¿Cómo pasar de blogger a empresario?

25 feb., 2019   |   de Andrea Requena   |   Dinero, Emprendimiento, Motivación

¿Desean saber cómo hacer un blog exitoso y ganar dinero? En la actualidad cada vez son más las personas que apuestan por el mundo tecnológico y se suman a las ventajas de la red creando un blog de contenido y generando ingresos a través de él. Por eso, hoy les invitamos a conocer todo lo referente a los blogs, desde sus inicios, el proceso de creación y la parte que a muchos nos interesa, cómo monetizar una página web.

Un emprendedor ve oportunidades allá donde otros solo ven problemas.

Michael Gerber

Antes que nada es prudente definir: ¿Qué es un blog?

La palabra blog, significa “diario” en inglés, originalmente se describían como páginas, donde un usuario redactaba su opinión y/o experiencia, relacionada con algún tema en específico, se conocen desde que el internet se volvió el medio de comunicación e información más conocido y eficaz. Hoy en día, los blogs han evolucionado, dependiendo de su contenido y creatividad, se vuelven tan populares que llaman la atención de marcas, empresarios, negocios, entre otros, interesados en participar.

¿Qué es un Blogger?

Es una persona (o un conjunto de personas) encargadas de administrar un sitio web, con el objetivo de crear contenido para informar y entretener. El manejo de la información tiende a ser escrito, pero gracias a las herramientas que brinda el internet y las redes sociales, se puede incluir técnicas aun mas interactivas como los vídeos.

Los bloggers pueden ser independientes y trabajar en el contenido de su preferencia, donde exponen gustos, opiniones, preferencias, experiencias, todo enfocado en un ámbito más personal, como las fashion bloggers, life style bloggers, beauty bloggers, entre otros.

También están los bloggers profesionales, son personas con diferentes especialidades en marketing digital, administración y diseño web, que son contratadas para administrar las paginas de empresas o negocios. Los bloggers profesionales viven de ello, es por eso que mientras mas experiencias y especializaciones se tengan para desenvolverse en el mundo digital, mejor.

¿Cómo comenzar un blog?

En realidad, no es tan sencillo como parece, aun cuando los gastos no son elevados, tener un blog requiere de compromiso y responsabilidad, debemos estar seguro de que los temas a tratar sean de nuestro interés, que las experiencias sean reconfortantes para los lectores, también tenemos que tomar en cuenta el diseño, el lugar, entre otros detalles. A continuación, mostraremos algunos esenciales para comenzar.

Definir la temática

¿Sobre qué nos gustaría escribir? ¿Qué nos apasiona? Arte, ingeniería, moda, cocina, vida saludable, marketing, entre otros. Lo recomendable es que escojamos un tema que nos gusta mucho y se desarrolle en nuestro día a día. Que seamos capaces de compartir experiencias personales, además ayuda mucho si la información se encuentra actualizándose constantemente.

Escoger una plataforma

Es importante hacerlo después de definir la temática, ya que, si queremos incluirla en el nombre oficial, este será permanente. Podemos iniciar en plataformas como Wordpress, Wixsite, Blogspot, donde tienen plantillas para definir el diseño del mismo, o comprar nuestro propio dominio.

Fijar objetivos

¿Cuál será el alcance de nuestro blog? ¿Quién conformará la audiencia? ¿Hasta dónde queremos llegar? Una vez definida la temática, debemos evaluar a quienes va dirigida, en base a esto se deben plantear y hasta donde podemos llegar y a quienes podemos influenciar con nuestro contenido.

Crear un plan

Después de elegir los objetivos, es necesario crear un plan para lograrlo. Ejemplo si mi blog es de comida y el próximo trimestre me gustaría conquistar la audiencia vegana, puedo implementar una nueva sección con curiosidades sobre ese estilo de vida, explicando ventajas, desventajas y recomendando recetas. Pero antes de eso, se debe planificar como manejar e implementar el contenido.

Mantener la frecuencia de las publicaciones

Todos sabemos que una buena publicación lleva tiempo, por eso es importante crear un plan. La constancia es uno de los secretos en el mundo Blogger, mantener el ritmo de los posts llama la atención de la audiencia, sobre todo si el contenido ha logrado atraparlos, podemos incluso sorprenderlos con cosas nuevas. Se recomienda que se publiquen los mismos días de la semana, como una rutina, a medida que vayamos avanzando, adquiriremos experiencia y soltura, como la practica hace al maestro, estaremos diseñando y creando publicaciones de mejor calidad.

Tipos de Blog

Estos son algunos tipos y ejemplos de blogs que podemos crear:

Blog profesional

Es creado para desarrollar la marca profesional de una persona, promover su contenido, hacer networking, ofrecer sus servicios, entre otras. Se puede decir que es una estrategia para que el profesional demuestre su conocimiento y saque provecho de sus habilidades.

Podemos tomar de ello a Patry Jordan que ha desarrollado una marca personal llamada gymvirtual, donde se dedica a promocionar el estilo de vida saludable, a través de vídeos de rutinas de ejercicios, recetas veganas, venta de proteínas, prendas para ejercitarse, entre otros. Por medio del blog, Patry no solo promueve sus productos, sino que, además, ofrece contenido gratuito y de valor a su comunidad.

Blog personal

Aquí se hace uso literal de la palabra “diario” básicamente, en este tipo de blog, el dueño tiende a expresarse y opinar sobre temas personales o que generen interés en general. Si somos personas que viajamos mucho, podemos hacer un blog y compartir sobre los lugares que visitamos en vacaciones, que tan amable fueron las personas con nosotros, si la comida es muy buena, nuestros lugares favoritos, las tiendas mas llamativas, entre otros.

Blog corporativo

Es todo aquel que busca promover empresas, también se conocen como blog de negocios y emprendimiento, se dedican a desarrollar el branding de la compañía, compartir contenido sobre temas importantes para el público, dar noticias sobre los avances internos, motivar a sus lectores, dar consejos para emprender, estrategias básicas en los negocios, entre otras.

Blog de un tema específico

No pretende promocionar una marca, persona o empresa, sino que comparte información sobre determinados temas de interés específico. Se caracteriza por ser un blog con diversos autores, quienes acostumbran a ser anónimos. Un ejemplo de ello puede ser esos blogs que visitamos cuando estamos en busca de recetas de cocina, mascarillas para el rostro, entre otros.

Ya tenemos la temática y el tipo de blog que queremos desarrollar ¿qué sigue? antes de querer monetizar una pagina web, debemos trabajar duro, una vez que los temas están bien definidos, el diseño es llamativo y el contenido produce mucha audiencia, es cuando los inversionistas ponen el ojo y determinan que beneficios obtienen con nuestro blog.

Es por eso que a continuación, les mostraremos consejos para que un blog sea exitoso y las marcas, empresas o negocios no duden en invertir en él.

Consejos para mantener un blog y sea un candidato digno de monetización

Aquí traemos algunos consejos que por más simples que parezcan, ayudarán a rentabilizar nuestro blog.

Cuidar el SEO

Son las técnicas que permiten que los sitios aparezcan en la página de resultados de Google, cuando se realiza una búsqueda especifica. Se recomienda:

  • Establecer palabras clave, relacionadas con las búsquedas más comunes que tienden a realizar los usuarios.
  • Títulos creativos, recomendados por SEO, estas técnicas permiten establecer encabezados llamativos y que se adapten a las palabras claves.
  • Realizar contenidos escaneables.
  • Configurar la vista para móvil, cuyo diseño sea simple, pero significativo. Existen muchas webs que no poseen esta ventaja, por lo que al visitante se le aglomera todo en la pantalla de su celular, lo que hace incomoda su experiencia con respecto al blog.
  • Comprobar la velocidad de carga del blog, para asegurar su rapidez, es importante, ya que si se tarda mucho, el visitante se fastidia y abandona la página.

Diseño

El diseño del blog es ESENCIAL, así, en mayúsculas, un blog bien estructurado, con fuentes llamativas y colores bien combinados, demuestran profesionalismo y creatividad, lo que hace sentir a los visitantes que el contenido publicado es totalmente único y veraz.

No solo debemos cuidar la apariencia de la pagina principal del blog, hay que estar atentos a cada detalle, como las entradas, los enlaces, las conexiones con nuestras redes sociales, la armonía de las fotos, el uso de infografías. Actualmente se recomienda establecer una paleta de colores de mínimo cuatro y máximo seis.

Calendario de Editorial

Ayuda a organizar las publicaciones y establecer los temas a tratar, también permite evaluar cuales artículos tienen más audiencia e interacción. Este punto es importante si estás comenzando a monetizar tu página, ya que muchas empresas exigen reseñas de sus productos, por lo que este contenido se tiene que adaptar al itinerario del blog.

Marketing de contenidos

El contenido sólido y bien planificado aumenta la audiencia de forma orgánica. Las estrategias de marketing para la difusión de nuestro contenido, puede incluir el uso de redes sociales, fuentes y colores bien recibidos por los lectores.

Hay que estudiar bien los intereses del público y producir textos de calidad, evitando los errores ortográficos y de sintaxis, a su vez deben ser concisos, evitar los párrafos extremadamente largos y extenderse innecesariamente. Otro tip que ayuda mucho, es escribir como si estuviéramos hablando con alguien que conocemos, con alguien a quien le tengamos confianza, siempre con respeto y sin exceder los límites, esto hará sentir más como a los lectores.

Colaborar con otros Blogs

No es un secreto que hoy en día los bloggers se poyan mucho entre ellos, para generar más movimiento entre sus perfiles, es algo super necesario en este mundo virtual, ya que estas relaciones pueden ayudar a ampliar el contenido, fomentar las visitas, convirtiéndose en una excelente estrategia de marketing.

Se recomienda relacionarse con blogs y personas cuyos intereses sean afines a los nuestros, incluso se puede llegar a redactar posts juntos o realizar artículos con invitados especiales, despertando la curiosidad de nuestros lectores.

Tarjetas de presentación

Una vez que nuestro blog se haya popularizado, otro punto recomendable es realizar una presentación, donde se establezca el tipo de publico al cual va dirigido el blog, si impacta en hombres y mujeres por igual, el promedio de visitas, el tipo de contenido que mas audiencia tiene y un resumen de todas las redes sociales, entre otros detalles.

Esto es de gran utilidad si una marca o empresa nos contacta, podrán ver un resumen de la actividad y el alcance de nuestro blog.

Ahora que estamos al tanto de los tipos de blog, las consideraciones y los concejos estamos listos para emprender en el mundo del bloggeo, pero cabe destacar, que ninguno de estos consejos es útil si no se mantiene la constancia. En la era digital la persistencia es el secreto mas grande para superar cualquier adversidad y más con el flujo de información que existe en la actualidad, la competencia cada día es más dura, es por eso que el trabajo duro y la creatividad siempre rinden sus frutos.

Un ejemplo de constancia y dedicación es la aclamada Sascha Barboza, conocida como Sascha Fitness, es una venezolana conocida por fomentar el estilo de vida saludable. Antes de convertirse en una empresaria, Sascha comenzó con un blog personal donde hablaba de sus experiencias en el mundo fitness, además compartía tips, recetas, entre otras cosas. Actualmente posee un canal de Youtube y una pagina web, donde promociona productos bajo su nombre, convirtiéndose tanto en una marca, como en una influencer.

El trabajo duro y la pasión por el tema que escogió, junto a una excelente administración de su contenido, fue lo que la posicionó como una de las mujeres mas influyentes en el mundo fitness.

Créditos de Imágenes

Andrea Requena

ing. mecánico, cáncer ascendente leo, amante de la música, la matemática y la astrología, diseñadora de accesorios, ambidiestra, lectora empedernida y con fobia a los monos.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Cuentas Administradas de Forex: Todo lo que debes saber

El mundo de las finanzas es más complejo de lo que parece, al momento de invertir tenemos una gran variedad de opciones, pero ¿contamos con los conocimientos necesarios? Ganar dinero no es un juego, por eso necesitamos ayuda y los gestores de cuentas Forex, si que saben lo que hacen

TODO lo que NECESITAS saber para comenzar a GANAR DINERO haciendo AUDIOLIBROS

Si les gusta narrar historias y han pensado en sacarle provecho a su buena dicción, ¿por qué no aprovechar la oportunidad que los audiolibros nos ofrecen? ¿Están interesados? Entonces continúen leyendo.

Matriz animal: ¿Cómo elegir un emprendimiento exitoso?

¿Cómo elegir un negocio rentable? Si tenemos muhcas ideas, pero no sabemos cuál desarrollar, la Matriz Animal nos puede ayudar, no se dejen llevar por su nombre peculiar, es muy efectiva.

¿Qué es un monedero de criptomonedas?

Al entrar en el mundo de las criptomonedas surgen diversas preguntas como donde podemos guardar criptomonedas y cuáles son los mejores monederos. Mente Diamante responde a sus preguntas en este artículo.