Robótica: un sector con grandes oportunidades

13 oct, 2020   |   de Alicia Juarez   |   Dinero, Emprendimiento, Tendencia

¿Qué es la robótica?

Es la rama de la ingeniería tanto mecánica como eléctrica, electrónica, biomédica y las ciencias de la computación, que se encarga del diseño, construcción, estructura, manufactura, operación y aplicación de los robots. En la robótica se combinan diferentes disciplinas, además de la ingeniería y la informática tenemos la inteligencia artificial, el álgebra, la animatrónica y máquinas de estado.

Aspectos relevantes de la robótica

A través de la robótica se diseñan aparatos que realizan operaciones y trabajos, con el uso de la inteligencia artificial. Veamos algunos de los aspectos más relevantes:

  1. La robótica tiene la finalidad de construir, diseñar y operar todo tipo de mecanismos, para ayudar a solucionar los problemas cotidianos de la vida diaria.
  2. Logra una producción más eficiente, disminución de desperdicios materiales y de costos, adicionalmente asegura la calidad del producto. Los beneficios de la robótica en la producción son variados, aunque el más importante es la consistencia de la calidad.
  3. La robótica tiene varias aplicaciones en la agricultura, servicultura, medicina, construcción, uso doméstico, en la minería, en los estudios de la vida marina, en la vigilancia y seguridad, entre otros. La robótica ofrece grandes beneficios en todas las actividades del hombre.
  4. Desarrolla en la manera de pensar, permite interpretar la utilidad de manera implícita de todos los conocimientos que aprendieron en matemáticas y física.
  5. Actualmente el uso y consumo de este tipo de tecnología se ha vuelto cotidiano. La robótica ha facilitado la manera de hacer tareas diarias, ha abierto una brecha que muchos emprendedores han comenzado a recorrer, trayendo útiles artefactos.

La robótica como oportunidad

Hablar de robótica es más gadgets para el hogar, el consumo de esta tecnología se inclina por versiones accesibles como, asistentes de voz de Amazon y Google. La oportunidad que ofrece la robótica, no es algo de futuro sino del presente, las encontramos en las industrias y en la transformación de los procesos productivos.

La robótica es muy amplia con un fuerte desarrollo de software y hardware. Existe una gran demanda por parte de las empresas, por ejemplo, se utilizan exoesqueletos en el área de la construcción, la aeronáutica y logística, para ayudar en el movimiento de pesos.

El informe de Deloitte, establece que el 53% de las empresas ha implementado la automatización de procesos con robots y se proyecta que aproximadamente un 19% pueda hacerlo en menos dos años. El interés de las empresas en la robótica demuestra que esto no es una burbuja, ya que desean incorporar esta tecnología en sus procesos productivos, esto es un interés real.

Sin embargo, este sector no se escapa de la incertidumbre que ha movido los mercados, dando visiones alarmistas a los inversionistas, ya que la robótica ha promovido valoraciones irracionales y no se sustentan de manera tangible. Pero, los expertos se muestran optimistas con el potencial de este sector.

La tendencia al crecimiento de la robótica, la automatización de los sectores e incluso el uso de la inteligencia artificial, según Angus Muirhead, gestor de cartera del Credit Suisse Global Robotics Equity fund La globalización, la digitalización y las presiones demográficas, junto con la industrialización en curso de los mercados emergentes, continuarán impulsando la adopción de la automatización y la robótica a nuevos niveles”

Una máquina puede hacer el trabajo de cincuenta hombres ordinarios. Ninguna máquina puede hacer el trabajo de un hombre extraordinario.

Elbert Hubbard

Todo lo que revolucionado la robótica

El Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School (ICEMD), realizó un estudio junto a Coolhunting Group donde se analizan innovaciones en robótica, inteligencia artificial y transformación digital. Veamos lo que nos refleja este estudio y en que sectores se ha hecho presente:

1. Salud

En este sector la robótica ayuda con las capacidades de los médicos mejorando los procedimientos quirúrgicos, es decir, se emplea como una herramienta para casos específicos. También, existen instrumentos médicos que se conectan a internet para un servicio mucho más completo, como el brazo quirúrgico DA Vinci, que no es más que un sistema robotizado para aplicaciones médicas.

Existen exoesqueletos robóticos que pueden ayudar a las personas con parálisis a mantenerse de pie y caminar. Por otro lado, también destaca el 3D y la realidad aumentada, la cual se utiliza para la fabricación de tejidos, creación de prótesis e implantes, así como en la investigación farmacéutica.

2. Educación

Usar inteligencia artificial podría revolucionar este sector, donde los alumnos pueden tener un aprendizaje más personalizado y experimentado. Con un software de aprendizaje adaptable y procesos de investigación de modo que respondan y se relacione con los estudiantes de forma intuitiva. La I.A se considera como una de las tendencias tecnológicas más importantes que influirán en la transformación de la educación en los próximos años.

3. Hogar

Actualmente un 60% del consumo de hogar inteligente se ubica en Norte América, en Europa y Reino Unido su mercado se centra en las combinaciones de marcas, Medio Oriente y África, se ubican más lejos, aunque existan innovaciones y oportunidades de mercado.

En las sociedades occidentales existe una gran demanda de robots de asistencia personal en el hogar. Estos ofrecen una comunicación multimedia con los usuarios, ayudan a controlar los electrodomésticos, llevan el plan de compras y sirven de guía en la casa. Las unidades móviles que se comercializan no tienen aspecto humano. La robótica ayuda a resolver los problemas cotidianos y mejora la calidad de vida de las personas.

4. Movilidad

Con los robots conseguimos mejor movilidad a la hora de recorrer la ciudad, estos pueden desplazarse con orientación autónoma, interacción tridimensional y reconocimiento facial. También podemos ver tecnología en las maletas de viaje, liberan las manos del usuario y se ahorran esfuerzos físicos de los viajeros que buscan comodidad al momento de viajar.

5. Logística

Las empresas utilizan maquinas robotizadas es sus procesos, incluso se están concibiendo barcos autónomos diseñados para el transporte de mercancías, utilizando inteligencia artificial para la navegación, así como robots para repartir alimentos, comestibles y paquetes.

6. Agricultura

Actualmente, podemos ver algunas granjas automatizadas donde se cosecha y recoge con vehículos no tripulados y drones manejados desde una salsa de control. En un futuro se espera que los drones y sus sensores puedan determinar si un cultivo esta regado correctamente o si tiene mucho pesticida. Los ingenieros también trabajan en máquinas que puedan sembrar las semillas de manera autónoma, quitar la maleza y regar sin necesidad de que los agricultores deban estar en el campo.

7. Alimentación

En este sector los robots ayudan en la cocción y preparación de alimentos, restaurantes con menús digitalizados, para facilitar y optimizar la experiencia de los consumidores. En algunos supermercados ya hay robots circulando en los pasillos que testean para identificar artículos agotados, precios incorrectos y verificar si faltan etiquetas, entre otras funciones.

8. Retail

En las plataformas retail se utilizan los chatbots de calidad, los cuales son compatibles con el lenguaje natural y el reconocimiento de voz. Algunas empresas han incorporado los asistentes de compras con inteligencia artificial, para que se lleven a cabo conversaciones con los consumidores en las tiendas. El sistema de inteligencia artificial tiene la capacidad de dar información detallada de los productos, consultas, recomendaciones e incluso servicio al cliente luego de realizar la compra.

9. Automoción

En los vehículos pesados, tenemos la automatización en el sector de la construcción. Actualmente en los niveles de productividad de colocar ladrillos de los robots es 10 veces mayor a la de un obrero.

Otras áreas que también usan la robótica son la industria naval, en la inspección automática de los cascos de los barcos y la robótica espacial, utilizada en la exploración planetaria, con robots móviles.

La robótica cada día da un paso más en las operaciones automatizadas, las máquinas deben desplazarse por entornos no estructurados, y para eso es necesario que sea capaz de interactuar y relacionarse con el entorno, ya sean con personas u otras máquinas.

La robótica: de la industria a nuestro hogar

En algunos años es posible que exista por lo menos un robot en cada hogar, en países como Japón, se ha ido generando una necesidad, donde se requiere de un asistente personal que pueda cuidar y entretener a las personas adultas.

El crecimiento de los hogares digitalizados es una realidad que ya podemos ver, esta permite a las personas controlar la seguridad, el uso de sistemas de videoconferencias, recibir tele-asistencia, información ciudadana actualizada, realizar compras, simular presencia de personas en el hogar, configurar diferentes ambientes y realizar actividades que se pueden programar con hasta un año de antelación.

Estos servicios se pueden utilizar para comunicarse con el resto de la casa, la iluminación, los electrodomésticos, las cámaras, los sensores, los sistemas de audios y video, por medio de pantallas táctiles que se conectan al sistema de gestión.

Aprende más sobre robótica con estos libros

Hay muchos libros sobre el tema, pero para que no te sientas abrumado por tanta información, te recomendamos empezar con estos ejemplares. Te darán lo que necesitas para empezar en el campo.

1. Robótica: Lo que los principiantes deben saber...

La robótica parecía ser un tema real para el futuro, quizás es la ilusión de Hollywood que nos hace creer que todavía falta mucho, pero no, la robótica no le pertenece al mañana, le pertenece al presente y se manifiesta en detalles que pasamos por alto.

La robótica es el resultado de la unión de diversas ramas de la ciencia e ingeniería, abarca mecánica e informática, con este libro, aprenderemos lo esencial sobre este tema, lo cual nos ayudará no solo a entender sus bases, sino a abrir los ojos y descartar esas ideas que se han proyectado en el mundo del cine y la televisión.

Con la robótica se busca es simplificar diversos procesos, bien sea a nivel industrial utilizando maquinaria robotizada, o a nivel del hogar con los nuevos limpiadores de vidrio automáticos. Esta rama, posee mas ventajas de las que se pueden enumerar, este libro nos permitirá evaluar cada uno de sus aspectos positivos, entender su verdadero objetivo y darle la bienvenida a una nueva era.

2. Academia de Ingeniería Robótica

La mejor manera de conocer y aprender un tema innovador, es explorando e interactuando directamente con toda esta nueva información, por eso Eric Smith nos trae: Academia de Ingeniería Robótica, lleno de piezas y elementos, con el objetivo de educar a los más pequeños en el área de la robótica de una manera amena: construyendo modelos propios.

Este libro nos enseña cómo partir de los principios básicos de la robótica, podemos crear pequeños robots, podrá parecer otro juego de niños, pero esta actividad cautivará hasta al profesional más experimentado.

Es ideal para promover el desarrollo de la lógica de los más pequeños de la casa e introducirlos al mundo de la tecnología a través de actividades recreativas.

Con todo lo que hemos visto, estamos seguros que es mucho lo que podemos esperar de la tecnología de la robótica. Actualmente muchas de las grandes empresas utilizan esta tecnología en sus procesos para facilitar el desarrollo del mismo, como son las empresas de ensamblado de automóviles, ensamblados de equipos electrónicos, de servicios, entre muchas otras.

Esperamos ir conociendo un poco más de este mundo maravilloso ya que todo indica que es algo que en algún momento todos tendremos en nuestros hogares.

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Mensajes Relacionados
¿Cómo ganar dinero en tu blog usando links de compra?

¿Cómo ganar dinero con Amazon? Seguro dirás algo como: vendiendo en la plataforma, pero Amazon ha cambiado el juego, con su nuevo sistema de afiliados, si los ayudas a vender tú también ganas

Escritor fantasma: Ventajas y desventajas de escribir para otros.

¡Los escritores fantasmas existen! No, no son escritores muertos, sino personas a las cuales se les puede pagar para que nos redacten desde un artículo, hasta un libro.

GANAR DINERO usando TWITTER sí es posible

Las redes sociales están siendo utilizadas para un sinfín de propósitos y beneficios, entre ellos el de ganar dinero. Conozcamos cómo es posible ganar dinero con la plataforma de Twitter.

Guía para saber como comprar y vender criptomonedas

A nivel tecnológico avanzamos con rapidez y es difícil mantenerse al tanto, por eso hemos traído esta guía donde encontrarán paginas para vender criptomonedas, comprarlas y más.