Cuarentena: 12 trucos para trabajar desde casa por la crisis

21 abr, 2020   |   de Alicia Juarez   |   Consejos, Emprendimiento, Estilo de vida
Individualmente podemos hacer muy poco, juntos podemos hacer mucho

Muchas empresas se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas, mientras que otras han implementado el trabajo desde casa por la crisis, para tratar de mantener sus funciones.

El distanciamiento social que ha provocado el COVID-19 ha obligado a muchos a trabajar desde casa por primera vez, esto no es nada nuevo, muchas personas tienen tiempo haciéndolo, solo hay que saber cómo.

Según Workana, una de las plataformas que ofrece trabajos para freelancers, se estima que alrededor de tres millones de personas hacen teletrabajo desde casa sólo en américa Latina.

Consejos para trabajar desde casa durante la cuarentena

Si eres de las personas a las que les toca trabajar en casa por primera vez, quizás te enfrentes con algunas dificultades e incertidumbres. Pero no te preocupes aquí te dejamos algunos consejos que te ayudaran a enfrentar esta situación sin fracasar en el intento.

1. Vístete

Para muchos el quedarse en casa y trabajar en pijamas, resulta tentador. Pero si nos bañamos y vestimos a diario como si fuéramos a nuestro trabajo normal, esto mejorará nuestro estado mental y nos preparará psicológicamente para comenzar con nuestro trabajo desde casa.

Algunos prefieren quedarse en ropa más cómoda, pero diferente a la de dormir. Lo importante es prepararnos para nuestra jornada laboral. Igualmente cambiarse la ropa de trabajo al finalizar el trabajo, aunque estemos en casa, ayuda a nuestro cerebro a que comprenda que la jornada ya ha finalizado.

2. Elige un espacio para trabajar

Es necesario elegir un espacio exclusivo para trabajar. Lo ideal es que sea ordenado e iluminado, cómodo y que motive tu creatividad, lo más importante es que permita la concentración.

Una recomendación es alejarse de las áreas comunes de la casa de esta manera evitaremos las interrupciones. Si no es posible hacerlo podrías usar audífonos para que el resto de la familia entienda que estas desconectado. Es ideal que el espacio que se escoja tenga una buena señal de internet y de telefonía celular.

3. Establece límites de horarios

Trata de cumplir desde casa el mismo horario establecido en la oficina, es decir, comenzar y terminar el trabajo a la misma hora de siempre. Incluso se puede aprovechar el tiempo que ahorras del traslado para hacer una rutina de ejercicios y compartir con la familia.

El hecho de que estemos trabajando desde casa no significa que vamos a estar las 24 horas del día disponibles para contestar llamadas, e-mail o mensajes, o vayamos a trabajar en un proyecto durante todo el día.

También se deben respetar los horarios para tomar el desayuno, almorzar, es importante comunicarlo con el resto del equipo para que se respete el mismo.

Una vez finalizada la jornada laboral en casa, apaga la computadora y ordena tus papeles, hasta el siguiente día, de ser posible mantén todo en un área específica separada donde puedas trabajar tranquilamente.

4. Escucha música, busca el silencio

Aunque dependerá mucho de los niveles de concentración de cada persona. Algunos prefieren el silencio mientras realizan alguna actividad para poder concentrarse, mientras que a otros les gusta escuchar algo de música o sonidos que transmitan tranquilidad.

Muchas oficinas colocan fondos musicales relajantes a sus trabajadores. Puedes escoger el que más se adapte a ti y a la situación existente en casa en el momento.

5. Prepara agua y comida

Es necesario que tengas cerca una jarra con agua y café para mantenerte hidratados. Puedes tener también frutas o algunas botanas, por si tienes hambre.

Recuerda que no debes comer tus comidas fuertes frente al computador, para esto ya debes tener establecido un horario. Si respetas estos horarios podrás alimentarte de manera más saludable y terminar más rápidamente tu trabajo.

6. Elimina las distracciones

Como por ejemplo la Tv, las personas que te rodean, el celular, entre otros. Cada uno sabe cuáles son límites, debemos ser honestos y alejarnos de todo aquello que nos distrae. Es por eso la importancia de escoger un lugar adecuado para trabajar.

7. Haz que tu sitio sea agradable

Para lograr adquirir estos nuevos hábitos a los cuales nos hemos visto prácticamente obligados, es necesario algo de disciplina y dedicación, tomate tu tiempo y crea un espacio ideal para realizar tus actividades.

Decora tu espacio de la manera que más te agrade, con cosas que ayuden a tu creatividad y te estimulen, como cuadros, colores, flores, fotos, entre otros. Quizás, sólo necesites una mesa y una silla adecuada para el trabajo, todo es cuestión de gustos y necesidades, escoge lo que más te guste y se adapte a ti.

8. Sal de casa, si es posible

Si contamos con un jardín o un balcón, lo recomendable es salir por lo menos una vez, claro si es posible. Respirar un aire diferente ayuda a deshacer bloqueos mentales y refresca la mente para una nueva visión en la tarea que se realiza.

9. Habla por teléfono

Al trabajar desde casa, muy probablemente pasemos todo el día sin hablar con alguien. Tómate un tiempo, levanta el teléfono y ten una conversación con alguien, en vez de enviar todo por correo electrónico o mensajes, de esta forma se puede conversar siempre de algo más y se despeja la mente un poco, como suele hacerse en la oficina.

Algunas empresas tratan de que sus empleados se conecten desde su hogar y conversen entre ellos por lo menos durante 30 minutos a través de videoconferencias. Esto es con la finalidad de no perder la conexión social entre ellos y fomentar el compañerismo.

10. Tomar descansos regulares

Es perfecto que mantengamos una rutina al trabajar desde casa, pero el trabajo no puede ser monótono, es importante tomar pequeños descansos de manera regular, levantarse del escritorio, caminar, tomar un café, tal y como lo haríamos en la oficina.

Los descansos cortos durante el día son más beneficiosos que hacer pocas pausas largas. Algunos trabajadores remotos recomiendan un método de gestión de tiempo llamado Pomodoro, que consiste en dividir la jornada laboral en bloques de 25 minutos seguidos de un descanso de 5 minutos.

Lo cierto es, que es muy importante levantarse del escritorio, estirarse, moverse e incluso dar un paseo si es posible para descansar del trabajo y el computador. El quedarse encerrado todo el día trabajando sin descanso podría significar una disminución en la productividad, mayor cansancio y menos motivación para finalizar las asignaciones.

11. Atentos con la ciberseguridad

Es necesario estar pendiente de cerrar la sesión en la computadora cuando no se utilice, establecer contraseñas y tiempos de suspensión del equipo según el tiempo de inactividad. Estas son unas sencillas recomendaciones para un teletrabajo seguro. De esta manera evitamos que por accidente alguien pueda borrar o modificar parte del trabajo que estemos realizando e incluso podemos evitar algún hackeo informático.

12. Uso de tecnología

El teletrabajo implica el uso de tecnología de información y comunicación a la que quizás no estamos acostumbrados. Para realizar las tareas y mantenerse comunicados con los supervisores, colegas y clientes desde casa será necesario utilizar tecnología que antes no usábamos con frecuencia. Es recomendable pedir ayuda a personas que nos puedan guiar y orientar en el uso e instalación de las herramientas digitales en nuestro hogar.


Qué evitar al hacer al trabajar desde casa

  • No debemos sobre-exigirnos en lo que hacemos, al punto de no dejar el tiempo necesario para comer o para relacionarnos con las personas que nos rodean.
  • No debemos desatender las necesidades de las personas con las que vivimos.
  • No debemos dejar que nuestros familiares asuman todas nuestras responsabilidades del hogar.
  • No posponer las tareas que se pueden hacer en el momento. Esto puede interferir con los objetivos diarios y semanales.
  • No debemos permitir que nuestros empleadores exijan proyectos en tiempos imposibles de cumplir.

Es importante que tomemos esta situación con calma y no desesperarse, sólo es necesario organizarse para trabajar desde casa y adecuarse a esta nueva situación.

Recuerda ¡Queda en casa! cuida a tu familia y a las personas que te rodean, cumple con las regulaciones implementadas en tu zona de residencia y no te expongas. Juntos vamos a salir adelante ¡Éxito!

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Mensajes Relacionados
8 ejercicios que te harán mejor fotógrafo

No hay nada más cierto que la frase, la practica hace al maestro, por eso traemos algunos ejercicios de fotografía creativa para todos aquellos que les gustaría mejorar sus técnicas.

Aprendamos cómo administrar el dinero de nuestro negocio con estos consejos

Contar con técnicas para administrar el dinero es ideal a la hora de emprender, eso les permite enfrentar su crecimiento e inversiones de la manera adecuada.

9 consejos para contratar a un diseñador web

La página web se ha convertido en la carta de presentación de una empresa, marca o proyecto, por lo tanto, para elaborarla debemos buscar un diseñador web que se adapte a nuestras necesidades, pero ¿cómo? Descúbrelo aquí

La importancia de saber cuándo decir NO en nuestras vidas: Beneficios y consejos

Saber cuando decir que no alberga más importancia de la que creemos. Puede ser mal visto, pero lo cierto es que esto es algo que ayuda a formar el carácter.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios