Recursos para ESCRITORES y todo lo que debes SABER antes de PUBLICAR

20 jun, 2020   |   de Kysbel Hidalgo   |   Consejos, Emprendimiento, Vida Freelancer

Como todo artista, el deseo de un escritor es ver su obra publicada y convertida en un best seller. Pero lograrlo no es solo cuestión de talento, también es necesario contar con el respaldo de las editoriales para nuevos escritores.

Escribir es un oficio que se aprende escribiendo.

Simone de Beauvoir

Ser un autor novel no es una tarea sencilla y por este motivo en este artículo les traemos una serie de recursos que les ayudará a convertir sus textos en auténticas obras. Además de cómo publicar un libro gratis, les proporcionaremos una serie de consejos para autopublicar sus libros y un listado con editoriales para publicar libros gratis.

Los 15 mejores recursos para escritores

Los recursos para escritores, son una serie de herramientas que nos pueden ayudar a mejorar considerablemente cada aspecto de nuestra obra. Estos pueden ir dirigidos a mejorar la sintaxis, gramática, diseño, edición, aspecto legal, entre otros.

1) Recursos para mejorar la escritura

Sinjania

Ofrece programas especializados en escritura. Su metodología teórico-práctico fomenta el aprendizaje libre, personalizado e interactivo. Además, al finalizar el curso entregan un certificado.

Escuela de Escritores

Esta web facilita masters para escritores de dos años de duración, siendo su principal objetivo la formación de escritores profesionales.

Literautas

Es una web llena de recursos para mejorar la escritura. Ofrecen talleres sobre técnicas narrativas y consejos para crear diálogos.

2) Recursos para diseñar la portada

Canva

Esta aplicación sumamente sencilla de utilizar es perfecta para diseñar portadas para e-books. De hecho, cuenta con una plantilla especial para Kindle.

Fiverr

En este Marketplace pueden solicitar la creación profesional de una portada desde $5 USD. Para ello, es necesario ingresar en la web, seleccionar portada de libro y luego vendedor super calificado; de esta manera el trabajo estará garantizado.

3) Recursos para editar textos

Microsoft Word

Posiblemente sea la mejor alternativa de todas, ya que cuenta con todas las herramientas necesarias para editar o maquetar textos exitosamente.

Calibre

Esta herramienta para la conversión y edición de textos es perfecta para el formato e-book. Además, es de formato libre y permite la edición para distintos tipos de lectores de e-books.

Scrinvener

Este software de escritorio está especialmente diseñado para escritores, por lo que es una herramienta muy versátil para editar textos.

4) Recursos legales

Escritores.org

En esta web pueden encontrar información importante sobre consultoría legal. Además, contienen listados de agentes literarios, herramientas, concursos o cursos.

Marianaeguaras

Con 15 años de experiencia, es una referente en la consultoría en el sector editorial. Pueden apoyarse en distintos temas como aspectos legales, propiedad intelectual, autoedición, marketing, entre otros.

5) Recursos para promocionar e-books

Seebook

Es ideal para vender, regalar o promocionar e-books; ya que la plataforma crea una tarjeta con un código QR del libro facilitando considerablemente su descarga.

Libropatas

En esta web no solo podremos mantenernos al día sobre las tendencias actuales en el mundo literario, sino que además podremos formar networking.

6) Recursos para mejorar la ortografía

Reglasdeortografía

Con más de 2000 ejercicios prácticos, esta web es perfecta para mejorar nuestra escritura.

Literaturaylengua

En este portal podemos encontrar ejercicios, reglas y consejos para mejorar nuestra ortografía.

7) Recursos para traducir libros

Hellotranslator

En esta plataforma podemos encontrar el traductor que mejor se adapte a nuestras necesidades. Actualmente se traducen textos al inglés, francés, italiano, portugués, catalán y español.

7 cosas que debes saber si quieres publicar un libro en una editorial

Aunque los e-books se hacen más populares cada año, los libros físicos siguen siendo los favoritos de lectores y autores en todo el mundo. Por este motivo, la mayoría de los escritores siguen apostando por la publicación en editoriales. A continuación les indicamos, algunas cosas que deben saber si desean publicar un libro en una editorial:

1) Registrar la obra

Antes de realizar cualquier acción que implique que otras personas lean sus obras, es necesario que las registren. Esto incluye editor, agente, editorial o concursos.

2) Buscar editor

Se estima, que las editoriales tan solo editan el 1% de las obras que se reciben cada año. Por este motivo, es necesario causar una excelente primera impresión. Para lograrlo, lo mejor es seguir los siguientes consejos:

  • Selección previa: Hacer una lista con las editoriales con las cuales se desea contactar; estas deberán ser acorde al género o temática de la obra.
  • Contacto: La mejor alternativa es enviar correos electrónicos; estos deberán ser enviados individualmente a cada editorial y con el asunto “Propuesta Editorial”. Por otro lado, conviene no utilizar los campos CCO ni CC.
  • No enviar el manuscrito: El email deberá contener únicamente la carta de presentación y la propuesta editorial.
  • Carta de presentación: El contenido deberá presentar tanto a nuestro libro, como a nosotros mismos; en un máximo de 250 palabras o una página. Además, debe incluir nuestros datos de contactos completos e ir adjunta en formato PDF.
  • Propuesta editorial: La misma deberá incluir: nombre del autor, título del libro, sinopsis (máx. 2 páginas), índice, muestra de escritura (máx. 15 páginas), información relevante sobre el autor, comparación literaria, información de mercado, canales para promocionar el libro y de poseerlas, reseñas o críticas del libro.

3) Lapsos de tiempo

Una vez enviado el email con la Propuesta Editorial, la respuesta puede llevar incluso uno o dos mes después. Si pasado este lapso no han obtenido respuesta, la mejor opción es reenviar el correo.

En caso de obtener una respuesta positiva, será momento de enviar el manuscrito en formato PDF o Word; el mismo deberá ir con letra tamaño 12 y con interlineado 1.5. Una vez enviado, la respuesta puede tardar hasta cuatro meses. Si tarda más, pueden contactar con la persona a la cual se le haya enviado el texto.

4) Remuneración para escritores

La remuneración de los autores noveles que publican en formato papel, oscina entre el 8% y el 12% sobre el precio de venta del libro, siendo lo más común un 10%.

5) Cobro de las editoriales

Las editoriales no cobran por editar los textos de ningún escritor; por el contrario, su negocio consiste en invertir en las obras y llevarlas al éxito. Para ello, buscan rentabilizarlas mediante promociones o distribuciones. Sin embargo, un editor puede poseer por tiempo determinado los derechos de edición de la obra.

6) Buscar agente

La función de las agencias literarias es servir de intermediarias entre las editoriales y el autor. De forma tal que defienden los derechos del autor, revisan los contratos, buscan el editor adecuado, entre otros.

7) Honorarios de un agente

Generalmente, los agentes trabajan en base a un porcentaje de los beneficios que logren obtener para el autor, de acuerdo a la obra representada. Este suele oscilar entre el 15% y el 20%. Cabe destacar que, los agentes cobran una vez la obra sea rentabilizada, nunca antes.

Autopublicar un libro: 10 cosas a tener en cuenta

Son muchos los escritores que se plantean la posibilidad de autopublicar sus libros; debido a que ninguna editorial les ha hecho una propuesta o sencillamente porque nos encontramos en la era del e-book.

Actualmente, un gran número de autores noveles piensan que no es necesario contar con un agente literario o una editorial para lanzar una obra. Sin embargo, es necesario conocer algunos detalles respecto al autopublicado de una obra.

1) Autopublicar un E-book

A la hora de autopublicar un libro, la mejor alternativa es utilizar el formato electrónico; ya que, es mucho más sencillo y económico que publicar un libro físico. Para hacerlo, tan solo tendrán que elegir un distribuidor global como Amazon y seguir sus parámetros de edición. En este caso, tampoco será necesario solicitar el ISBN; debido a que la plataforma lo asigna gratuitamente (ASIN).

2) Precios de venta

Los precios de venta pueden variar en función del formato del libro y la popularidad de este; un e-book puede venderse entre $1 y $7 USD, mientras que un libro físico puede rondar los $10 USD en edición de bolsillo.

3) Costos de publicación

Una buena opción de como publicar un libro gratis, es por medio del servicio de Amazon, la publicación será completamente gratuita siempre y cuando realicemos todas las ediciones nosotros mismos. De contratar servicios profesionales para la corrección ortotipográfica, estilo, maquetación y portada; el costo puede elevarse considerablemente.

Por otro lado, la autopublicación en físico acarreará un costo aún mayor; ya que además de los elementos antes señalados será necesario incluir el ISBN, registro de propiedad intelectual, diseño de lomo y demás detalles concernientes a la imprenta (gramaje del papel, dureza de la tapa, estilo del libro, entre otros).

4) Vender y publicar no es lo mismo

Sabemos que escribir y publicar un libro son tareas muy duras, que pocas personas logran completar; pero la parte realmente difícil será lograr venderlo. Deben estar preparados ante la posibilidad de que su libro no sea tan popular como lo desean.

Sin embargo, una vez publicado el libro siempre estará allí; por lo que tal vez no comience a venderse enseguida, pero puede llegar el momento en el que se convierta en todo un éxito.

5) Cualquier persona puede autopublicar un libro

A priori, esta posibilidad proporciona un beneficio colectivo. Sin embargo, hace que sea más difícil destacar para los escritores indies o noveles.

De igual manera, algunos escritores noveles se han visto favorecidos de esta posibilidad. Tal es el caso de E. L. James, quien autopublicó su fanfiction 50 Shades of Grey, basado en la novela Twilight de Stephenie Meyer.

6) Crear un título impactante

Un título único e impactante cumplirá varias funciones a la vez, como atraer a los lectores, generar búsquedas rápidas y posicionar en Google. En lo posible, traten que su título sea corto, atrayente y que contenga SEO.

7) No descuidar la portada

En este mundo hay dos clases de lectores: los que se fijan primero en el título y los que se ven primero la portada. Por ello, es indispensable contar con una excelente portada que represente el contenido del libro.

Por otro lado, lo más recomendable es tener una portada minimalista donde se pueda leer claramente el nombre del autor y el título de la obra. Sin dudas, contar con un diseñador es la mejor alternativa.

8) Establecer un plan de lanzamiento y cumplirlo

Es necesario crear un plan de lanzamiento para cuando se tenga listo el libro, este deberá comprender fechas, procesos y canales de promoción. Es indispensable evitar las improvisaciones.

9) Costos bajos y comisiones altas

Al autopublicar un libro, es necesario mantener los costos lo más bajos posibles. De esta manera, las probabilidades de rentabilizar el texto se duplicarán.

10) El ISBN o International Standard Book Number

Para autopublicar un libro, no es necesario contar con el ISBN. Sin embargo, se recomienda adquirir uno para tener más seguridad y control sobre la obra.

7 editoriales para publicar mi libro

Algunas de estas, son editoriales para nuevos escritores y por lo tanto, sabrán cómo tratar con las dudas que pueda tener un autor novel.

  • Bubok.
  • Lulu.
  • Amazon (Kindle o KDP).
  • Createspace.
  • iBooks.
  • Smashwords.
  • Google Play Books.

Para cualquier escritor, ver su obra publicada y convertida en un éxito masivo generará la máxima satisfacción. Por ello, el mejor camino a seguir es la publicación convencional; sea participando en concursos literarios, contactando directamente a las editoriales o buscando un agente. Debido a que, de esta manera la editorial nos pagará por publicar nuestro trabajo y hará todo lo posible para que sea un éxito rotundo.

Sin embargo, sabemos que esperar puede tornarse difícil y que la alternativa de autopublicar es tentadora; pese a que no genera garantías. Por este motivo, es una buena idea probar con las revistas para publicar cuentos cortos, los distribuidores gratuitos o las editoriales para publicar libros gratis; ya que, nos brindan el beneficio de publicar y llegar a un gran número de lectores en todo el mundo gratuitamente.

La tarea más complicada para cualquier autor es llegar a los lectores. Por ello, les aconsejamos realizar una rigurosa campaña publicitaria y aprovechar cualquier espacio para promocionar su libro.

Utilicen su determinación y pasión a lo largo de todo el proceso. ¡Muchos éxitos!

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Mensajes Relacionados
Todo lo que debes saber sobre las clases online

La educación a distancia es algo muy común actualmente, con estos consejos para estudiar en línea, sacaremos el máximo provecho para una formación más independiente.

¿Cómo hacer un resumen ejecutivo? Consejos y tips para mejorar un plan de negocio

¿Cuál es la mejor forma de hacer un resumen ejecutivo? como siempre Mente Diamante trae la respuesta a tus dudas como emprendedor

7 CONSEJOS para EVITAR la PROCRASTINACIÓN y tomar ACCIÓN

La solución a la procrastinación está en nuestras manos, solo debemos aprender a como dejar de luchar contra ella y poner en práctica los siguientes consejos.

Con estos 7 tips podemos descubrir lo que nos apasiona

¿Cómo saber que es lo que nos gusta hacer? Estos tips pueden ayudarte a descubrir ese camino en el que quieres orientarte.