¿Qué es el target y cómo puede ayudar a impulsar nuestra marca?

28 feb, 2019   |   de Karelys Medina   |   Emprendimiento, Recomendaciones, Tendencia

En este caso el impulso que necesitamos como emprendedores parte de la consolidación con el target, la publicidad y el marketing bien direccionados, como herramientas estratégicas que nos faciliten la tarea de lograr un impacto positivo en la mente de nuestros consumidores ideales.

Dales calidad. Es el mejor tipo de publicidad.

Milton Hershey

El impulso, esa increíble sensación de estar siendo suavemente empujados a través de un puente, que nos acerca más y más al esperado momento de brillar, de darle luz a nuestros deseos de libertad y triunfo. Sin importar de donde venga, el impulso nos aporta la fuerza que muchas veces necesitamos para levantarnos todos los días y seguir luchando, desde la cotidianidad con la secreta esperanza de ver, sentir y paladear el sentimiento de logro.

Primero...las tendencias de marketing

Hablar de marketing, es hablar de tendencias, maniobras publicitarias y target, es imposible separar estos tres conceptos dentro de nuestro plan de marketing inicial, puesto a que abarcan distintas áreas que, juntas hacen que la marca en cuestión sea bien recibida por los consumidores, con el esperado resultado final de ver un incremento porcentual en la demanda. Si no tienen muy claro la diferencia entre ellas resumiremos diciendo que la tendencia se centra en el QUE, ¿qué vamos a ofrecer que cause impacto por un naturaleza novedosa? Las maniobras publicitarias dictan el COMO, ¿cómo abordaremos a los consumidores y a través de cuáles medios? Mientras que el target nos señala a QUIEN, y siendo éste último, un punto de vital importancia para el éxito de una marca, en esta oportunidad nosotros en Mente Diamante hemos tomado la decisión de ampliarle para ustedes, siempre en pro de que desarrollen sus conocimientos y con ellos la oportunidad de crear un mejor mañana.

Diagnosticando al mercado con el target

Puede que llegado a este punto aun no tengan muy claro lo que es 'targeting', o en su defecto a que nos referimos cuando nombramos la importancia del target para un emprendimiento. Lo cierto, es que la palabra target es utilizada dentro del mundo de marketing para referirnos al perfil especifico que caracteriza a los consumidores que tenemos pronosticado captar, en pocas palabras, decir "target" equivale a decir clientes con un perfil concreto.

Definir al target de una marca indicará las pautas sobre la que se deben construir las estrategias publicitarias, en este sentido lo más recomendable es que primero definamos al target antes de desarrollar la idea del proyecto. Como emprendedores en ocasiones olvidamos ese pequeño detalle, ya que nos centramos tanto en una maravillosa idea, que perdemos el foco en relación a quien puede parecerle igual de maravilloso al punto de querer adquirirle.

¿Cómo conocer a tu cliente?

Cuando estamos en la búsqueda de nuestro target ideal debemos se conscientes de que este principio implica la adaptación de ustedes como proyecto a las necesidades que éste pueda tener con respecto a la adquisición de su marca, ya sea por algún tipo de atractivo derivado de ciertas características que sean apropiadas para ese tipo de población. Algo así como crear un “champoo anticaída para caballeros”, acá están definiendo tres cosas que despertaran interés a un público muy específico, con necesidades igualmente específicas. Para conocer a nuestros clientes debemos en manejar los siguientes datos en relación a ellos.

Y por supuesto, también debemos conocer algunos trucos para convencer a estos clientes.

Datos demográficos

Aquí definiremos los aspectos más básicos del tipo de clientes que queremos captar con nuestro producto, como género sexual, margen de edad y lugar de residencia. Esto nos facilitara en gran medida la elección de los canales que utilizaremos como medio de difusión y el lenguaje en resumidas cuentas el concepto general de manera que resulte más atractivo y accesible al consumidor. Un ejemplo de la utilización de esta información seria decir que crearemos una página web orientada a mujeres de mediana edad de procedencia hispana y que en base a esas características utilizaremos recursos visuales y contenidos que les resulte interesante, además del hecho de que lógicamente será en español.

Datos socioculturales

Aquí nos enfocamos y adentramos en los datos más personales de los consumidores estableciendo criterios como nivel pedagógico, capacidad económica, además de crear un aproximado de las costumbres y valores que se manejen en su entorno. Poniéndolo en práctica y anclándolo al ejemplo antes planteado seria la creación de una página web orientada a mujeres de mediana edad de procedencia hispana, amas de casa ofreciéndoles consejos y guías en materia del hogar dese un lenguaje jocoso y práctico.

Datos 3.0

Esta información va dirigida a establecer que tan activo es el público dentro de la plataforma digital, y no sólo eso sino, cuales son los sitios por los que frecuentemente navega, además de las redes sociales que más utiliza. La ventaja de tener esta información es esencial para definir los canales de difusión en referencia a como posicionar una marca en redes sociales. Un caso práctico de la utilización de estos datos sería para trasladar un negocio mediano que siempre se ha regido por los métodos tradicionales a una página y que empiece a generar ventas en línea.

Beneficios de conocer nuestro target

  • Sistematización de la información: el establecer una data facilita el acceso a esta información concreta al momento de realizar el proyecto de marketing, lo que se traduce a un ahorro de tiempo considerable.
  • Sin derroche de dinero: tener conocimiento asertivo nos asegura y define el camino a seguir en materia publicitaria, lo que evita que se gaste dinero en propaganda que no llegara al público destinado.
  • Generar demanda: cuando creamos una idea que despierte interés e incluso necesidad en una determinada población por sus características estamos generando clientela fija, la cual a medida que vaya difundiéndose la idea crecerá en ese sentido.

Posicionando una marca

El sueño de todo emprendedor gira en torno al posicionamiento como líderes de su marca dentro del mercado, todos queremos ser los mejores en lo que hacemos y ser reconocidos por ello, en este sentido, el reconocimiento de un emprendimiento va directamente relacionado a la idea o concepción que tengan los consumidores de la marca, y para que esto sea positivo es necesario tener un impacto en la psiquis del target lo cual es mucho más sencillo cuando realizamos previamente una delimitación del tipo de target que queremos captar, de ahí parte la idea de que el targeting ayuda a impulsar el posicionamiento de la marca de cualquier emprendimiento. Y porque comprendemos la importancia de esto les diremos las 2 acciones que comprende el posicionamiento de una marca en el mercado:

  • Definir el target de la marca: como ya lo habíamos mencionado delimitar a quien dirigiremos nuestros esfuerzos facilita el cómo hacerlo de manera efectiva.
  • Analicen el entorno: en este punto es apoyarnos en estudios respaldados del mercado, donde se reflejen, las altas y bajas con respecto a las actividades que quieran desempeñar, unido a un estudio a detalle sobre la competencia.

Tipos de posicionamiento de mercado

Por ser novedad

En otras oportunidades lo hemos dicho, en esta era digital, la novedad mueve al mundo, nada como ser diferentes y marcar pauta para difundir y crear buenas referencias sobre una marca, las personas se interesan mucho por aquello que no han probado o hecho nunca. Vendamos ideas diferentes.

Por precios

Con esta técnica apelamos a la naturaleza humana que nos inclina a aprovechar oportunidades, vender por debajo que la competencia garantiza una clientela fija, siempre y cuando lo ofrecido sea de calidad.

Por competencia

Pueden apelar a una pequeña dosis de polémica con respecto a la competencia para llamar la atención sobre el público, esa polémica puede consistir en declararte abiertamente la competencia del que este en la cima del mercado pues eso te hace estar a la par en la mente del target.

Abarcando múltiplemente el mercado

Esta estrategia de posicionamiento consiste en abarcar el mercado con múltiples opciones que se adapten a diferentes tipos de consumidor, esto es efectivo por dos cosas, la primera da la impresión de que están en todos lados lo cual genera cierto tipo de familiaridad con la marca y la segunda que abarcan a una población más grande lo que se traduce en más posibilidades de ventas.

Entrar en el mercado puede resultar un poco avasallante pero mientras tengan estas ideas claras, definiendo al targeting ideal, aportándole la atención y esfuerzo necesarios podrán lograr que ese sueño vea luz, recuerden el impulso puede venir de los lugares más insospechados para recordarnos que siempre hay una posibilidad de crecer.

Créditos de Imágenes

Karelys Medina

Analista contable y redactora freelancer apasionada por el Marketing. Disfruto de la libertad que nos da vivir sin prejuicios y estándares sociales, siempre en búsqueda de nuevos retos en pro de crecer y ofrecer mi mejor versión al mundo que me rodea.

Mensajes Relacionados
¡Los FreeLancer invaden Latinoamérica! El trabajo independiente aumenta.

El número de freelancer en Latinoamérica se ha incrementado en los últimos años, convirtiéndose en una alternativa para generar ingresos.

Aprendamos cómo administrar el dinero de nuestro negocio con estos consejos

Contar con técnicas para administrar el dinero es ideal a la hora de emprender, eso les permite enfrentar su crecimiento e inversiones de la manera adecuada.

Mundo freelancer y sus preguntas más frecuentes

Ser freelancer no es tan fácil como parece, pero es tan bueno como lo describen. Si aún tienen dudas acerca de cómo ser freelancer, sigan leyendo para que puedan aclararlas.

Geotargeting, qué es, para qué sirve y más…

Si aún no sabes que es el Geotargeting, en este artículo te enseñamos todo lo que necesitas saber para aprovechar al máximo esta poderosa herramienta de segmentación y marketing digital.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios