la plataforma es la encargada de gestionar los procesos finales de las compras.
  • Tiempos de envío: Otra de cláusulas que se aceptan al crear una cuenta en Amazon, es la de realizar envíos a la mayor brevedad posible; de forma que los clientes reciban sus compras rápido. Para que el algoritmo los tome en consideración, su porcentaje de órdenes de entregas a tiempo no debe bajar del 97%.
  • Precio: Si el precio final de sus productos, luego de sustraer las tasas y gastos de envío, sigue siendo competitivo podrán obtener una mejor posición en el ranking con relación a sus competidores. Esto sucede, debido a que la plataforma priorizará mostrar a los vendedores que sean capaces de ofrecer mejores precios a los clientes.
  • Reviews y ratings: La plataforma toma en consideración las opiniones de los clientes, por lo que es necesario contar con buenas reseñas sobre los productos ofertados y el servicio al cliente ofrecidos. Por consiguiente, es necesario estimular para que recuerden dejar sus impresiones, pudiendo incluir una tarjeta dentro de los paquetes.

En este sentido, ¿Sigue siendo rentable vender en Amazon? Millones de vendedores continúan formando parte de este gran equipo de minoristas, que deseen llevar su negocio hacia el próximo nivel, por lo que todas las herramientas que tengan la capacidad para atraer potenciales clientes e incrementar las ventas de sus negocios son de utilidad.

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora Técnico en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido e Ilustradora freelancer. Petite, seriéfila y metódica. Adoro leer manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Haz esto para volverte un afiliado de Twitch

Conoce los requisitos para monetizar en Twitch a través del programa de afiliados ¿Vale la pena?

Como SOBRESALIR en una ENTREVISTA de TRABAJO: tips importantes

Para sobresalir en una entrevista de trabajo solo necesitas unos tips sencillos que pueden ayudarte a causar esa buena impresión, conoce los más efectivos en este artículo.

¿Cómo hacer un CONTRATO FREELANCE?

Un contrato freelance es una forma de garantizar que ambas partes se beneficien de un trabajo acordado, por lo que les facilitamos algunas características que les ayudarán a poder establecerlo.

¿Qué es burn rate y cómo impacta en tu empresa?

Todo empresario al fundar una StartUp, debe considerar aspectos importantes, conocer qué es el burn rate y para qué sirve el flujo de caja puede llevarlos al éxito.