¡SALSEO en internet! Ganar DINERO haciendo POLÉMICA

20 may., 2021   |   de Kysbel Hidalgo   |   Consejos, Emprendimiento, Tendencia

Chisme, cotilleo o habladuría, todos son sinónimos de la esencia que mantiene viva a la Prensa Rosa. Durante décadas, este subgénero periodístico sentó sus bases en los principales canales de difusión como las revistas de variedades o la televisión, convirtiéndose en los medios más valorados por el público. Sin embargo, la masificación de las redes sociales dio origen al desarrollo de una nueva forma de prensa rosa: el salseo youtuber.

… que hablen bien o mal, lo importante es que hablen de mí. Aunque confieso que me gusta que hablen mal, porque eso significa que las cosas van muy bien.

Salvador Dalí

En los últimos años, el salseo se ha convertido en la herramienta favorita de muchos influencers; los cuales la utilizan para ganar dinero generando polémicas, aprovechando los temas del momento que despiertan pasiones entre los internautas. Utilizar esta técnica puede ser beneficiosa para atraer tráfico web e incrementar sustanciosamente los ingresos; por este motivo, a continuación les indicaremos cuáles son los elementos claves del salseo youtuber, sus características, consecuencias y cómo el hackvertising puede ser lucrativo para una marca. ¡Muy bien, comencemos!

Salseo youtuber: ¿Qué es?

Al igual que la Prensa Rosa, el salseo se fundamente en las especulaciones sensacionalistas realizadas por una persona sobre una determinada situación; cuya intención final es hablar sobre ello para obtener algo a cambio. Generalmente, estas especulaciones tienen como objetivo captar la atención de los internautas para darse a conocer ante un público más amplio, incrementar el tráfico web orgánico y conseguir mayores ingresos por concepto de visitas.

El término “salseo” se atribuye al streamer español Rubén Doblas, mejor conocido como ElRubius; quien utilizaba la expresión para referirse a los videos sustanciosos y entretenidos capaces de captar la atención de los espectadores. Sin embargo, con el paso de los años el vocablo sufrió una degeneración hasta convertirse en sinónimo de chisme o cotilleo; pasando a denominarse como “salseo youtuber luego de que una revista hiciera pública la vida privada de algunos youtubers.

Características del salseo

Con la entrada al nuevo milenio, la prensa rosa sufrió un traslado hacia las redes sociales, plataformas donde los internautas pueden opinar, compartir y viralizar una noticia en cuestión de minutos. Estos formatos de los más diversos tipos, dieron origen a la creación de una gran cantidad de memes, gifs e hilos de Twitter; los cuales complementan de forma creativa las polémicas debatidas. Son, precisamente estos elementos, los que han logrado conquistar al público más joven, quienes comparten noticias que los hacen reír o les generan alguna impresión.

En este mismo orden de ideas, son las plataformas de video como YouTube o, las redes sociales como Twitter o Instagram, donde las nuevas generaciones de famosos comenzaron a dar sus primeros pasos. Los denominados influencers, emprendieron la ardua labor de labrar sus carreras forjando lazos con sus seguidores, a través de contenidos innovadores y vestigios de sus vidas privadas. Sin embargo, estos destellos personales se han convertido en un arma de doble filo para algunos, debido a que han llegado a experimentar los efectos negativos de la fama a través de la falta de privacidad, ansiedad, toxicidad o acoso mediático. Un claro ejemplo ha sido Rubén Doblas, el streamer conocido como ElRubius; quien se mantuvo durante un tiempo alejado de las plataformas sociales para descansar de la presión que significa el hacer videos.

No obstante, en el mundo del entretenimiento podemos encontrar las dos caras de una misma moneda; en razón de que mientras algunos youtubers o influencers desean mantener sus vidas en privado, otros prefieren hacerla pública para acrecentar su fama o ganar más dinero. En otras palabras, siguen bastante similares a los utilizados por la prensa rosa clásica; la cual se fundamente en la farándula, las relaciones personales y los chismes para ganar audiencia. Para ello, crean videos que desencadenen emociones en los espectadores, generalmente, sobre temas o personas del momento, a fin de que las personas los conozcan, comenten y se genere una interacción.

Uno de los ejemplos de salseo más conocidos en la comunidad hispanohablante es el youtuber Daniel Santomé, mejor conocido como DalasReview; quien ha forjado una comunidad de casi 10 millones de seguidores que gustan de verlo debatir sobre otros youtubers, política, religión, temas virales o disputas judiciales. De hecho, el estilo y contenido de Santomé contempla muchas características propias tanto de la prensa rosa, como del salseo youtuber, tales como: incluir títulos clickbait, utilizar palabras impactantes, incitar, hablar sobre temas tabú o polémicas, las cuales despiertan en los visitantes el interés por visualizar sus videos o comentar sobre ellos en redes sociales. Así mismo, su éxito ha sido al que el español incluso ha creado un canal secundario llamado Dalas Sin Filtro, donde expresa su opinión sobre los temas más importantes del momento.

Sin embargo, no son solo los influencers quienes se aprovechan del salseo para incrementar sus ganancias y obtener más visitas, ya que existe una gran cantidad de canales dedicados netamente a crear este tipo de contenido. Los mismos centran sus videos en la compilación de enfrentamientos mediáticos entre influencers, para luego dar sus opiniones sobre los hechos, logrando así cumplir sus objetivos de monetizar rápidamente en YouTube.

Salseo youtuber: Crear polémica para generar visitas

YouTube es una red social sumamente interactiva, donde llamar la atención de los visitantes puede convertirse en toda una hazaña; motivo por el cual, muchos influencers optan por utilizar las técnicas de salseo para destacar de entre sus pares. Así es, como muchos eligen aprovechar o comenzar polémicas para obtener material para sus videos; los cuales cuentan con una altísima tasa de probabilidad de viralización y gran proyección de monetización.

Esta nueva versión de la prensa rosa ha llegado al punto de contar con su propio canal de YouTube, dedicado netamente al cotilleo mediático. En un principio, la idea partió de la cantidad de noticias que se iban formulando constantemente en torno a los youtubers, quienes son reconocidos entre los internautas como “verdadera celebrities”; por lo que es acertado pensar el salseo youtuber podría ser una herramienta fructífera. Tal es el caso, de que la viabilidad hizo que muchos implementaran estas técnicas o formaran parte de alguna polémica; de forma que pudieran percibir un poco de estos beneficios.

En este mismo orden de ideas, uno de los pioneros en implementar estas nuevas tácticas fue DalasReview, quien pasó de ser un youtuber-gamer a un salseo-youtuber; debido a que notó como exponer su vida privada, opinar sobre otros youtubers o debatir sobre temas importantes le confería más beneficios y popularidad. Tal es el caso, de que actualmente el español puede desatar debates acalorados en redes sociales como Twitter, con tan solo redactar un par de tweets; lo cual además ha significado un aumento millonario en sus suscriptores, un alza financiera significativa y mucha notoriedad online.

Ganar dinero generando polémicas: ¿Vale la pena hacer salseo?

A diferencia de otras décadas, los actuales usuarios objetivos de la prensa rosa por internet son un público joven que se mantiene en constante interacción con sus celebridades favoritas. Al mantener a las redes sociales como una constante cotidiana, este target está familiarizado con los botones de me gusta, comentar, compartir, RT, memes o cualquier elemento que haga posible una rápida viralización de este tipo de contenido. La facilidad con la que es posible debatir sobre estos temas, es lo que hace viable el uso de polémicas para llamar la atención; en razón de que con pocos pasos es posible generar una gran impresión sobre una basta cantidad de personas.

Desde el punto de vista del marketing, la posibilidad de ganar notoriedad y dinero a través de esta técnica presenta varios puntos a favor, debido a que con un mínimo de inversión es posible obtener resultados increíbles. Ocurre de manera similar a cuando las grandes compañías implementan el marketing de influencers, con lo cual buscan crear conexión con los seguidores de estas personalidades, sin tener que crear campañas costosas y especializadas.

Sin embargo, aprovechar las polémicas para destacar puede tener un impacto negativo en quienes las exploten; en razón de que las nuevas generaciones como los millennials y centennials han crecido con principios diferentes, los cuales los hacen disfrutar de las polémicas a la vez que reniegan de las mismas. Por ello, utilizar este tipo de tácticas podría traer resultados adversos, ya que existe el riesgo de que estos internautas cataloguen a la marca como una tóxica que solo busca llamar la atención y monetizar en el acto. Por consiguiente, dependerá del estilo y criterio de cada individuo determinar si vale la pena utilizar el salseo para acrecentar su posición mediática.

El salseo y el hackvertising son las técnicas más efectivas para dar a conocer nuestro contenido en internet, debido a la capacidad de viralización, impacto y atracción que ejercen sobre los internautas, los cuales aun sin desearlo, terminan consumiendo el material. Es así, como muchas marcas reconocidas o influencers han conseguido aumentar sus números de suscriptores o incrementar la monetización de sus videos en YouTube.

Aunque ganar dinero generando polémicas sea una táctica lucrativa, debemos tener en cuenta que podría ser perjudicial tanto para la marca personal, como para la imagen pública; en razón de que existe la posibilidad de ser catalogados como chismosos o sensacionalistas. Por este motivo, es necesario trazar una buena estrategia que permita alcanzar los objetivos, sin que las herramientas utilizadas mancillen la percepción que tiene el público. Después de todo, es acertado señalar que el salseo youtuber no tiene piedad, ya que, aunque cualquier excusa es viable para desencadenar una avalancha, la misma podría alcanzarnos.

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Emprender un negocio luego de los 40 ¿De verdad importa la edad?

¿Te preocupa la edad? te enseñamos como iniciar un negocio después de los 40 y te mostramos empredimientos exitosos de quienes comenzaron luego de esta edad.

Planes de marketing para captar socios: ¿Cómo elaborarlos?

Un plan de marketing para captar socios es una de las mejores estrategias para impulsar un nuevo negocio, pero ¿cómo elaborarlo? Aprendan más aquí.

Con estos 7 tips podemos descubrir lo que nos apasiona

¿Cómo saber que es lo que nos gusta hacer? Estos tips pueden ayudarte a descubrir ese camino en el que quieres orientarte.

Backlinks o enlaces externos, qué son y cómo conseguirlos

Para lograr un buen posicionamiento en las páginas de Google, debemos conseguir un contenido de calidad, pero también debemos generar tráfico y para esto nos servirá el Backlink.