SEO Automation: 10 HERRAMIENTAS para OPTIMIZAR la eficiencia SEO

17 mar., 2022   |   de Alicia Juarez   |   Emprendimiento, Herramientas, Recomendaciones

El SEO es una estrategia imprescindible para cualquier plan de marketing online, es de conocimiento general que, un buen posicionamiento web aporta beneficios a la marca. Pero, el lograr mantener una buena estrategia SEO es un proceso que requiere de tiempo y recursos, por lo que, no todos tienen la disponibilidad para hacerlo manualmente. Por eso buscamos la mejor manera de optimizar la implementación del SEO.

SEO Atomation ayudará a cumplir con sus objetivos más rápidamente ya que se encargara de las tareas más pesadas, ya que, logra la automatización de las tareas manuales. Al poder utilizar las mejores herramientas de SEO Automation se permite un análisis de las estrategias, clasificar las palabras con mayor éxito en los buscadores, para lograr los objetivos más rápidamente.

Lo difícil no es tener éxito en tu posicionamiento, lo difícil es conservarlo.

Anónimo

¿Qué es SEO Automation y que abarca?

La automatización del SEO, no es más que el proceso donde se toman las tareas repetitivas y simples para ser automatizadas.

La automatización SEO puede abarcar diferentes aspectos de la estrategia, tales como:

  • SEO On Page. Tareas como optimizar los títulos, metadescripciones y encabezados de las diferentes páginas, se pueden automatizar con herramientas basadas en inteligencia artificial y aprendizaje profundo que ayudarán con estos procesos.
  • SEO off page. Consiste en crear enlaces entrantes de buena calidad, para automatizar esta tarea, se pueden utilizar herramientas de revisión de enlaces personalizados
  • SEO Técnico. La automatización del SEO se encuentra más desarrollada. Las mejores herramientas de SEO Automation, ofrecen múltiples soluciones que se relacionan con este apartado.
  • La estrategia SEO. En este apartado se pueden automatizar algunas de las tareas de análisis de patrones de tráfico, los tests A/B y las previsiones de futuro.

La evolución y la tendencia del SEO Automation

El SEO Automation ha evolucionado a través del tiempo y se pueden identificar 3 generaciones diferentes.

  1. La primera se basa en recopilar y agregar datos, y en la elaboración de informes, esto es fundamental para saber lo que ocurre con la web.
  2. En la segunda generación, lo datos recopilados son utilizados para llegar a las diferentes conclusiones. A través del uso del aprendizaje automático y la inteligencia artificial se pueden identificar los diferentes problemas y la oportunidad de mejorarlos.
  3. La tercera generación, en la que nos encontramos en la actualidad, se basa en la ejecución a escala.

El tiempo que transcurre entre la recopilación de datos y el logro de los resultados se acelera, al automatizar el SEO de última generación, las conclusiones se pueden implementar a partir de los datos que se obtienen casi que en tiempo real, bajo demanda y escala.

Con esto, todo el proceso se acelera ya que no será necesario esperar por semanas o meses para comenzar con las actualizaciones y se puede trabajar con las mejoras continuas en tiempo real.

Elementos SEO que se pueden automatizar

Incluso es estratégico definir que procesos se deben automatizar. Además, es importante recordar que esto no reemplaza el análisis ni la actividad, simplemente agiliza diferentes actividades que se realizan en el proceso.

Estos son algunos de los elementos o procesos más comunes que conviene automatizar para el manejo de una o varias páginas, ya que, ayudará a optimizar la implementación del SEO.

1. Análisis del Backlinks

La automatización SEO del análisis Backlinks puede hacer que este sea un trabajo mas sencillo. Se podrá saber saber quiénes están enlazados a su sitio, además, permite encontrarse con webs no confiables conectados a su página. Con la automatización, pueden crear una red calificada y optimizar la estrategia de SEO.

2. Análisis de posicionamiento

Las mejores herramientas de SEO de automation de posicionamiento, permiten visualizar más fácilmente como clasifican cada página en los motores de búsqueda y ver cómo se comportan con el tiempo. De esta manera se identifica más fácilmente cuales acciones están dando resultado y cuáles no.

3. Monitoreo del Sitio Web

La automatización del monitoreo de un sitio, permitirá prestar atención a todas las páginas con las que se trabajen, si necesidad de ejecutar pruebas manuales. Si en algún momento una de las herramientas de SEO automation detecta algo que no sea correcto, lo notificará de inmediato para que pueda ser solucionado.

4. Seguimiento de la competencia

Utilizar las herramientas en los sitios web de la competencia, será muy útil, de esta manera, se pueden detectar su estrategias y cuales son mas funcionales. Lo ideal es concentrarse en crear contenido de calidad, relevante y que agregue valor a los usuarios, ya que, no a todos les funcionan las mismas estrategias.

Las mejores herramientas de SEO Automation

Existen muchas herramientas de SEO para elegir, pero, tener los objetivos definidos, permitirá elegir la que mejor se adapte a las necesidades del sitio, por eso, traemos algunas de las herramientas de SEO automation más rentables.

1. SEMrush

Esta es una de las herramientas más completas del mercado. SEMrush es una empresa de Marketing multifacética que ofrece programas de SEO. Algunas de las funciones más útiles son:

  • Auditorías de técnicas SEO: ayuda a mantenerse actualizado en los aspectos técnicos del SEO de la web y detectar posibles errores más rápido. SEMrush analiza cada página para detectar los posibles errores y es útil para crear nuevas páginas o actualizar las existentes.
  • Análisis y posicionamiento de la palabra clave: ayudará con el posicionamiento de las palabras clave, además ofrece una herramienta para automatizar esta área, como gran adicional, envía los informes de posicionamiento.
  • Elaboración de Informes: con SEMrush se obtendrán diversos informes automatizados para estar al día con lo que ocurre con el SEO.
  • Monitorización de menciones a la marca: notifica las menciones online de la marca, permitiendo hacer un seguimiento y convertirlas en enlaces entrantes de ser necesario. También tienen disponible una herramienta de auditoría de enlaces entrantes.
  • Análisis de Backlinks. Con esto podrán consultar su sitio web y el de los competidores. Esto es valioso para los motores de búsqueda.

2. Google Search Console

Ayuda con el análisis de posicionamiento según la palabra clave que utilicen los usuarios para encontrar la página, adicionalmente, mostrará cuáles generan mayor tráfico.

Google avisará de manera automática si algo no está funcionando bien, como: enlaces rotos, etiquetas faltantes, información de poco valor o inconsistente.

Al corregir estos errores, se le notifica a Google para actualizar el mapa del sitio. Se puede comenzar utilizando la herramienta de inspección de URL, esta examina una página específica y da los detalles sobre la misma basándose en el último rastreo web, con estos datos se pueden ayudar para optimizar cada página de manera más eficiente.

3. Ahrefs

Es muy completa pero, no es gratuita. Sin embargo, es una de las plataformas con las mejores herramientas de automatización SEO en el mercado. Entre los beneficios que proporciona este sistema se incluyen:

  • Auditoría y análisis del sitio: indicará los errores recurrentes en el sitio tales como, enlaces rotos, etiquetas faltantes y otros.
  • Explorador del sitio de la competencia: saber lo que hace la competencia y que problemas pueden tener, es un análisis que permite determinar si nuestro sitio puede tener una mejor clasificación para palabras claves específicas. En función de esto, se puede desarrollar una mejor estrategia SEO.
  • Explorar palabras claves: esta herramienta les mostrará cuales son las palabras claves que se buscan con mayor frecuencia en los buscadores que se relacionen con su contenido.
  • Explorador de contenidos: con este explorador verán el material de la mejor página que se posiciona en su área, en base a esto, podrían determinar lo que pueden hacer para producir contenidos similares en su sitio.
  • Rastreadores de posicionamiento: podrán observar cómo se posiciona cada página para cada palabra clave y como estas cambian con el tiempo.

4. Little Warden

Se ocupa de revisar todo lo que ocurre en los sitios web y envía alertas automáticas para evitar cualquier sorpresa desagradable.

Un ejemplo, es que puede notificar si los dominios de los sitios o los certificados de seguridad están por caducar, si hay cambios en las metadescripciones o en los archivos robots txt, entre otros.

5. Screaming Frog

Esta es una herramienta muy útil para realizar auditorías SEO en los sitios web y corregir diferentes tipos de errores. Algunas de las revisiones que se pueden hacer son:

  • Enlaces rotos o problemas con los enlaces internos: en otras palabras los errores 404, que tienden a generar una mala experiencia para el usuario, por ende, Google penaliza el sitio web, por lo tanto, es necesario solucionar estos problemas lo más pronto posible.
  • Contenido duplicado: se debe marcar la página que se desea que Google indexe con rel=canocial, así se evitarán problemas de páginas duplicadas.
  • Páginas con contenido insuficiente: para que una página pueda posicionarse en alguno de los buscadores, es necesario que cuente con el número suficiente de palabras.
  • Problemas con el mapa del sitio: es necesario que el contenido este actualizado, ya que los sitemaps le permiten a Google encontrar y rastreas el contenido de la web.
  • Imágenes sin textos alternativos: el atributo ALT es indispensable para que Google pueda identificar cada una de las imágenes y para poder mejorar el acceso al sitio.

6. SEO Spider Tool

Es una herramienta de SEO automation gratuita que funciona de manera parecida a un rastreador web de Google. Con esta herramienta se analiza cualquiera de las páginas del sitio y ofrecerá los datos de manera detallada de lo que funciona y lo que no.

Permite acceso al uso gratuito de hasta 500 páginas, con Spider, se podrán analizar:

  • Enlaces rotos: con esta herramienta se podrán exportar una lista, para que sea más sencillo conseguir las URL correctas.
  • Generación de Sitemaps: permite generar el mapa del sitio si lo necesitan para Google.
  • La integración con herramientas analíticas: trabaja de la mano con Google Analytics, Page Speed Insights entre otras. Esta integración garantiza, trabajar de una manera más eficiente para corregir cualquier error.
  • El análisis de metadatos: envía una notificación cuando una etiqueta es demasiado larga o corta, y si faltan palabras claves esenciales. Los informes incluirán detalles específicos de las meta tags, que podrán parecer abrumadoras en un principio.

7. SentiOne

Utiliza el machine learning para aportar información valiosa, a pesar de que SentiOne no es realmente una herramienta de SEO, puede ayudar con la optimización de manera indirecta. El tráfico de un sitio es un indicador de si son o no relevantes para una palabra clave, por lo tanto, a mayor tráfico, mayor será su clasificación en las SERP.

Este tráfico se puede generar a través de las plataformas de las redes sociales, SentiOne se encarga de monitorear las redes sociales y notificará cada vez que algún usuario mencione la marca. Para el SEO, conviene compartir publicaciones o los enlaces, de esta manera los usuarios podrán visitar directamente sus sitios web.

Esta es una herramienta de marketing para redes sociales, pero que pueden aprovechar para conseguir beneficios tangibles en el SEO.

Y como utiliza inteligencia artificial, se adaptará fácilmente y podrá aprender sobre la marcha, lo que la convierte en una herramienta eficiente y productiva.

8. Answer the Public

Esta es una herramienta gratuita que les muestra las búsquedas y palabras claves relacionadas con la intención de búsqueda. Con este proceso, se podrá comenzar en su industria y profundizar en los temas específicos.

La herramienta Answer The Public divide su consulta en:

  • Preguntas: ¿Qué es lo que preguntan las personas sobre el producto, marca o industria?
  • Preposiciones: ¿Cómo los usuarios reducen su búsqueda a productos o servicios más refinados? Por ejemplo, si están buscando “juguetes para bebés”, la preposición a utilizar puede ser “juguetes electrónicos para bebés”
  • Comparaciones: ¿Cómo se relaciona esta palabra clave con el resto? ¿están conectadas?
  • Alfabético: Cada consulta de búsqueda se desglosa de forma alfabética para que puedan ver lo que más buscan los usuarios.
  • Relacionado: ¿De qué manera se agrupa tú palabra clave con otras búsquedas?

Todos estos datos les van a ayudar a entrar en la mentalidad de la audiencia, lo que les va a garantizar que podrán optimizar las palabras claves y las frases correctas.

9. SE Ranking

Como SEMrush y Ahrefs esta herramienta también es muy completa, ya que, se pueden utilizar diversas automatizaciones entre las que les podemos mencionar:

  • Seguimiento de posicionamiento: es la función principal de esta herramienta y permite obtener datos muy específicos sobre las búsquedas locales.
  • Investigación competitiva: permite conocer que palabras claves posicionan mejor a los competidores y los anuncios pagos por clic.
  • Auditoría del sitio web: muestra cualquier problema que pueda hacer bajar su clasificación.
  • Monitoreo Backlinks: permite verificar los enlaces de sus sitios webs y de sus competidores, además, reciben notificaciones de cambios en el momento.
  • Comprobador en la página: permite ver que tan optimizadas están las páginas para una palabra clave específica.
  • Plan de Marketing: organiza las estrategias que tienen en un plan coherente.
  • Investigación de palabras clave: Esta herramienta analiza miles de palabras clave para determinar las más valiosas para su negocio.

10. Morphio

Esta herramienta también utiliza machine learning para ayudar con la optimización de las estrategias SEO. Además de analizar el sitio web, crea un plan de acción para la capitalización de las tácticas que funcionan.

Es capaz de integrarse con la mayoría de las plataformas de marketing y brinda excelentes oportunidades para conseguir más de cada campaña. Además, ofrece muchas herramientas de automatización como auditoría, monitoreo de backlinks, entre otras.

Después de conocer como optimizar la implementación del SEO con las diferentes herramientas de SEO Automation, se espera mejorar la presencia en el mundo digital.

Estas herramientas pueden ser la solución para que las marcas logren maximizar su alcance, faciliten la creación de una comunidad, mejore la producción y abra una nueva puerta para conseguir clientes o consumidores.

Establecer la mejor herramienta de SEO Automation dependerá de cada usuario sus necesidades, de su negocio y de las estrategias de marketing digital que aplican.

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
INFLUENCIA e importancia de la MÚSICA en la PUBLICIDAD

Saber como la música influye en la publicidad puede darle el impulso necesario a la campaña para así promocionar nuestra marca o servicio.

Cómo hacer SOSTENIBLE un proceso de CRECIMIENTO EMPRESARIAL

El crecimiento de una empresa se verá afectado por muchos factores, muchos de ellos son controlables, y puedes tomar las riendas con una gestión apropiada.

14 NEGOCIOS RENTABLES para el FUTURO que puedes EMPEZAR ya

“¿Cómo serán los negocios en el futuro?”, esa es la pregunta que muchos grandes visionarios se realizaron justo antes de pensar en una idea que cambiará para siempre lo cotidiano.

Economía circular: Una estrategia para las empresas ecológicas

La economía circular es un sistema que aprovecha los recursos, reduciendo el consumo de materia prima e implementando el aprovechamiento estos con la reutilización y reciclaje de los elementos