TIPOS de EMPRESAS: CARACTERÍSTICAS y ÁMBITOS de trabajo

23 mar, 2020   |   de Jhonaikel Guglielmelli   |   Dinero, Emprendimiento, Estilo de vida

Hoy en día existen una gran variedad de empresas destinadas a satisfacer las necesidades de un público en general a través de los servicios que brindan. Cada organización corporativa está destinada a una actividad en sí, es decir que no todas pertenecen a una misma clasificación de empresas; no siguen un mismo patrón.

Un negocio que no hace nada excepto dinero, es un negocio pobre.

Henry Ford

Una empresa es una firma registrada con fines de lucro destinadas a la actividad comercial, brindando sus servicios con designios comerciales. Está conformada por recursos humanos, bienes materiales y un capital que trabajan en conjunto para que la empresa funcione.

Si está entre sus objetivos está crear una organización, es importante que tengan conocimiento sobre los tipos de empresas según su actividad y como se clasifican estas.

¿Cómo se clasifican las empresas?

La clasificación de empresas es posible de acuerdo a la forma en que estas se organizan.

Organización Jurídica

1) Empresa Individual

Es aquella empresa que ha sido creada por una sola persona, la cual tiene la responsabilidad de responder ante cualquier prejuicio o percances con su propio capital, así como también se encarga de financiar el mantenimiento de su negocio.

2) Empresa Colectiva

Aquí se encuentran aquellas empresas que han sido desarrolladas por un grupo de personas, quienes aportan de sus bienes para mantener la empresa. Asimismo, el tipo y características de empresas hacia esta área son:

  • Cooperativas: Es una empresa creada en sociedad por productores o vendedores con la finalidad de producir de una manera que resulte ventajosa para todos los socios. Aquí todos los miembros del negocio tienen la capacidad de liderar y de tomar decisiones en pro a las mejoras de la empresa y alcanzar los objetivos de la misma.
  • Sociedades anónimas: Grandes compañías se encuentran dentro de esta clasificación de empresas de tipo capitalista, en la cual las acciones de las mismas se encuentran divididas entre los socios participantes dentro de la empresa. Participar dentro de estos negocios sugiere un nivel de seguridad financiera bastante alta.
  • Sociedades de responsabilidad limitada: Es un tipo de sociedad financiera en la cual la responsabilidad se encuentra limitada por la cantidad de capital que hayan aportado cada uno de los socios de la empresa. Dicho capital no se divide en acciones como en otras empresas, sino más bien en participaciones que son personales y no títulos que puedan negociarse en otros mercados.

Tamaño Dimensional

1) Pequeñas Empresas

Son aquellas cuya cantidad de empleados no supera los 50 y tienen la finalidad de ser independiente y autosuficientes, con una capacidad limitada de recursos. Además sus activos no superan los 10 millones de euros anuales.

2) Medianas Empresas

En estas empresas la organización suele ser más efectiva, ya que la comprenden no más de 250 trabajadores quienes cumplen funciones en las distintas áreas y delegaciones de la misma. Con activos anuales entre los 10 y 48 millones de euros.

3) Grandes Empresas

Estas empresas se caracterizan por poseer más de 250 empleados, tienen un volumen de facturación mayor a los 50 millones de euros y elevados activos totales anuales. Entre estas se pueden mencionar las empresas multinacionales.

Titularidad del Capital

1) Empresa Privada

Son aquellas empresas en las cuales el capital está en manos de los propios accionistas. Estas empresas generalmente son propiedad de inversionistas no gubernamentales. Aquí el accionista mayoritario puede ser una persona o incluso una empresa, siempre y cuando no estén relacionados al Estado.

Estas empresas no ofertan sus acciones al público en general, es decir que tales acciones no cotizan en la bolsa pública. Por el contrario, las acciones de la empresa son intercambiadas o negociadas de forma privada.

2) Empresa Pública

Aquí se encuentran todas aquellas empresas pertenecientes, total o parcialmente al gobierno de un determinado Estado, teniendo este la participación en cuanto a las decisiones que se tomen. Estas empresas son creadas con la finalidad de brindar sus bienes y servicios de primera necesidad a la población.

Estas empresas no tratan de conseguir la ampliación de sus bienes, de sus ventas o de sus cuotas dentro del mercado, si no que busca solventar las necesidades generales de la zona a la que pertenece.

3) Empresa Mixta

Una empresa mixta es aquella que se mantiene tanto del capital de los inversionistas como del Estado. Es decir, es una combinación entre empresa pública y privada. Generalmente el mayor fondo de inversión es proveniente del Estado, cuyos objetivos son centrados en el interés público.

Estas empresas tienen un tiempo de duración indefinido debido a que sus objetivos son difíciles de alcanzar en un corto tiempo. Una vez que logren los objetivos la sociedad empresarial se disuelve.

4) Empresa Aspirante

Es aquella que tiene la finalidad de aumentar su cuota frente al líder y demás empresas competidoras, actuando de acuerdo a su planificación. Se centra en hacer competencia frente a las dificultades de la empresa líder, así como también competir en aquellas áreas donde la empresa líder no posee una representación.

5) Empresa Líder

Son aquellas que poseen un predominio frente a las demás empresas del mercado, son las que toman las decisiones y las empresas restantes las imitan.

6) Empresa Especialista

Es aquella empresa dedicada a un segmento del mercado, respondiendo a necesidades concretas y defendiéndose fácilmente frente a la competencia.

Es importante conocer cómo se clasifican las empresas si tenemos pensado emprender en algún negocio, pues como se ha mencionado cada una se diferencia de la otra.

Sin embargo existen algunas características generales entre ellas, como por ejemplo los factores que componen una empresa:

  • Activos: Se refiere a aquellas personas que constituyen la empresa, aportando capital de tipo tanto monetario como intelectual. Aquí se encuentran los accionistas, trabajadores, administradores, clientes, colaboradores, proveedores y fuente financieras.
  • Pasivos: Son todos aquellos elementos que son usados por los factores activos para lograr los objetivos planificados por de la empresa, como lo son los contratos, la materia prima, equipos, tecnología, entre otros.
  • Organización: Este factor se refiere al orden y coordinación entre todos los factores que componen la empresa. De esta organización parte el efectivo funcionamiento del negocio, pues es el elemento principal para poder lograr los objetivos.

Créditos de Imágenes

Jhonaikel Guglielmelli

Ingeniero de Telecomunicaciones multilingue. Aficionado por la locución y diseño gráfico/web. Youtuber en crecimiento. El hacking ético y seguridad informática es mi pasión. Dejo volar mi mente al escribir historias atrayentes. Me gustan mucho las series, viajar y conocer lugares impensables.

Mensajes Relacionados
10 ventajas del Cloud Computing para las empresas

El crecimiento de una PYME va directamente relacionado al manejo de su información. Todo empresario necesita conocer como el cloud computing puede impulsar aún más su negocio.

9 películas para emprendedores que nos motivarán a alcanzar nuestras metas

Películas para inspirarnos, desde las más conocidas, hasta las que nunca pensamos que podrían enseñarnos algo.

Como reducir las deudas en las tarjetas de crédito con estos 8 consejos

Hay varias formas de reducir las deudas de una tarjeta de crédito. Aquí puedes descubrir 8 que te ayudarán a quitarte ese peso de encima.

¡Cualquiera puede ser freelancer! ¿Mito o realidad?

Trabajar como freelancer parece algo sencillo, pero no todos consiguen tener éxito. Entonces, ¿De verdad cualquiera puede ser un freelancer? Todo va a depender del empeño que pongamos.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios