TIK TOK: La nueva ALTERNATIVA para los CREADORES de CONTENIDO

29 may, 2020   |   de Kysbel Hidalgo   |   Herramientas, Tendencia, Vida Freelancer

El trabajo de los Creadores de Contenido es cada vez más difícil; debido a que necesitan una enorme cantidad de creatividad, visión y conocimientos sobre las últimas tendencias para generar materiales de interés y valor. Parte de estas tareas implica estar al corriente de las novedades, y una que brilla con luz propia es la aplicación Tik Tok.

La creatividad es inventar, experimentar, crecer, tomar riesgos, romper reglas, cometer errores y divertirse.

Mary Lou-Cook

Considerada como “la red social del momento”, esta app se presta como el canal perfecto para crear contenido vanguardista y diferente capaz de atraer a un nuevo público. A continuación, les indicaremos cómo usar Tik Tok español, los beneficios de utilizarla, algunas de las mejores características de Tik Tok y una comparativa con Instagram.

¿Qué es Tik Tok y para qué sirve?

Tik Tok es una red social de origen chino, cuyo objetivo principal es la creación de videos de entre 3 y 60 segundos de duración. Fue creada en 2016 por ByteDance con el nombre de Douyin, cuya traducción significa “sacudir la música”. En septiembre del 2017, la compañía renombró la aplicación como Tik Tok para llevarla al mercado internacional; además adquirió Musical.ly, red social donde los usuarios compartían videos bailando con fondo musical.

En su primer año de lanzamiento, Douyin alcanzó los 100 millones de usuarios; mientras que ahora cuenta con más de 500 millones en todo el mundo. La app se encuentra disponible en más de 75 idiomas y 150 países. Actualmente, se le conoce como la aplicación para hacer videos graciosos; aunque su popularidad inicial se logró gracias a la creación de videos musicales.

El atractivo principal de Tik Tok es la creación de contenido videográfico diferente e innovador. Aunque por regla todos los videos deben ser cortos, pueden tener diversas ediciones como la inclusión de música, el cambio en la velocidad del video o el uso de filtros de todo tipo. Al tratarse de una red social, la capacidad de difusión de micro-vídeos es muy rápida; este es el motivo principal por el que la aplicación ha tenido un crecimiento tan acelerado.

Por otro lado, los usuarios suelen dedicar tiempo a la creación de su contenido; por lo que es altamente apreciada la innovación y grado de dificultad de los videos. La aplicación no posee paradigmas establecidos, más que ser original y llamativo.

Características de Tik Tok

La red social posee características destacables que la hacen única y que logrará proporcionar contenido de gran valor a los profesionales que deseen utilizarla en sus estrategias de marketing. La esencia de Tik Tok seguramente los llevará a generar ideas innovadoras para llevar su marca a una nueva comunidad; todo de la mano de las siguientes características:

  • Es una red social de entretenimiento, lo que permite llegar a una comunidad muy amplia si se crea excelente contenido.
  • La aplicación es innovadora, moderna, con valor creativo, divertida y con altas posibilidades para crear.
  • La mayoría del contenido posteado se considera como divertido y diferente, aunque existen otros tópicos para segmentar.
  • Se valora el contenido auténtico, original y creativo; siendo estas características a las que más usuarios atraen.
  • Es una red social íntegramente de videos, que es el contenido que mayor atención genera en las audiencias.
  • El rango de edades de los usuarios de Tik Tok es de entre 15 a 25 años, sin embargo, cualquier persona puede utilizarla.

Ventajas y desventajas de Tik Tok

La facilidad con la que podemos crear y editar videos es extraordinaria; con lo cual podemos generar contenido de gran calidad en poco tiempo. El detalle en la edición de los videos puede ser realmente bueno, motivo por el que muchos creadores desean conocer las ventajas y desventajas de usar Tik Tok.

Ventajas de Tik Tok

  • Posibilidad de llegar a más de 500 millones de usuarios, sean o no seguidores.
  • Su algoritmo es menos complejo, por lo que es más factible crecer orgánicamente y ganar mayor visibilidad.
  • Cuenta con una gran cantidad de herramientas para editar videos de forma sencilla, rápida y atractiva.
  • Posee una amplia biblioteca musical que permitirá que sus ideas cobren vida.
  • La red social aún no ha sido masificada, por lo que los creadores tienen público al cual llegar sin problemas.
  • Es posible hacer lipsync sin censura, realizar duetos con amigos o con nosotros mismos, crear videos animados y descargar videos publicados.
  • Subir videos es completamente gratuito.
  • Se puede monetizar.
  • Los videos no incluyen marca de agua.
  • No incluye publicidad.

Desventajas de Tik Tok

  • Sólo es posible postear contenido en formato video.
  • El tiempo máximo de duración de los videos es de 60 segundos.
  • La única opción de promoción es orgánica.
  • La mayoría de los usuarios son jóvenes.

Creadores de contenido: ¿Cómo aprovechar la app?

El marketing de contenido es la mejor herramienta para construir la identidad de una marca y fomentar una relación duradera, mediante la creación de material llamativo y versátil. El motivo es simple, los contenidos que aportan valor son capaces de proporcionar resultados positivos en las campañas en las cuales se implementan; pero para que estas rindan frutos, es necesario realizar una gran investigación para encontrar qué es lo que necesitan nuestros potenciales clientes.

Todo creador de contenido cuenta en su haber con herramientas que le permiten maximizar el potencial de impacto del contenido generado, por ello cuando se presentan nuevas alternativas gratuitas, lo mejor es darles una oportunidad y ver qué podemos conseguir que nos permitan innovar con mayor facilidad.

Todas estas características nos remiten a Tik Tok por un hecho muy simple, no es posible compartir publicaciones posteadas por otros usuarios, la única manera para alimentar nuestro feed es generando contenido. Esto quiere decir que, para crecer en la plataforma es necesario pensar y ser original; lo cual viene perfecto para un creador de contenidos. La propuesta de la plataforma es que los tiktokers creen videos que sean capaces de entretener a otros usuarios, sin importar si son amigos o no; ya que lo importante es viralizar el contenido.

Por otro lado, Tik Tok permite que el usuario sea el protagonista clave de su perfil; lo que trae a colación el hecho de que el crédito va directamente dirigido a su creador y no a otras personas que puedan apropiarse del material. Esto es uno de los motivos por el que los tiktokers guardan un inmenso respeto dentro de la comunidad.

Tik Tok vs Instagram

Cuando aparece una nueva aplicación capaz de mover a las masas, surge la duda sobre cuál es mejor. Por ello, conviene analizar los puntos a favor de cada una para determinar qué factores son más provechosos en base a nuestros objetivos.

Desde hace casi 10 años, Instagram ha cambiado por completo la manera en la que percibimos las redes sociales; ya que nos ha permitido conocer a través del contenido posteado un mundo que desconocíamos, en especial si utilizamos la sección de explorar.

Algunos de sus complementos, como las stories, se han convertido en las favoritas de los instagramers por facilitar la publicación de imágenes o videos que no se suman al perfil. Por lo que es altamente utilizado para compartir el día a día, de una forma más natural y relajada; sin necesidad de caer en la super producción de fotos.

Sin embargo, es destacable la diferencia generacional que separa a ambas redes sociales. Instagram posee una enorme influencia millennial; una generación de jóvenes adultos que desea divertirse, pero a la vez buscar contenido complementario como recetas, coaching, estilismo, fotografías profesionales o estar al tanto de sus artistas favoritos. Mientras Tik Tok pertenece a la generación centennial, jóvenes que desean disfrutar, reír, innovar y compartir sus talentos artísticos con el mundo.

El marketing digital nos obliga a pensar estratégicamente y desde este punto de vista, ambas plataformas sociales tienen puntos a favor para implantar estrategias y campañas efectivas que logren generar engagement sin importar la edad de los usuarios. Por lo que, en el duelo Tik Tok vs Instagram; la realidad es que ambas apps tienen la capacidad ideal para impactar positivamente al público y tener éxito.

Las características de Tik Tok, propician el escenario idóneo para dejar volar la imaginación y crear contenido diferente que sea capaz de atraer a las masas. El hecho de que la mayoría de los usuarios sean jóvenes, no tiene porqué ser una limitante; ya que facilita una oportunidad para llegar a un público diferente mediante ideas llamativas y de su gusto.

Esta app puede convertirse en una grandiosa herramienta para crear contenidos de inmenso valor e interés, que sean capaces de captar la atención de un gran número de audiencias si se utiliza inteligentemente. Por lo que ir un paso más allá y aprovechar este recurso puede resultar en la obtención de excelentes resultados.

¿Qué esperan? ¡Vayan a Tik Tok a registrarse!

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Mensajes Relacionados
Así lograremos un buen posicionamiento en internet

El posicionamiento web es clave para el éxito de cualquier negocio, por eso en este artículo te decimos todo lo que necesitas para lograr un buen posicionamiento en internet.

8 principios de la narrativa transmedia. ¡Todo lo que hay por aprender!

De una manera súper sencilla aprenderemos cómo trabajar bajo la narrativa transmedia y así planificar cuales canales utilizaremos para la difusión de nuestra historia o mensaje a los usuarios.

Apps con las cuales podemos evitar el plagio y proteger nuestras ideas y contenido

Mantener un contenido original en nuestras páginas es esencial, es parte del estilo propio que se adopta. Veamos algunos detectores de plagio que podemos usar.

Herramientas para crear formularios rápidamente

El diseño de formularios se ha vuelto importante, sobre todo para todos aquellos negocios que desean interactuar con sus clientes (fieles o potenciales).

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios