El día de San Valentín es una de las celebraciones que genera mayores ganancias en todo el mundo, se estima que anualmente, se gastan unos 80 millones de dólares tan solo en obsequios. Pero, entre tantas ofertas ¿cómo destacar y aumentar las ventas San Valentín?
Luis Maran
Cuenta la leyenda que San Valentín de Roma, era un presbítero cristiano que casaba en secreto a los soldados del Emperador Claudio II, desafiando la orden imperial que les prohibía a estos contraer matrimonio. Al enterarse de su osadía, el emperador ordena su captura y le sentencia a ser decapitado en la plaza pública.
Mientras esperaba en prisión para ser ejecutado, San Valentín vio que la hija el juez de la prisión era ciega y un acto de nobleza, pidió a Dios que le concediera a la joven la dicha de poder ver. Fue entonces, que le entregó a la joven un palillo mientras era trasladado para su ejecución. La joven sin comprender lo que ocurría, abrió el papel y por primera vez en su vida logró ver “Tu Valentín”. La cual sería su despedida y posiblemente, una muestra de su amor por ella.
Entonces, la festividad fue creada por el papa Gelasio I, para conmemorar la noble vida de Valentín, a quien ascienden a Santo y establecen su festividad el 14 de febrero.
Aunque esta celebración es de origen cristiano, se ha expandido por todo el mundo sin importar la religión que se profese. Esto se deba que, busca celebrar el amor cortés, creado y afianzado en la edad media. El cual buscaba expresar los sentimientos a través de declaraciones románticas y poéticas. Es entonces cuando tras la revolución industrial y la mercadotécnica, se expande la fiesta a todos los continentes. Capitalizando productos relacionados a San Valentín, al Dios romano Cupido y expandiendo su rango de alcance a la amistad y no solo al amor.
Para aumentar las ventas en San Valentín, es indispensable planear ciertas estrategias semanas previas a la festividad, no sólo nos permitirá competir contra las otras tiendas, sino que les dará tiempo a los consumidores de conocer los servicios o productos que ofrecemos.
Las mejores estrategias para vender en San Valentín incluyen anunciar las ofertas que se tendrán al menos tres semanas antes al 14 de febrero, para que los clientes tengan tiempo suficiente de conocer la mercancía, realizar la compra y tener todos los detalles listos para la fecha. Por tal motivo, es necesario ir planificando desde finales de enero qué promociones y campañas se lanzarán.
No importa el tipo de servicio o producto ofertado, lo importante es saber llevar a los consumidores el mensaje de que estos serán un gran obsequio.
Para aumentar las ventas en San Valentín, es necesario implementar ciertas técnicas en la campaña, promociones, publicidad y ejecución. Estas son:
La mejor manera para lograr esto es, teniendo una propuesta simple, elegante y minimalista. De esta manera, los clientes comprenderán al instante de que se trata y no se irán a otro lugar donde crean que será mucho más simple realizar sus compras.
El descuento más habitual es el 2x1, pero se puede llevar al siguiente nivel con una campaña de referidos. En esta, la persona que recibió finalmente el obsequio, puede utilizar un cupón en la próxima compra que realice en el negocio; por lo que además de generar dos ventas, se estará atrayendo clientela.
También se pueden implementar promociones más grandes, como descuentos a partir de cuatro unidades o servicios de envoltura gratuita al comprar determinados productos.
La mayoría de las personas recurren a las redes sociales para adquirir ideas o comprar los regalos, por lo que es una excelente estrategia de publicidad ofrecer productos y servicios a través de estas.
Por otro lado, es necesario aprovechar todos los canales de comunicación disponibles; ya que maximizará la difusión de la campaña y por ende, los resultados de las acciones. Sin dejar de utilizar palabras que impacten en el marketing, como: gratis, promociones, ofertas, obsequios, cupones, entre otras.
Los consumidores adoran que les faciliten las compras, por lo que una fantástica estrategia es ofrecer sin cargo extra una envoltura para el obsequio.
Adicionalmente, se pueden tener envoltorios personalizados, bien sean empaques para novios, amigos o algún miembro de la familia. Estos pequeños detallen realmente marcan la diferencia en cuanto a las ventas.
Incluir una tarjeta de regalo que acompañe las compras, será un detalle especial tanto para el destinatario como para el cliente. Generalmente, los regalos en San Valentín suelen llevar tarjetas con mensajes escritos a mano, por lo que si se la facilitan a los clientes y además ofrecen un servicio de lettering tendrán un negocio redondo.
Para cualquier campaña de ventas, la ambientación es fundamental. Decorar el negocio, tienda o website de forma tal que haga sentir a los clientes invadidos por el espíritu de San Valentín. Crear empatía y calidez hará que los consumidores se sientan más motivados a realizar sus compras.
Para crear una estrategia que nos permita vender más en San Valentín, debemos comenzar con 3 puntos importantes:
Para que un consumidor se convierta en cliente, debe pasar por el proceso de conversión, esto es posible lograrlo con detalles especiales como: ofrecer la opción de compras rápidas, con buenos precios y productos de calidad. Además, al conocer el tiempo de duración de la promoción podrán adaptar sus finanzas a las compras que deseen realizar.
Si ya se posee una clientela habitual, pueden crear una campaña de anticipación con la cual sabrán desde cuanto lanzarán determinadas promociones y sobre qué productos. Lo importante es que los clientes sepan de qué tratarán los descuentos y qué beneficios pueden obtener si eligen comprar en nuestras tiendas. El objetivo es despertar el interés en los consumidores anticipadamente.
Todas las festividades son perfectas para realizar campañas y aumentar las ventas. Nuestra naturaleza afectiva y consumista, nos lleva a querer hacerle regalos a nuestros seres queridos, por tal motivo, ya no solo se habla de “amor y regalos a la pareja”, sino también de “amistad y regalos a los amigos”, por lo que es una buena idea aprovechar el deseo de compartir y, dar salida al inventario.
Seguramente las floristerías y las chocolaterías, tendrán sencilla la tarea de vender durante San Valentín pero; es un hecho de que cualquier negocio puede aumentar las ventas en con un buen plan de acción. Por ejemplo:
Lo importante es, llevar el producto o servicio a la temática de la festividad, recordando que:
Todas las festividades son especiales, por lo que es necesario planificar las estrategias para vender más en San Valentín y saber aprovechar las oportunidades.
Lo más importante es mantener la coherencia entre lo que representa la marca, la temática romántica y el objetivo final. Por otro lado, cuiden los precios que establecen, la idea es ofrecer promociones en las que aumenten sus ventas, pero también buscamos fidelizar a los clientes para que vuelvan.
¡Feliz San Valentín les desea el equipo de Mente Diamante!
Créditos de Imágenes
Kysbel Hidalgo
Abogada y Consultora Técnico en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido e Ilustradora freelancer. Petite, seriéfila y metódica. Adoro leer manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!
Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.
This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.
Encontrar trabajos online que no requieren experiencia puede ser una tarea ardua para muchos, pero gracias a esta plataforma podremos generar ingresos por medio de trabajos online; hablamos de Forobeta.
Planificar la jubilación debe ser una prioridad en la cual todos debemos pensar y realizar, sobre todo los trabajadores autónomos. Descubran como organizarse para garantizar un retiro monetario estable.
¿Cómo reducir el consumo de energía en la industria? Si todos contribuimos con un grano de arena, notaremos el cambio.
¿Cómo publicar un libro en Amazon KDP, para comenzar a generar ingresos? Conviértete en un autor independiente y gana dinero con tus mejores obras