Cuando tomamos la decisión de ser trabajadores freelance, solemos pensar que la parte más difícil será conseguir nuestro primer cliente o mantenernos enfocados si trabajamos desde casa. Pero la realidad nos golpea, cuando llega ese tan esperado primer cliente y nos solicita un servicio estamos eufóricos, hasta que pregunta ¿cuánto me cobras por…? Y automáticamente nos quedamos en blanco, porque no tenemos la menor idea. A la velocidad de la luz, abrimos Google y tipeamos “redactor freelance tarifas” y nos sentimos frustrados, porque no hay una respuesta clara ante nuestra gran interrogante.
Steve Jobs
Sabemos que nuestro trabajo es bueno, pero no contamos con la experiencia o el reconocimiento como para que nuestro cliente lo sepa y acepte la tarifa que tal vez le presentemos. Tantos dolores de cabeza, sólo por determinar cuánto podemos cobrar. Es por ello que, en este artículo, les ayudaremos a establecer su propia calculadora freelance, para que logren estar al tanto de cuál debería ser su tarifa ideal. Porque para conocer cuánto deberíamos facturar, no solo basta con saber cuánto cobrar por hora de trabajo, va mucho más allá; implica conocer quiénes somos, cómo es nuestro estilo de vida y hacia donde deseamos ir. Porque aprender a cobrar lo justo no es una ciencia, sino un arte. Pero calma, no desesperen que ya iniciaremos con los consejos y las estrategias, para conocer cuánto cobrar cuando somos freelancers.
Esta tal vez sea la primera opción para muchos freelancers que se están iniciando en el mercado; ya que, en primera instancia, es la forma más sencilla de determinar cuál podría ser nuestra tarifa. Para estudiar el mercado, primero debemos analizar ciertos aspectos de nuestro trabajo, como lo son:
La función que cumplen estas interrogantes es la de dar una perspectiva clara y realista, ante el estudio del mercado. Ahora bien, debemos investigar cuáles son las tarifas que poseen otros freelancers de nuestra misma área, de cara al préstamo de sus servicios. Para la investigación, debemos basarnos en que su grado de experiencia, calidad y popularidad, sea similar al nuestro. Si es difícil encontrar a otros freelancers que cumplan con todas estas características, debemos tomar en cuenta al menos una de ellas y promediar las tarifas de todos; de esta manera obtendremos la que podría ser nuestra tarifa base en función de dónde estamos ubicamos dentro de la industria.
El principal problema que presenta este método, es que no podremos saber de momento, si podríamos haber facturado más; aunque, desde el instante en el que comiencen a llegar las contrataciones, podremos validar si nuestra tarifa está acorde al mercado. Deben recordar que, aunque existan similitudes, no todos los trabajos son iguales; por lo que no deberían basar netamente su tarifa, en función del trabajo de otros freelancers.
Esta opción funciona de forma contraria a la investigación del mercado. Aquí en vez de analizar cuánto puede llegar a pagar el mercado por nuestros servicios, fijaremos nuestra tarifa en función del monto que necesitamos para poder mantener el estilo de vida que tenemos (o que deseamos). Este método se basa, en la falta de sentido que tiene promediar o copiar las tarifas de otros freelancers, si estas no nos alcanzarán para cubrir nuestras necesidades. Es por ello que es fundamental calcular nuestras tarifas de forma honesta, basándonos en cifras reales y tomando en consideración todos los aspectos que trae consigo ser un freelancer. Para determinar cuál será nuestra tarifa, debemos considerar nuestros gastos mensuales fijos como, por ejemplo:
Ahora supongamos que todos estos gastos dieron como resultado que, necesitamos ganar 3000$ al mes. Esta cifra la debemos dividir entre el número de horas que deseamos trabajar por semana. Si, por ejemplo, pensamos en trabajar 10 horas diarias, de lunes a viernes:
A partir de ese monto, es posible determinar cuánto podemos cobrar por un proyecto o cuánto podemos aumentar o bajar nuestras tarifas dependiendo del cliente. También es preciso tener en consideración que, si desean establecer un correcto plan financiero, deberán hacerlo por año. Esto se debe, a que deberán incluir entre sus honorarios, factores como las vacaciones, tiempos de lucro cesante, posibles periodos de enfermedad o momentos donde no haya tanto flujo de trabajo. Esto quiere decir que, la mejor opción es calcular los gastos para vivir cómodamente en base a un año. Adicionalmente, no deben olvidar que el tiempo invertido en gestión (respondiendo emails, llamadas telefónicas a los clientes, reuniones, entre otros), debe ser incluido en el tiempo laboral.
Lograr descifrar cuánto podemos cobrar por nuestros servicios como freelancers, es un arte misterioso. Al iniciarnos en el mundo del freelance, no sabemos cuánto debemos cobrar y por lo general, nuestros clientes tampoco sabrán cuánto deberían pagar (aunque sí sabrán, cuánto no están dispuestos). Esto trae como consecuencia que, el monto que establezcamos inicialmente, posiblemente no sea el más adecuado.
Pero el lado positivo es que, podemos reajustar nuestras tarifas siempre que lo creamos pertinente. El constante crecimiento y la adquisición de experiencia, serán factores que nos ayudarán a darnos cuenta que podemos incrementar nuestras comisiones o que, por lo contrario, debemos bajarlas un poco. Lo mejor de este método, es que puede ajustarse proyecto a proyecto; por lo que llegar a nuestra tarifa ideal base, podría lograrse rápidamente. Este es un proceso de ensayo y error, por lo que no deben frustrarse. La experiencia estableciendo sus tarifas, los ayudará a determinar el modo en que cobrarán por sus proyectos o servicios, cada vez más rápido.
Por lo general, en nuestros inicios como freelancers no solemos rechazar a ningún cliente. Esto se debe principalmente a que por ser nuevos y no contar aún con renombre, no nos llegan tantos proyectos como quisiéramos; e igual debemos pagar nuestros gastos. Esta situación trae como consecuencia que, aceptemos proyectos que en otras circunstancias no tomaríamos. Bien pueden ser proyectos con los que no nos sintamos a gusto, grandes proyectos que realicemos low cost o tratar con malos clientes.
Como freelancers, estamos a merced de que, en algún momento de nuestra carrera, debamos tratar con un mal cliente. Estos suelen ser los que no aceptan nuestras tarifas y piden rebaja de principio a fin, solicitan revisión o cambios a cada momento (aún y cuando se les entregue lo que ellos soliciten) o los que creen que pueden hacerlo mejor. En este caso, nuestro mejor escenario es mantener un perfil: honesto, profesional y firme. Debemos informar al cliente en todo momento de los pasos realizados, no debemos perder los estribos porque ante todo somos profesionales y debemos ser firmes ante nuestra posición como desarrolladores.
El saber decir que no, puede ahorrar muchísimos dolores de cabeza tanto a nosotros como a nuestro cliente. Si estos no están de acuerdo con nuestras tarifas, tal vez no sea nuestro el cliente ideal. Por otro lado, ya que está en nuestras manos el aceptar o rechazar un proyecto, debemos considerar aspectos fundamentales que, pueden garantizarnos una sana relación laboral; algunos de ellos son:
La comunicación con nuestros clientes debe ser fundamental, y en todo momento debemos ser honestos y realistas ante las expectativas establecidas por el cliente. Llevar una bitácora de trabajo y trazar un plan de resultados, puede brindar a ambas partes un grado de confianza y tranquilidad importantes.
Deben establecer el margen de ganancias que desean obtener por cada proyecto que realicen, por lo general los freelancers fijan un porcentaje entre el 20% y el 30%. Este valor va a depender tanto del trabajo que se realizará (si es más laborioso un mayor porcentaje de ganancia y un menor porcentaje si es un trabajo más sencillo) y de cada cuánto soliciten de nuestros servicios. Si con frecuencia realizamos proyectos pequeños, el margen de ganancia podría ser menor, garantizando de esta manera un flujo constante de trabajo sin poner en riesgo nuestra tarifa mínima; y si contamos con grandes proyectos (de 1 a 3 mensuales) podemos aumentar el margen de ganancias hasta el 40% o lo que consideremos pertinente.
A su vez, debemos tomar en consideración el margen por impuestos. La forma más sencilla de sacar este costo, es multiplicando el valor que calculamos por hora laboral por 1.5 o 2. Ya que, todo freelancer debe declarar y cancelar por sí mismo sus impuestos.
Todos estos consejos podrían ayudar con sus primeros pasos, en la etapa de conocer cuál será su tarifa como freelancers. Recuerden que no todo se logra a la primera, este mundo es un constante ensayo y error, por lo que lo más importante es iniciar y tomar la experiencia como una muestra para crecer. Pero si aún guardan dudas sobre cuánto cobrar como freelancers, podrían aplicar alguna de estas estrategias y así aprender a cobrar lo justo.
Ya hemos aprendido a calcular todos los costes que implica realizar nuestro trabajo como freelancers, además de los gastos a los que estamos sujetos. Ahora repasaremos tres estrategias que deben tener en consideración, para poder establecer cuánto cobrar por sus servicios y así preparar una oferta atractiva para los clientes.
Para trazar esta estrategia, debemos tomar en consideración qué es lo que podemos aportar a nuestros proyectos para hacerlos diferentes. Cuál es la marca característica que nos distingue y nos hace resaltar por sobre nuestros colegas; que a su vez hace que nuestros clientes nos aprecien y busquen a la hora de requerir servicios freelance.
El valor que podamos aportar a los proyectos de nuestros clientes como profesional freelancer, pueden ser estimados por medio de estos cuatro aspectos:
En ocasiones es difícil establecer el valor de un proyecto porque pensamos que nuestro cliente verá que el monto de la tarifa es muy elevado; en este caso la táctica a utilizar es la de establecer fases de implementación. Con esta estrategia nuestro cliente será capaz de notar que entendemos la amplitud de su solicitud, porque iremos trabajando punto por punto, mientras vamos mostrando resultados y cobrando a la vez. Adicionalmente, el cliente será capaz de ver, que tomamos en consideración que su presupuesto para el proyecto es limitado, por lo que se sentirá más cómodo de saber que el trabajo que realizamos es acorde a lo presupuestado.
Para la ejecución de esta estrategia, nos basamos en la creencia de que el cliente verá costosa nuestra oferta global, pero la realidad es que no sabemos cuánto dinero tiene disponible para el proyecto. Por lo que plantear fases de ejecución y pago, es la mejor idea para que tanto ustedes reciban sus honorarios en base a los trabajos realizados, como para que el cliente vaya recibiendo sus servicios. Adicionalmente, esta estrategia también se presta para decidir hasta cuántos pasos del proyecto se desean implementar y en qué lapsos de tiempo; por lo que lograr la conformidad en ambas partes es más sencillo.
Ya hablamos de esto al inicio del artículo y de cómo puede no ser lo ideal, porque no todos los proyectos, clientes, gastos particulares o estilos de vida, son iguales. Pero el observar a la competencia es una estrategia si lo enfocamos debidamente; ¿qué quiere decir esto? que no basaremos nuestras tarifas promediando las de otros freelancers, sino que usaremos su media para comparar las nuestras.
El principal motivo por el que debemos conocer las tarifas de nuestra competencia, es para no desfasarnos. Nuestros precios no deberían estar ni muy por encima ni muy por debajo, en comparación. Si comprobamos que un buen profesional colega nuestro, cobra 25$ por hora; no es del todo normal que nosotros cobremos 5$ o 100$. Un precio muy bajo no es bueno, porque no solo devaluamos nuestro trabajo, sino al mercado en general; mientras que un precio muy alto puede ahuyentar a nuestros potenciales clientes.
Recomendamos adicionalmente, realizar un benchmarking, para determinar con exactitud qué hacen los demás freelancers que pertenecen a nuestro nicho. Y por último, no deben olvidar tomar en cuenta todos sus costes, repasar los errores cometidos y corregirlos en la prontitud, determinar el margen de ganancia que desean facturar y comparar referencialmente el monto, con los de la competencia. Esto establecerá cuánto podrán cobrar por sus servicios como freelancer.
Si bien no existe una calculadora freelance, que compute la mejor tarifa para nuestro trabajo, existen métodos certeros para hacerlo. Como hemos podido conocer a lo largo del artículo, la manera más óptima de lograrlo, es siento sinceros, fijando objetivos claros y realistas. Después de todo, es de nuestro trabajo y futuro del que estamos hablando; por lo que la pregunta ya no es ¿cuánto cobrar por hora de trabajo? Si no, ¿cuán valioso es mi trabajo para un cliente?
Comiencen investigando el mercado, den sus primeros pasos para aprender a cobrar lo justo; tomen experiencia y evolucionen sus tarifas. Reajústenlas tanto como sea necesario hasta que se sientan satisfechos con el valor que le dan a su trabajo y que, a su vez, les ayude a mantener su estilo de vida.
Recuerden no devaluar su obra, porque esa acción sólo los estará perjudicando a ustedes mismos y al mercado freelancer en general. Establezcan mayores tarifas para los trabajos que no despierten su interés y observen como funciona en relación a sus clientes. No teman en rechazar trabajos mal pagados o a clientes que con los que no guarden buena química. Y una vez que estén establecidos, no olviden de incrementar sus tarifas conforme su experiencia y crecimiento lo vayan requiriendo. ¡Mucha suerte y éxitos!
Créditos de Imágenes
Kysbel Hidalgo
Abogada y Consultora Técnico en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido e Ilustradora freelancer. Petite, seriéfila y metódica. Adoro leer manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!
Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.
This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.
Considerado actualmente como uno de los puestos de trabajo más solicitados, el rol del Representante de Marca ha establecido un antes y un después favorable en la industria comercial.
¿Estás seguro que sabes administrarte bien? ¡Evalúa tu conocimiento sobre finanzas personales!
Las estrategias para el black friday de las que te hablamos aquí serán más que efectivas para promocionar una marca durante este día tan especial.
¿Quieres el mejor curso de copywriting? Anota lo que necesitas, lo que quieres aprender y descubre cuál de estas 11 opciones es la que te sienta mejor