Estas son 10 SEÑALES que identifican a una PERSONA TÓXICA

25 feb., 2020   |   de Alicia Juarez   |   Consejos, Estilo de vida

Las personas negativas y tóxicas se encuentran en cualquier ambiente o situación, lamentablemente tienden a influir en nuestras vidas, no nos permiten crecer a nivel emocional e invaden nuestra autoconfianza.

Los humanos, somos seres sociables por naturaleza, tenemos la necesidad de interactuar con otros, lo que nos proporciona confort, bienestar y aprendizaje. Por esto es importante que estar atentos con quien interactuamos y la forma en la que lo hacemos.

Algunas personas solo existen como ejemplos de lo que hay que evitar ser.

Anónimo

¿Qué es una persona tóxica?

Son personas con poca madurez emocional, inseguras y egoístas, adoptan la necesidad de establecer una relación muy absorbente que les permita descargar todas sus frustraciones. Convirtiendo a su compañero, en un medio de deshago, donde invaden sus límites y se centran en sus defectos, para poder compensar sus carencias e inseguridades y sentirse mejor consigo mismo, es decir, no aportan nada positivo a la relación.

Una de las principales características de una persona tóxica es que no asumen su responsabilidad y siempre culpan a los demás o a circunstancias externas, tienden a ser asfixiantes, acostumbran presionar a las personas para que hagan lo que ellos desean. Siempre desahogan sus frustraciones, tristezas y pesimismo, son incapaces de apreciar sus logros y siempre emiten juicios para herir los sentimientos ajenos.

Personas negativas y tóxicas, debemos alejarnos de ellas

En ocasiones permitimos que lleguen a nuestro círculo más íntimo personas que son envidiosas, chismosas, orgullosas, negativas y tóxicas que pretenden evaluarnos constantemente, pero se presentan de manera amigable. Lo que debemos aprender es a reconocerlos y lidiar con ellos sin permitir que nos manipulen.

Este tipo de personas suele afectar las relaciones, sin importar el tipo de clima, bien sea empresarial donde en ocasiones perjudica la productividad o en las relación de parejas que termina siendo desgastante, en las familiares donde el resultado es la distancia.

Todos en algún momento hemos tenido que lidiar con gente tóxica ya sea en nuestro trabajo, en la escuela, incluso en nuestra familia, es algo que no podemos evitar. Lo que si podemos es controlar el cómo hacerles frente a sus comportamientos, de manera tal que no puedan llegar a influenciarnos, ya que posiblemente lleguemos a acumular tensión y estrés por el hecho de tener que convivir con ellos ¿Cómo las podemos reconocer?

Características que definen a una persona negativa y tóxica

Las características que definen a este tipo de personas son muy claras y concretas, no suelen cambiar mucho en el tiempo y están asociadas directamente a la personalidad.

1. Suelen producir emociones negativas en los demás

Esta es una de las características principales, cuando mantenemos una conversación con ellos, todo lo que se habla gira alrededor de sucesos que son estresantes y negativos, incluso nos comportamos de manera diferente. Cuando nos despedimos de ellos, sentimos como baja nuestro nivel de energía y nos sentimos agotados. En ocasiones pueden existen momentos positivos, pero en general es lo contrario.

2. Son egocéntricos

No dejan de hablar de sí mismos, todo gira a su alrededor. No les interesa lo que los demás tienen para decir, son el centro de atención, a donde todo debe dirigirse, tienen la necesidad de ser alimentados, atendidos tomados en cuenta incluso hasta venerados.

3. Tienen una actitud pesimista

Son personas muy negativas, se centran en las quejas, críticas y pesimismo. Nunca están a gusto con nada y nada cumple sus expectativas. Le ven el lado negativo a cualquier cosa.

Es muy complicado trabajar con personas con este tipo de perfil, ya que son expertos en conseguir problemas en todas las soluciones. Con ellos la motivación se pierde, no lo dudan cuando les toca poner zancadillas y hacen de algo sencillo una montaña de dificultades.

4. Suelen hablar mal de los demás

Puede ser por inseguridad, envidia o simplemente porque no tienen más temas de conversación. Suelen criticar a todo el mundo delante del resto de las personas, no les importa si son cercanas o no. Tampoco dejan de analizar el comportamiento ajeno de una manera destructiva.

Siempre están juzgando al resto en dos polos: buenos/malos, locos/cuerdos, brillante/inútil, nunca aportan soluciones, sino para lograr llegar a la razón de lo que ellos dicen. Hunden al resto del mundo para sobresalir.

5. Son personas envidiosas

Este es un sentimiento que tiene toda persona tóxica. La envidia destruye y carcome por dentro a las personas. Desear algo que no se tiene y odiar a quien lo tiene, es fuente de sufrimiento e inmadurez absoluta. Es el motivo de muchas conductas agresivas.

6. Son infelices

Las personas que tienen comportamientos tóxicos, no son felices y no entienden de inteligencia emocional, tampoco se hacen responsables de sus actos y mucho menos de los efectos que estos tienen. Son personas que se frustran fácilmente, no saben manejar la envidia, ni canalizar la ira, no entienden sus tristezas.

7. No se alegran por los éxitos de otros

Quienes tienen comportamientos tóxicos no compartirán los éxitos y alegrías de quienes lo rodean, tampoco los alentaran en situaciones complicadas. Son los que se incomodan con los triunfos ajenos y se regodean de los fracasos. Esta es una característica que muchas veces dejamos pasar e incluso justificamos, pensamos quizás esa persona está ocupada y tiene muchas cosas en mente.

8. Carecen de empatía

Como ya hemos mencionado las personas con este tipo de comportamiento no están conscientes del impacto negativo que tienen sus acciones. Esto es debido a su falta de empatía, su egocentrismo no les permite ver más allá, lo que va sumado a la necesidad de ignorar a los demás. Las personas que tienen este comportamiento suelen sabotear la autoestima de sus amigos y no son capaces de ponerse en los zapatos de otros, pero tampoco tienen la intención de hacerlo.

9. Siempre son la víctima

Esta es una de las maneras que tienen de llamar la atención, para desviar de alguna manera el foco sobre su crueldad y falta de empatía. Aparentan ser personas duras y seguras, pero se esconden frecuentemente en el papel de víctimas, esta es una estrategia que les da la oportunidad de ser validadas y disponer como se les antoje de los demás.

10. No suelen tener metas importantes

Siempre se dejan llevar por la inercia de los acontecimientos, por lo general no tienen planes a futuro ni menos alguna decisión sobre su trabajo o carrera. Cuando ya están conscientes de este punto, es cuando recurren al papel de víctima, diciendo que todo está en su contra y nadie les permite avanzar.

3 libros que te ayudarán a lidiar con personas tóxicas

Será inevitable encontrarnos con este tipo de personas. Pero, siempre podemos manejarla de modo que no afecten nuestra vida de forma tan drástica. Estos libros te pueden ayudar a lograr esto:

1. Gente tóxica: Las personas que nos complican la vida y como evitar que lo sigan haciendo

Es imposible salir de casa y no encontrarnos con una persona toxica, desde vecinos críticos, hasta jefes déspotas, alejarse de este tipo de individuos parece casi imposible. Es por eso, que este libro nos ayudará a reconocer los comportamientos que caracterizan a las personas toxicas y nos enseñará a trazar los límites.

Bernardo Stamateas, es un reconocido psicólogo especializado en el comportamiento humano, a través de su libro nos enseña a reconocer a todas esas personas que influyen negativamente en nuestras decisiones y afectan la autoestima. Con una pluma ligera, fácil de interpretar, nos adentraremos en las mejores técnicas y consejos para recuperar el control y dejar a los personajes tóxicos de lado.

2. Aléjate de las personas tóxicas: Cuándo dejar una amistad

Al relacionarte con una persona tóxica, tú también te vuelves parte del problema. Las relaciones tóxicas son dinámicas entre dos o más individuos, si uno de nuestros amigos presenta estas características, todo su ambiente se comportará de la misma manera, incluyéndonos.

Tenemos similitudes con las personas con las cuales nos relacionamos, por ende, muchos tenemos amigos cuyos comportamientos desaprobamos, pero, incluso de manera inconsciente reaccionamos de igual manera. Todas las personas en nuestra vida, tienen influencia sobre nosotros.

Este libro nos ayudará a reconocer estas relaciones, a dar el siguiente paso y admitir que una de nuestras amistades nos hace daño y no aporta nada en nuestra vida, nos enseña a trazar distancia de la mejor manera y a crear un nuevo entorno libre de amigos tóxicos.

  • Comprar en Amazon AHORA

3. Si duele, no es Amor: Atenúa el golpe de la ruptura y libérate de relaciones tóxicas

Lo mas probable es que en algún momento de nuestras vidas, nos hemos aferrado a una relación dolorosa en nombre del amor, cuando lo que en realidad estamos haciendo es regar una planta que ya murió.

Las relaciones no son fáciles y si estamos ciegamente enamorados, somos incapaces de ver como los defectos de nuestra pareja nos afectan, por lo que caemos en una relación tóxica.

Si duele, no es amor, nos ayuda a identificar todos esos aspectos que nos hacen sentir inconformes y nos convierten en participantes de una relación poco saludable. También, nos muestra como recuperar la autoestima y ser capaces de seguir adelante una vez que nos hemos librado de una relación tóxica.

En una relación con este tipo de personas nadie estará feliz ni se sentirá bien. La situación empeora si es un familiar cercano o incluso nuestra propia pareja. Por ende, es importante aprender a detectar a esas personas tóxicas.

Una vez que somos capaces de identificar relaciones toxicas, deberíamos cortarlas de la mejor manera posible, se recomienda hablar con ellos de manera abierta y asertiva, delimitándoles bien nuestros límites. Estas personas sólo pueden afectar a quien pueden no a quien quieren. Podemos negarles el acceso a nuestra intimidad, sin prestarle la mayor atención a sus comportamientos, sin darles importancia, ni entrar en su juego.

Al final del día son personas normales como nosotros, sólo que necesitan de alguna orientación a nivel emocional, las personas no son tóxicas, es su comportamiento y personalidad lo que las hace acreedoras de este nombre. Pueden cambiar sus comportamientos, pero sólo si se dan cuenta de lo que hacen mal, si logran estar consciente de su comportamiento y los problemas con los demás, pueden cambiarlos y hasta convertirse en personas positivas.

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Planes de marketing para captar socios: ¿Cómo elaborarlos?

Un plan de marketing para captar socios es una de las mejores estrategias para impulsar un nuevo negocio, pero ¿cómo elaborarlo? Aprendan más aquí.

Prevención de fraudes al trabajar como Freelancers | Evitar ser estafado

Los freelancers se exponen a distintos tipos de fraudes cada día. Un punto clave en la prevención de fraudes es aprender a identificarlos, aprendan cómo aquí.

9 señales que identifican a un cliente tóxico

A lo largo de nuestra vida laboral nos encontraremos con clientes que hay que dejar ir, pero ¿cómo sabemos cuáles son? Acompáñenos a identificar a aquellos clientes tóxicos.

16 cosas que hacer en tus 20 para ser millonario en tus 30

Descubramos que hábitos debemos adquirir o cambiar desde hoy para lograr alcanzar nuestra libertad financiera antes de cumplir los 30.