15 recursos que necesitas si eres diseñador gráfico

19 jun, 2020   |   de Alicia Juarez   |   Emprendimiento, Herramientas, Vida Freelancer

Cada artista tiene sus materiales, un pintor sus pinceles, un músico su piano y guitarra, los escritores pluma y papel, cada uno tiene sus propios elementos que son fundamentales para poder desarrollar su carrera.

Para los diseñadores gráficos no es diferente, su habilidad y creatividad es la base para ser exitosos, sin embargo existen otros recursos que puede necesitar un diseñador gráfico. Entonces veamos cuales pueden ser estos elementos esenciales para desarrollar su carrera creativa.

Diseñar es una actividad abstracta que implica programar, proyectar, traducir lo invisible en visible, comunicar

Jorge Frascara

Recursos que puede necesitar un diseñador gráfico

1. Un computador

No podemos negar que un buen computador es una herramienta esencial para cualquier área creativa. Lo ideal es conseguir una que se adapte a las necesidades de cada diseñador, ya que cada quien tiene su preferencias de software, en herramientas y recursos digitales.

Una computadora es una de las herramientas más importantes que necesita un diseñador gráfico, tanto para trabajo como para investigación, educación y establecimiento de contactos, los usos que un diseñador gráfico le puede dar a un computador son infinitos.

2. Un Smartphone

Hoy en día donde estaríamos sin un Smartphone, esta se ha convertido en una herramienta útil para muchos.

Para un diseñador gráfico, no es sólo para mantenerse en contacto con colegas y clientes, este ha evolucionado para ayudar con la organización y cacería de inspiración. Una de las herramientas de mayor utilidad de estos equipos para los diseñadores gráficos es la cámara, ya que les permite documentar visualmente cualquier cosa que les parezca inspiradora.

3. Libros

Leer libros puede ayudar a estimular la creatividad y ampliar el conocimiento.

Para la mayoría de los diseñadores gráficos la lectura es parte de su proceso creativo y de aprendizaje. Si consideras que no tienes tiempo suficiente para leer, también se puede escuchar los audiolibros mientras trabajas, ¿dónde? en Audible, Booktopia y en la Biblioteca de audiolibros de iTunes. No importa el medio que selecciones, lo importante es de asegurarte de darte el tiempo de educarte con un buen libro..

4. Educación

Obviamente este es un recurso muy importante para cualquier trabajo creativo, y más en el mundo del diseño gráfico.

El mundo avanza constantemente por lo tanto es necesario estar al día con todo. Para un diseñador gráfico la educación es más de lo que recibe en un salón de clases, su educación es una enseñanza día a día.

5. Papel

Para plasmar todas las ideas creativas, un diseñador gráfico no debe quedarse atrapado sólo en lo digital, es necesario que plasme sus ideas escritas y visuales en papel.

El poder realizar los bocetos, tomar notas, dibujar y escribir una idea en el momento preciso es algo importante, hacer esto en la computadora no siempre será posible. Al poder usar lápiz y papel antes de ir a la computadora, se es capaz de acceder visualmente y registrar ideas en el momento justo en que están ocurriendo.

6. Música

Para algunos trabajar con música es relajante e inspirador, ya que esta mejora el ánimo de las personas. La pregunta se centra en el tipo de música a escuchar, pero es una decisión que depende del gusto de cada quien.

Se puede escuchar música clásica, pop, música ambiental, de baile, entre otras. Algunos estudios han demostrado que la música en el trabajo ayuda a aumentar la productividad del individuo, a probar varios géneros y ver el que mejor funcione.

7. Inspiración

La inspiración es un recurso esencial para el diseñador gráfico, como sabemos, es inconsistente y puede llegar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Cada uno consigue su inspiración de distintas maneras, para algunos llega al alejarse del mundo digital, otros se inspiran en los maravillosos paisajes al aire libre, al ver los trabajos de otros.

8. Redes sociales

Las redes sociales son una herramienta con un gran potencial para establecer contactos, marketing y comunicación. Para el diseñador gráfico estas pueden impulsar y mantener su carrera, si son usadas de manera correcta, convirtiéndose en una herramienta poderosa. Publicar en ellas cuando se termina de diseñar una página o un logo, es ideal para dar a conocer el trabajo realizado.

9. Portafolio

Para cualquier diseñador gráfico tener un portafolio bien organizado con sus mejores trabajos, puede ser el factor definitivo que le ayude con ese nuevo trabajo que desean. Al mantener todo organizado, será mucho más sencillo analizarlo, es decir, ver si tiene alguna irregularidad en la serie de trabajos, un estilo a identificar, bajo que situaciones y proyectos se encuentra el mejor trabajo.

Puedes mostrarse a través de la web, impreso, en redes sociales, entre otros. Cualquier plataforma puede servir, eso dependerá del contenido a mostrar, de la audiencia y el trabajo. Se debe escoger una plataforma que se adapte al trabajo a mostrar, también es importante que el portafolio sea original y personalizado.

10. Un lugar de trabajo cómodo

Es algo fundamental para alcanzar la productividad y el éxito. Todo el entorno que nos rodea es un factor que influye en la manera en que se trabaja. Para que un entorno sea más positivo debe tener

  • Habitaciones con mucho color
  • Buena iluminación y espacio
  • Ventanas y plantas (de ser posible)
  • Un escritorio decorado

11. Rutina

Ser creativo puede ser un trabajo inconsistente, lo que hace que sea muy difícil de planificar.

Lograr desarrollar una rutina de trabajo es esencial para mantener la productividad y la motivación. Al hacerlo garantizamos que nuestro cerebro sepa que es momento de trabajar cada día a una hora determinada. Sin embargo existen personas que no creen en la rutina de trabajo para personas creativas, particularmente se considera que formar hábitos creativos, establecer planes y horarios es una parte importante del éxito de cada día.

12. Descansos

A todos nos gusta descansar, pero no siempre nos permitimos desconectarnos o alejarnos un poco del trabajo. Es importante en el área creativa tomar descansos verdaderos que nos permitan recargar energías, y regresar con una nueva visión, como dar una pequeña caminata para despejar la mente, tomar una siesta, charlar un rato con amigos o compañeros, entre otros.

13. Metas y Objetivos

Es importante establecer metas ya que, por lo general, un diseñador siempre tiene en su haber varios proyectos a la vez. No importa si trabaja como freelance o de manera dependiente, establecer metas diarias ayudará a mantener la productividad y motivación.

Puedes ser ambicioso en tus metas, pero sin exagerar, es necesario que esas realista don lo que puedes hacer. Cada diseñador es diferente, por lo tanto sus metas también lo son.

14. Programas de diseño

Existen en la actualidad una gran cantidad de programas especializados que se adaptan para optimizar y agilizar los servicios de diseño gráfico. Entre ellos podemos nombrar:

  • Adobe Photoshop CC
  • Adobe Illustrator: Permite la creación de logotipos, dibujos, tipografías e ilustraciones.
  • Adobe In Desing: perfecta para trabajos editoriales digitales, elaborar folletos, revistas y libros, electrónicos y físicos.
  • Corel Draw: ofrece varias herramientas para realizar ilustraciones vectoriales y editar fotografías.
  • Paint Shop pro 2020: para la edición de fotos profesionales.
  • Gimp: funciona para todos los sistemas operativos, con el que podemos editar y recortar fotografías.
  • Canva: es una de las herramientas de diseño favoritas de muchos.
  • Photo Pos Pro 3: para la edición de fotos, muy sencillo de utilizar.
  • Pixlr: editor de imágenes que ofrece una buena calidad en el resultado final.

15. Otros recursos de diseño gráfico

Existen un gran número de páginas y sitios donde conseguir imágenes, infografías, fuentes, entre otros, que pueden ser de gran utilidad para los diseñadores gráficos, podemos mencionar:

  • Dribbble: da acceso a un gran número de ilustraciones de otros artistas, donde conseguir algo de inspiración.
  • Freepik: buscador de imágenes gratuitas de alta calidad.
  • Logo Desing Love: brinda miles de ideas para el diseño gráfico de logos.
  • Creative Review: un blog donde ver las creaciones recientes de artistas reconocidos que pueden servir de inspiración.
  • Google fonts: es un extenso catálogo de fuentes para diseñadores.
  • Brandemia: es un blog que se enfoca en el branding o identidad corporativa.
  • Shutterstock: es un banco de imágenes, vídeos y pistas musicales libres de derechos.
  • Adobe Fonts: cuenta con cientos de fuentes y tipografías que se pueden utilizar en cualquier proyecto, incluso para el diseño de páginas web.
  • Balsamia: sirve para bosquejar, ajustar y visualizar la interfaz de una página web. Esta herramienta ayuda en el enfoque de la estructura y el contenido.
  • Proof HQ: gestiona proyectos y facilita el registro y monitoreo de las actividades de las diferentes áreas involucradas.

Para finalizar esperamos que toda esta información sea de gran utilidad para tu trabajo. Ser diseñador gráfico es una carrera excepcional que puedes disfrutar al máximo si es lo que te gusta. Por eso te dejamos en este artículo una gran cantidad de recursos que te pueden ayudar con tu carrera.

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Mensajes Relacionados
¿Cómo hacer un resumen ejecutivo? Consejos y tips para mejorar un plan de negocio

¿Cuál es la mejor forma de hacer un resumen ejecutivo? como siempre Mente Diamante trae la respuesta a tus dudas como emprendedor

Cuarentena: 12 trucos para trabajar desde casa por la crisis

¿Cómo trabajar desde casa? Todos sabemos que los freelancer lo hacen sin ningún problema, pero, algunos somos novatos en esta nueva estrategia implementada por la cuarentena, descubre cómo adecuarte a este nuevo ritmo de trabajo.

8 principios de la narrativa transmedia. ¡Todo lo que hay por aprender!

De una manera súper sencilla aprenderemos cómo trabajar bajo la narrativa transmedia y así planificar cuales canales utilizaremos para la difusión de nuestra historia o mensaje a los usuarios.

¿Cómo elegir el nombre ideal para nuestro negocio?

¿Cómo pueden llamar a su empresa o servicio? Elegir un nombre con el cual las personas puedan identificar nuestra marca no es fácil, estos consejos nos pueden ayudar.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios