La época universitaria está llena de aprendizajes, vivencias, nuevas experiencias, crecimiento personal y por supuesto, muchos gastos. Ser estudiante puede ser realmente costoso, lo que lleva a considerar la idea de conseguir un empleo.
Debido a la complejidad que rodea a muchas carreras y a las largas horas de estudio, el tiempo para trabajar se vuelve escaso y los gastos no dejan de acumularse. Por eso, lo mejor es optar por un trabajo medio tiempo para estudiantes es la mejor alternativa, ya que ayudará con la situación financiera sin tener que perjudicar los estudios.
Pero, ¿en qué trabajar estando en la universidad? Existen muchas opciones de las cuales se pueden elegir dependiendo de nuestras habilidades, tiempo y disposición. Conozcamos entonces, los mejores trabajos para estudiantes, dentro y fuera del campus.
Confucio
Primero, debemos conocer la serie de factores a tener en cuenta a la hora de elegir el trabajo que mejor se adaptará al estilo de vida.
Después de establecer los factores a considerar para buscar un trabajo medio tiempo para estudiantes, a continuación, hemos dividido los diferentes tipos de trabajo en 3 grupos: Dentro del campus, según las habilidades y otros trabajos. De esta manera podrán determinar mejor, en que trabajar estando en la universidad y tener un ingreso extra cada mes:
En muchas regiones, existen oportunidades laborales sin necesidad de salir del campus. Con estas opciones, no solo se ahorrar en transporte y tiempo, sino que permite relacionarse con personas de interés dentro de la universidad. Algunos de los empleos a optar pueden ser:
La mayoría de las universidades poseen librerías, centros de copiado o proveedurías; donde es posible adquirir textos, realizar impresiones/fotocopias o comprar material escolar. Trabajando detrás del mostrador, asegura una fuente de ingresos sin tener que dejar el campus, además está a una caminata de la siguiente clase.
Es el trabajo perfecto para quienes deseen un entorno controlado. Dentro de sus funciones, estaría supervisar que el espacio de estudio se mantenga en completo silencio y tal vez, acomodar los libros en sus respectivas estanterías. Uno de los beneficios que trae consigo trabajar en la biblioteca, es poder estudiar en los tiempos libres, en un ambiente que fomenta la concentración.
Ideal para quienes estén en último o penúltimo año de la carrera, ya que conocerán la institución y su las instalaciones a fondo. Si la amabilidad, el carisma, son parte de nuestras cualidades podemos formar parte del Departamento de Admisiones. Este trabajo consiste en realizar visitas guiadas a futuros estudiantes y familias que deseen conocer el campus.
La mayoría de los Departamentos, Cátedras o Escuelas (dependiendo del país residente), cuentan con cierto número de estudiantes que se encargan de realizar diversas labores relacionadas al área de estudio, tales como: organizar material para las clases, fotocopiar textos o transmitir información. Para optar por un puesto, hay que dirigirse a sus respectivos Departamentos y solicitar una vacante. Además, es el lugar ideal para realizar networking.
Otro trabajo ideal para quienes cursan los últimos años de la carrera. Como asistentes del profesor, se pueden realizar labores como corregir exámenes o parciales de estudiantes de los primeros años, ayudarle a organizar sus clases, o tareas relacionadas con quienes trabajan en el Departamento Académico.
La Administración comprende todas las oficinas que existen en el campus: asuntos estudiantiles, servicios médicos, para estudiantes internacionales, decanato, rectorado, entre otras. En todas hay posibilidades de optar por un empleo a tiempo parcial transcribiendo información, archivando, entre otras funciones.
Actualmente, muchos universitarios cuentan con habilidades que pueden brindar una buena fuente de ingresos, por lo que se puede sacar provecho de los conocimientos disponibles. Algunas ideas son:
Posiblemente esta sea nuestra opción favorita, ser un freelancer a tiempo parcial garantizará los 4 aspectos a considerar a la hora de elegir un empleo. Al desarrollar estas actividades podemos decidir el lugar donde desempeñará la labor, cuánto cobrarán por ella, en qué horario se impartirán y servirá como experiencia para síntesis curricular (siempre y cuando el trabajo sea afín con la carrera).
Si desean conocer más sobre este fantástico mundo lleno de posibilidades, no duden en consulta todo nuestro contenido sobre vida freelancer. En especial nuestro e-book El Libro del Freelancer: aprende a generar tus ingresos online, una guía completa y detallada que los llevará de la mano en todo el proceso de convertirse en freelancers exitosos.
Si contamos con habilidades para la fotografía y con una buena cámara, este sería un trabajo a tiempo parcial perfecto. No solo haríamos algo que nos gusta, sino que nos ayudaría a adquirir dinero. Pueden fotografiar eventos, fiestas, actividades dentro del campus o vender fotografías por internet, ya que ha adquirido popularidad en los últimos años.
Son una excelente fuente de ingresos para quienes tienen destreza con las manos. Pueden venderse en lo que tengamos tiempo libres ofrecerlas en grupos dentro del campus, redes sociales, ferias o por internet.
Probablemente sea el trabajo medio tiempo para estudiantes más común, y gracias a sus beneficios (como elegir sus propios horarios) sigue siendo el favorito de muchos. Existen diferentes oportunidades para impartir tutorías en la universidad. Gracias a la era digital, pueden impartir sus clases de forma online y liberar un poco más de tiempo.
Podemos buscar empleos a tiempo parcial en gimnasios como personal coach, árbitros, o entrenadores para niños pequeños. O impartir clases privadas de Yoga en espacios al aire libre.
Muchas universidades cuentan con cafés dentro de sus campus, así como en sus alrededores. Un trabajo que no pasa de moda es ser barista, no solo se aprende del arte de preparar café, sino que se pueden conseguir descuentos de empleados.
Gracias los precios de la gasolina y al movimiento ambiental del pensamiento verde, muchos universitarios optan por las bicis como medio de transporte. Si tenemos destrezas para reparar bicicletas, esta sería una gran oportunidad de tener un empleo de medio tiempo.
El número de trabajos que se pueden realizar de forma online para ganar dinero, es prácticamente ilimitado. En su mayoría son sencillos que no requieren grandes cantidades de tiempo, pueden optar por crowdsourcing, llenar encuestas, trabajar con PTC, realizar minitrabajos, entre muchas otras opciones.
Ahora enlistaremos empleos que puede realizar cualquier universitario que cuente con la disposición para ello:
Cuidar niños es uno de los empleos más antiguos que existe, se pueden acordar con las familias los horarios en beneficio de sus clases, además tendríamos la opción de adelantar un poco de sus trabajos mientras cuidan a los pequeños.
Existen muchas vacantes para cuidar o acompañar personas mayores, suelen ser trabajos enriquecedores donde no sólo ganarán dinero, sino que sus corazones se llenarán de verdadera dicha. Pueden acceder a estos empleos a través de páginas webs o si conocen a una persona que lo necesite.
Si las mascotas son nuestra adoración, no dudemos en ofrecer servicios como cuidadores de mascotas. Tomando en consideración aspectos como el tiempo, qué esperan sus dueños de nosotros y el lugar dónde se llevarán a cabo las actividades. Para estudiantes de carreras como veterinaria o biología, este trabajo es más que perfecto.
Muchas tiendas ofrecen oportunidades a los estudiantes, adaptándose a sus horarios de trabajo y facilitándoles los turnos a tiempo parcial. Si tenemos habilidades para vender o trabajar de cara al público, sería una opción ideal.
En todas las ciudades hay cientos de establecimientos de comida rápida, cafés, restaurantes, heladerías o afines, donde suelen buscar estudiantes para puestos como ayudantes de cocina o meseros, con esta última opción también hay propinas.
Si tenemos una moto o bicicleta, se puede trabajar para algunas empresas de reparto a domicilio. Estas suelen pagar bien y aparte podríamos recibir propinas tras hacer las entregas.
Ahora que tenemos un abanico de trabajos para estudiantes, a los que se pueden optar según las necesidades, tiempo y habilidades, es preciso recordar que estudiar y trabajar a la vez puede ser una tarea difícil, por este motivo, hay que considerar muy bien las características de cada empleo y determinar el que mejor se adaptará al estilo de vida.
Sea cual sea el trabajo medio tiempo para estudiantes se tomará para solventar una situación puntual, por lo que no deberán descuidar ni alejarse del objetivo final: graduarse.
Créditos de Imágenes
Kysbel Hidalgo
Abogada y Consultora Técnico en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido e Ilustradora freelancer. Petite, seriéfila y metódica. Adoro leer manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!
Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.
This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.
Las plataformas OBS se han convertido en programas digitales que han cambiado la forma en cómo vemos las retransmisiones. Conozcamos 2 de las más populares en este mercado.
Conoce SkyPrivate, una plataforma para vender y comprar experiencias sensuales digitales de cobro por minuto a través de Skype.
Ganar dinero de manera pasiva es una opción que todos queremos aprovechar, el sistema de referidos nos puede ayudar.
Warren Buffet es uno de los mejores expertos en el buen manejo del dinero. Conozcan los mejores consejos para invertir de este inversor inteligente.