Storytelling y Copywriting como herramientas para generar tráfico web

04 oct, 2019   |   de Jhonaikel Guglielmelli   |   Emprendimiento, Herramientas, Vida Freelancer

El storytelling como herramienta para generar contenido atractivo a través de historias es una de las más usadas dentro del mercado al igual que el poder convertirse en un auténtico copywriter. Estos son uno de los puntos principales de los cuales se hablará en este post para beneficio de todas aquellas empresas que posean indistintamente su establecimiento en línea o con oficinas previamente estructuradas.

El ser humano es eminentemente un narrador de historias. Su búsqueda de un propósito, una causa, un ideal, una misión y cosas parecidas es, en buena medida, la búsqueda de un guión y una estructura para el desarrollo del relato de su propia vida.

ERIC HOFFER

¿Qué es el Storytelling y Copywriting?

Poco a poco iremos definiendo de manera precisa y congruente ambos términos y posteriormente a todo ello, nos adentraremos aún más en todo lo que podemos aprovechar de estas maravillosas herramientas y así potenciar mucho más la marca de nuestra empresa.

El Storytelling no es más que la aplicación de una metodología que trabaja en función de contar una historia o cuento. Esto a su vez, las empresas y particulares, toman esta técnica y la llevan a cabo en su plan de acción o estrategia de marketing para desarrollar una mejor conexión y química entre los clientes a través de sus emociones, sentimientos y diferentes puntos de vistas. Ya sean con los clientes cotidianos, potenciales, ideales, irregulares, virtuales entre los demás tipos que existan de clientes, a través de las campañas publicitarias hechas en radio, televisión, social media, teasers o trailers, entre otras.

Por otro lado, tenemos el término de “CopyWriting”. ¿Qué significa en realidad?

Pues, el copywriting o copywriter, es la persona que se encarga de hacer una excelente presentación y justificar el o los productos de su empresa o de la empresa para la cual fue contratado y demostrar el por qué es la solución definitiva a los problemas de las personas en general que lleguen a consumirlo.

Esta técnica se basa mucho en lo que respecta el poder de convencimiento entre una persona y otra u otras. Así pues, se llegar a potenciar una marca para conectar aún más a nuestros clientes con la empresa y con los productos que ofrece.

No podemos caer en el error de que solamente sirve para vender y vender. También nos sirve para que las personas o clientes recurren a nosotros y así poder pactar a través de documentos una suscripción a los servicios que brinda la compañía así estos no los vayan a solicitar en el momento. De esa forma, la persona acepta como una especie de contrato o simplemente entiende que puede acudir a la empresa en cualquier momento que guste y así disfrutar de los productos o servicios de dicha empresa.

¿Cómo hacer un Storytelling para incrementar el tráfico en línea de mi plataforma?

Como ya se había recalcado al inicio del post, la técnica del Storytelling si es bien aplicada, puede ayudar bastante y hasta a niveles exorbitantes a la empresa en cuestión que la esté llevando a cabo. De dicho modo, procederemos a evaluar los fundamentos más imprescindibles para crear el mejor Storytelling e incrementar nuestro performance empresarial.

Lo que siempre debemos de tener presente es que a la naturaleza humana de por sí, les encantan las historias, la intriga, lo vistoso, lo animado, lo entretenido, entre otras cosas más que se relacionan a una historia en concreto, independientemente del ambiente o escena que se esté presentando.

Nosotras las personas fuimos diseñadas ser cautivados y persuadidos por lo que escuchamos y por lo que podemos llegar a ver. Por ende, los canales publicitarios de difusión masiva trabajan muy bien este tipo de formatos, aunque no es un trabajo fácil ni absolutamente nada económico pero traen excelentes recompensas para todos los que hacen posible dicho objetivo planteado.

Características del Storytelling

1) Lo primordial es crear un relato que sea atractivo para que las personas o nuestro público destino se logren identificar; específicamente que les llene de sentimientos y que en cierto modo sientan la necesidad de acudir hacia nosotros.

2) Conjuntamente con la característica anterior el relato, cuento o historia, deben de lograr crear el “Efecto WOW…”. Dicho efecto viene dado producto de la sorpresa e impacto generado en las personas que han escuchado o visto nuestra historia a través de los distintos medios en los que fue difundida.

3) El grado de originalidad es lo otro de los factores que deben de prevalecer aquí en esta técnica. La historia debe contener algo propio y generar en los seguidores el pensamiento de que la publicidad o historia en genuinamente original.

4) En la narrativa se dice que toda buena historia deja un mensaje de aprendizaje o reflexión; como una moraleja. De ese modo las personas aprenderán algo significativo de nosotros. Además, se dice que si llegamos a incluir en la trama ciertos superhéroes que tienen irregularidades en sus vidas y al final logran darle una excelente solución, eso llamará aún más la atención de las personas y se identificarán con dicho superhéroe.

Consejos para incrementar el tráfico en el sitio web por medio del StoryTelling

Luego de haber evaluado previamente que nuestro relato guarde pleno cumplimiento con los parámetros denotados en el punto anterior, estaríamos prácticamente un paso más cerca de lograr lo que queremos, que no es más que la confianza de nuestros clientes hacia nosotros, mayor consumo y distribución de nuestros productos en el mercado, más tráfico de direccionamiento hacia nuestra web site, blog, tienda en línea o plataforma virtual. Aunque eso simplemente es el aperitivo en todo esto...

1) Estrategia multicanal u Omnicanal

Es imprescindible que a la hora de crear una historia comercial basándonos en la estrategia del StoryTelling, nos demos cuenta que estaremos trabajando en una historia que será difundida en todos y cada uno de los canales de difusión publicitaria existentes dentro del mercado. A su vez, como ya lo sabemos, nos ayudará a generar más tráfico hacia nuestra tienda en línea o sencillamente a nuestro sitio web.

2) Centrar el Storytelling con cada una de las estrategias aplicadas de Marketing en Línea

El Storytelling debe de guardar relación con las demás estrategias que estemos aplicando en nuestro plan de acción. Así, aunque no posea los mismos formatos narrativos, igual se debe de concentrar para que no creemos un desorden total y se nos venga al piso nuestro plan. De esta forma poco a poco iremos potenciando más nuestra marca personal y ayudaremos a que las personas puedan darle la solución definitiva a sus inconvenientes. Además, incrementa la popularidad del “Branding” o imagen corporativa de la empresa.

3) Los seguidores como fuente de participación

El poder contar con la participación de nuestros clientes y seguidores para la mejora o continuación de la historia que estamos aportando es algo que no todas las empresas hacen. Sin embargo, es de suma importancia hacerlo, ya que de los clientes es que depende el éxito de nuestros productos y servicios. Debemos otorgarles su voto de participación para que expresen lo que les gusta y qué más esperan de dicho producto o publicidad realizada. Siempre el feedback se debe mantener activo entre los clientes y la empresa.

Relación entre el Marketing de Contenidos, Redacción Publicitaria y el Copywriting con el Storytelling

A menudo cuando hablamos de estos tres puestos distintos, quizás sino contamos con la suficiente experiencia dentro de la rama, pudiésemos deducir que todos son un sinónimo del otro y por ende, son lo mismo. La verdad es que no… No son lo mismo, cada una diverge en teorías netamente específicas pero se relacionan de tal modo que nos hacen pensar que son iguales. A su vez, dentro del Storytelling estas cumplen un papel muy importante y provechoso para hacer de nuestra marca corporativa la mejor.

La redacción publicitaria se ve más ligada a la difusión de nuestra marca o branding para que se dé a conocer ante nuestro público destino o target. Esto con el pasar del tiempo nos ayudará a ir encontrando más clientes potenciales y de calidad que irán hacia nuestra tienda o empresa.

El copywriting por su parte ayuda bastante en el poder de convencimiento que podemos influirle a las personas a través de vistosos textos y hasta publicidad en general.

La persona que se dedica plenamente a ser un verdadero Copywriter, tiene la ardua labor de conseguir clientes de manera masiva y generar más ventas de forma inmediata, es decir, a corto plazo.

El Marketing de Contenidos tiene su fuerte en la redacción de textos que van dirigidos a los sitios webs, blogs en su mayoría y demás plataformas, aunque para generar ingresos y visitas con este mecanismo, se presume que puede ser de mediano a largo plazo, pero sin duda es de mucha utilidad cuando queremos llevar a cabo nuestros proyectos dentro de la web. A su vez, cada una de estas teorías se relacionan ampliamente con el Storytelling, ya que también reciben participación de los usuarios en todo momento, siempre y cuando las estrategias que estemos aplicando sean las correctas.

¿Qué es un disparador psicológico y cómo funciona?

Un disparador psicológico es sin duda una de las técnicas más usadas dentro del mercado publicitario para lograr incrementar de manera exponencial las ventas de un determinado producto dentro de un área o público determinado.

Los populares disparadores psicológicos son la herramienta a las que recurren muchísimos comerciantes para generar un impacto o emoción de impulso rápido en las personas para la adquisición del producto que están vendiendo. Los modelos de disparadores psicológicos más usados son: escasez, prueba social, autoridad, reciprocidad, comunidad y creencias.

Escasez

Por la simple manera de pensar que un determinado producto de alguna de las reconocidas marcas más populares en el mercado tiene existencia limitada, hace que las personas les genere un cierto grado de impulso a querer obtener una de las unidades que aún se mantienen en existencia y hagan todo lo que esté a su alcance para comprarlo.

Ejemplo: Existencia limitada de la última colección en calzado para niños.

Autoridad

A menudo las personas prefieren escuchar la opinión de otras, las cuales son denominadas en cierto modo como autoridades. No es lo mismo que si nos dirigimos a una tienda deportiva para comprar zapatos especiales para el baloncesto, a que busquemos cuales son los zapatos con los que entrena algún jugador en específico y obtener dichos calzados a como dé lugar.

Prueba Social

Por lo general a la hora de querer llevar a cabo una transacción para adquirir algún producto determinado, siempre ondeamos un poco sobre las críticas positivas que haga obtenido a lo largo del tiempo ese producto y a su vez, la tienda o plataforma en línea que la está promoviendo y vendiendo.

Las opiniones positivas sobre dicho producto puede marcar la diferencia entre comprar o simplemente no realizar dicha compra. La prueba social que será implementada debe ser completamente auténtica y libre de toda falsedad en su ejecución. Aunque si vamos al caso de que alguna persona no se sienta propiamente atrapada por el producto o peor aún, se sintió engañado, entonces eso significa que jamás realizará una transacción por ese producto o dentro de la plataforma que la provee.

Comunidad

No hay que ser gran conocedor de las estrategias más profesionales y codiciadas en el mundo de marketing para decir con firmeza que cada ser humano en la tierra posee la necesidad de realizar una transacción sobre algún producto de su preferencia para que sin darse cuenta pase a formar parte de una pequeña o gran comunidad de personas que consumen dicho producto o servicio.

De esta forma, las personas se sienten un poco más seguras e informadas estando dentro de una comunidad que realice debates a diario respecto a un producto o servicio que hayan probado o adquirido.

Ejemplo: Si eres un verdadero Gamer, no puedes dejar de pasar por alto crear tu cuenta en una de las plataformas con mayor demanda de usuarios de todo el mundo.

Reciprocidad

En la mayoría de los casos las personas se sienten inspiradas a querer darnos una especie de obsequio como muestra de cariño por algo que ya le habíamos dado anteriormente a ellos. Si esto sucede con bastante frecuencia, estaríamos al frente de un momento de reciprocidad, lo cual no es más que dar algo sin esperar nada a cambio pero que en el fondo sabemos que en algún determinado instante recibiremos algo proveniente de la persona que le obsequiamos el regalo.

De la misma forma sucede con los clientes, si nosotros somos deportistas y subimos contenido a diario sobre la adquisición de mayor resistencia en poco tiempo de forma gratuita o que tenga un módico precio, entonces la perspectiva de los fans es que mientras más prueben las pequeñas cosas que les brindamos gratuitamente, pueden llegar a tener la oportunidad de adquirir el producto completo por un precio acorde a las necesidades.

Ejemplo: adquiere tu libro para incrementar la resistencia corporal y tener una dieta balanceada.

Creencias

El hecho de poder llegar a compartir o expresar nuestras creencias ante un público, comunidad o pequeño grupo de personas, nos ayuda a identificarnos de todos los presentes y a su vez, se comparte diferentes puntos de vistas que se relacionan mucho con el de nosotros.

Ejemplo: ¿Crees que el tiempo no se puede administrar? Aprende a cómo administrarlo de manera eficiente haciendo click aquí

Créditos de Imágenes

Jhonaikel Guglielmelli

Ingeniero de Telecomunicaciones multilingue. Aficionado por la locución y diseño gráfico/web. Youtuber en crecimiento. El hacking ético y seguridad informática es mi pasión. Dejo volar mi mente al escribir historias atrayentes. Me gustan mucho las series, viajar y conocer lugares impensables.

Mensajes Relacionados
15 CONCEPTOS básicos para INICIARSE en el mundo de las FINANZAS

Como personas de negocios es muy importante saber un poco de finanzas. Esta es un área que nos servirá no solo en lo profesional sino también en lo personal.

La estrategia del Bikini para vender en línea

El éxito en ventas dependerá de las estrategias utilizadas en el marketing, aquí daremos a conocer una de las mejores estrategias actuales que ayudarán a hacer crecer tu negocio.

¿Cómo podemos orientarnos en el camino del éxito?

El camino hacia el éxito está lleno de obstáculos. Este se alcanza por medio de pruebas, fracasos y nuevos intentos, hasta que finalmente, lo conseguimos.

Emprender un negocio luego de los 40 ¿De verdad importa la edad?

¿Te preocupa la edad? te enseñamos como iniciar un negocio después de los 40 y te mostramos empredimientos exitosos de quienes comenzaron luego de esta edad.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios