Search Engine Marketing: Una nueva manera de posicionarse

29 may, 2019   |   de Andrea Requena   |   Recomendaciones, Tendencia

El marketing digital involucra desarrollar, implementar y establecer una serie de estrategias con el objetivo de promocionar un producto o servicio en una plataforma online. Al ser considerado un medio digitalizado debe ir a la par con las actualizaciones y los nuevos métodos, en la actualidad uno de los más utilizados y eficientes son las campañas en buscadores.

No hay nadie que use internet sin acudir a un buscador, estas páginas con algoritmos muy completos nos permiten encontrar la información que estamos buscando, este sistema matemático posiciona diferentes páginas web de acuerdo a las palabras claves redactadas en la búsqueda, además se encarga de medir el grado de fiabilidad y autoridad con respecto a las demás páginas que tratan el mismo tema. Por lo que la solución a las dudas de los usuarios debería visualizarse en el primer ranking de páginas web.

Los productos se crean en la fábrica, pero las marcas se crean en la mente.

Jack Trout

Tipos de resultados actuales

  • Resultados orgánicos o naturales: Dados por los algoritmos que usa la web para determinar el orden en el cual serán mostrados los resultados de una búsqueda, actualmente a esto se le conoce como SEO (Search Engine Optimization).
  • Resultados de pago: Esta técnica para obtener tráfico requiere de la compra de anuncios en los buscadores pagando una cantidad por cada clic que se logre conseguir, también conocido como PPC (pago por clic) la base del SEM (Search Engine Marketing), normalmente se muestran en la parte superior.

Por lo que diferentes compañías, marcas, emprendedores, entre otros, utilizan todos los recursos existentes para lograr posicionarse en los primeros resultados de cualquier buscador.

¿Qué es el posicionamiento SEO?

En caso de que no hayas leído nuestro artículo dedicado taotalmente al SEO (Search Engine Optimization), no hay problema, te lo podemos explicar, las siglas corresponden al factor que ayudará a determina en qué posición aparecerá nuestra página en buscadores. Las palabras clave son el factor principal para que los buscadores encuentren y clasifiquen mejor una página web. Además de esto, existen otros factores como la velocidad de carga, links externos, diseño, etc.

Para lograr una buena optimización SEO, es necesario cuidar dos aspectos: la optimización fuera de la web, es decir, la cantidad y calidad de enlaces que permitan al usuario acceder a nuestro sitio para complementar su búsqueda y la optimización interna, que se refiere al diseño y la calidad del contenido que tratamos.

¿Qué es el posicionamiento SEM?

El Search Engine Marketing (SEM) es una técnica que permite aumentar tráfico en una página web de forma rápida y segura, gracias a los anuncios pagos que encabezan los resultados de las búsquedas, esto nos asegura que las personas que visiten nuestro sitio están realmente interesadas en el contenido y en lo que ofrecemos.

Como se explicó con anterioridad este tipo de publicidad se desarrolla mediante el pago-por-click (PPC), básicamente consiste en comprar un espacio al inicio de la página de resultados, sin embargo, se necesita crear anuncios con palabras claves y diseñar páginas lo suficientemente llamativas para que el usuario compre luego de dar dicho clic.

El SEM en teoría busca abarcar tanto el SEO, como la publicidad de buscadores. Cuando se implementa de manera correcta, dará mayor credibilidad y permite crear una imagen de marca, ya que favorece el tráfico orgánico.

Glosario de términos que abarca el SEM

Dentro del SEM podemos encontrar conceptos relacionados con la publicidad de pago, es necesario conocerlos para movernos por el mundo de la publicidad en buscadores y comprender mejor la información.

Palabra clave

Son las palabras o frases que suelen utilizar los usuarios al momento de redactar su duda en los motores de búsqueda, estas harán que los anuncios que se muestren como resultado estén relacionados directamente con dichas palabras.

Grupo de anuncios

Permite definir los presupuestos diarios, los países donde aparecerán las campañas, entre otras ventajas, no es más que un conjunto de anuncios y palabras clave clasificados en su mayoría por productos o servicios similares, agrupados según el tipo de promoción a realizar.

Campaña

Se utiliza para clasificar contenido, productos o servicios y están compuestas por una serie de anuncios diseñados acorde a especificaciones puntuales, además debe cumplir con la implementación de palabras clave, un presupuesto y una segmentación de mercado, acorde a las características del sitio web.

Red de búsqueda

Es la ubicación de anuncios en los resultados del buscador, para simplificar este trabajo se recomienda trabajar con anuncios a base de textos ubicados en la parte superior-derecha, sin embargo, también pueden mostrarse anuncios en otros sitios como Google Shopping o Google Maps.

Impresiones

No es más que la frecuencia en la cual un anuncio se muestra o se publica en la página de resultados de los buscadores mediante campañas de Remarketing o Display.

CTR (Click Through Rate)

Es el porcentaje que indica la frecuencia y la eficacia con la que un usuario ve un anuncio y hace click sobre este, es una de las vías más confiables para comprobar la productividad y el alcance de una campaña, de un grupo de anuncios o de un segmento de palabras claves. Se calcula dividiendo el número de clicks que obtiene el anuncio entre el número de impresiones.

CPC (Costo medio por Click

Calcula la cantidad de dinero a pagar por cada click que los usuarios den en un anuncio teniendo en cuenta los CPC del sector y sus competidores, cabe destacar que está establecido con un límite para garantizar que no se exceda el presupuesto propuesto.

Diferencias entre SEM y SEO

Aunque estas técnicas de posicionamiento manejan estructuras diferentes resulta muy común confundir estos términos, ya que trabajan con conceptos y teorías similares, es por ello es importante establecer algunas características particulares de cada una para establecer las diferencias existentes entre ellas.

  • El SEM se corresponde a la parte paga de los resultados.
  • El marketing de buscadores es controlable y medible, ya que se puede estimar lo que se desea invertir, qué palabras o frases comprar, y establecer la página en la que queremos que nuestros anuncios se promocionen.
  • Las campañas SEM utilizan páginas particulares de venta, donde los usuarios interesados entran después de hacer click en anuncios determinados.
  • Las palabras clave, más difíciles de posicionar de posicionar en SEO que mediante SEM.
  • La optimización SEO abarca las técnicas de análisis, detección y solución de problemas técnicos en un sitio web, para que los motores de búsqueda lo anexen correctamente.
  • Con SEO los resultados de posicionamiento de un sitio web pueden ser a mediano plazo, mientras que con SEM son inmediatos.
  • El SEO busca optimizar los contenidos de una página web a través de elementos de meta-data como el título, densidad de palabras claves en el contenido, descripción, entre otros, con el fin de permitir que los motores de búsqueda las consideren relevantes para búsquedas determinadas.
  • Los resultados obtenidos con SEO pueden ser permanentes o a largo plazo, mientras que el rendimiento SEM perdura según el tipo de inversión que se realice.
  • Con SEO, los resultados están sujetos a cambios inesperados, mientras que SEM permite tener un mayor control.
  • A través del SEO, los resultados dependen del algoritmo de Google, o de cualquier otro buscador. Mientras que, con SEM los resultados dependen del CPC, la calidad de los anuncios, la inversión que se haga.

Ventajas del SEM

Aunque no podemos dejar al SEO de lado, no cabe duda que el marketing en buscadores es una herramienta poderosa y conveniente para cualquiera, ya que trae consigo las siguientes ventajas:

1) Altamente medible

Resulta que Google AdWords en colaboración con Analytics proporcionan informes detallados acerca de la evolución de una campaña, lo que permite saber en todo momento qué ocurre con anuncios, cuáles son los más llamativos para la audiencia, cuales obtienen más clicks, impresiones, interacciones, entre otras.

2) Seguimiento en tiempo real

Google Adwords permite ver qué está pasando en cada momento y redirigir el camino de una campaña de forma inmediata en caso de que no se estén obteniendo los resultados esperados.

3) Pago por clic

Una ventaja de ello es que solamente se pagan al conseguir resultados, esto permite asegurar que la campaña sea rentable, controlar el presupuesto, así como el costo máximo por click a pagar.

4) Rapidez

Como se explicó con anterioridad, a diferencia del SEO, a través de la publicidad en buscadores se podrán alcanzar resultados relativamente rápidos y con mejor escala.

5) Al alcance de todos

La inversión puede adaptarse al presupuesto de cualquier tipo de empresa, proyecto o persona, además es bastante justo, ya que todos compiten en igualdad de condiciones para lograr alcanzar los primeros puestos con palabras clave.

6) Segmentación

Al estar orientada a palabras clave, se puede llegar de forma más efectiva a la audiencia deseada.

¿Tienes una página web y aun no sabes cómo posicionarla? Basta de excusas y ¡manos a la obra! La era digital no se cansa de facilitarnos las cosas y de proporcionar herramientas accesibles y fáciles de utilizar.

Créditos de Imágenes

Andrea Requena

ing. mecánico, cáncer ascendente leo, amante de la música, la matemática y la astrología, diseñadora de accesorios, blogger de lifestyle y moda, pescetariana, ambidiestra, lectora empedernida y con fobia a los monos.

Mensajes Relacionados
Los sectores de negocios más rentables en España actualmente

Actualmente son varios los negocios rentables en España, aquí exploraremos algunos de ellos para aquellos que estén interesados en invertir su dinero en un emprendimiento en Europa.

Outbound marketing: Todo lo que debemos saber sobre esta estrategia

El marketing se ha vuelto parte fundmental para el crecimiento de un negocio. El Outbound marketing es una forma para dar a conocer su empresa, descubran acerca de esta estrategia.

Tecnologías que impulsarán los negocios digitales

La era digital ha traído consigo nuevas tecnologías que pueden darnos el impulso que necesitamos para hacer que cualquiera idea, cobre vida.

10 razones para aceptar CRIPTOMONEDAS como MÉTODO de PAGO

Las billeteras de criptomonedas se usan más que solo para guardarlas, con ellas podemos realizar y recibir pagos. Hay ciertos beneficios en aceptar este tipo de moneda virtual.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios