Twitch VS YouNow ¿CUÁL es MEJOR?

29 mar, 2020   |   de Kysbel Hidalgo   |   Dinero, Tendencia, Vida Freelancer

La retransmisión en directo, se ha convertido en una de las formas favoritas para distribuir contenido multimedia. Esto se debe al grado de interacción que existe entre el transmisor y los receptores, lo cual dinamiza la comunicación en tiempo real. Gracias al streaming, podemos transmitir en varias plataformas OBS y ganar dinero haciendo lo que nos apasiona.

Actualmente, son muchas las plataformas que ofrecen streaming; pero si nuestra intención es comenzar un proyecto, debemos tener claro cuál es el mejor portal. A continuación, les proporcionaremos una comparativa entre dos de los mejores servicios disponibles para que logren obtener los mejores beneficios.

Camina hacia el futuro, abriendo nuevas puertas y probando cosas nuevas, sé curioso… Porque nuestra curiosidad siempre nos conduce por nuevos caminos.

Walt Disney

Twitch y YouNow: ¿Qué son?

Desde hace años, YouTube ha sido la casa por excelencia de muchos gamers interesados en difundir su contenido. Sin embargo, debido a los constantes cambios en las políticas de la plataforma en cuanto a la monetización de los videos; muchos youtubers han buscado alternativas para “emigrar”; siendo algunas de estas Twitch y YouNow.

Twitch

Es una plataforma de streaming de video en vivo, propiedad desde el 2014 del gigante del e-commerce Amazon. Anteriormente conocida como Justin.tv, su enfoque va dirigido especialmente al mundo game, siendo su principal actividad la retransmisión de gameplays, competiciones y playthroughs. En los últimos años, ha acaparado interés mundial por cubrir torneos de eSports y por la migración de miles de youtubers famosos junto con sus suscriptores más fieles.

Sin embargo, con el paso del tiempo ha ido expandiéndose y ahora cuenta con una comunidad mucho más extensa y diversa. En la plataforma podemos encontrar centenares de canales divididos por categorías especializadas; sobre todo en videojuegos como League of Legends, World of Warcraft, Fortnite, Call of Duty, Dota 2 o Warframe. Además de canales para XBOX, PS4, Anime Live Streams, Music & Performing Arts, Digital Art Live Streams, entre otros.

El contenido compartido en el portal, puede ser visto en directo o bajo demanda. Siendo esta última una característica de Twitch Prime, la modalidad de pago de la plataforma. Además, para los usuarios es posible ganar dinero transmitiendo contenido; gracias al programa Twitch Partner o por medio de donaciones.

YouNow

Es otra plataforma de streaming que permite a los usuarios registrados publicar videos vía stream, ver las transmisiones en vivo e interactuar con el contenido de otros usuarios; todo en tiempo real. El servicio se encuentra disponible vía web o móvil, mediante aplicaciones para iOS y Android.

Los usuarios del portal, conocidos como younowers; describen la plataforma como una mezcla entre YouTube y Periscope. En YouNow podemos explorar videos fácilmente, mediante hashtags, emisoras de tendencias o categorías concretas.

Dentro de las características que diferencian a YouNow del resto, tenemos la posibilidad de comprar regalos a otros seguidores, comentar los videos y chatear con los usuarios conectados.

En 2014, la cadena de televisión MTV se asoció con la plataforma para transmitir los MTV Video Music Awards. Por otro lado, el talet show America’s Got Talent realizo sus audiciones de la temporada 11 a través de YouNow HQ.

Transmitir en varias plataformas OBS: ¿Cómo funciona?

La mayoría de las plataformas OBS funcionan de la misma manera, retransmitiendo en vivo un vídeo grabado por un usuario registrado en el portal. En el caso de Twitch, para acceder bastará con cliquear en el canal de nuestra preferencia y seleccionar un video; todo ello, sin necesidad de crear previamente una cuenta. No obstante, lo más recomendable es crear una para poder interactuar con nuestros canales favoritos, añadiéndolos a nuestra lista de seguimiento o chateando.

Aunque podemos ingresar al portal desde el navegador, lo mejor es descargar la app correspondiente al dispositivo que vayamos a utilizar. Para los usuarios de Windows, se recomienda tener una versión superior a Win7 y tener al menos 8GB de memoria disponibles. En cuanto a Mac, es necesario un procesador por encima de 2.3GHz Intel Core i5 y una memoria superior a los 4GB DDR3. Por último, la app se encuentra disponible para dispositivos Android, iOS, Smart TV, XBOX, PS3 y PS4.

Una vez hayamos creado la cuenta en Twitch, podremos comenzar a seguir a otros usuarios; la plataforma también nos recomendará canales basándose en nuestros gustos y preferencias. Luego de explorar, buscar o filtrar por etiquetas; podremos ver quien está strimeando, la cantidad de espectadores siguiendo la transmisión, seguidores del canal, categorías y otras opciones.

Por otro lado, YouNow tiene un funcionamiento bastante similar en cuanto a las opciones disponibles para los usuarios. Entre estas tenemos: la posibilidad de seguimiento, la combinación de transmisión y chat en vivo, la capacidad de vislumbrar la cantidad de espectadores o la facilidad para filtrar entre la gran cantidad de contenido disponible. Pero la gran diferencia con otras plataformas OBS como Twitch o YouTube, es que para reproducir los videos, primero tendremos que descargar la aplicación oficial en nuestros dispositivos.

Twitch vs YouNow: Ventajas y desventajas

Aunque ambas plataformas cumplen la misma función, no son estrictamente iguales. Si aún no han decido cuál es la mejor para retransmitir sus contenidos, comprueben la siguiente lista:

Ventajas de Twitch

  • Cuenta con una comunidad de usuarios inmensa, los suscriptores Twitch sobrepasan los 15 millones por día y en épocas de torneos, alcanzan la cifra de 589 millones.
  • Punto de referencia para los eSports.
  • Recomienda canales o juegos, basados en nuestras preferencias.
  • Diseño intuitivo y bien organizado, lo que permite una interacción fluida con los canales a los cuales estamos suscritos.
  • La plataforma permite monetizar las transmisiones mediante el programa Twitch Partner, por medio de donaciones o suscripciones de pago.
  • Permite el acceso a juegos y contenido selecto sin costo alguno.
  • Se puede utilizar desde navegador o dispositivos móviles.
  • Para acceder no es necesario disponer de una cuenta.
  • Permite almacenar las emisiones por 14 días para usuarios con cuentas estándar, mientras que para Twitch Prime son 60 días.
  • Dispone de la opción host, la cual permite retransmitir la emisión de otro canal, una vez hayamos terminado la nuestra. Esta característica busca el crecimiento mutuo y el apoyo entre canales.
  • Transmisión en directo al comenzar una partida en PS4 o XBOX One.

Ventajas de Twitch Prime

  • Carece de anuncios durante las transmisiones en streaming.
  • Acceso a contenido exclusivo, emoticones, privilegios, insignias y personalización del chat.
  • Disfrutar de las ventajas de Amazon Prime Video.
  • Permite la suscripción mensual a un canal de Twitch completamente gratis.

Desventajas de Twitch

  • Cualquier persona puede ver la transmisión que realizamos en directo, aunque podremos bloquear o denunciar a los usuarios que creamos necesario.
  • Tiene un nivel excesivo de memoria RAM.
  • Exceso de anuncios publicitarios.

Ventajas de YouNow

  • Cuenta con un sistema de etiquetado temático, lo que facilita considerablemente la exploración de contenido según nuestros intereses.
  • Posee una sección de tendencias, que proporciona a los usuarios acceso al contenido más popular.
  • Permite la emisión de video durante varias horas, lo cual se diferencia de otras plataformas como Periscope o Facebook Live.
  • Carece de publicidad, lo que mejora considerablemente la experiencia para los espectadores.
  • Cuenta con una comunidad muy diversa y amplia, para categorías como baile o canto.
  • Permite monetizar los videos emitidos, así como recibir regalos y propinas.

Desventajas de YouNow

  • El programa de socios de YouNow permite a los younowers ganar dinero, pero la plataforma se queda con el 50% del monto generado.
  • Las emisiones se eliminan automáticamente después de tres días para usuarios estándar.
  • Es necesario descargar la aplicación para poder disfrutar del contenido.
  • Muchos usuarios han reportado bloqueos injustificados de sus cuentas, con la imposibilidad de volver a utilizarlas.
  • La plataforma pierde visitas y transmisiones cada año, teniendo actualmente unas 200 transmisiones por día y 1200 espectadores en total.
  • Muchos streamers consideran el sitio como el peor posicionado.

¿Cómo monetizar en Twitch?

Los videos emitidos en Twitch monetiza, gracias a la suscripción de los usuarios y anuncios mostrados durante la transmisión. Los creadores particulares que pueden monetizar en la plataforma, pertenecen al programa de afiliados; los cuales son considerados por Amazon como streamers con crecimiento emergente.

Lo que quiere decir que, los “afiliados” son influencers por los que la plataforma desea apostar. Mientras que los creadores calificados como “socios” son quienes poseen un fuerte engagement (ligas, torneos, marcas, entre otros).

Para ser considerado como un afiliado en Twitch, es necesario cumplir las siguientes condiciones por un mínimo de 30 días:

  1. Poseer más de 50 seguidores.
  2. Disponer más de 500 minutos totales de transmisión.
  3. Tener más de 7 días de emisión.
  4. Contar con una media de 4 espectadores en simultáneo.

En general, la política para afiliados y socios es la misma; pero a nivel de ingresos la diferencia es considerable. En ambos casos, la ganancia mensual se divide 50/50 para Twitch y el streamer; mientras que los bits serán íntegramente para el emisor.

Es importante analizar las características de cada plataforma, al elegir la más conveniente para nuestro proyecto. Algunas, pueden marcar una enorme diferencia como monetizar en Twitch o la capacidad de difusión.

Por otro lado, transmitir en varias plataformas OBS en simultáneo ha probado ser una estupenda alternativa para abarcar un público mucho más amplio. Una buena estrategia también, es seguir el ejemplo de los grandes youtubers que, decidieron migrar junto con sus suscriptores Twitch. Sea cual sea su elección, tengan mucho éxito y ¡diviértanse!

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Mensajes Relacionados
Trabaja como TRADUCTOR FREELANCER

El manejar varios idiomas da la oportunidad de trabajar como traductor freelance, veamos algunas de las páginas donde conseguir grandes proyectos para mostrar estas habilidades.

9 películas para emprendedores que nos motivarán a alcanzar nuestras metas

Películas para inspirarnos, desde las más conocidas, hasta las que nunca pensamos que podrían enseñarnos algo.

6 APPS recomendadas para ARMAR el PRESUPUESTO de un EMPRENDIMIENTO

Elaborar un presupuesto es importante para nuestro emprendimiento. Muchas veces no contamos con los métodos para hacerlo. Por ello les traemos estas aplicaciones para administrar negocios que les ayudarán.

10 ventajas del Cloud Computing para las empresas

El crecimiento de una PYME va directamente relacionado al manejo de su información. Todo empresario necesita conocer como el cloud computing puede impulsar aún más su negocio.