Ser asertivos: Una cualidad que podemos desarrollar para mejorar nuestra comunicación

22 feb, 2020   |   de Jhonaikel Guglielmelli   |   Estilo de vida, Motivación, Recomendaciones
La asertividad… está diseñada para defenderse inteligentemente. Cuando la ponemos al servicio de fines nobles, la asertividad no sólo se convierte en un instrumento de salvaguardia personal, sino que nos dignifica

Walter Riso

El ser humano puede llegar a ser un individuo sentimental, pasivo, agresivo, romántico y en otros momentos de su vida, extrovertido e introvertido. Su desempeño en la sociedad, estará definido por la manera en la que logra expresarse.

Por ende, es importante conocer la comunicación asertiva cómo influye en el comportamiento humano y todo lo que en ella se contempla.

¿Qué es la asertividad?

Es una forma de comunicación que consiste en defender los derechos, expresar opiniones y realizar sugerencias de forma honesta, sin caer en la agresividad o en la pasividad, respetando a los demás, sin dejar de lado las necesidades propias. Se trata de decir lo que realmente se piensa, controlando el mensaje para que no sea agresivo o frágil, aunque en teoría parezca sencillo, en la práctica no lo es tanto.

¿Podemos ser personas asertivas?

Por suerte, la asertividad es una conducta o comportamiento que puede llegar a ser aprendido y optimizado. Consiste en aprender a comunicarse sin dejarse llevar por los sentimientos, va de la mano con la inteligencia emocional, por lo que tiende a relacionarse con la autoestima y la autoconfianza.

Sin embargo, para ser asertivo debemos trabajar en mejorar nuestros grados de confianza y de comunicación efectiva, aprender a manifestar sentimientos y a defender nuestros derechos, elaborar argumentos convincentes que no critiquen, juzguen o menosprecien significativamente los criterios ajenos.

¿Para qué sirve ser asertivo?

Ser asertivos nos permite exponer cuáles son nuestros deseos, necesidades y verdades, además ayuda a desarrollar autoconfianza, respeto y dignidad por uno mismo. ¿Cómo lo logramos?

  • Emitir una opinión. Hacer una petición o solicitar un favor a otra persona de manera natural y no como si fuera una obligación o una deuda pagar.
  • Evitar expresar las emociones negativas. Cuando se habla de las emociones negativas se puede hacer referencia a las quejas, críticas generadas o los diversos desacuerdos que pueda haber y por ende, rechazar aquellas peticiones que no sean de agrado para nosotros sin hacer molestar o sentir mal a los demás.
  • Hablar de forma cómoda y sencilla. Al momento de iniciar una conversación desarrollándola de manera cordial y sin groserías o altanerías, para evitar la falta de respeto o la incomodidad entre los individuos presentes.
  • Compartir sentimientos. El compartir los sentimientos, emociones y demás experiencias con otras personas, ayuda a que estas se sientan en confianza y puedan compartir sus diversas vivencias.

Claves para ser más asertivo

Gracias a diversas técnicas y herramientas que han sido de utilidad para mejorar la asertividad, se presentarán a continuación algunas claves que cualquier individuo puede poner en práctica

  • Reemplazar los pensamientos negativos. Para iniciar en esta clave es imprescindible que se cambie el pensamiento negativo que pueda surgir al momento de hacer valer los derechos.
  • Comprender que la gente no puede leernos la mente. Si queremos algo debemos expresarlo, por mas cercanas que sean las personas que nos rodean o por mas solidas que sean nuestras relaciones, nadie puede leer la mente, aun cuando es normal que el ser humano tenga la expectativa de que todos sus seres queridos perciban como se sienten y estimen sus anhelos, hay que expresarlos para poder darnos a entender como personas. La comunicación existe si hay un medio de transmisión de información.
  • Defender nuestra verdad y no la verdad. Cuando se habla con una conducta asertiva no significa que nuestro mensaje es la única verdad, pero se trata de nuestra verdad. Cada opinión se basa en las experiencias vividas y en los conocimientos adquiridos con el pasar de los tiempos. La verdad dependerá de la perspectiva del individuo y su manera de juzgar el mundo.

Para ser asertivo no debemos exponer únicamente las situaciones, también hay que dejar claro lo que necesitamos o queremos.

Créditos de Imágenes

Jhonaikel Guglielmelli

Ingeniero de Telecomunicaciones multilingue. Aficionado por la locución y diseño gráfico/web. Youtuber en crecimiento. El hacking ético y seguridad informática es mi pasión. Dejo volar mi mente al escribir historias atrayentes. Me gustan mucho las series, viajar y conocer lugares impensables.

Mensajes Relacionados
Autoempleo y Emprendimiento | ¿En qué divergen?

El autoempleo y emprendimiento son conceptos que aunque se asemejen, no son iguales. Aprendamos sobre cómo nos beneficia y afecta en el trayecto de expansión de los negocios.

ÁREAS de ESTUDIO extra para cualquier EMPRENDEDOR que pueden ayudarle a ALCANZAR el ÉXITO

Al convertirnos en emprendedores, nos damos cuenta de la importancia de tener conocimientos en áreas como: economía y finanzas, derecho, marketing, entre otras, que nos ayudarán a alcanzar el éxito.

CUARENTENA: 5 VENTAJAS que puedes sacar en TIEMPOS de CRISIS

Los momentos de crisis pueden dar pie a oportunidades únicas de crecimiento. Ahora que estamos en cuarentena ¿esta teoría será valida? ¿Habrá alguna idea que pueda marcar la diferencia?

Aprendamos cómo mantener la motivación en el trabajo

La motivación depende de cómo será nuestro rendimiento tanto laboral como personal. Si quieren destacar y que su motivación sobresalga no se pierdan de estos increíbles consejos.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios