Trabajar como ingeniero por internet: Plataformas y consejos

07 jul., 2021   |   de Kysbel Hidalgo   |   Consejos, Emprendimiento, Vida Freelancer

Son millones las personas que han tomado la decisión de convertirse en freelancers, pero, para aprender cómo ganar dinero por internet siendo ingenieros, ¡continúen leyendo!

La era digital simplificó muchas labores que se realizaban bajo el modelo estándar, por lo que ahora, es posible trabajar como ingeniero freelancer, incluso cuenta con gran demanda en el mundo freelance.

Existen distintas habilidades que se poseen como ingenieros en softwares, mecánicos, eléctricos, en telecomunicaciones o incluso opciones de trabajo desde casa para ingenieros civiles.

Por lo que, proporcionaremos algunas alternativas para trabajar como ingeniero desde casa; analizando las principales ofertas del mercado, consejos y recomendaciones para que aprovechen al máximo su carrera.

La ciencia puede divertirnos y fascinarnos, pero es la ingeniería la que cambia el mundo

Issac Asimov

Trabajar como ingeniero desde casa: ¿Es rentable?

Las carreras que conforman la Ingeniería no son la excepción a la regla de los freelance, los profesionales pueden tomar propuestas laborales desde cualquier región geográfica sin limitaciones, lo que aumenta significativamente las oportunidades para generar ingresos.

La tendencia actual data sobre la optimización y modernización de los recursos, realizando consultorías virtuales, utilizando espacios de trabajo o realizando acciones de forma remota; sin importar si los clientes residen en la misma ciudad. De esta manera, es los freelancers adquieren la autonomía para gestionar su tiempo acorde a sus necesidades personales; además de prescindir de los gastos de comisión innecesarios.

En cuanto a la remuneración, las tarifas dispuestas por cada autónomo dependerán en función de su área de desarrollo, experiencia, nivel de complejidad de los proyectos y del empleador que los contrate; ya que cada factor puede variar considerablemente la cantidad de dinero que puedan percibir por trabajo. Sin embargo, la mayoría de los contratantes suelen pagar un promedio de $30 USD por hora o $1000 USD por proyecto; aunque los autónomos también cuentan con la posibilidad de proponer sus propias tarifas.

Trabajo para ingenieros por internet: Alternativas rentables

La ingeniería es una de las carreras más amplias y diversas que existen, debido a las múltiples ramas que la comprenden; este es el motivo principal, por el que estas titulaciones cuentan con una gran cantidad de trabajos que se pueden desarrollar de manera freelancer. A continuación, les indicaremos cuáles son los empleos que cuentan con mayor demanda en la actualidad; no obstante, cada día se suman nuevas propuestas en las páginas especializadas en contratación autónoma.

1. Desarrollo de softwares y páginas web

Unas de las mejores carreras para trabajar online son la Ingeniería en Sistemas y la Ingeniería en Softwares; debido a que poseen excelentes oportunidades de contratación por parte de empleadores de cualquier parte del mundo. En páginas webs como Freelancer, Hive Work o UpWork existen cientos de miles de peticiones para desarrollar este tipo de proyectos, por lo que son muchas oportunidades para ganar experiencia, crear una cartera de clientes y generar ingresos.

En los últimos años se ha incrementado considerablemente la contratación de desarrolladores webs y programadores que posean conocimientos en lenguajes de programación como HTML, CSS, JavaScript o PHP; por lo que podemos encontrar muchas solicitudes para gestionar proyectos como la creación de aplicaciones para dispositivos iOS o Android, extensiones de Chrome, crear plugins especializados para WordPress o cualquier otra actividad que requiera conocimientos en programación.

2. Consultoría y asesoría

Los conocimientos y la experiencia adquirida con el paso de los años, pueden presentar excelentes oportunidades para brindar consultas y asesorías a clientes que lo soliciten, utilizando plataformas de trabajo remoto para maximizar la interacción. La idea al buscar trabajo como ingeniero por internet es sacar el máximo provecho a cada habilidad o recurso del cual se disponga, por ello es una excelente oportunidad para diferenciarse de la competencia y especializarse en un nicho que cuenta con gran demanda.

En este caso, los Ingenieros en Telecomunicaciones, Eléctricos y Civiles cuentan con muchas oportunidades, ya que existen empleadores que requieren de asesorías en campos como el diseño de redes eléctricas, pluviales o construcción.

Adicionalmente, los Ingenieros en Sistemas especializados en ciberseguridad, tecnología de la información o white hat hacking también cuenta un amplio campo en el cual laborar; debido a que con el aumento de los ciber-delitos en un 200%, muchas personas han comenzado a contratar expertos para obtener asesoría sobre como hacer sus redes más seguras.

3. Diseño de planos o productos

Aunque pueda parecer que todas las carreras que conforman la ingeniería no guardan relación entre sí, todas comparten dos elementos por igual: las matemáticas y el diseño. Este último, se ha convertido en una de las habilidades digitales con mayor demanda y mejor remuneración en el mundo; teniendo como su mejor aliado el poder de desarrollar esta actividad de forma remota.

La Ingeniería Asistida por Computadora y el Diseño Asistido por Computadoras (CAE y CAD, por sus siglas en inglés) son disciplinas que se encargan de optimizar diseños, utilizando programas informáticos para mejorar o crear nuevos elementos físicos como: piezas de maquinaria, elementos mecánicos o diseños, todo esto, analizando, simulando, creando y modificando planos.

Una excelente alternativa de trabajo desde casa para ingenieros civiles o arquitectos es la creación de planos. Si manejan programas especializados en diseño 2D y 3D como SolidWorks o AutoCAD, tendrán buenas ofertas laborales como freelancer.

4. Modelado y simulación

El modelado 3D es un trabajo altamente solicitado que requiere de poseer destrezas avanzadas en diseño digital.

En general, las simulaciones 3D conllevan el uso de elementos mecánicos, rotativos, térmicos o hidráulicos aplicados en circunstancias reales; motivo por el que son proyectos complejos que requieren de un buen nivel de destrezas y experiencias. Mayormente, los trabajos que podemos encontrar en las páginas de contrataciones son relacionados al desarrollo de prototipos, a las áreas estructurales y a la simulación de procesos de manufactura.

5. Producción y edición de sonido

En la mayoría de los casos, los ingenieros suelen decantarse por alguna especialidad afín a su rama estudiada; siendo la Ingeniería en Sonido una de las más explotadas por los Ingenieros en Electrónica. Al igual que el modelado 3D, el diseño con CAE y CAD; la producción y edición de sonido son habilidades que combinan la ingeniería con la creatividad.

Dentro de los trabajos para ganar dinero por internet aplicando las habilidades como ingeniero de sonido tenemos: la producción de sonidos, el trabajo con las ondas, frecuencias y elementos que hagan más rentables los proyectos aplicando la ingeniería. De hecho, actualmente se han incrementado la contratación de Ingenieros Civiles especializados en Sonido para crear espacios habitables y laborales libres de contaminación sónica y amigables con el medio ambiente.

Consejos y recomendaciones para trabajar por internet

  • Plataformas para conseguir trabajo: Esto es especialmente importante cuando carecemos de credibilidad dentro del mercado laboral, las mismas nos permitirán crear referencias para cuando sea el momento de ofrecer los servicios de forma independiente. Algunas de las páginas más solicitadas son: Workana, Freelancer, UpWork, Guru o Hive Work.
  • Paciencia: Es normal contar con pocos o ningún cliente al comenzar, ya que será necesario crear reconocimiento. Sin embargo, la reputación adquirida tras completar satisfactoriamente con cada proyecto desarrollado, hará que los empleadores los recomienden.
  • Pensar de forma creativa: Las alternativas con mayor demanda laboral para ingenieros que presentamos son solo la punta del iceberg, por lo tanto, si no poseen algunas de las habilidades mencionadas no deben desanimarse, lo importante es idear de forma creativa para sacar el máximo provecho a sus destrezas.
  • Salario y remuneración: Como cualquier trabajo freelance, la ingeniería amerita de contar con una remuneración acorde a las labores realizadas; de esta manera obtendrán un salario que les permitirá cubrir sus gastos, adicionalmente, es necesario establecer tarifas acordes a la etapa laboral en la que se encuentren.
  • Material complementario: Adquirir nuevos conocimientos y aprender a través de la experiencia de otros freelancers puede ser de gran ayuda a la hora de incursionar en este mundo. Por este motivo, aconsejamos consumir contenido que permita tomar las mejores decisiones para sus carreras laborales. En nuestro manual El Libro del Freelancer: Aprende a generar tus ingresos online; ofrecemos una basta y detallada gama de información sobre todo lo que necesitan saber a la hora de comenzar, desarrollar, impulsar y afianzar sus carreras como trabajadores freelance.

La digitalización y modernización del mundo, han sentado las bases para que cualquier persona pueda trabajar como ingeniero desde casa sin necesidad de sentir que pierde oportunidades; ya que constantemente, hay empleadores que buscan profesionales para realizar determinados trabajos o también cuentan con la posibilidad de ofrecer sus servicios como cualquier freelancer. A su vez, hemos podido comprobar que las distintas ramas que conforman la ingeniería son alguna de las carreras para trabajar online que mayor remuneración generan; debido a la alta demanda que poseen y la complejidad de sus labores.

Seguramente, en algunos años, estas alternativas laborales formarán parte de los trabajos que ganan millones por internet; junto con otras carreras como la programación o el diseño digital. Por ello, aprovechar la oportunidad de innovar y operar de forma independiente puede impulsar sus carreras. Si están dispuestos a comercializar sus aptitudes profesionales como freelancers, podrán disfrutar de los beneficios de trabajar de forma cómoda desde casa y ganar dinero por internet; los cuales son ventajas altamente deseadas en los tiempos que vivimos.

¿Cuál ha sido su trabajo para ingenieros por internet favorito?

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
La práctica de buenos hábitos y su influencia en nuestra vida

Crear un buen hábito, no es fácil, por eso traemos una pequeña colección de libros que pueden ayudarnos a cambiar nuestras vidas

¿Cómo formular una gran propuesta de trabajo de la manera correcta?

Saber cómo hacer una propuesta de negocio efectiva hace la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa. ¿Aún no tienen su plan de negocio? Aprendan cómo hacerlo.

Empezar a emprender: Paso a paso

Entender cómo emprender un negocio exitoso, radica en saber los pasos que debemos dar para conseguir materializar una gran idea. Conozcan los 10 pasos para crear una empresa desde cero.

¿Cómo aparecer en Google Noticias?

Para muchos aparecer en Google noticias con la promoción de un sitio web es un sueño. En este artículo explicamos todo lo que necesitan saber para alcanzar ese deseado posicionamiento.