Las red flags en una entrevista de trabajo online

05 jul., 2022   |   de Kysbel Hidalgo   |   

Las red flags en el trabajo se hacen cada vez más frecuentes, en una época donde muchos optan por un estilo de vida laboral más saludable y equilibrado. Las señales de alerta más evidentes surgen en los procesos de selección, por lo que a continuación les enseñaremos a identificar las red flags en las entrevistas de trabajo online y cómo rechazar una oferta de trabajo sin quedar mal.

Seguramente les ha pasado que se han postulado en alguna oferta de trabajo online y algunas cuestiones les han generado sospechas. En ocasiones, este tipo de situaciones parecen ser claras y nos llevan a decidir que lo mejor es abandonar la postulación por principios propios, salud mental o porque no va acorde con nuestras responsabilidades laborales.

Pero en algunos casos, notamos la bandera roja cuando ya nos ha perjudicado.

En el ámbito laboral, es indispensable estar alerta, enseguida, indicaremos, qué deben tener en cuenta antes de aplicar a una oferta, proporcionaremos preguntas para identificar red flags en una entrevista laboral, consejos para identificar fraudes financieros en las ofertas de trabajo, cómo rechazar una oferta porque no les gustan las condiciones del puesto y cómo rechazar una oferta laboral por el sueldo sin perder oportunidades en el futuro.

El triunfo verdadero del hombre surge de las cenizas del error.

Pablo Neruda.

¿Qué son las red flags?

En la jerga de internet se conoce a las red flags, banderas rojas en español, como señales de alerta sobre determinados temas o situaciones. En los últimos años, este término ha sido utilizado para advertir sobre escenarios, actitudes o comportamientos que puede tomar una persona como señal de prevención.

Por lo general, una bandera roja es una señal de alerta de que la situación en la que se encuentran no es la ideal, llegando a ser considera tóxica o perjudicial. Este es el motivo principal, por el que muchos internautas comparten sus malas experiencias, de manera que otras personas puedan identificar las posibles red flags que se encuentren en su vida cotidiana.

En cuanto a las red flags en el trabajo, son todas aquellas señales de alerta que pueden advertir que una oferta laboral o empleo tienen elementos que impedirán al trabajador gozar de una sana vida laboral, un desarrollo profesional óptimo, condiciones favorables, entre otras.

¿Cómo identificar “red flags” en una oferta de trabajo online?

Identificar las señales de alerta en una oferta de trabajo online es una tarea mucho más compleja de lo habitual. Para ayudarlos a identificar estas señales de alerta, les proporcionaremos una lista con las principales red flags:

  • Descripción vaga: Ofertas en las que no se concreten detalles específicos sobre las responsabilidades inherentes del cargo o la fecha aproximada de incorporación. La falta de información suele ser sinónimo de mala organización.
  • Ofertas mal redactadas: Aunque una oferta de trabajo parezca muy interesante, si tiene faltas ortográficas, mala redacción o está incompleta, debe ser tratada con cautela. Las empresas serias cuidan mucho la redacción de sus anuncios de empleos, por lo que no cometerían ese tipo de errores en una publicación. Aunque se trate de una empresa extranjera, mantendrá un buen nivel gramatical para cuidar su imagen corporativa.
  • Rellenar encuestas: Ciertamente, existen ofertas laborales legítimas que se enfocan en el rellenado de encuestas a cambio de una remuneración. Sin embargo, algunas ofertas solicitan a los potenciales empleados la inversión previa de cierta cantidad de dinero a cambio de acceder a los cuestionarios. Estas falsas ofertas sólo buscan cometer fraude financiero a las personas interesadas, por lo que es importante no suministrar información bancaria o realizar pagos.
  • Sin experiencia: Las ofertas laborales con muy buenas condiciones económicas para las que no se requiera experiencia previa o conocimientos específicos sobre una determinada actividad. Esta estrategia busca crear condiciones sumamente atractivas para atrapar incautos: ganar dinero fácil y rápido.
  • Solicitar dinero previo: Una empresa legítima no les solicitará dinero, bajo ninguna circunstancia. En caso de que el empleador les indique que deben realizar un pago que se les reembolsará en futuro por concepto de gestión, gastos administrativos o envío de algún tipo de documentación; puede ser la clara señal de una estafa. No obstante, existen casos donde empresas legítimas solicitan el pago de algún arancel, pero esta suele ser señal de que la empresa pasa por una mala situación económica y no puede cubrir los gastos administrativos.
  • Convocatoria sin entrevista previa: Las entrevistas formales y evaluaciones de habilidades son necesarias para conocer a los potenciales empleados y que estos obtengan una mayor información sobre la empresa, el cargo que desempeñarán y la dinámica laboral. Una empresa que contrate fijándose sólo en el contenido del currículum, sin realizar un proceso de preselección, puede ser una señal de alerta.
  • Oferta que se publica periódicamente: Si observan que la oferta laboral es republicada cada cierto tiempo, puede que se trate de un puesto con alta rotación de personal. En este caso, es necesario evaluar e identificar el motivo por el que los empleados abandonan su puesto, ya que puede estar vinculado a condiciones o ambiente laboral desfavorables.
  • Contacto de una empresa diferente: Puede que piensen que se trata de una subcontratación o filiar que realiza una preselección, pero en la mayoría de los casos de trata de ofertas laborales falsas que buscan sustraer información personal o financiera de los postulantes.
  • Proceso de selección demasiado largo: Es normal que el proceso de preselección tome un par de semanas mientras los reclutadores evalúan a los potenciales empleados. Pero si transcurren semanas o meses sin recibir respuestas y luego son contactados para indicarles que fueron seleccionados, será mejor que analicen si realmente desean formar parte de ese equipo laboral.
  • Los jefes no les generan confianza: Generalmente, los jefes suelen comunicar los beneficios de la oferta laboral en el proceso de preselección y tienen a indagar si los candidatos son la persona adecuada para unirse al equipo. Esta comunicación también permite que los potenciales empleados puedan conocer más sobre las personas con las que trabajarán si son seleccionados para el puesto. Si en las interacciones los jefes utilizan frases clichés sobre el ambiente o cultura laboral, no aclaran las competencias que esperan o las actividades a realizar; será mejor que reconsideren su aplicación porque puede significar una política laboral poco desarrollada.
  • El trabajo no es lo que parece: Es habitual postularse a ofertas donde solicitan determinado perfil profesional, pero en la entrevista de preselección los empleadores manifiestan que deben realizar actividades completamente diferentes. Esta situación refleja una discordancia laboral que puede generar inconvenientes a corto, mediano y largo plazo.
  • Demasiadas pruebas: Es normal que en el proceso de selección se realicen distintas pruebas para demostrar la experiencia y productividad, en especial en trabajos especializados. Sin embargo, hay empresas que realizan múltiples pruebas para obtener trabajo gratuito con el pretexto de continuar con la preselección.

¿Qué hacer al ver las red flags en el trabajo?

Antes de enviar un currículum es necesario evaluar las ofertas laborales en profundidad, ya que en muchas ocasiones podemos detectar algunas red flags que identifican a las empresas fraudulentas, a los malos jefes, un mal ámbito laboral, excesiva rotación de personal, entre otras.

En caso de que ya enviaran su postulación, tendrán que observar si logran identificar alguna de las advertencias anteriores. En caso de ser así, les recomendamos lo siguiente:

  • Buscar información de la empresa en internet: Comprueben si existe la empresa, qué opiniones hay sobre la misma, las noticias relacionadas y si tienen más ofertas laborales publicadas, a qué se debe la alta rotación de personal y si el salario se ajusta a las actividades inherentes al cargo. En algunos casos, las empresas fraudulentas intentarán copiar la imagen de una marca auténtica para camuflar el engaño, por lo que es necesario prestar atención a detalles como: el dominio de página, nombre del correo, código del número de teléfono de contacto y números de registro legales.
  • Sospechar si les solicitan datos “innecesarios”: Suministrar datos o información sensible puede traerles consecuencias, por lo que es necesario cuidar a quienes se las proporcionan. Antes de facilitar datos bancarios, números de cuentas, direcciones o números personales deben estar seguros de contar con una oferta laboral legítima.
  • No realizar pagos de dinero: En los procesos de preselección no tienen que pagar ningún arancel o coste para comenzar a trabajar.
  • Denunciar: Si confirman que una oferta de trabajo online es fraudulenta, denuncien a la empresa en el sitio web o plataforma en la que encontraron su publicación. De esta manera, basándose en su experiencia podrán evitar que otras personas sean víctimas de una situación desagradable.
  • Mantenerse informados: Muchas de las estrategias utilizadas para cometer fraudes o para exigir una gran productividad a cambio de un bajo salario se van refinando con el tiempo. Por lo que es necesario mantenerse informado de las nuevas tácticas que se utilizan.

Adicionalmente, si se encontraron con algunas de las red flags mencionadas en el apartado anterior, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recomienda:

  • No abrir correos electrónicos de ofertas laborales a las que no aplicaron.
  • No contestar correos electrónicos de ofertas laborales sin proceso de preselección.
  • No abrir ficheros o URL adjuntos en dichos correos.
  • No suministrar datos personales o bancarios. Tampoco registrarse en ningún sitio web que les soliciten.
  • Si tienen dudas sobre la legitimidad de la oferta, pueden realizar una búsqueda en Google o redes sociales con frases claves del contenido del correo, números telefónicos o la dirección de correo electrónico. De esta manera, podrán determinar si otras personas han sido víctimas del mismo fraude.
  • Si la empresa fraudulenta tiene sede en su país de origen, pueden efectuar una denuncia ante los órganos pertinentes.

Preguntas para identificar red flags

Habrá ocasiones donde la oferta laboral carece de elementos que la hagan sospechosas, por lo que será necesario realizar algunas preguntas para identificar red flags y tener seguridad de que nos encontramos ante una excelente oportunidad. Enseguida, les indicaremos qué pueden preguntar para salir de dudas:

1. ¿Hay mucha rotación de personal?

Esta pregunta puede ser directa, pero les permitirá conocer la visión de la empresa sobre la rotación de personal. El reclutador debe ofrecer una respuesta clara y pausada sobre la situación que gira en torno a sus exempleados, indicando si han dejado sus puestos por motivos laborales o personales, de esta manera podrán conocer mucho sobre el ambiente laboral.

Por el contrario, si el reclutador o personal de recursos humanos se muestran renuentes a responder o culpan a los exempleados sin motivos aparentes, puede ser señal de un ambiente de trabajo tóxico o complicado.

2. ¿El horario es flexible?

La mayoría de las ofertas de trabajo online ofrecen la posibilidad de trabajar en horario flexible, de forma que el empleado desarrolle sus actividades de acuerdo a sus propios horarios. Sin embargo, durante las entrevistas puede darse el caso de que el empleador indique que se debe cumplir un horario o trabajar por determinadas horas por día.

Con esta pregunta, no sólo aclararán un potencial inconveniente a futuro, sino que lograrán determinar si sus jefes son personas que cambian de ideas sin expresarlas, situación que puede traer complicaciones a algo plazo.

3. ¿Hay horario de almuerzo?

Los trabajos online que tienen un horario determinado como jornada laboral, suelen contar con 1 o 2 horas destinadas al almuerzo. Sin embargo, algunas ofertas señalan 30 minutos o incluso, nada de tiempo. Una empresa que respeta y cuida la salud de sus trabajadores establecerá un horario para que se alimenten y descansen de la jornada antes de regresar a sus responsabilidades.

Mientras que una organización que no respeta el horario de almuerzo o pretende que sus trabajadores coman mientras trabajan, están restando importancia a la salud y bienestar de sus empleados.

4. ¿Cuáles son sus prioridades?

Las empresas suelen tener una lista de valores fundamentales, ya sea la calidad del trabajo, la colaboración, el trabajo en equipo o los plazos de entrega. Lo realmente importante es, determinar si cumplen con estos estándares. Durante sus entrevistas, pueden solicitar a los empleadores que compartan algunas anécdotas sobre cómo los miembros del equipo cumplen con los valores de la empresa.

Si mencionan varias de manera fluida, están en presencia de un grupo con grandes valores, pero si no encuentran una historia para contar, pueden estar ante una empresa con problemas internos.

5. ¿Ofrecen oportunidades de crecimiento laboral?

Es necesario conocer si la empresa para la cual aplicarán cuenta con oportunidades de desarrollo y crecimiento laboral, ya que los ayudará a escalar y a tener mejores beneficios a futuro. En algunos casos, los empleadores o personal de recursos humanos les darán una falta respuesta afirmativa para retenerlos, por lo que será necesario que analicen el perfil de la empresa para determinar si es posible ascender.

¿Cómo rechazar una oferta laboral?

Es caso de que durante el proceso de selección hayan identificado algunas red flags o no se sientan cómodos con las condiciones de la empresa, lo mejor será finalizar con el proceso.

Por lo general, a los empleadores les desagrada que los candidatos rechacen ofertas laborales, por lo que es necesario minimizar la sensación de rechazo para mantener las puertas abiertas de cara a futuros procesos de selección y evitar ser perjudicados. Por lo general, los motivos para rechazar una oferta laboral son:

  • Condiciones económicas, el salario no se ajusta a la experiencia, a las actividades a desarrollar o no cubre sus expectativas.
  • La cultura de la empresa, no dan importancia a la salud mental, carecen de equipo colaborativo y hay competitividad agresiva entre empleados.
  • Malas referencias, si luego de indagar en la experiencia de otros empleados han descubierto muchos puntos negativos.
  • No sentirse a gusto con la entrevista, si las condiciones que giran en torno al ámbito laboral los hacen sentir inseguros.
  • Inestabilidad, la empresa no puede garantizar estabilidad laboral, el puesto es temporal o exigen jornadas en la oficina aunque sea un trabajo online.
  • Desarrollo profesional, la empresa no ofrece planes para crecer o carece de la progresión profesional que buscan.
  • Horarios, son incompatibles con su vida familiar o estilo de vida. También puede darse el caso de que el horario laboral tenga jornadas con más horas de las buscadas.
  • Contraoferta de los jefes; la empresa para la que trabajan mejora sus condiciones laborales y económicas para evitar que se marchen.

A continuación, les indicaremos cómo rechazar una oferta de trabajo sin quedar mal y sin perder oportunidades, basándonos en causas justificadas para declinar una oferta laboral:

  • Responder rápido: Dar una respuesta lo antes posible le permitirá a la empresa y al personal de recursos humanos continuar con el proceso de selección. Sin embargo, esta decisión debe analizarse de manera exhaustiva, tomando al menos un día para valorar la oferta. Si deciden rechazarla, lo mejor será comunicarlo en la brevedad.
  • Ser honestos: La mejor forma para rechazar una oferta es desde la honestidad y humildad; ya que la empresa valorará que comuniquen el rechazo de forma sincera y sin arrogancia. Expresen de forma directa y respetuosa su rechazo a la oferta, utilizando frases naturales, evitando el uso excesivo de formalismos, agradeciendo la oportunidad y disculpándose por los posibles contratiempos.

Aunque el proceso para buscar empleo sea arduo, identificar las red flags les permitirá ahorrar mucho tiempo y evitar situaciones poco agradables. Por este motivo, es necesario que antes de postularse a una oferta laboral analicen las señales y realicen las preguntas para identificar red flags que mencionamos con anterioridad.

Por otro lado, identificar las red flags en el trabajo son otras de las situaciones con las que se pueden encontrar; ya que en muchos casos notamos este tipo de comportamientos con el pasar de las semanas o meses. En ese caso, será necesario evaluar los distintos aspectos del ámbito laboral para estimar si vale la pena continuar trabajando para esa empresa o es tiempo de dar el siguiente paso.

Sea por una bandera roja, porque no les convencen las condiciones laborales, el salario no es el esperado, exigen cumplir horario de oficina o existen más circunstancias que les genera rechazo; lo mejor será aplicar una de las técnicas sobre cómo rechazar una oferta laboral. De esta forma evitarán atravesar por una situación desagradable y podrán continuar con su desarrollo profesional.

En cualquier caso, lo más importante será cuidar los elementos que giran en torno a la vida laboral, salud mental y a la productividad; debido a que son los pilares de un desarrollo laboral y personal equilibrado.

Ahora que saben cómo identificar las principales red flags en una entrevista de trabajo online y cómo rechazar una oferta de trabajo sin quedar mal; tienen todas las herramientas necesarias para buscar nuevos retos. ¡Ánimo y éxitos!

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora Técnico en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido e Ilustradora freelancer. Petite, seriéfila y metódica. Adoro leer manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.