La relevancia del trabajo remoto en 2022

19 jul., 2022   |   de Alicia Juarez   |   Emprendimiento, Recomendaciones

En estos dos últimos años muchas cosas han cambiado desde el Covid-19, dándole un impulso al trabajo remoto 2022 en todo el planeta.

Motivado por la pandemia hemos cambiado nuestra manera de trabajar, la necesidad de seguir laborando ha ido evolucionando y en la actualidad los diferentes puestos se han flexibilizado, al punto tal de son muchas las personas que hoy día prefieren seguir trabajando de manera remota.

A través de la experiencia de miles de personas las empresas se han dado cuenta de la nueva forma de trabajo de 2022. El Teletrabajo existe desde hace décadas, y ha venido creciendo, pero en estos últimos años se ha dado a conocer a través del boom de las tecnologías de la información y la comunicación por medio de las cuales ha comenzado a implementarse de manera efectiva en casi todos los sectores.

Una de las ventajas del trabajo remoto para las empresas, es el ahorro de hasta un 30% en infraestructuras y un aumento en el nivel de satisfacción de los trabajadores.

Ya el 2020 ha demostrado que el trabajo remoto es posible y el 2021 lo ha confirmado, en el 2022 se espera que siga creciendo e implementándose en los diferentes sectores. Mucho de esta filosofía ya ha sido adoptado de manera implícita por millones de personas en todo el mundo.

Ahora, es el turno de los Emprendedores.

Aprender de manera remota es algo normal en la actualidad, pero para emprender en remoto se necesitan algunas cosas como las alianzas estratégicas con el sector público y el uso de las herramientas de financiación de la era digital como el “equity crowdfunding”. Este es el momento perfecto para que los emprendimientos den ese salto a los negocios digitales, los cuales prometen.

Que todo esto ocurriera o por lo menos iniciara en menos de dos años, implica que el trabajo remoto no es ya solo una circunstancia pasajera, sino por el contrario es una estrategia a través de la cual se potencian las posibilidades del talento gracias a las tecnologías.

El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos.

Michael Jordan.

¿Qué es el Teletrabajo?

En pocas palabras podemos decir que el teletrabajo o trabajo remoto, no es más que la actividad profesional que se realiza a distancia, pero, se sigue manteniendo una relación entre empleado y empleador, con las mismas responsabilidades e incluso, se puede cumplir con un horario.

Son muchas las tareas que se pueden realizar eficientemente fuera de la oficina, pero también es cierto que la tecnología ha ampliado de gran manera estas posibilidades.

Actualmente, se tienen una variedad de herramientas existentes, con las cuales se puede trabajar desde casa. El vertiginoso avance de la tecnología de los smartphone, las redes 4G, ahora 5G, y la importancia del internet en los hogares, ha facilitado en gran manera el que los trabajadores remotos puedan realizar sus actividades laborales desde cualquier lugar, utilizando herramientas como video-llamadas, videoconferencias o reuniones virtuales.

Tipos de Teletrabajos según donde se realice

Actualmente, existen diferentes maneras de clasificar los tipos de teletrabajo, estos, tienden a ser por el tipo de conexión, por el tiempo que le dedican a su puesto de trabajo o por el lugar desde donde realizan, como lo puede ser:

  • Teletrabajo Domiciliario: Es el que se realiza desde el domicilio, es decir, la persona realiza la jornada laboral en su casa.
  • Teletrabajo móvil: Es el que realizan aquellos trabajadores, que por la naturaleza de su trabajo, realizan su jornada laboral desde diferentes lugares fuera de la oficina.
  • Teletrabajo en telecentro: En este tipo de Teletrabajo la persona realiza su jornada , o parte de ella, en los diferentes centro de trabajos que se encuentra habilitados con los recursos informáticos, fuera de las oficina

Ventajas y Desventajas del Teletrabajo.

Ventajas:

  • Mayor flexibilidad. Ya que pueden conciliar su vida familiar y laboral, siendo más independientes y productivos, además, aporta la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar aprovechando tiempo y espacio.
  • Ahorro para la empresa y trabajador, la empresa ahorra en infraestructuras y gastos, como energía, agua, entre otros. Para el trabajador el ahorro sería en desplazamientos
  • Mayor productividad: Desenvolverse en un ambiente conocido o en uno nuevo puede influir positivamente en el estado de ánimo de los trabajadores y su bienestar. Tener empleados motivados y felices incide en la productividad en todos los niveles.
  • Integración: Le da la oportunidad a la empresa de poder escoger perfiles que en circunstancias normales no estarían disponibles, por diferentes motivos como ubicación geográfica.
  • Ayuda en la captación de talento: Este estilo de trabajo puede atraer talento a la organización y es además una ventaja competitiva ante otras organizaciones que no lo practica.

Desventajas:

  • Falta de concentración: Los trabajadores remotos podrían tener problemas de concentración al momento de hacer sus tareas, ya que, estar en casa presenta más distracciones, como tener que atender las actividades del hogar en el horario de trabajo.
  • No separar la vida profesional de la personal: Es necesario establecer reglas y horarios para no mezclar la vida diaria con el trabajo.
  • Sensación de Aislamiento: Algunos trabajadores remotos pueden sentir una sensación de soledad, al no estar con el resto de los compañeros no se puede interactuar de la misma manera y no se desarrolla sentido de pertenencia. Si las empresas no toman medidas para enfrentar este problema, algunos podrían perder su interés por el trabajo.

Cómo sacarle mejor provecho al Trabajo Remoto

Pasar de un puesto presencial al trabajo remoto, es un cambio que podría significar un gran reto para muchos. Hay que tomar en cuenta la importancia del trabajo a distancia para la organización y planificarse lo mejor posible, por lo que se recomienda:

  • Cambiarse la pijama: hay que acostumbrarse a vestir como si se fuera a salir de casa, de esta manera le dicen a su cerebro que están en su horario laboral y en un entorno favorable y óptimo.
  • Mantengan la comunicación con sus compañeros: así se reforzarán las relaciones y se apoyaran en las labores.
  • Planificar el tiempo: Lo mejor es organizar la jornada diaria o semanal con anticipación, señalar los objetivos y las tareas de cada día y hacerle seguimiento a cada una.
  • Cumplan con las metas, no con las horas: Lo mejor es su trabajo por las tareas u objetivos a cumplir y no por el tiempo que necesitan dedicarle a cada uno.

Mitos del Trabajo Remoto

Existen algunos mitos con respecto a esta nueva forma de trabajo de 2022, a continuación les señalaremos algunos consejos para tratar de evitarlas.

1. El teletrabajo no permite desconectarse

Si son adictos al trabajo y es normal extender la jornada de trabajo presencial, es muy probable que se haga lo mismo en casa. Para evitar esto, lo mejor es delimitar cada tarea y el tiempo a dedicar para cumplirlas, de allí la importancia de la planificación previa del trabajo y las actividades que se realizan cada día.

2. El trabajador a distancia suele ser menos productivo

Algunos piensan que cuando el trabajador se sienta aislado de su entorno laboral tendrá la sensación de que su trabajo es menos valorado que el del resto y por lo tanto rendirá menos de lo normal.

La mejor solución para esto es mantener constante comunicación con el resto de los compañeros de trabajo, manteniendo el ambiente de colaboración abierto así como un flujo de información constante.

3. Ser un trabajador a distancia es menos saludable

En la actualidad, a muchas personas les cuesta mantener un estilo de vida saludable, por lo que se deben desarrollar hábitos cuando se trabaja desde casa. Cumplir con los horarios de comida y descanso que establecieron para su trabajo.

4. Las personas que trabajan a distancia son indisciplinadas

Según algunas definiciones el teletrabajador es una persona disciplinada eficaz capaz de adaptarse, además la Organización Internacional del Trabajo y la Unión Europea dice que el 41% de las personas que teletrabajan tienen un alto nivel de estrés en comparación con el 25% que tienen los que asisten a las oficinas.

La mejor manera de poder combatir este mito es siendo amigable con ustedes mismos, no tienen que ser el trabajador perfecto, deben ser el mejor trabajador que nace de la nueva forma de trabajo de 2022.

Diferencias entre un trabajador freelancer y un trabajador remoto

Vamos a conseguir un pequeño espacio que va a separar el trabajo remoto del trabajo freelancer.

El trabajador freelancer

  • Generalmente trabajan por proyectos que suelen tener una corta duración.
  • No tienen contacto directo con las empresas, con sus valores o cultura.
  • Realizan un trabajo específico para ser entregado en una fecha específica.

El trabajador Remoto

  • Tienden a ser parte de la empresa
  • Desempeñan un rol específico dentro de la empresa
  • Mantienen contacto constante con la empresa y otros trabajadores

Finalmente podemos decir que la vida después de la pandemia no volverá a ser la misma, pero, demostró que muchas profesiones, pueden trabajar de manera remota sin mayores inconvenientes gracias a la tecnología. Además, las ventajas del trabajo remoto para las empresas son prometedoras.

El teletrabajo puede implicar un gran ahorro para ambas partes y para hacerlo de manera eficiente solo es necesario tener un poco de disciplina, organización y responsabilidad. Para que esto funcione solo hay que lograr el equilibrio entre la vida laboral y familia y la vida personal.

El teletrabajo existe desde hace muchos años y en los últimos dos años se ha implementado con mayor fuerza de manera muy eficiente. Así que esta nueva modalidad de trabajo ha llegado para quedarse y seguirá creciendo en todos los niveles.

Créditos de Imágenes

  • Pexels de Nataliya Vaitkevich
  • Pexels de Tima Miroshnichenko
  • Pexels de Tima Miroshnichenko
  • Pexels de Viktoria Slowikowska

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Los sectores de negocios innovadores en Colombia actualmente

Latinoamérica se ha convertido en un lugar lleno de oportunidades, esta vez, conoceremos los negocios innovadores en el campo colombiano y por qué, este país puede ser una excelente opción al momento de invertir

11 herramientas de Linkedln para empresas y tener un mejor alcance

Crear un perfil LinkedIn no está de más para cuando necesitamos relacionarnos a nivel profesional y empresarial. Así que, no debemos de pasar por alto esta increíble herramienta de gran potencial.

Normas que debes seguir con tus empleados en estas fiestas navideñas

Las empresas aprovechan las fiestas para estrechar lazos y fortalecer los valores corporativos. Algunas empresas organizan programas especiales, pero con la pandemia las celebraciones pueden variar un poco...

Como presentar mi proyecto a inversionistas

Todo emprendedor debe saber como vender su propio proyecto porque allí está la clave del éxito. Aprenderás con este artículo a presentar tu proyecto para cuando estés ante un inversionista.