Dependiendo del tipo de empresa, al momento de establecer un organigrama podemos encontrar a los vendedores en el último escalón, pero no por eso deben ser subestimados, ya que es el escalón clave para comenzar a subir.
Sin embargo, cabe destacar que la labor del vendedor es de vital importancia, ya que es el canal de comunicación e interacción entre el cliente y la empresa. Por ende, cada uno de los individuos que conforman el equipo de ventas debe cumplir con una serie de características que le permitan comprometerse y adaptarse a lo que se pretenda comercializar, es decir, deben contar con una serie de cualidades que les permita representar la imagen de la marca y del producto.
Anónimo
¿Cómo saber si soy un buen vendedor? Un vendedor es considerado el mejor cuando conoce de maravilla el producto y que cumple o supera las expectativas de venta individuales y grupales, sin importar el cliente o la zona en la cual se desempeñe. Sin embargo, no podemos dejar de acotar que un buen vendedor es aquel que cumple con 3 premisas fundamentales: amor por su trabajo, conocimiento excepcional del producto que ofrece y de la marca y conocimiento y preocupación por las necesidades del cliente para ofrecer el mejor servicio a su disposición.
Según el exitoso libro “El vendedor desafiante”, de los autores Matthew Dixon y Brent Adamson, hay cinco tipos de vendedores, los cuales fueron el resultado de una amplia investigación con 6.000 vendedores de todo el mundo. Durante el estudio, los expertos encontraron 44 características que se agrupan en cinco perfiles de vendedores.
Ahora, podemos analizar cada uno de los perfiles para identificarnos con el que más se acerque a nuestras habilidades y luego analizar qué debemos mejorar para ser un verdadero vendedor desafiante.
Como su nombre lo dice, son quienes consideran que, cumplir con el debido proceso de ventas, realizar un determinado número de llamadas, enviar un número determinado de e-mails al día y dar un esfuerzo adicional, traerá resultados deseados, gracias a su constancia y disciplina. Son quienes se quedan hasta tarde, madrugan más, dan un esfuerzo extra y, principalmente, se encuentran constantemente motivados.
Este tipo de vendedor se esfuerza en construir relaciones a largo plazo, sólidas y enfocadas en el beneficio del cliente. Además busca soluciones a sus problemas a como dé lugar, y por esto es el más solicitado por sus consumidores.
Sin embargo, ser el vendedor amigo no es fácil, ya que significa que van a estar allí para servir a sus clientes, aunque no siempre signifique dinero instantáneo, pero, si esa persona los recomienda y por ende les hace publicidad, no afectará si no les compran al principio, ya que esa referencia servirá para conquistar a otros clientes.
También se trata de saber a quién servir porque no todos aprecian lo que se hace por ellos.
Cuenta con gran seguridad en sí mismo, se siente poderoso y esta actitud realmente es muy beneficiosa para las ventas. Es quien realiza su labor, basado en sus instintos y trayectoria, pero, en su mayoría no toma en cuenta las normas o reglas de la organización.
Durante el estudio de las encuesta, los analistas encontraron que los denominados lobos solitarios son líderes de manada y sus presupuestos se cumplen en la mayoría de los casos pero, pueden presentar muchos problemas a largo plazo con el cumplimiento de las normas de la compañía.
En muchas compañías suele pasar que al iniciar semana se presenta el primer retraso en la entrega de un proyecto, aquí es donde destaca este tipo de vendedor, ya que está pendiente de cada detalle, se preocupa por entregar a tiempo, cumplir con el cronograma y se encarga de tener una buena relación con sus clientes.
Lo peligroso es que cuando termina la semana, su labor esta cien por ciento dedicado al servicio al cliente y no al equipo de ventas. Este tipo de vendedor es detallista y organizado, además ayuda a garantizar que se cumplan las expectativas de un proyecto.
Es una persona que conoce y comprende profundamente las necesidades, objetivos y targets de su cliente, además usa ese conocimiento para proponer ideas, soluciones divergentes, enseñar cosas nuevas y proponer alternativas que les permitan competir con mayor eficacia. Es un vendedor que no teme expresar sus ideas y opiniones, además, motiva a sus líderes y equipos de forma no convencional.
Destaca por su intensa curiosidad y necesidad de mejorar; es quien lleva a las empresas nuevas ideas de negocio y productos, se encuentra en constante aprendizaje y consciente de las actualizaciones del mercado, posee iniciativas innovadoras y busca implementarlas en sus técnicas de ventas, sin retar o salirse de los estándares y valores de la empresa para la cual trabaja.
Si analizamos la perspectiva que nos plantean Matthew Dixon y Brent Adamson, ellos ilustran cómo con la evolución de la economía y los cambios en la sociedad, los vendedores caen en diferentes prototipos de ventas y eventualmente nos preguntamos ¿Qué se hicieron los clientes? cuando la pregunta correcta es ¿Qué pasó con nosotros los vendedores? ¿Por qué no evolucionan al ritmo de las necesidades del mercado?
Los vendedores desafiantes contribuyen a la construcción del futuro en las áreas comerciales, ya que más que simples asesores de productos o servicios, son capaces de encontrar lo que el cliente realmente necesita.
1) Capacidad para instruir: Es fundamental en la venta consultiva, una que se le enseña a nuestros clientes algo nuevo, valioso y realmente trascendente en su industria para competir en su mercado.
Este punto no se basa en mostrarles avances en tecnología, procesos o nuevos productos, es ofrecer perspectivas diferentes y únicas de su negocio, cómo hacerlos más competitivos, productivos y activos en el mercado, es proporcionarles la información que los puede guiar para liberar gastos operativos, abrir nuevos mercados o reducir riesgos.
2) Adaptarse al ritmo del mercado: Al momento de vender, el individuo se debe basar en las prioridades del negocio y de la persona con quien están hablando. Esta adaptación se evidencia cuando comprendemos que el mensaje se ajusta, según las prioridades del receptor; no se trata solamente de visión de negocios, es también muestra de agilidad y finalidad en nuestro objetivo principal.
3) Tener el control: Aunque suene poco amigable e inflexible en las ventas, si profundizamos la habilidad, en realidad se refiere a cuando se controla el rumbo de las conversaciones, la reunión y los precios, y por ende estamos firmes en nuestra negociación, tener el control es ir con un paso más adelante durante el proceso.
Es cuestión de seguridad al momento de enfrentar al cliente, esto se puede evidenciar cuando nos piden un descuento por cualquier motivo y somos capaces de evaluar la solución global y no caer en la tentación solo por realizar la venta. Controlar es hablar con propiedad de precios, tiempos y soluciones que puedan beneficiar a ambos lados del trato, no se trata de ser agresivo ni controlador, sino de poner nuestra confianza y servicio, a nuestro favor.
Los vendedores desafiantes destacan en el desenvolvimiento de sus actividades, en las cuales normalmente se les presenta oportunidades para tener otro tipo de rol dentro de la empresa, como por ejemplo de consultor, asesor, supervisor, entre otras, donde es capaz de identificar los diferentes problemas y fallas e interpretar las mejores soluciones.
Además, reta la forma de pensar, a través de la capacidad de enseñar cosas nuevas y logrando resultados con el propósito de asegurar el crecimiento de la empresa. Así que lo importante es aprender a potencializar esas habilidades, porque los vendedores no nacen, se hacen.
Sin duda, para la mayoría de empresas encontrar un buen vendedor es parte vital para su desarrollo y crecimiento. Sin embargo, al momento de preguntarnos ¿Cuál es el perfil de un buen vendedor? Existen muchas descripciones posibles. En general, se puede decir, que debe adaptarse a la empresa, a sus características, al mercado que atiende y a los productos o servicios que comercializa.
Pero siempre se evaluarán una serie de características propias de la personalidad y valores de la persona, sumado al conocimiento. Algunas características son:
Para que un vendedor tenga éxito debe capacitarse permanentemente en técnicas de ventas y nuevos medios de comunicación y sobre todo conocer bien el mercado. Esto significa:
En general, un buen vendedor debe conocer el mercado, los diversos segmentos existentes, si es un mercado estacional o no, si es un mercado joven o ya maduro, si es un mercado con muchos ofertantes, o más bien son unos pocos. Todo este conocimiento le permitirá enfocar su trabajo más eficientemente. Otros aspectos importantes para ser un buen vendedor son:
Ya conocimos a los tipos de vendedores, pero hoy en día pueden ocupar cuatro puestos diferentes con el mismo objetivo.
Las compañías depositan su confianza en los vendedores para que comercialicen sus productos o servicios, la mayoría del tiempo reciben un salario fijo y un porcentaje de comisiones por las ventas, estos pueden ser los que se contratan para trabajar en una tienda.
Son los vendedores que trabajan por cuenta propia, su éxito depende de su pericia a la hora de vender, suelen ser autónomos o trabajan por comisión. Como ejemplo tenemos al trabajador de una empresa que provee un producto cualquiera, sus ganancias dependerán del número de clientes al cual visite y el monto de la compra que estos realicen.
Son los responsables de tiendas online, dedicados a servicios de atención telefónica o e-commerce.
Realizada por vendedores especializados en mayoristas o minoristas, conocidos como los repartidores de puerta en puerta.
Vender no es salir a la calle y esperar a que el cliente nos compre solo porque somos simpáticos y nuestra apariencia es presentable. Es un arte que no solo requiere carisma y conocimiento, sino estrategias que complementen las cualidades del individuo, a continuación explicaremos diferentes técnicas que nos pueden ayudar a armar un mejor plan de comercialización.
Al final del día ¿Quién define si tenemos éxito en el mercado? La respuesta es sencilla: el cliente.
Un buen vendedor es de gran importancia en cualquier compañía, ya que a través de su desempeño se obtienen los resultados planeados y se logra establecer una relación con sus clientes. La mayoría cuentan con características diferenciales que los hace más competentes e idóneos para el arte de vender, porque si de algo estamos seguros, este trabajo no es para cualquiera.
Aun cuando existen diferentes tipos de vendedores todos cuentan con cualidades en común, como carisma, perseverancia, puntualidad y organización; todos cumplen con la necesidad de comercializar un bien o servicio en pro de su persona y de la entidad a la cual pertenece, pero solo aquellos que logran desafiar lo convencional y se atreven a innovar en sus técnicas, son aquellos que logran superar las expectativas establecidas y crear más que una relación con sus clientes.
Si se desenvuelven en el área de ventas ¿cumplen con todas estas características? ¿Poseen su propia técnica de comercialización? ¿Qué tipo de vendedor son? ¿Y qué tan cerca están de ser desafiantes?
Créditos de Imágenes
Andrea Requena
ing. mecánico, cáncer ascendente leo, amante de la música, la matemática y la astrología, diseñadora de accesorios, ambidiestra, lectora empedernida y con fobia a los monos.
Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.
This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.
Conoce los mejores Coworking ecológicos actualmente, una tendencia que cada vez toma más popularidad entre los trabajadores remotos y freelancers.
Cada día aparecen nuevas aplicaciones o herramientas que están diseñadas para mejorar y facilitar el trabajo de los Community Manager, como son la investigación, gestión de medios y crear contenido.
El posicionamiento web es clave para el éxito de cualquier negocio, por eso en este artículo te decimos todo lo que necesitas para lograr un buen posicionamiento en internet.
¿Cómo puedes dirigirte a tu target en el mundo digital? La respuesta la encontrarás en el marketing digital, y aquí te explicamos con pocas palabras, porque es tan imprescindible ponerlo en práctica.