Cómo aprovechar San Valentín para aumentar las ventas

08 feb, 2020   |   de Kysbel Hidalgo   |   Dinero, Emprendimiento, Herramientas

El día de San Valentín es una de las celebraciones que genera mayores ganancias en todo el mundo, se estima que anualmente, se gastan unos 80 millones de dólares tan solo en obsequios. Pero, entre tantas ofertas ¿cómo destacar y aumentar las ventas San Valentín?

Eres mi Pareto, el 20% de tu sonrisa es el 80% de mi felicidad

Luis Maran

San Valentín: Del amor cortés al marketing

Cuenta la leyenda que San Valentín de Roma, era un presbítero cristiano que casaba en secreto a los soldados del Emperador Claudio II, desafiando la orden imperial que les prohibía a estos contraer matrimonio. Al enterarse de su osadía, el emperador ordena su captura y le sentencia a ser decapitado en la plaza pública.

Mientras esperaba en prisión para ser ejecutado, San Valentín vio que la hija el juez de la prisión era ciega y un acto de nobleza, pidió a Dios que le concediera a la joven la dicha de poder ver. Fue entonces, que le entregó a la joven un palillo mientras era trasladado para su ejecución. La joven sin comprender lo que ocurría, abrió el papel y por primera vez en su vida logró ver “Tu Valentín”. La cual sería su despedida y posiblemente, una muestra de su amor por ella.

Entonces, la festividad fue creada por el papa Gelasio I, para conmemorar la noble vida de Valentín, a quien ascienden a Santo y establecen su festividad el 14 de febrero.

Aunque esta celebración es de origen cristiano, se ha expandido por todo el mundo sin importar la religión que se profese. Esto se deba que, busca celebrar el amor cortés, creado y afianzado en la edad media. El cual buscaba expresar los sentimientos a través de declaraciones románticas y poéticas. Es entonces cuando tras la revolución industrial y la mercadotécnica, se expande la fiesta a todos los continentes. Capitalizando productos relacionados a San Valentín, al Dios romano Cupido y expandiendo su rango de alcance a la amistad y no solo al amor.

¿Cómo vender más en San Valentín?

Para aumentar las ventas en San Valentín, es indispensable planear ciertas estrategias semanas previas a la festividad, no sólo nos permitirá competir contra las otras tiendas, sino que les dará tiempo a los consumidores de conocer los servicios o productos que ofrecemos.

Las mejores estrategias para vender en San Valentín incluyen anunciar las ofertas que se tendrán al menos tres semanas antes al 14 de febrero, para que los clientes tengan tiempo suficiente de conocer la mercancía, realizar la compra y tener todos los detalles listos para la fecha. Por tal motivo, es necesario ir planificando desde finales de enero qué promociones y campañas se lanzarán.

No importa el tipo de servicio o producto ofertado, lo importante es saber llevar a los consumidores el mensaje de que estos serán un gran obsequio.

Tips para aumentar las ventas en San Valentín

Para aumentar las ventas en San Valentín, es necesario implementar ciertas técnicas en la campaña, promociones, publicidad y ejecución. Estas son:

1. Definir el eje central de la campaña

La mejor manera para lograr esto es, teniendo una propuesta simple, elegante y minimalista. De esta manera, los clientes comprenderán al instante de que se trata y no se irán a otro lugar donde crean que será mucho más simple realizar sus compras.

2. Descuentos relacionados con la fecha

El descuento más habitual es el 2x1, pero se puede llevar al siguiente nivel con una campaña de referidos. En esta, la persona que recibió finalmente el obsequio, puede utilizar un cupón en la próxima compra que realice en el negocio; por lo que además de generar dos ventas, se estará atrayendo clientela.

También se pueden implementar promociones más grandes, como descuentos a partir de cuatro unidades o servicios de envoltura gratuita al comprar determinados productos.

3. Integrar los canales de comunicación

La mayoría de las personas recurren a las redes sociales para adquirir ideas o comprar los regalos, por lo que es una excelente estrategia de publicidad ofrecer productos y servicios a través de estas.

Por otro lado, es necesario aprovechar todos los canales de comunicación disponibles; ya que maximizará la difusión de la campaña y por ende, los resultados de las acciones. Sin dejar de utilizar palabras que impacten en el marketing, como: gratis, promociones, ofertas, obsequios, cupones, entre otras.

4. Adaptar el envoltorio

Los consumidores adoran que les faciliten las compras, por lo que una fantástica estrategia es ofrecer sin cargo extra una envoltura para el obsequio.

Adicionalmente, se pueden tener envoltorios personalizados, bien sean empaques para novios, amigos o algún miembro de la familia. Estos pequeños detallen realmente marcan la diferencia en cuanto a las ventas.

5. Tarjetas de cortesía

Incluir una tarjeta de regalo que acompañe las compras, será un detalle especial tanto para el destinatario como para el cliente. Generalmente, los regalos en San Valentín suelen llevar tarjetas con mensajes escritos a mano, por lo que si se la facilitan a los clientes y además ofrecen un servicio de lettering tendrán un negocio redondo.

6. Decoración romántica

Para cualquier campaña de ventas, la ambientación es fundamental. Decorar el negocio, tienda o website de forma tal que haga sentir a los clientes invadidos por el espíritu de San Valentín. Crear empatía y calidez hará que los consumidores se sientan más motivados a realizar sus compras.

Estrategias para vender más en San Valentín

Para crear una estrategia que nos permita vender más en San Valentín, debemos comenzar con 3 puntos importantes:

  • Establecer un objetivo:Si se desea incrementar las ventas, ampliar la clientela, generar más leads, entre otros.
  • Establecer el tiempo: La publicidad comenzará el 25 de enero, las promociones serán del 1-15 de febrero. Es importante especificar las fechas de inicio y final de cada lapso.
  • Diseñar la campaña: Será una campaña para atraer clientes potenciales o para nutrir a los ya existentes.

1. Estrategia de Conversión

Para que un consumidor se convierta en cliente, debe pasar por el proceso de conversión, esto es posible lograrlo con detalles especiales como: ofrecer la opción de compras rápidas, con buenos precios y productos de calidad. Además, al conocer el tiempo de duración de la promoción podrán adaptar sus finanzas a las compras que deseen realizar.

2. Estrategia de Relación

Si ya se posee una clientela habitual, pueden crear una campaña de anticipación con la cual sabrán desde cuanto lanzarán determinadas promociones y sobre qué productos. Lo importante es que los clientes sepan de qué tratarán los descuentos y qué beneficios pueden obtener si eligen comprar en nuestras tiendas. El objetivo es despertar el interés en los consumidores anticipadamente.

¿Por qué diseñar una estrategia de San Valentín para mi negocio?

Todas las festividades son perfectas para realizar campañas y aumentar las ventas. Nuestra naturaleza afectiva y consumista, nos lleva a querer hacerle regalos a nuestros seres queridos, por tal motivo, ya no solo se habla de “amor y regalos a la pareja”, sino también de “amistad y regalos a los amigos”, por lo que es una buena idea aprovechar el deseo de compartir y, dar salida al inventario.

Seguramente las floristerías y las chocolaterías, tendrán sencilla la tarea de vender durante San Valentín pero; es un hecho de que cualquier negocio puede aumentar las ventas en con un buen plan de acción. Por ejemplo:

  • Tiendas de artículos deportivos: Ofrecer conjuntos de ropa deportiva para parejas, con el objetivo de compartir mientras se ejercitan.
  • Restaurantes: Almuerzos, cenas y postres para dos.
  • Accesorios para el hogar: Promocionar bañaras con capacidad para dos personas.

Lo importante es, llevar el producto o servicio a la temática de la festividad, recordando que:

  • En los últimos cinco años, las búsquedas entre enero y febrero para “regalo de San Valentín” han alcanzado picos exorbitantes. Por lo que es ideal aprovechar la fecha y no solo incrementar las ventas, sino adquirir nuevos clientes.
  • Aunque la temática de los negocios no se relacione a San Valentín, se puede transformar y dirigir el contenido para adecuarlo a la audiencia.
  • Aprovechar las campañas y promociones para acelerar el proceso de conversión de los clientes, así como acortar el lapso de tiempo entre sus compras.

Todas las festividades son especiales, por lo que es necesario planificar las estrategias para vender más en San Valentín y saber aprovechar las oportunidades.

Lo más importante es mantener la coherencia entre lo que representa la marca, la temática romántica y el objetivo final. Por otro lado, cuiden los precios que establecen, la idea es ofrecer promociones en las que aumenten sus ventas, pero también buscamos fidelizar a los clientes para que vuelvan.

¡Feliz San Valentín les desea el equipo de Mente Diamante!

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Mensajes Relacionados
¿Cómo fijar tus metas de Marketing y hacer crecer tus Ganancias?

Aprende de manera sencilla y eficiente cómo expandir al máximo tu empresa e incrementar tus ganancias con las mejores estrategias de marketing digital exitosas usadas por las grandes compañías.

¿Cual es la mejor criptomoneda para invertir?

Las criptomnedas están destinadas a ser las monedas del futuro, por eso para quienes buscan una oportunidad de negocio les tenemos una lista de activos digitales para invertir.

Ganar dinero con Spare5: Guía para saber como generar ingresos con esta plataforma

Aquí aprenderemos mucho sobre Spare5, una de las páginas para ganar dinero más efectivas y con la cual generaremos un ingreso extra nuestro tiempo libre.

8 consejos de Warren Buffet para un buen manejo del dinero

Warren Buffet es uno de los mejores expertos en el buen manejo del dinero. Conozcan los mejores consejos para invertir de este inversor inteligente.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios