El setting en los negocios: Una manera de atraer clientes.

16 jun, 2020   |   de Andrea Requena   |   Consejos, Emprendimiento, Herramientas

¿Cómo atraer clientes a una tienda?

No es ningún secreto que tener un negocio en línea nos permite vender a clientes que no comparten la misma ubicación geográfica, ni la misma zona horaria, por lo que es una manera de comercializar sin tantas limitaciones.

Pero, por qué limitarnos solamente a estrategias online, actualmente el tema de vender a mercados locales es igual de relevante, por ende, implica planificación e investigación de todo lo que necesitamos hacer para tener éxito. Por lo que, a continuación, presentamos algunos secretos no tan secretos para atraer clientes y recursos útiles que nos ayudarán a entender mucho mejor el mercado local, para atraer a todos aquellos que puedan interesarse en la marca.

La clave es marcar expectativas del cliente realistas y luego no sólo satisfacerlas, sino superarlas . De preferencia en formas inesperadas y útiles

Richard Branson

1. ¿Qué mercado local es el adecuado?

Solo porque un negocio es en línea, no significa que esté presente en todos lados y para todos los mercados. Si ya contamos con una tienda online posicionada, es un buen lugar para empezar a conocer más a los clientes que están buscando nuestros productos.

La recolección y análisis de datos nos va a ayudar a conocer el mercado local objetivo. Al utilizar Google Analytics, podemos consultar en los reportes locales y encontraremos datos demográficos relacionados con la audiencia, buscar las visitas del sitio por regiones específicas (estados y ciudades).

Con el objetivo de identificar qué ciudades producen más tráfico y con qué frecuencia, conocer si existe algún patrón que ayude a identificar cuáles son las ciudades que gastan más en nuestro sitio y si se debe a que estamos tratando activamente esos mercados o porque los clientes se sienten identificados con los productos que ofrecemos.

Con todo esto podemos determinar las zonas que requieren de nuestra atención y que cambio podemos implementar en las promociones del sitio.

2. Conocer la cultura de cada mercado

Muchos negocios se arriesgan y venden productos en dos o más países a la vez, por lo que probablemente existen diferencias culturales, incluso podemos encontrar muchos que, aunque estén en el mismo país, utilizan diferentes palabras y expresiones o cuentan con diferentes hábitos, conductas y lenguajes.

¿Por qué esto es importante? Debemos utilizar el lenguaje adecuado para que un mercado específico entienda lo que queremos transmitir. De acuerdo a la escuela de negocios de la Universidad de Stanford, “la cultura influye en el comportamiento de compra cuando la información es procesada de manera espontánea

Podemos tomar en cuenta cada comportamiento dentro de la estrategia de marketing, existe algo que puede marcar las ventas físicas y ayudarnos a formar parte de la cultura, teniendo un acercamiento personal con los clientes.

Una de las técnicas más creativas es implementar las tiendas pop-up en cada ciudad objetivo e invitar a algunos de los mejores clientes locales a conocer a todo el equipo detrás de la marca. Con esto seguramente aprenderemos que esperan de los productos y de la experiencia de compra de la tienda.

3. Cumplir las leyes y restricciones locales

Es necesario conocer las restricciones legales de los lugares en los que queremos promover y vender nuestra marca.

Por lo que, dependiendo del país, el mejor lugar para cumplir con esta estrategia es acudiendo a instituciones gubernamentales que puedan facilitarnos esta información.

4. Adaptar nuestras estrategias a las regiones y ciudades que favorecen la creación de una tienda física

  • Landing pages para mercados locales objetivo, es decir, implementar diferentes promociones para dos ciudades, basadas en la conducta del cliente y su ubicación. Aunque requiere de tiempo, vale la pena ofrecer experiencias específicas para cada consumidor local.
  • Segmentar las listas de correos por ubicación, personalizando el contenido para incrementar las conversiones, es decir, que cierta región obtenga envíos gratis o descuentos.
  • Orientación geográfica de las campañas publicitarias digitales. Muchas plataformas de anuncios permiten entregar un anuncio a una ubicación geográfica específica, dependiendo del código postal del cliente. Esto puede ser útil si buscamos atraer clientes a una tienda local a través de publicidad en dispositivos móvil. Al igual que la estrategia de e-mail marketing, podemos crear mensajes pensados para cierto mercado local.
  • Ubicar eventos, como festividades locales, podemos investigar cuáles son los eventos clave donde podemos participar.

5. Invertir en la ambientación

Los clientes cada vez valoran más la experiencia que el producto, diseñar el espacio físico del negocio no debe tomarse a la ligera, debe brindar sensaciones únicas. Podemos atraer audiencia, por el simple hecho de crear un ambiente nuevo que les permite salir de sus rutinas y sumergirse en otro mundo, que favorezca su experiencia.

6. Ofrecer eventos especiales

En vez de participar en ellos, también podemos crearlos ¿contamos con una marca de ropa? Hacer una pasarela no es mala idea ¿vendemos productos de cuidado de la piel? Qué tal un día de spa, todo sin olvidar que los clientes compran experiencias.

7. Ofrecer formularios de suscripción al newsletter

La gran mayoría de las personas está dispuesta a brindar su información de contacto a cambio de pagar menos por un servicio. El descuento atrae clientes y la lista de contactos sirve para fidelizar.

8. Realizar ofertas de regalos de cumpleaños

Si podemos de captar la información de cumpleaños de los clientes al suscribirse, podemos sacar ventaja de estos datos para enviarles un obsequio o descuentos especiales.

9. Ambientación musical adecuada.

Podemos acudir a asesores especializados en la gestión musical de negocios. Así como contar con un equipo o sistema de reproducción musical profesional, eso sí, la música no debe sonar demasiado fuerte, sino que debe percibirse en la atmósfera como un potenciador del ambiente.

El desarrollo de estrategias de marketing local puede ser abrumador y toma tiempo, sobre todo si hemos logrado marcar un estatus en línea. Si por ejemplo acabamos de empezar con una tienda online, vale la pena investigar y probar estrategias en el mercado local.

Una vez desarrollado un conjunto de acciones a implementar, podemos diseñar un plan para poner en marcha cada una de las estrategias dirigidas a otros mercados que previamente hemos identificado e investigado. El mundo se conquista con un paso a la vez.

Créditos de Imágenes

Andrea Requena

ing. mecánico, cáncer ascendente leo, amante de la música, la matemática y la astrología, diseñadora de accesorios, ambidiestra, lectora empedernida y con fobia a los monos.

Mensajes Relacionados
Todo lo que debes saber sobre las clases online

La educación a distancia es algo muy común actualmente, con estos consejos para estudiar en línea, sacaremos el máximo provecho para una formación más independiente.

13 consejos que evitarán que nuestra empresa o negocio se vaya a la quiebra

Para ahorrarte esa mala experiencia y evitar que un negocio quiebre, aquí te damos algunos consejos que serán como un salvavidas si los sigues de forma inteligente.

¡Fui estafado! ¿Ahora qué hago?

El mayor temor de los trabajadores FreeLancer es conseguirse con ofertas de trabajo fraudulentas, y quedarse sin cobrar luego de realizar un trabajo. Veamos qué podemos hacer si esto sucede.

5 tips de los mejores influencers para un buen manejo de las redes

Todos deseamos conocer tips para aumentar el tráfico de nuestras redes sociales, y que mejor que aquellos que vienen de influencers famosos.