Regalos navideños que les puedes dar a tus clientes

05 nov., 2021   |   de Kysbel Hidalgo   |   

Las festividades traen consigo la oportunidad perfecta, para que les demostremos a los clientes lo importante que son para nosotros. Sin embargo, elegir el presente ideal puede ser resultar ser más difícil de lo esperado. Pero no hay nada que temer, ya que enseguida les proporcionaremos algunas ideas para sorprender al cliente con los mejores regalos creativos para clientes.

Los consumidores conforman el pilar más importante de cualquier negocio, debido a que son los responsables del crecimiento y subsistencia de los mismos. Un cliente que se siente valorado, será un embajador fiel de la marca, por lo que es necesario construir y afianzar estas relaciones que nos permitirán obtener beneficios a largo plazo. Cualquier oportunidad es valiosa para reforzar el lazo con los clientes, sean recientes o fieles a la marca.

Un pequeño obsequio puede tener un gran impacto en las personas, por eso, proporcionaremos una lista con algunos de los mejores regalos para fidelizar clientes apta para todos los presupuestos; con los cuales podrán fortalecer su relación y sobresalir por encima de la competencia. ¡Muy bien, comencemos!

La excelencia de un regalo reside en su conveniencia y no en su valor

Charles D. Warner

¿Regalar o no regalar? He ahí el dilema

Mientras que la política de algunas empresas es enviar obsequios a todos los clientes de forma regular, algunas optan por no hacerlo. Cada negocio cuenta con un estilo propio, y para un emprendedor novato, podría resultar un conflicto determinar si es conveniente o no.

En pro de estrechar y fortalecer el vínculo con los clientes, la postura más recomendable es la de realizar un pequeño, pero significativo regalo. Al enviar un obsequio, el cliente tendrá la sensación de que es importante y valioso para la empresa, por lo que ante un nuevo negocio los tendrá como su primera opción. Esta acción puede tener una huella diferente de acuerdo al cliente, como por ejemplo:

  • Cliente nuevo: con un obsequio de bienvenida, les transmitimos lo importante que son para nosotros y que estamos felices de que nos hayan preferido, con ello ganaremos un cliente regular que no nos cambiará fácilmente.
  • Clientes habituales: cumple una función similar a la anterior, con la diferencia de que el objetivo será afianzar el lazo para convertirlos en embajadores fieles a la marca.
  • Clientes fieles: generalmente los clientes que llevan años apoyando un negocio suelen ser los más olvidados, ya que pensamos que son clientes “fijos y seguros”. Sin embargo, son a quienes más debemos cuidar, por lo que un detalle les transmitirá el agradecimiento por tenerlos presentes.

Por otro lado, los regalos cumplen múltiples propósitos, ya que pueden recordarles a los clientes nuestra marca, reactivando así una relación comercial que se ha deteriorado. Además, podemos aprovechar la oportunidad para enviar regalos como herramientas de marketing, los obsequios podrían ser productos propios o con el logotipo de la empresa.

Regalos para fidelizar clientes: Reglas básicas para tener éxito

Es indispensable conocer ciertas normas que deben seguir si desean obtener el efecto deseado, ya que un regalo indebido, podría ser sumamente perjudicial tanto para el negocio como para su imagen profesional.

1. Evitar los regalos tabú

Es imprescindible que los regalos entregados a los clientes sean de carácter profesional, ya que un obsequito malinterpretado podría generar problemas para el negocio. Presentes como joyas, rosas rojas, bombones o perfumes pueden generar controversias entre la clientela. A menos, que la empresa comercialice estos productos.

2. No enviar el mismo regalo a todos los clientes

Algunos obsequios pueden ser apreciados por un gran número de personas sin mayores inconvenientes, sin embargo, pueden personalizarse para sorprender positivamente a los clientes. A lo largo de la relación comercial, podemos tomar notas de las particularidades de nuestros clientes, de esta manera, sabremos elegir los mejores regalos para fidelizar clientes.

3. No hacer de más

Aunque el objetivo es sorprender a los clientes y afianzar la relación comercial, no debemos obviar la proporción costo-beneficio. Si el cliente gasta 200$ al año productos, no podemos darle un regalo de 300$. Por tal motivo, los presentes deben ser medidos y proporcionales.

4. Hacer de menos

Al igual que el caso anterior, debemos evitar los regalos de poco valor, sabemos que la intención es lo que cuenta, pero un cliente no verá de la misma manera un bolígrafo Bic con el logotipo del negocio a un bolígrafo de lujo con el mismo logotipo. Aunque un regalo sea sencillo, es importante darle el valor de la intención.

5. Enviar los regalos con antelación

Es habitual que durante las festividades las agencias de envío sufran pequeños colapsos, por lo que es importante planificar con antelación la compra de los regalos, así como sus envíos, de modo que los clientes los reciban en las fechas deseadas.

8 consejos a la hora de regalar

El objetivo principal que buscamos es, desarrollar una conexión comercial mucho más profunda que nos permita incrementar nuestras ventas y llegar a más consumidores de forma orgánica. Para lograrlo, podemos implementar algunos de los siguientes consejos que harán que sus regalos sean un éxito:

1. Pensar en algo que sea del agrado de los clientes

Esta podría ser la tarea más difícil a la hora de realizar un regalo, no obstante existen presentes que pueden ser de utilidad para casi cualquier persona. A la hora de elegir un obsequio, debemos considerar elementos que transmitan mensajes como: te escucho y me importas. En caso de que la relación comercial mantenga un lazo durante años, se pueden enviar obsequios más personalizados y personales, como una nota de felicitación por un logro o evento significativo.

2. Personalizar el regalo

Los presentes que reflejan los intereses o particularidades de los clientes cuentan con un mayor significado, expresan que prestamos atención a las conversaciones sostenidas. Una excelente manera de destacar positivamente es, enviar regalos de acuerdo a los gustos particulares de cada persona. Por ejemplo, si un cliente ha manifestado ser apasionado del café sabría apreciar una muestra de café artesanal.

3. Aprovechar cualquier ocasión

No debemos limitar el envío de obsequios a la época decembrina, ya que cualquier ocasión es perfecta para recordarles a nuestros clientes que estamos presentes y que pensamos en ellos. De hecho, esta técnica tiene excelentes resultados, ya que la mayoría de las personas no esperan recibir regalos en determinadas épocas del año, por lo que conseguiremos que se sientan especiales y apreciadas.

4. Regalar algo útil

La mejor alternativa es obsequiar presentes útiles que los clientes puedan aprovechar en su día a día. Un buen bolígrafo, una agenda, un pendrive, un libro relacionado al área laboral, son solo algunas de las alternativas disponibles.

5. Agasajar al grupo

En algunos casos, será necesario dar obsequios a varios miembros de un mismo círculo social, lo cual podría resultar sumamente costoso. Sin embargo, podemos tomar la opción de realizar un regalo grupal y así enviar presentes sin salirnos del presupuesto. Algunas de las mejores alternativas son proporcionar un artículo que pueda ser utilizado por todos.

6. Añadir notas escritas a mano

Es indispensable que cada regalo que envíen lleve una nota escrita a mano, ya que le demostrará al receptor que se han tomado el tiempo para realizar ese obsequio y que no ha sido un encargo a otra persona. En caso de ser tarjetas impresas, pueden incluir un breve mensaje con su letra deseando felices fiestas o buenos deseos. Son pequeños detalles que realmente marcarán la diferencia y captarán positivamente la atención de sus clientes.

7. Enviar a la dirección correcta

Para evitar pasar por la penosa situación de ver un regalo devuelto porque lo hemos enviado a una dirección errónea, es necesario verificar que todos los datos de envío estén correctos: código postal, nombre del cliente perfectamente escrito, calles y número de móvil en caso de ser necesario.

8. Enviar regalos al menos una vez al año

Debemos tener presente que los obsequios mantendrán nuestro negocio en la mente de los clientes, por lo que cuando necesiten realizar alguna transacción comercial seremos su primera opción antes que la competencia. Esta es la importancia de cultivar las relaciones, debido a que nos ofrecerán mayores beneficios futuros.

Esto no quiere decir que debamos invertir todas las ganancias en regalos ostentosos para los clientes, sino enviar muestras de nuestro aprecio en fechas claves. Por ejemplo, notas de saludo, tarjetas de felicitaciones tras completar grandes proyectos, pequeños detalles que sean de su agrado, entre otros.

Lo importante es, saber seleccionar el momento adecuado, debemos evitar a toda costa ser inoportunos debido a que enviaríamos el mensaje incorrecto. Por lo tanto, es necesario realizar una pequeña investigación sobre cuál es el mejor momento, qué enviar y si será de su agrado, a modo de que tengamos un éxito rotundo que garantice una alianza más duradera.

Las 5 mejores ideas para sorprender al cliente

Desde hace décadas, el presente por excelencia hacia los clientes más valiosos han sido las canastas gourmet que incluían bombones, vinos, quesos, golosinas o artículos similares. Sin embargo, la entrada al nuevo siglo trajo consigo los regalos personalizados, prácticos y utilizables; perfectos para destacar de entre la multitud mientras agasajamos a nuestros clientes. Enseguida, les compartiremos algunos regalos creativos para clientes:

1. Echo Dot, parlante inteligente con Alexa

Los parlantes con asistente inteligente se han convertido en uno de los artículos favoritos de los consumidores, gracias a que les facilita algunas tareas como colocar música, apagar luces, realizar búsquedas por internet, programar electrodomésticos inteligentes, añadir elementos a listas de pendientes, colocar alarmas, entre otras tareas.

El Echo Dot funciona conectándose a la red wifi local, ofreciendo sonidos nítidos gracias a su diseño enfocado en el equilibrio de los bajos. Cuenta con Alexa, la inteligencia artificial de Amazon, la cual desempeña el roll de asistente virtual; ejecutando tareas con tal solo ordenarlo por voz.

2. Bolígrafo Cross

Los artículos de oficina son clásicos que no pasan de moda, debido a su nivel de funcionabilidad. Por su parte, un buen bolígrafo siempre es una opción acertada.

La marca Cross ofrece distintos tipos de bolígrafos desde el año 1846, siendo una de las compañías con mayor reconocimiento a nivel mundial por sus productos de oficina. Entre estos, destacan las plumas fuentes; ideales para los amantes de la caligrafía clásica. Los rollerpoint, quienes poseen tinta de gel; la cual ofrece un acabado más suave y nítido a los trazos y los ballpoint o bolígrafos estándar, los cuales cuentan con trazos más estables que otorgan firmeza a la escritura.

3. Juego de velas perfumadas para aromaterapia

No todos los regalos deben tener una función estructurada, ya que pueden ser gestos para el alma. Está comprobado que las fragancias y aceites naturales tienen prioridades capaces de relajar la mente, el cuerpo y aligerar los espacios, por lo que encender una vela aromática en medio de la jornada laboral o al término de esta, podría impulsar el bienestar de nuestros clientes. Este juego de velas perfumadas para aromaterapia incluye fragancias que suelen ser del agrado de la mayoría de las personas.

4. Memoria USB Netac U505

Los pendrives son algunos de los artilugios que utilizamos con mayor frecuencia, por lo que suelen deteriorarse o carecer de la capacidad necesaria para cumplir con todas nuestras necesidades. Por tal motivo, es una grandiosa alternativa el obsequiar memorias USB a nuestros clientes, las cuales pueden llevar estampadas el logotipo de nuestro negocio.

Los pendrive Netac U505 cuenta con una velocidad de lectura de 90MB por segundo y 30MB de escritura, lo cual los convierte en sumamente rápidos y versátiles. Uno de sus mayores beneficios es que no requieren de instalar softwares en el ordenador, por lo que pueden ser utilizados apenas se conecten. Además, viene disponible en múltiples capacidades de almacenamiento que van desde los 16GB hasta los 256GB.

5. Bullet Journal, planificador semanal y mensual

En el último año, los planificadores del tipo bullet journal han adquirido gran popularidad por lo versátil, sencillo y cómodo que resulta organizar todos nuestros asuntos pendientes en una agenda personal. Aunque este es uno de los obsequios clásicos por excelencia, ha evolucionado; ya que ahora cuentan con características innovadoras como la posibilidad de planificar semanalmente, cobertura de hasta dos años, diseños hermosos, stickers o papel con mayor calidad.

Es probable que también se estén preguntando “¿y los regalos de navidad para mis trabajadores?”, ya que son los motores que impulsan sus negocios; siendo las opciones anteriormente señalas fantásticas alternativas para obsequiar y que también se sientan apreciados.

Aunque no existe el regalo perfecto, debemos considerar que el detalle es lo más importante; por lo que aprovechar la proactividad de agasajar a nuestros clientes y empleados, estrechar vínculos y promocionar el negocio es una oportunidad que no debe ser desaprovechada. Esta es la razón principal, por la cual durante décadas en las épocas decembrinas o festividades como el Día de las Madres o el Día del Padre se envían tantos presentes; ya que las compañías realizan regalos para fidelizar clientes a través de la fibra sentimental.

Como hemos podido comprobar, existen regalos ceativos para clientes que se pueden adquirir sin realizar una gran inversión; por lo que sin importar nuestro presupuesto, podemos tener un gesto significativo que genere gran valor. Después de todo, debemos tener siempre en mente que los clientes son quienes hacen posible que los negocios tengan éxito y por ello debemos cuidarlos. Tal y como concluyó Pindaro, “todo regalo que se da, aunque sea pequeño, en realidad es grande, si se da con cariño”.

Ahora que tienen algunas ideas para sorprender al cliente, ¿cuál elegirán?

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.