¿Conoces los tipos de emprendimiento? Identifica el tuyo

13 dic, 2019   |   de Kysbel Hidalgo   |   Emprendimiento, Estilo de vida, Tendencia

Tal vez, se deba al frágil estado de la economía a nivel mundial, al auge de perseguir nuestros sueños y vivir de lo que más nos gusta hacer o sencillamente porque disfrutamos el trabajo independiente, el hecho es que cada día es inimaginable la cantidad de emprendimientos que son presentados al mundo, además de las miles de personas que desean tener uno. Ser emprendedor se ha convertido en la nueva manera para hacer negocios, que está cobrando gran relevancia en la actualidad y este es el motivo, por el que ha sufrido tantas subdivisiones.

Hoy en día existen diversos tipos de emprendimientos económicos, estos van más allá del tamaño o del área de desarrollo, cada uno comprende una gran cantidad de características que los hacen destacar, sin embargo, todos poseen el mismo objetivo común: el deseo de innovar y solucionar los problemas del cliente. Esta es la gracia del emprendimiento, cada quien puede destacar en lo que más le apasiona y darle vida a su creatividad.

El éxito no tiene nada de especial, sólo se trata de seguir avanzando cuando otros han renunciado

Francisco Alcaide

Si queremos participar en el mercado latinoamericano, entonces nos encontramos en la época perfecta para emprender, ya que según un estudio realizado por la OCDE titulado “StartUp América Latina: Construyendo un futuro innovador”, el emprendimiento y la innovación están ganando cada vez más fuerza y reconocimiento. Es por este motivo que facilitaremos toda la información relacionada sobre los diferentes tipos de emprendimientos, los 9 tipos de emprendedores que existen y cuál podría ser el ingrediente especial en cada uno para lograr nuestras metas y sin necesidad de buscar en Google “tipos de emprendimiento Wikipedia

¿Qué es un emprendimiento?

El término proviene de la palabra francesa entrepreneur, que significa “pionero”, hace referencia a la capacidad que posee una persona para alcanzar una meta, realizando un esfuerzo extra para lograrlo. Aunque en la actualidad, utilizamos la palabra para referirnos a los nuevos negocios, proyectos o empresas, que inician las personas bajo su propia dirección, llamando a sus fundadores “emprendedores”.

Actualmente, gracias al auge del emprendimiento, muchas entidades económicas o gobiernos han tomado la decisión de apoyar financieramente a las personas que decidan tomar dicha iniciativa, considerando como ejemplo la base de la economía naranja o economía creativa. Ahora que sabemos lo que es un emprendimiento, pasemos a conocer los tipos que existen:

12 tipos de emprendimiento económico y sus características

Las habilidades, metas y deseos de la gran mayoría de las personas suelen ser diferentes y por ello, cuando deciden crear su propio emprendimiento, estos suelen ser completamente distintos los unos de otros. Tomando en consideración sus características más relevantes, podríamos agrupar los tipos de emprendimiento en 3 grandes grupos: por su tamaño, innovación o por su emprendedor:

a) Según su tamaño

Ya que pueden ir desde un pequeño negocio en casa, hasta un clúster en Silicon Valley; esta distinción se produce por los tamaños que posean. Podemos decir que serían:

Emprendimientos pequeños

También conocidos como “pequeñas empresas”, son negocios dirigidos por su propietario y generalmente cuenta con un pequeño número de empleados. Los emprendimientos pequeños son los que normalmente podemos observar en nuestras ciudades, como: peluquerías, tiendas de comestibles, panaderías artesanales, carpinterías, entre otras. Algunas de sus características:

  • Son apenas rentables, en realidad no generan gran cantidad de ganancias.
  • Son considerados exitosos si logran cubrir las necesidades básicas de la familia, así como proporcionar un mínimo de beneficios.
Emprendimientos escalables

Conocidos también como “empresas escalables”, son concebidas para alcanzar grandes niveles de crecimiento. El propósito de ese tipo de emprendimiento no es sólo cubrir las necesidades económicas de su propietario, sino que apunta a la innovación y a las estrategias para obtener mayores beneficios. Su fuente principal de desarrollo es en el área de la innovación tecnológica, apuntando al desarrollo de dispositivos electrónicos, tecnología y softwares, entre otros. Algunas de las características que lo distinguen son:

  • Pueden lograr gran crecimiento en un corto periodo de tiempo.
  • Generalmente requieren de capital o inversores de riesgo, que puedan aportar grandes cantidades de dinero para iniciar con un proyecto y evaluar su escalabilidad.
  • Son los emprendimientos que mayor capital de riesgo reciben, debido a que una vez que logran funcionar, el retorno de la inversión es desmesurado.
Emprendimientos grandes

Comprenden a las grandes empresas que poseen un ciclo de vida limitado. Para que un gran emprendimiento pueda seguir subsistiendo y crecer, debe contar con una constante innovación de sus productos o servicios. Las nuevas tecnologías, los gustos efímeros y cambiantes de los clientes, las nuevas tendencias y la innovación por parte de la competencia, obligan a los grandes emprendimientos a reformular sus criterios para poder mantener a flote. Su característica más relevante es:

  • Para tener éxito, debe mantenerse en un continuo proceso de innovación e investigación de los cambios en el mercado.
Emprendimientos sociales

Mayormente conocidas como “organizaciones sociales”, son los emprendimientos cuyo objetivo no es el de generar grandes sumas de dinero o incursionar en el mercado, sino de contribuir al desarrollo social y generar un impacto positivo en el mundo. Las características que lo diferencian del resto:

  • Generalmente, son empresas sin ánimos de lucro.
  • Comúnmente los tipos de emprendimiento social están vinculados a la innovación y desarrollo en el campo del medio ambiente, derechos humanos, salud y educación.

b) Según el nivel de innovación

Este rasgo no ha pasado desapercibido para los emprendedores que desean incursionar en el mercado destacando del resto; conozcamos a continuación los tipos de emprendimientos en esta categoría:

Emprendimientos novedosos

Se denominan así, si su base se centra en la investigación y desarrollo como forma de innovar en la mejora de un producto o servicio. Actualmente, los consumidores buscan constantemente solventar problemas o buscar artículos que faciliten su vida diaria, por este motivo los emprendimientos novedosos buscan solventar problemas que aquejan a su publico objetivo y tendrán garantizado su lugar dentro del mercado. Algunas de sus características más destacadas son:

  • Suelen estar relacionados a las ciencias y tecnologías.
  • Requieren de mucho capital para poder desarrollar sus procesos de investigación y para la construcción de modelos de sus productos.
Emprendimientos oportunistas

Estos emprendimientos surgen ante una necesidad específica y urgente, en un momento determinado. Para que sea exitoso, el emprendedor debe ser capaz de tener una gran visión sobre lo que necesitan las personas, así como de desarrollar y ejecutar un modelo económico que funcione para satisfacer las carencias del mercado. Sus principales características son:

  • Son emergentes, nacen cuando la oportunidad toca a la puerta.
  • Requieren de una gran sensibilidad por parte del emprendedor, para detectar qué necesitan los consumidores en ese preciso instante.
Emprendimientos incubadores

Al contrario de los oportunistas, los incubadores se crean tras un largo proceso de investigación y desarrollo, siento su principal objetivo satisfacer las necesidades permanentes o recurrentes que posea el mercado. El motivo por el que cuentan con un prolongado proceso investigativo, para generar suficientes datos que les permitan conocer si la idea dará los resultados deseados. A su vez, los propietarios pueden prever cómo serán los resultados que obtendrán al aplicar determinados procesos o estrategias. Sus características más relevantes son:

  • Cuentan un largo proceso de investigación, desarrollo y crecimiento.
  • Poseen mayor estabilidad.
  • Generalmente son generados por grandes compañías que cuentan con una considerable porción del mercado, con el objetivo de actualizar sus contenidos y mantenerse vigentes con las tendencias.
Emprendimientos espejo

Si bien no tiene nada de innovador el imitar un producto o un servicio que ya existen (y que, además cuenta con éxito dentro del mercado). Normalmente estos nuevos productos imitan los aspectos más relevantes de los productos que éxitosos, con el agregado de pequeños aspectos novedosos que permitan la preferencia por parte de los consumidores. Se caracterizan:

  • Generalmente se desarrollan a través de franquicias.
  • El emprendedor compra la licencia de una marca, copiando su modelo de negocio y solo haciendo unas pequeñas mejoras para destacar de sus semejantes.

c) Según el emprendedor

Como mencionábamos recién, cada persona es diferente y la manera en la que maneja su negocio determinará los tipos de estos que existen.

Emprendimientos privados

Son los negocios desarrollados a partir de capital privada, es decir, la inversión inicial suele provenir del mismo emprendedor (negocios pequeños) o de inversores de riesgo (como en los escalables). Actualmente los gobiernos están prestando asistencias económicas a quienes deseen crear su propio emprendimiento, por lo que serían negocios privados, creados a partir de inversión pública. Su principal característica sin dudas es:

  • Se desarrollan en el sector privado.
Emprendimientos públicos

Son todos aquellos emprendimientos que se llevan a cabo a través de las diferentes ramas que posea el sector público. Es posible encontrar este tipo de emprendimientos en casi todos los países y su principal objetivo es el de cubrir las principales deficiencias que posean las ofertas de los empresarios privados. Sus principales características son:

  • Se desarrollan en el sector público.
  • Buscan beneficiar directamente a los sectores más vulnerables de la población.
Emprendimientos individuales

Son los negocios unipersonales o desarrollados por los miembros de una misma familia, además suelen ir de la mano con los pequeños negocios y pueden carecer de procesos investigativos o de desarrollo. Dentro de sus principales características tenemos:

  • Suelen ser emprendimientos pequeños.
  • Su base de funcionamiento es sencilla, no cuentan con procesos de creación y desarrollo elaborados.
Emprendimientos en masa

Este tipo de emprendimientos surge cuando se presenta un clima favorable dentro de un contexto social, para la creación de nuevas empresas. La mayoría de estos momentos favorables suelen provenir de estímulos generados por parte del gobierno, pudiendo ser incentivos con respecto a deducción de impuestos o mejoras en las prestaciones. Su característica más relevante es:

  • La oportunidad de propagación generada a partir de incentivos económicos, científicos, sociales o tecnológicos.

9 tipos de emprendedores

Hasta ahora, hemos conocido los tipos de emprendimientos que existen, así como las características que los hacen diferenciarse entre sí. Sus creadores también cuentan con diversas peculiaridades que los hacen distinguirse los unos de los otros.

Tipos de emprendedores que existen según sus diferentes intereses y personalidades:

1. Emprendedor social

No buscan ni dinero, ni fama, su objetivo va dirigido a solucionar problemas que aquejen a la sociedad, a través de la incorporación de sistemas innovadores. Su principal deseo es el de proporcionarle a las personas una mejor calidad de vida, por ende, suelen trabajar en emprendimientos del tipo social.

2. Emprendedor especialista

Se trata de una persona metódica y técnica, su principal objetivo es generar impacto a nivel corporativo a través de ideas innovadoras enfocadas en un sector específico. La mayoría de estos emprendedores son profesionales que combinan sus conocimientos para generar ideas innovadoras y generar dinero por medio del desarrollo de un proyecto.

3. Emprendedor multifuncional

Pueden realizar diferentes actividades a la vez, es decir, gestionan varios proyectos a la vez, no importa que ninguno guarde relación con el otro. Su principal rasgo no es la habilidad de llevar a cabo varias tareas en simultáneo, sino el de no perder el enfoque en ninguno y lograr tener éxito en todos.

4. Emprendedor accidental

A lo largo de la historia hemos conocido como, por medio de “errores” distinguidos inventores han hecho grandes descubrimientos. Algo similar ocurre con los emprendedores por accidente, los cuales tropiezan con una llamativa idea al alzar y la desarrollan por su alta probabilidad de convertirse en un negocio real.

5. Emprendedor oportunista

Ya hicimos mención del emprendimiento por oportunidad, casualmente fundados por emprendedores oportunistas. Los cuales logran identificar una carencia importante en el mercado y la traduce como una verdadera oportunidad de negocio.

6. Emprendedor administrativo

Utiliza la investigación y el estudio del mercado para generar nuevas y mejores ideas; así como generar mejores formas de realizar determinadas acciones y procesos. Estos emprendedores detectan una oportunidad y la estudian hasta concluir como puede ser mejor desarrollada.

7. Emprendedor inversionista

Son los emprendedores que cuentan con los recursos financieros, por lo que suelen buscar proyectos o ideas en desarrollo para realizar su inversión, estos no actúan como dirigentes o desarrolladores, sino como socios capitalistas.

8. Emprendedor por necesidad

Son aquellos que, tras un escenario desfavorable como desempleo o una situación económica precaria, deciden iniciar un negocio como forma de sustentarse, suelen ser los más comunes y podemos encontrar una gran variedad gracias al surgimiento de la revolución freelancer.

9. Emprendedor visionario

Buscan solucionar problemas que aquejen a grandes sectores de la población, a su vez, son los encargados de idear formas accesibles y económicas de transmitir dichas soluciones. Estos emprendedores piensan en proyectos de alto alcance que sean rentables por décadas.

¿Qué tipo de emprendimiento podemos tener para lograr nuestras metas?

A estas alturas, muchos nos preguntamos sobre el tipo de emprendimiento que mejor se adaptaría a nuestras necesidades, así como el tipo de emprendedor que se asemeja a nuestras personalidades. La realidad, es que no es una tarea fácil elegir el que pudiera generar más éxito, ya que, va a depender del tipo de negocio a desarrollar y nuestros valores como seres humanos.

Los emprendimientos exitosos provienen de ideas brillantes, muy bien desarrolladas y ejecutadas, por personas con un gran perfil; y no hablamos de estrategas gerenciales o de poseer conocimientos profesionales en materias como el marketing o la economía, sino en poseer cualidades que hacen que un emprendedor destaque del resto: creatividad, flexibilidad, persistencia, adaptación, capacidad de asumir riesgos, el ojo agudo para tomar las oportunidades y sobre todo, la perseverancia.

Por lo que si, la pregunta es ¿qué tipo de emprendimiento debo tener para lograr mis metas? la respuesta es: cualquiera.

Es momento de pensar en un producto o servicio, en su publico objetivo, en el capital que requiere y analizar donde se situaría mejor el negocio. Incluso puede ubicarse en uno u otro de los tipos explicados, pues a medida que este vaya creciendo o cambiando, puede pasar de ser una pequeña empresa a uno de tipo social. De igual manera, el tipo de emprendedor, será determinado por la idea y como se desarrolla.

Las oportunidades no pasan, las creas

Chris Grosser

En el mundo son millones las personas que deciden darle vida a sus ideas y materializarlas resulta ser una tarea difícil, ya que a lo largo de un emprendimiento se atraviesan diferentes adversidades. Pero siempre que se posea un espíritu motivado se podrá luchar por el negocio y generar los resultados deseados. Actualmente, son muchas las naciones que están apostando por la economía naranja, también conocida como economía creativa, por lo que esta podría ser la oportunidad perfecta para aventurarse.

Sin importar cuál sea la situación por la que se esté atravesando, perseguir una buena idea y tomar la decisión de llevarla a cabo, siempre traerá la satisfacción de haber seguido a su corazón. Al final del túnel se pueden obtener grandes resultados como una empresa exitosa y sino, adquirir conocimientos y levantarse aún más fuertes. En palabras del gran poeta romano Publio Virgilio Marón “audentis fortuna iuvat”, “a los que se atreven, sonríe la fortuna” (La Eneida, 19 a.C.).

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Mensajes Relacionados
Así lograremos un buen posicionamiento en internet

El posicionamiento web es clave para el éxito de cualquier negocio, por eso en este artículo te decimos todo lo que necesitas para lograr un buen posicionamiento en internet.

IMPORTANCIA del SERVICIO de ANTENCIÓN al CLIENTE

La importancia del servicio al cliente es una herramienta muy poderosa que ayuda al entendimiento de las necesidades del mismo y a su vez, ayuda a crecer significativamente a la empresa.

Las mejores 7 aplicaciones para organización personal

De nuestra organización personal depende nuestro éxito. En el mundo moderno la mejor forma de mantenerse organizado es contar con una agenda electrónica y con aplicaciones para la organización personal.

10 ventajas del Cloud Computing para las empresas

El crecimiento de una PYME va directamente relacionado al manejo de su información. Todo empresario necesita conocer como el cloud computing puede impulsar aún más su negocio.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios