Recomendaciones para saber como renovar una marca con éxito

21 nov, 2019   |   de Andrea Requena   |   Emprendimiento, Motivación, Recomendaciones

Estrategias de renovación empresarial o... Ha llegado el momento de renacer de las cenizas.

Los productos se crean en las fábricas, pero las marcas se crean y viven en la mente.

Walter Landon

Actualmente los mercados se encuentran hambrientos de novedades, por lo que mantener el ritmo puede resultar difícil para algunas marcas. Los cambios suceden a gran escala y en corto tiempo. Aquellas que quieren sobrevivir en estos mercados cambiantes están obligadas a innovar constantemente... La parálisis se puede convertir en sinónimo de fracaso.

Esto es lo que ha pasado con muchos negocios y proyectos, a veces cuando emprendemos la presión del mercado cae sobre nuestros hombros y participar en el mismo se vuelve cada vez más complicado. No contábamos con las herramientas y conocimientos necesarios, no logramos mantenernos actualizados y la caída es inminente. ¿Qué podemos hacer si nuestra marca tocó fondo?

Dicen que lo mejor de caer, es levantarse, ahora tenemos una oportunidad para intentarlo de nuevo evitando los errores que cometimos en el pasado, ahora ¿por dónde comenzamos?

Los 5 pilares de para el relanzamiento de una marca

El experto en marketing Simon Graj, ha logrado enumerar cinco conceptos que sirven como base en la reinvención de las marcas:

1) La diferenciación se basará en la sutileza, no en la exageración

Antes de reinventarse, la marca debe identificar su propio ADN, cuál es su objetivo original, su concepto inicial y asegurarse de que va a permanecer intacto después de la transformación. También debemos tomar en cuenta que la rentabilidad de una marca es consecuencia de su fortaleza y no viceversa.

2) Las sensaciones vale más que las palabras

Para reinventarse y dar a conocer los cambios implementados a nuestros consumidores, es recomendable que la marca reduzca el número de palabras al mínimo posible y se concentre en la comunicación visual y la influencia de las imágenes, en las sensaciones de los espectadores.

La esencia de una marca no está en miles de palabras, sino en la pequeña sensación que produzca, bien sea con una imagen, un sonido, o un aroma. Por lo que, al momento de renovar, es recomendable enfocar parte de nuestro marketing en conquistar a la audiencia a través de diferentes estímulos.

3) La mejora de una marca tiene que contener el mismo ADN de la original

Cuando se decide reinventarse, muchas marcas se ponen en manos de empresas externas, es una estrategia común y necesaria, pero antes de proceder a la reinvención, la marca debe mostrar su misión y visión original para que nunca se pierda de vista.

4) Aspirar a formar parte de los mejores momentos de la vida diaria del consumidor

De nada sirve reinventarse, si la marca pierde de vista satisfacer las exigencias y necesidades del consumidor. Se trata de introducir cambios para participar y hacerle la vida más fácil del cliente.

5) Reinventar una marca requiere tiempo

La reinvención de una marca no es un trabajo instantáneo, así como nos tomamos tiempo para crearla, requiere de mucho más tiempo de planificación, de observación, y de análisis. Por lo que, si estamos pensando en renovarnos, debemos ser pacientes.

Ya conocemos los pilares, ¿y ahora? Aquí algunas estrategias para innovar una marca, basadas en lo explicado con anterioridad.

Análisis estratégico

Debemos estudiar la situación de la empresa y decidir qué es lo que se quiere cambiar, qué cara se va a mostrar, cómo se va a presentar, qué se quiere transmitir, cómo va a diferenciarse de la competencia, cómo va a llamar la atención, cómo va a conquistar.

Sencillo, podemos empezar por desarrollar tres conceptos:

Declaración de posicionamiento. Definir cuál es la propuesta de valor que se va a dar a los clientes, sin perder la idea principal y debe incluir cuatro componentes:

  • Audiencia: ¿A quién va dirigida la marca? ¿Son los mismos clientes? Es posible que ahora haya más de un segmento de clientes en la audiencia.
  • Categoría: ¿De qué tipo de producto o servicio se trata?
  • Diferenciación: Todas aquellas cualidades que nos hacen resaltar con respecto a la competencia.
  • Prueba: ¿Podemos confirmar que la marca cumple con todas las renovaciones?

Cuando hacemos un cambio esto implica una reacción en cadena en profundidad y vale la pena dedicarle la atención que se merece.

Factores clave de diferenciación

Hay que identificar nuestras fortalezas y como nos ayuda a identificarnos entre los competidores, por lo que se recomienda que la imagen de la marca se base en uno o dos aspectos primordiales, pero hay que tener todos presentes, ya que se pueden aprovechar en cualquier momento.

Mensaje

Se redefine, qué se va a comunicar, cómo se va a mostrar, los argumentos de venta, cómo se van a responder las objeciones y más, todo especificado por cada segmento, si hay más de uno.

Creación

Que se puede definir en tres partes:

  1. El nombre. Normalmente se conserva, en caso de que decida cambiarse, deben medirse los pros y contras, donde los antiguos clientes no reconocerán la marca.
  2. El logotipo. Es lo que se rediseña al momento de plantearse un relanzamiento, hay que definir cuál va a ser el concepto que transmite el logotipo, y detalles como el estilo y el slogan. Si cambia por completo no hay inconvenientes.
  3. El resto. El orden puede variar, algunos empiezan por la página web, papelería, publicaciones, redes sociales, entre otras. Todo lo que se diseñe debe seguir la misma línea, por lo que es recomendable definir un libro de estilo o tener en cuenta lo que se trabajó con anterioridad, reutilizar los elementos posibles, y no cambiar nada que no sea realmente necesario.

Lanzamiento

1) Lanzamiento interno

Una vez rediseñada la marca y todos los elementos para el lanzamiento, hay que introducir la marca a los empleados, enseñarles sobre los conceptos que han guiado en su transformación y asegurarse de que todos comparten la visión de la nueva marca.

Los empleados son fundamentales, por eso es importante asegurarse de que están alineados con la nueva estrategia.

2) Lanzamiento público

Hay que empezar a promocionarla con su nueva imagen y características, representa una ocasión única para llamar la atención del mercado y hay que aprovecharlo al máximo. El plan de lanzamiento puede incluir las actividades que se van a realizar, y cómo se va a comunicar con cada uno de los elementos importantes (audiencia, clientes, proveedores, posibles clientes, medios de comunicación).

Consejos rápidos para el proceso

  1. Asignar a un grupo pequeño y capacitado para llevar el proyecto.
  2. Asigna un solo punto de contacto entre la organización y la empresa de branding que lleva el proyecto (en caso de una asociación)
  3. Antes de publicar y establecer el feedback, hay que asegurarse que sea coherente con los objetivos y con el progreso anterior del proyecto.
  4. Estar abierto a todo, ya que un proceso de rediseño puede abarcar un sinfín de ideas nuevas, productos, marketing, debemos reconocer y valorar estas oportunidades.

Muchas personas creen que una marca es un logotipo, y que solo se necesita inventar un nombre y hacer un dibujo bonito, pero no es nada más lejos de la realidad. Una marca es el símbolo que va a representar una empresa y va a estar presente en todas las interacciones con el cliente.

Por eso cuando hablamos de rediseño, tenemos que ser mas estrictos, exigentes y educados con respecto al mercado, sus necesidades y los métodos para conquistar a la audiencia. Representa la oportunidad para lanzarnos de nuevo al mundo de los negocios, con más experiencia que antes, por ende, si vamos a comenzar de nuevo, tenemos que darlo todo.

Créditos de Imágenes

Andrea Requena

ing. mecánico, cáncer ascendente leo, amante de la música, la matemática y la astrología, diseñadora de accesorios, ambidiestra, lectora empedernida y con fobia a los monos.

Mensajes Relacionados
¿Cómo hacer negocios con amigos y no fracasar?

Cuando deseamos iniciar un negocio lo primero que pensamos es si podemos asociarnos con un amigo y en éste artículo queremos darte consejos para esta importante decisión.

BRAINSTORM: Un MÉTODO para hacer FLUIR nuestras IDEAS

Si no sabes como hacer un brainstorming, estás dejando pasar una oportunidad para desarrollar ideas nuevas. Descubre más sobre este método aquí.

Elegir programador web: Cosas ha tener en cuenta

Nuestras ideas se desarrollan mejor con una página web, pero, necesitamos un programador que nos ayude ¿dónde podemos encontrarlo?

Estrategias efectivas para introducir un negocio en el mundo digital

Muchos son los que desean abrirse camino dentro de las plataformas online, es por ello que aquí aprenderemos a como impulsar un negocio por internet por medio de buenas estrategias.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios