Consigue TRABAJO entrenando INTELIGENCIAS ARTIFICIALES

02 dic, 2020   |   de Alicia Juarez   |   Dinero, Estilo de vida, Vida Freelancer

Para muchos, las proyecciones suenan algo apocalípticas, ya que se habla de más de 70 millones de puestos de trabajo que van a desaparecer en menos de una década, sólo en los Estados Unidos. Puestos de trabajo que serán reemplazados por inteligencia artificial, ya que esta mejora el rendimiento de cualquier empresa. Y esto es entendible, ya que el software trabaja las 24 horas del día, no toma vacaciones y no necesita indemnizaciones.

Algunas personas denominan a esta tecnología "Inteligencia Artificial" cuando en realidad lo que va a permitir es que aumente la nuestra propia.

Gin Rometty

La inteligencia artificial conlleva a un aumento en la productividad de los bienes y servicios. Con los nuevos desarrollos tecnológicos las máquinas ahora se programan para llevar a cabo una gran cantidad de tareas cognitivas no repetitivas, y los robots avanzados se utilizan en tareas manuales. El uso de la inteligencia artificial ayuda a reducir los costos en el lugar de trabajo, aunque afecta de manera negativa a muchos trabajos individuales.

Las máquinas definitivamente interrumpirán el trabajo de muchas personas y reemplazarán a muchos trabajadores. En áreas como la educación y la medicina, las máquinas y dispositivos asumirán algunas tareas y las realizaran en estrecha coordinación, el resto de las tareas serán realizadas por las personas capacitadas.

A pesar de que la inteligencia artificial quitará miles de empleos, también creará nuevos, esto podría rebajar la pérdida de empleos en los Estados Unidos a menos de 9 millones, según algunas estimaciones. Los nuevos trabajos de inteligencia artificial no son solo para ingenieros informáticos altamente calificados, sino que también para los de nivel intermedio y bajo.

Profesiones con Inteligencia Artificial (IA)

Las nuevas técnicas que se utilizan para dotar de la capacidad de pensar a las máquinas necesitan de los humanos, específicamente en tres áreas como son:

1) Enseñanza, entrenamiento y empatía

La inteligencia artificial ha tenido grandes avances en campos como la visión y el reconocimiento de voz e imágenes que dependen de técnicas como el Deep Learning (Aprendizaje profundo). Esto funciona cuando las estructuras informáticas son expuestas a las bases de datos para que aprendan a establecer por sí mismas relaciones entre datos de entrada y salida. Esto ha hecho posible el reconocimiento de rostros, descripción de imágenes y la transcripción de la lengua hablada. Muchos robots que entran al mercado laboral se basan en este tipo de programación.

La IA monitoriza y aprende el trabajo de los empleados para poder establecer su propio sistema, así, si una empresa desarrolla un sistema de conducción automática de camiones, trabaja con camioneros. Pero para que la IA funcione óptimamente no es suficiente con replicar el modo de trabajo, es necesaria una educación adecuada.

Para que esto sea eficiente es importante que la base de datos que se usa para entrenarlos carezca totalmente de sesgos. Ya que una base de datos no supervisada puede causar un desarrollo erróneo del sistema.

Son necesarios los especialistas en educación y entrenamiento de inteligencia artificial para eliminar cualquier problema, el trabajo puede ser bastante complicado cuando se quiere entrenar robots que interactúen con las personas. Es necesario entrenar los programas con empatía y ayudarlos a que reconozcan el sarcasmo.

Los profesionales con la inteligencia artificial utilizan diferentes estrategias para que puedan entender el funcionamiento de la mente humana, así como enseñarles a detectar entonaciones. Con tanto que tienen por aprender la inteligencia artificial, este se convierte en un campo fértil de empleo para humanos.

Para este tipo de trabajo ni siquiera es necesario tener una formación especializada avanzada, cualquiera con empatía y un mínimo entrenamiento puede hacerlo.

2) Análisis y explicación

Otro de los campos prometedores en los empleos con inteligencia artificial es la explicabilidad de esta. Con las técnicas de Deep learning las decisiones de la IA en ocasiones no son obvias, a veces puede ser imposible saber por qué un programa hace una cosa y no otra.

Es necesario entender cómo funcionan los diferentes algoritmos de la inteligencia artificial para poder confiar en ellos, por ejemplo para que un inversionista pueda confiar en el algoritmo de compra venta de acciones debe saber cómo funciona. Para que la compañía de seguros asegure un vehículo autónomo exigirá conocer sus capacidades, etc.

Cuando un dispositivo de inteligencia artificial actúa es necesario explicar por qué se ha tomado esa decisión. El problema se presenta debido a que la conexión entre la entrada y la decisión de salida de datos no es establecida por el programador, sino por el entrenamiento del sistema.

Existen técnicas como LIME (en sus siglas en inglés, explicaciones locales interpretables independientes del modelo), que ayudan a comprender cuáles variables de entrada provocan algunas decisiones de salida sin conocer el proceso interno. Para esto hacen falta especialistas con títulos de analistas de transparencia, estratega de utilidad de IA o diseñadores de contextos, así como forenses digitales para actuar en los juicios.

3) Mantenimiento, control y resolución de errores

Los robots están programados para cumplir determinadas funciones, como por ejemplo los K5 que están programados para reconocer los alrededores de las oficinas y moverse de manera autónoma. Uno de ellos terminó dentro de una fuente cuando patrullaba, obviamente su sistema de navegación tuvo un fallo catastrófico. Esto nos dice que por muy inteligente que sea la IA, puede presentar fallas y alguien debe hacerse cargo de esto.

Para esto serán necesarios técnicos de mantenimiento para las maquinarias, que son cada vez más complejas, así como para los algoritmos y sistemas de IA. El Gestor de cumplimiento Ético debe asegurarse de que los algoritmos no discriminen o empleen técnicas irregulares o prohibidas, además de que las decisiones que tome la máquina sean correctas, éticas y legales.

El Gestor de Relaciones con la maquinaria debe comparar la efectividad de los algoritmos, y las empresas necesitarán Economistas de Automatización que analicen áreas en las que sea necesario aplicar o eliminar sistemas rediseñando procesos.

Inteligencia artificial y empleo

Deben considerarse personas afortunadas si estudian aprendizaje automático, ciencia de datos, inteligencia comercial o cualquier otra área que se relacione con la inteligencia artificial. Además de los ya mencionados algunos de los profesionales mayormente solicitados por las empresas que trabajan con Inteligencia Artificial son:

  • Ingenieros en aprendizaje de maquinaria.
  • Ingeniero en aprendizaje profundo, son desarrolladores de sistemas programados que emulan las funciones del cerebro entre otras tareas.
  • Científico Senior.
  • Ingeniero en visión por computadora.
  • Científico de datos en los diferentes niveles.
  • Desarrollador de algoritmos.
  • Científico junior de datos.
  • Consultor de desarrollos.
  • Director de ciencias de datos.

Sueldos promedios

Cabe destacar que desde el 2018, los trabajos en inteligencia artificial, no son necesariamente los mejores pagados del mercado, aunque están por encima del promedio.

  • Director de análisis 176.997 dólares al año
  • Científico principal 222.442 dólares al año
  • Ingeniero en aprendizaje de máquinas 168.970 dólares al año

Estos son algunos de los sueldos de estos trabajadores en inteligencia artificial.

Empresas donde podemos trabajar con inteligencia artificial

Según las diferentes plataformas de búsqueda de empleo, las ofertas de trabajo que se relacionan con la inteligencia artificial se han duplicado en los últimos años. Cada vez son más la industrias y dominios que esperan ser interrumpidos y mejorados por el aprendizaje automático y profundo.

Aquí les dejamos algunos lugares que vale la pena explorar si están interesados en trabajar con inteligencia artificial y desarrollar tecnologías que cambien el mundo.

1) Vehículos auto-conducidos. Empresa Volkswagen

Este campo ha sido de gran interés no solo para las grandes empresas tecnológicas, sino también para las empresas fabricantes de automóviles tradicionales. Uno de ellos es la empresa automotriz alemana Volkswagen, quienes tienen sus propios laboratorios de inteligencia artificial donde sus expertos trabajan en diferentes proyectos, incluyendo el de la mejora de la forma en que los autos que se conducen y manejan por sí mismos ven y reaccionan ante eventos que ocurren a su alrededor.

En el 2017 esta empresa se asoció con Nvidia un fabricante de chips para ampliar sus proyectos de inteligencia artificial. En el 2018, este fabricante de automóviles se asoció con la empresa de automóviles Aurora con la finalidad de acelerar el desarrollo de la flota de vehículos autónomos.

2) Banca. JP Morgan Chase

Son muchas las maneras en que la inteligencia artificial puede estar presente en las instituciones financieras para hacerlas más eficiente. Como por ejemplo, la detección y prevención de fraudes, el comercio algorítmico y la asistencia al cliente.

Además de las empresas de fintech que trabajan en soluciones específicas de IA, existen grandes instituciones financieras que se han transformado en empresas de tecnología. Lo hacen adquiriendo nuevas empresas y trabajadores en inteligencia artificial que desarrollen sus propias soluciones de manera tal que puedan mantener su ventaja competitiva en el mercado.

Un ejemplo de esto, el JPMorgan Chase que contrató a Manuela Veloso, quien fuera directora del Departamento de aprendizaje de máquinas de la Universidad Carnegie Melon, como la primera directora de investigación en inteligencia artificial.

3) Sector Salud. Empresa Philips

En este sector la inteligencia artificial se utiliza en diferentes formas. La Empresa Philips combina la IA y otras tecnologías para poder comprender y adaptarse a las necesidades cambiantes de la asistencia médica. Esto ha permitido a la empresa una asistencia médica 24 horas los 7 días de la semana, en cualquier momento y lugar.

Philips tiene varias plataformas, tenemos la Health Suite Insights, que es una plataforma para científicos de datos que les permite crear y acceder a diferentes fuentes de datos de salud y crear modelos para diagnósticos y tratamientos. La CareSage ofrece análisis predictivos, ayuda en la prevención de admisiones hospitalarias evitables así como las visitas a la sala de emergencia, agregando fuentes de datos de salud y realizando análisis predictivos.

También tienen la consola IntelliSpace, que se encarga de recopilar información en tiempo real de todos los dispositivos conectados al entorno de la UCI y los combina con los datos de los sistemas de información predictiva del paciente y los respalda con las decisiones de tratamientos oportunas y efectivas.

4) Visión artificial por computadora

Este campo ayuda a las computadoras con el análisis del contenido de las imágenes y videos y a distinguir diferentes objetos. La visión por computadora es una parte importante de las tecnologías impulsadas por la inteligencia artificial tales como: cámaras de seguridad, autos que se manejan solos, redes sociales, banca, atención médica, entre otras. Lo interesante de esto es que pueden trabajar con inteligencia artificial en diferentes proyectos y en diferentes campos.

Una empresa ejemplo en el desarrollo de la tecnología de visión artificial es Panasonic, quienes han estado trabajando en proyectos como la detección de peatones para los vehículos autónomos y la inspección automática de represas a través de un análisis de imágenes detallado.

5) Ciberseguridad

Las estimaciones demuestran que una organización procesa más de 200 eventos de seguridad cada día. La inteligencia artificial con su aprendizaje automático trata de hacer avanzar a los equipos de seguridad, al realizar análisis rápidos de los datos para encontrar patrones que requieran una investigación profunda por parte de un analista humano.

La empresa de seguridad Palo Alto Networks de Silicon Valley, ha integrado inteligencia artificial en su software de prevención de detección de amenazas cibernéticas. Esta empresa ha presentado Magnifier, como una solución de análisis de comportamiento la cual utiliza algoritmos de aprendizaje en la investigación del tráfico de la red y para descubrir actividades que podrían estar ocultando alguna violación de datos. La compañía trabaja en diferentes proyectos y siempre están en búsqueda de profesionales en inteligencia artificial.

6) Detección de emociones

Debido a los avances en el lenguaje natural (PNL), nos hemos adaptado a realizar tareas a través de la voz y las interfaces de conversación. Son muchas las personas que utilizan los asistentes con inteligencia artificial para buscar respuestas, programar alarmas, reproducir música, leer sus correos, realizar compras, encender luces y aires acondicionados o bloquear y desbloquear puertas.

La empresa Affectiva, que es un spin-off del MIT Media Lab, que se encuentra en Boston, se centra en el desarrollo de inteligencia artificial que comprenda y responda a las emociones humanas. En el 2017 lanzó una plataforma que medía la emoción a través de la detección y análisis de expresiones faciales.

Esta compañía tiene entre sus objetivos la ampliación de su equipo de investigación y desarrollo de inteligencia artificial, así como ampliar su tecnología de detección de emociones más allá de la cara para aprovechar el habla humana.

7) Entrenamiento

Ya existen varias organizaciones que buscan contratar expertos en inteligencia artificial para diferentes programas educativos. Uno de ellos es Deeplearning.ai, una organización fundada por Andrew Ng. Esta plataforma en línea alberga su curso de aprendizaje automático introductorio, se basa en la enseñanza del aprendizaje profundo, uno de los campos más populares en la inteligencia artificial.

Si aún se preguntan ¿cómo afecta la inteligencia artificial al empleo? Para concluir podemos decir que la inteligencia artificial según los expertos aumentará el desempleo, ya que sustituirá muchos puestos de trabajo, pero también es cierto que desde hace rato viene abriendo nuevas oportunidades de trabajo con inteligencia artificial que beneficia a miles de trabajadores.

Buscar trabajo en los diferentes campos de la inteligencia artificial no es una mala idea, solo debemos prepararnos en estas áreas ya que existe la demanda, pero no suficiente personal calificado, seguramente la mayoría está aun en preparación. La inteligencia artificial llegó para quedarse, y la hemos estado utilizando desde hace algún tiempo sin siquiera darnos cuenta de ello.

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
¿Cómo fijar tus metas de Marketing y hacer crecer tus Ganancias?

Aprende de manera sencilla y eficiente cómo expandir al máximo tu empresa e incrementar tus ganancias con las mejores estrategias de marketing digital exitosas usadas por las grandes compañías.

FAQ sobre JUBILACIÓN y AUTÓNOMOS

Al momento de jubilarnos surgen muchas preguntas acerca del pago y cómo se realizará el mismo. Acompáñenos a responder sus preguntas más frecuentes sobre este proceso tan importante.

10 LIBROS de EDUCACIÓN FINANCIERA que cambian tu perspectiva del DINERO

➡️ Los libros de educación financiera son una herramienta 🤓, para ver el dinero con otros ojos. Cambia tu mentalidad con estos libros 📚.

Los sectores de negocios más rentables en México actualmente

Siendo uno de los países más llamativos de Latinoamérica, México se ha convertido en un país para dar un nuevo paso, por eso hoy conoceremos los sectores más rentables que posee.