Inbound marketing vs Outbound marketing, una batalla que lleva años desarrollándose y que sigue sin tener un único vencedor.
Desde mediados del 2010, marketeros y empresarios se han preguntado cuál es la mejor manera para realizar campañas publicitarias, generando grandes debates sobre cuáles son las mejores tácticas, si las masivas e invasivas tradicionales o la segmentación y el marketing de atracciones.
William A. Feather
Podemos declarar que ambas pueden potenciar las ganancias y el reconocimiento de cualquier emprendimiento o negocio establecido; ya que tienen como finalidad incrementar las ventas. No obstante, el Outbound es considerado como una estrategia agresiva; mientras que el proceso de inbound marketing es más proporcional y táctico. Aun así, el Outbound tiene la capacidad para generar grandes resultados si se desarrolla correctamente y sin abrumar a los consumidores.
En marketing, se conoce como Outbound a todas las estrategias publicitarias “tradicionales”; consideradas de esta forma por englobar las tácticas que se utilizan desde hace décadas para promocionar productos o servicios. Para que una acción sea catalogada como outbound, debe producirse en un solo sentido, es decir, que siempre será la empresa quien entable el contacto con los consumidores sin que estos hayan manifestado un interés previo.
El objetivo del Outbound Marketing es captar la atención de los usuarios para generar un alto volumen de ventas rápidas en un breve periodo de tiempo sin fidelizar o crear relación marca-consumidor. La Inbound Marketing definition es la atracción de los consumidores, para convertirlos en clientes a través de la promoción de contenido de gran valor; los cuales suelen generarse a través de herramientas de SEO.
Como la mayoría de las estrategias de marketing, el Outbound e Inbound tienen como objetivo potenciar las ventas de un negocio. Sin embargo, sus enfoques son opuestos; debido a que el Outbound se centra en la marca y en lo que esta necesita vender, mientras que el proceso de Inbound marketing busca atraer usuarios a través de contenido de gran valor. Por ello, podemos encontrar una serie de diferencias entre ambos conceptos:
Las acciones que envían mensajes publicitarios unidireccionales a los consumidores sin que estos muestren algún tipo de interés previo, son consideradas como marketing de interrupción o push; los cuales vienen a ser lo mismo que el Outbound Marketing. En su mayoría, las estrategias utilizan los canales de difusión más habituales para proyectar publicidad directa y masiva; los cuales son:
Son muchos los marketeros que consideran al outbound marketing como una estrategia caduca. Sin embargo, los expertos en el área han manifestado sus opiniones sobre el trabajo en conjunto que deben desarrollar las estrategias de outbound e inbound marketing dentro de una compañía. Esto se debe, a que el outbound puede atraer masiva y rápidamente a consumidores que podremos fidelizar mediante las acciones del inbound.
No obstante, muchas campañas de outbound suelen ser tan invasivas que terminan por abrumar y alejar a los consumidores, impidiendo que se efectúen las ventas. Por ello, les proporcionaremos algunos tips para que desarrollen sus campañas de outbound marketing sin contratiempos.
El poder de una buena narrativa es inmenso y tiene la capacidad para lograr que los consumidores generen empatía, aún en campañas de outbound. Una buena historia es aquella que relata fácilmente cómo funciona el producto y los beneficios de utilizarlo. Al desarrollarla, es necesario asegurarse de que el mensaje llegue rápidamente a los receptores.
Los consumidores son más receptivos en las campañas de outbound cuando la promoción es efectuada por un experto que avala los productos expuestos. Con esto, no solo atraparán a los potenciales compradores, sino que los persuadirán inconscientemente para que adquieran los productos o servicios.
Esta técnica funciona de forma similar a la publicidad realizada por celebridades o influencers, debido a que la audiencia es proclive a seguir los consejos de personas que admiran. Para añadir mayor valor, pueden colocar expertos destacados u organismos oficiales.
Muchos catálogos de productos son tan amplios, que los consumidores se pierden en ellos. Para evitar este inconveniente lo mejor es dar especial relevancia a los artículos que generan mayores ventas, siendo una gran opción destacar uno o un grupo de ellos en la homepage. Esta estrategia brinda resultados increíbles y podemos ver un ejemplo de ello en Amazon; en las secciones los más vendidos o Amazon’s Choice.
La diversidad de contenido es excelente, pero si se encuentra desordenada terminará por abrumar al consumidor al punto de que este abandonará la compra. La mejor manera de evitarlo es organizando los productos en categorías y subcategorías, de forma que sean sencillos de encontrar o comparar.
Para captar la atención de los consumidores y generar confianza en la marca, pueden utilizar ejemplos de “antes y después” en sus publicaciones, de forma tal que los potenciales clientes comprueben la factibilidad del producto o servicio ofertado y se interesen en adquirirlos. Lo importante siempre será, brindar soluciones y comprobar los resultados.
Las estadísticas, gráficas o cifras en general suelen aburrir y desviar la atención de los consumidores, por lo que conviene evitarlas. En caso de ser necesario, la mejor forma de integrarlas es minimizando las cantidades y haciéndolas sencillas de interpretar. De esta manera se transmitirá el mensaje sin tener fugas informativas.
Cada día son más las empresas que se decantan por el proceso de Inbound Marketing, gracias a la fidelización y engagement que es capaz de generar con un mínimo de inversión. Sin embargo, los resultados en cuanto a su ROI son difícilmente comprobables; debido al largo tiempo que toma desarrollar una campaña de Inbound exitosa.
Por todo ello, la mejor manera para llevar a cabo una campaña de marketing empresarial es aplicando Outbound e Inbound a la vez. De forma tal, que la complementación logre impactar a los consumidores rápidamente y una vez atraídos, los fidelice. Está comprobado que el gigante Amazon utiliza una mezcla conveniente y sumamente exitosa de ambas estrategias en sus campañas, lo cual le permite mostrar publicidad y recomendaciones a los usuarios; a la vez que les facilita lo que realmente necesitan.
Así que, en la batalla de Inbound Marketing VS Outbound Marketing, no existe un ganador, ya que ambos son la dupla idea para potenciar una marca.
Créditos de Imágenes
Kysbel Hidalgo
Abogada y Consultora Técnico en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido e Ilustradora freelancer. Petite, seriéfila y metódica. Adoro leer manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!
Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.
This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.
Escuchar audiolibros tiene más ventajas de las que crees. Sus beneficios van más allá de ser más cómodos de consumir, y aquí aprenderás a aprovecharlos mejor.
Generalmente, alabamos la modalidad de trabajo freelance por los beneficios que es capaz de ofrecernos, pero pocas veces nombramos las desventajas y riesgos que debemos evitar al trabajar independientemente.
Warren Buffet es uno de los mejores expertos en el buen manejo del dinero. Conozcan los mejores consejos para invertir de este inversor inteligente.
¿Cómo crear una marca en redes sociales? Y no fallaren el intento, te traemos todo lo que no sabías y te recordamos todo lo que sabes