¿Qué tipo de inversionista necesita mi negocio?

04 may, 2019   |   de Karelys Medina   |   Dinero, Emprendimiento, Herramientas

Para nadie es un secreto que al iniciar un proyecto una de las limitantes con la que más nos solemos topar es la falta de presupuesto. No todas las buenas ideas llegan acompañadas de un cheque con muchos ceros. Para este tipo de situaciones, es importante no desanimarse y abrirnos a la idea de insertar en la ecuación a un inversionista.

Los inversionistas son una útil herramienta de financiamiento a la cual recurrir cuando necesitamos la inyección de capital en nuestro proyecto. De acuerdo a esto, existen diferentes tipos de inversionistas y lugares para conseguir este apoyo financiero.

Es por eso que con este artículo, en Mente Diamante hemos decidido ponerles al corriente con los tipos de inversionistas, para que según sus características decidan cual les favorece al momento de ver crecer sus ideas de emprendimiento.

Si quieres ser rico, no aprendas solamente cómo se gana, sino también cómo se invierte.

Benjamin Franklin.

Tipos de inversionistas según el desarrollo del proyecto

Si es un hecho que su proyecto necesita de la inyección de capital pero le temen a la idea de asumir deudas que comprometan su seguridad financiera, lo primero a tener en cuenta es estudiar las características de un inversionista y la participación que este tendrá dentro de la empresa, solo de este modo y bajo asesoramiento financiero de profesionales, lograran de esta, una herramienta de éxito.

Seed funding

Este es el tipo de inversionista que encontramos al momento de generar la idea de emprendimiento, lo que solemos llamar como inversión inicial, está relacionada con esta manera de conseguir financiamiento de terceros.

Positivo

  • Percepción inmediata del capital. Al ser un acuerdo sin intermediarios, de concesiones limitadas, el capital de trabajo es percibido de manera inmediata para la ejecución del proyecto.
  • Potenciamiento del proyecto. Todo proyecto carece de fuerza de arranque si no cuenta con la solidez económica que facilite el uso de las herramientas necesarias para potenciar la idea.

Negativo

  • Interés elevados. Al igual que los bancos, los inversionistas de este tipo, suelen trabajar con porcentajes de interés, utilizando como base imponible en monto inicial del préstamo.
  • Responder como responsables antes posibles pérdidas.

Startup

Es una inversión relacionada al área de marketing, en general el proyecto se encuentra en fase de ejecución cuando se recurre a este tipo de inversionistas, por lo que no se comprometen otras áreas de la empresa o emprendimiento al llegar a acuerdos.

Positivo

  • Percepción inmediata de capital.
  • Capital de trabajo en base a un presupuesto, al ser dinero destinado a un objetivo definido, como lo es iniciar una campaña de marketing para lanzar un producto al mercado por ejemplo, se suele trabajar en base a presupuestos y cotizaciones, lo cual es un punto a favor a la hora de destinar los recursos.
  • No se compromete acciones de la empresa, sino que es más del tipo préstamo bancario.

Negativo

  • Plazos cortos de pago. En general las inversiones de este tipo no suelen ser de sumas excesivas, de modo que los inversionistas de acuerdo al contrato previo suelen colocar tasas de interés a tiempo definidos menor a 6 meses.

Serie A.

Es el tipo de inversión e inversionista más temido en el mundo del emprendimiento, pues se recurre a este cuando ya el proyecto tiene forma, está completamente definido y ha sido ejecutado en todas sus fases.

Sin embargo, existe la necesidad de agregar a la fórmula un socio que inyecte capital financiero a cambio de un porcentaje de participación en la empresa; es decir, un socio capitalista que trabaje en base a acciones a su favor. Y este porcentaje suele ser elevado.

Positivo

  • Asociación: Tener el apoyo a título personal de alguien igual de interesado en ustedes en que el proyecto genere dividendos a corto, mediano y largo plazo con alto porcentaje de rentabilidad, suele ser un alivio para todo nuevo emprendedor.
  • Nuevas ideas: Lo cierto es que, llegado a este punto es necesario escuchar ideas frescas de enfoques diferentes que sean beneficiosos para nuestra marca, siempre desde la seguridad que aporta el hecho de saber que el interlocutor está igual de comprometido con el cumplimiento de objetivos.

Negativo

  • Pérdida de participación : Sí, es por este aspecto que muchos de los nuevos emprendedores se sienten repelidos a la idea de aceptar o ir en busca de este tipo de inversionistas, pues el ceder participación o acciones de la empresa u organización se traduce en pérdida de control en relación a las decisiones importantes sobre el futuro y dirección del proyecto.

Expansión

En relación al nivel de proyecto, es uno de los tipos de inversionistas aplicables a más que un proyecto, un negocio sustentable en el tiempo que por su rentabilidad y posicionamiento en el mercado, necesita expandirse a otros segmentos y explorar nuevos nichos. Una de las características de este inversionista es que recurre como forma de pago a la sucesión de acciones en algunos casos, mientras que en otros se tomará no por socio sino por prestamista y de deberá cancelar en plazos preestablecidos con las tasas de interés acordadas.

Positivo

  • Al igual que con el socio de la serie A, con este inversionista se tiene como punto a favor, la inmediata percepción del dinero al estar vendiendo acciones de la empresa cuando se trate de este tipo de acuerdo. Si por otro lado se toma por prestamista al inversionista, de igual modo se tiene una percepción rápida del dinero pero sin la necesidad de perder participación en la empresa.
  • Flexibilidad, la naturaleza de esta inversión brinda flexibilidad en relación a las condiciones de pago que se decidan por ambas partes.

Negativo

  • Riesgo, insertar a un socio a cambio de la inyección de capital además de representar un riesgo, sobre las decisiones de la empresa, a nivel económico representa un incremento de socios al momento de repartir la utilidad del ejercicio.

Tipos de inversionista según las condiciones de pago

  • Socios: Este es el inversionista al que cedemos a modo de pago un porcentaje de participación de la empresa u proyecto, lo que generalmente se conoce como acciones. Hay empresas que en su constitución empiezan a recurrir a esta útil herramienta de financiamiento. En la cual se forma una junta directiva presidida por el socio con mayor porcentaje de participación.
  • Prestamistas: Denominado de esta manera, porque la naturaleza de esta inversión se asemeja mucho a la del prestamista, por ser la inyección de capital a cambio de saldar la deuda adquirida en un plazo fijo con tasas de interés sobre el préstamo inicial que pueden ser o no fluctuantes en el tiempo.

¿Por qué un inversionista y no un banco?

Una de las primeras preguntas que saltan a nuestra mente al plantearnos la necesidad de inyectar capital de trabajo a nuestro proyecto, suele ser ¿qué resulta más viable entre estas dos como decisiones de financiamiento?, y pues, la respuesta a esta pregunta está estrechamente relacionada a la necesidad inmediata que se tenga del dinero.

Los bancos son una opción, sin embargo el proceso burocrático que representa insertar una solicitud de préstamo, suele frenar a muchos emprendedores, pues son procesos muy tediosos que incluyen una lista interminable de requisitos que retrasan la inmediatez de la obtención del capital.

¿Cómo atraer a un inversionista?

Invertir en un negocio, representa un importante riesgo económico, es por eso que la lista de proyectos en busca de inversionista es enorme en comparación a la de inversionistas ofreciendo su apoyo económico. Si ya estudiaron la necesidad de un inversionista en su proyecto y definieron cual según sus características es el que se adecua a sus necesidades, el siguiente paso radica en dar inicio a una campaña de captación de su inversionista ideal.

Plan de negocios

Lo primero que buscara y tomará en cuenta un posible inversionista será el plan de negocios que tenga el proyecto.

Un plan de negocios, es la presentación formal del proyecto en físico a través de un marco metodológico que facilite la comprensión de la información y derivados estudios plasmados en papel. El plan de negocios debe estar siempre a plena disposición del inversionista para su estudio.

En él se toca 3 puntos esenciales:

  • Logística del proyecto: a través de un estudio de mercado, con datos verificables se establece como será la operatividad interna para el alcance de objetivos.
  • Costos y rentabilidad: por medio de datos cuantitativos y presupuestos o cotizaciones se establecen los costos de producción en relación a la rentabilidad que se puede obtener en el tiempo a través de la actividad económica a desarrollar.
  • Branding: dentro del plan de negocio se establece la logística del plan de marketing basados en el estudio del mercado, estableciendo en primer lugar la marca y el logo que le represente.

La correcta presentación de estos datos, les hará ver a ojos de su inversionista como un proyecto bien constituido con una clara visión y misión, nadie invertirá a ciegas de modo que mientras más profesionales y formal sea la presentación de estos datos más altas serán sus probabilidades de captar socios.

Abordaje

El segundo aspecto que tendrá en cuenta su futuro inversionista será el modo en el que le abordaron, a nadie le gusta sentirse perseguido o presionado, de modo que deben enfocarse en no parecer desesperados al momento de entrevistarse, siguiendo esta línea de pensamiento, es de suma importancia el medio por el cual se ponen en contacto con esta persona.

Las redes sociales no son un buen lugar para buscar y hablar con futuros inversionistas, de modo que no aconsejamos empezar una campaña de captación a través de este medio, sino de lugares más apropiados, en la actualidad existen páginas dedicadas a facilitar la tarea de encontrar inversores para nuevos proyectos, de modo que no deben descartar esta posibilidad. Al momento en entrar en diálogos directos, ya sea por correos, llamadas o en persona estos son los puntos que recomendamos cuidar:

  • El lenguaje formal: La formalidad, habla del profesionalismo y la seriedad con la que ustedes como emprendedores se toman el proyecto.
  • La inmediatez de la respuesta: A nadie le gusta esperar por una respuesta, de modo que el tiempo de atención que tendrán de su interlocutor será muy corto, de modo que establecer el tiempo de respuesta como prioridad lograra que la persona se sienta porcentualmente más interesada en su proyecto.
  • La brevedad y puntualidad de la información proporcionada: Como el tiempo de atención real que obtenemos a abordar a alguien es muy corto, lo ideal es ser breves y concretos con las respuestas que ofrecemos al interlocutor, esto evitará sobrecargarle de información no solicitada en ese momento.
  • La cordialidad y flexibilidad: El hecho de mantener un lenguaje formal no implica que perdamos la cordialidad de nuestras respuestas, de lo contrario, nuestro futuro inversor sentirá que habla con un robot, algo que incomodaría de manera inmediata.
  • La franqueza de nuestra propuesta: En el afán de conseguir a ese inversor ideal, no podemos bajo ninguna circunstancia falsear la información emitida dentro del plan de negocios, además de ser algo poco ético, es una información que antes de invertir todo inversor corrobora, de modo que debemos evitar caer en esta práctica.

Al momento de la entrevista, acordar el lugar adecuado es una de las primeras cosas a tener en cuenta, recuerden que su misión es vender su proyecto a un futuro socio y eso se logra dando una buena primera impresión con nuestro modo de vestir, nuestro trato y la seguridad con la que hablemos del proyecto, atraer y enganchar a las personas con su idea es el objetivo.

Como convencer a un inversionista, es una de las primeras preocupaciones de todo empresario, pero si dejan que la ansiedad les gane, posiblemente arruinaran la oportunidad, es por eso, que necesitan desarrollar la confianza que aporta saber que son la mejor opción para invertir, apóyense en un estudio de mercado que solidifique su posición como emprendedores, que demuestre las posibilidades de ingresos y puntos a favor a corto, mediano y largo plazo.

Créditos de Imágenes

Karelys Medina

Analista contable y redactora freelancer apasionada por el Marketing. Disfruto de la libertad que nos da vivir sin prejuicios y estándares sociales, siempre en búsqueda de nuevos retos en pro de crecer y ofrecer mi mejor versión al mundo que me rodea.

Mensajes Relacionados
La vida freelancer ¿un trabajo rentable?

Cada día más personas comienzan a trabajar como freelance con la esperanza de poder vivir de internet, pero muy pocos toman en cuenta los riesgos. ¿Es rentable? Sigan leyendo.

Cómo hacer un Elevator Pitch exitoso

¿Sabes lo que es un elevator pitch? En este artículo te contaremos de que se trata esta estrategia y los beneficios que te puede traer como emprendedor

Mitos sobre ganar dinero online y la idea de que se puede hacer sin trabajar

Llegar a donde queremos llegar requiere de mucho esfuerzo y voluntad. Acompañanos a descubrir cuales son los mitos y realidades detras del emprendimiento digital.

¿Cómo hacer un estudio de mercado en el mundo freelance?

Para conseguir éxito como freelancer, debemos aplicar algunas estrategias que nos hagan sobresalir en el mercado freelance. Descubran la forma de hacer un estudio de mercado e incrementar su marketing.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios