La vida freelancer ¿un trabajo rentable?

27 feb, 2019   |   de Karelys Medina   |   Dinero, Estilo de vida, Vida Freelancer

Es curioso cuando entre tanto ajetreo cotidiano nos damos la oportunidad de transportarnos hacia el pasado, siendo éste nuestra base como individuos del hoy muchas veces olvidamos su existencia. Y Cuando abrimos esa singular ventana de recuerdos en la que nuestra mirada perdida y ocasionalmente entumecida se adentra hasta llegar a ese instante decisivo donde varias veces nacimos en la alegría o morimos en la derrota caemos en cuenta del punto exacto donde nos paramos en relación al camino por recorrer. Hay quienes le temen al recuerdo porque solo ven perdida en su pasado, mientras algunos viven de él sintiendo nostalgia y total desinterés por la historia que escriben hoy, por otro lado están las personas que contrario a eso crecen de él, aprenden y superan y… ¿Quiénes somos nosotros para decidir la manera correcta de mirar hacia atrás? Lo cierto, es que navegar por el pasado nos da la claridad de pensar en nuestra vida actual y con ello hacia dónde vamos.

La realidad es que siempre andamos en la búsqueda frenética de ese algo que le aporte sentido a nuestra existencia, nos negamos a vivir por vivir, necesitamos una razón. Como seres lógicos y racionales perseguimos incesantemente la verdad, la verdad de la vida; cuando lo cierto es que existen tantas verdades como individuos encontrándolas en este mundo. Con esto queremos decir que, cada quien posee la verdad absoluto entre sus manos, esa que le termina dando sentido a el pasado, presente y tan esperado mañana, está tan cerca que no la vemos ciegos como somos a la sencillez de las cosas más básicas, les proponemos ir al inicio, sin miedos ni prejuicios, sin suponer ni esperar naveguen en la espesa nada, pues sólo en ese instante serán lo suficientemente libres para encontrar su verdad.

Tal vez se pregunten ¿Qué tiene que ver la verdad de la vida con rentabilidad que pueda tener trabajar como freelance? La respuesta es TODO… tan sencillo como eso, hay personas que en algún punto de sus vidas tuvieron excelente oportunidades laborales que a su vez les reportaba buenos ingresos y por el simple hecho de no conocer su verdad perdieron el foco y fracasaron. Aquel que encuentra la verdad de existencia encuentra el camino correcto, el trabajo correcto y con él los ingresos correctos.

¿En qué consiste trabajar como freelance?

La vida o tendencia freelancer gira en torno a la idea de realizar trabajos independientes desde casa, ya sea dedicándose a alguna tarea que genere ingresos pasivos o utilizando el internet y con él todas sus posibilidades para dedicarse a alguna actividad en línea que les reporte beneficios económicos.

La tendencia freelancer también les habla en algún punto sobre la necesidad de emprendimiento como filosofía personal. Emprender haciendo lo que les gusta, lo que les mueve y apasiona. Es por esta razón que ser freelancer va más allá de ser una palabra pegadiza que engloba todo lo que entendemos por ¨trabajo independiente ¨ representa a toda una masa de personas que quieren ser libres de tiempo, libres de carencia económicas, libres de hacer lo que les gusta y vivir de eso.

Un salto de fe

Cuando deciden dar ese paso y romper esas viejas normas sobre lo que debe ser, automáticamente crearán cierto recelo a su alrededor, es que vivir de internet es un concepto relativamente nuevo para la sociedad y su patrones, nunca faltará quien les diga “consigue un trabajo real” o “estás perdiendo tiempo”, pues el desconocimiento en muchos casos es la razón de vidas y mentes mediocres, y con esto no hablamos de superioridad humana, solo resaltamos el hecho de que la mediocridad parte del conformismo social, parte de esa filosofía personal en la cual debemos hacer lo que todo el mundo hace porque así debe ser, es por esto que al ir en contra de ese pensamiento y dar ese salto de fe con algo que les gusta, apasiona y motiva puede resultar socialmente incómodo en algunos momentos pero individualmente gratificante y esperanzador, es el primer paso hacia la libertad de vivir.

Y… ¿Qué pasa con la rentabilidad?

Una de las preguntas que siempre salen a la luz luego de decidirnos a trabajar como freelancer es ¿qué tan rentable es el proyecto en el que me estoy embarcando? Porque si bien es cierto que es maravilloso dedicarnos a los que nos gusta, la realidad es que de sueños no se vive, es por esta razón que está en sus manos y es su completa responsabilidad hacer que ese sueño genere ingresos y no solo eso, sino que sea rentable a largo plazo.

¿Cómo?

  • Utilizando los canales necesarios para llegar al público deseado.
  • Ofrecer un producto o servicio atractivo al mercado.
  • Empapándonos en conocimientos financieros, bien es cierto eso que dicen, el conocimiento es poder. ¡Empodérense!
  • No teman innovar.

Recuerden que los ingresos vendrán de una población que consumirá lo que vayan a ofrecer, la clave es orientar sus esfuerzos a ellos para mantener cierta sustentabilidad.

La fórmula para sacar numéricamente la rentabilidad de una actividad económica dice que si dividimos la utilidad (ganancia), entre las ventas y este resultado lo multiplicamos por cien, tendremos el porcentual de rentabilidad del cualquier negocio, ¿Por qué les decimos esto? Porque fórmulas sencillas como esa des dirá si de verdad pueden vivir de lo que están haciendo.

Trabajar como freelancer

Para aclarar dudas decidimos presentarles un resumen de los pros y los contras que encontraremos dentro de la actividad freelancer

Ventajas

  • Menos estrés: el hecho de trabajar desde casa elimina la aparatosa tarea de trasladarnos todos los días a los sitos habituales de trabajo, sin hablar del tráfico y esperas interminables del trasporte.
  • Tiempo de calidad: es indudable que en la mayoría de los casos trabajar como freelancer requiere que dediquemos tiempo al proyecto en sí, sin embargo en comparación con el trabajo tradicional en el cual, deben cumplir con una jornada específica, esta opción les brinda la oportunidad de disfrutar una mayor cantidad de tiempo libre.
  • Sin pérdida económica: una de las ventajas más importantes dentro de la idea freelancer, es que nos permite según el tipo de actividad, generar dinero con un mínimo de inversión e incluso esta puede ser inexistente debido a que muchas veces el dinero se genera por la oferta de un servicio.
  • Plenitud: hablamos de plenitud porque muchas veces los ingresos se orientan a generar dinero con algo que nos guste, lo cual es gratificante como seres humanos un ejemplo de ello puede ser el de un artista ofreciendo sus dibujos en línea, o su creatividad.
El éxito y la rentabilidad son los resultados de enfocarse en los clientes y empleados, no en los objetivos.

Jack Ma

Desventajas

  • Sin beneficios laborales: es claro el hecho de que trabajar por su cuenta les priva de beneficios laborales.
  • Fluctuación de ingresos: si amigos, no encontraran una tasa con los ingresos fijos que percibirán mensualmente, pues estos van a depender única y exclusivamente del mercado y los negocios o acuerdos que cerraron, lo que invariablemente será muy circunstancial, por lo menos al principio.
  • Aislamiento: trabajar desde casa priva un poco del contacto con la sociedad.
  • Dependencia del equipo: esta desventaja va dirigida hacia las personas que desempeñan su actividad por internet, es un hecho que los equipos digitales son muy susceptibles a daños y averías.

Mitología Freelancer: ¿Se puede vivir bien siendo freelancer?

Se ha tejido toda una serie de ideas y suposiciones alrededor de la tendencia freelancer, pero lo cierto del caso es que, para allanar este camino limpiamente debemos ser conscientes de que la vida nos ofrece las oportunidades y que está en ustedes convertirlas por medio del esfuerzo y sacrificio en su mejor verdad, la cosa es que hay que quitarnos esas ideas mitológicas en las que nos dicen que ganaremos dinero haciendo nada. Si, se puede vivir bien siendo freelancer pero debemos primero aprender cómo ganar dinero por internet o cualquiera que sea el medio que decidan utilizar y luego de aprender, ejecutar para que no solo se quede en una idea o proyecto. Es en razón de esto que en la actualidad existen una serie de páginas freelancer que se abocan a brindarles información y más allá de eso facilitarles las herramientas para comenzar a emprender.

Créditos de Imágenes

Karelys Medina

Analista contable y redactora freelancer apasionada por el Marketing. Disfruto de la libertad que nos da vivir sin prejuicios y estándares sociales, siempre en búsqueda de nuevos retos en pro de crecer y ofrecer mi mejor versión al mundo que me rodea.

Mensajes Relacionados
¿Cómo hacer un estudio de mercado en el mundo freelance?

Para conseguir éxito como freelancer, debemos aplicar algunas estrategias que nos hagan sobresalir en el mercado freelance. Descubran la forma de hacer un estudio de mercado e incrementar su marketing.

¿Qué es Cash Flow Operativo y cómo interpretarlo?

Un buen manejo de las finanzas es una de las claves principales para el éxito de cualquier negocio por eso en este artículo te contamos todo lo que se necesita saber sobre el cash flow (flujo de caja).

¿Cómo pasar de blogger a empresario?

Si se preguntan ¿cómo hacer un blog exitoso y ganar dinero? han llegado al lugar correcto, pues aquí les enseñaremos cómo comenzar un blog desde cero y generar ganancias.

13 hábitos que nos hacen gastar dinero de forma innecesaria

Hemos recopilado los hábitos que impiden ahorrar más comunes para aquellas personas que gastan compulsivamente y no han determinado el porqué de su adicción.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios