Siempre que requerimos de nuevos empleados para nuestra empresa, negocio o emprendimiento, llevamos a cabo un proceso de reclutamiento de personal. Por norma general, a medida que analizamos a los candidatos o elegimos finalmente a uno, nos surgen dudas sobre cómo será su desempeño y adaptación final; ¿mantendrá una buena relación con sus compañeros?, ¿se adaptará a la dinámica de la empresa? Son preguntas que no pueden ser respondidas antes de evaluar el desenvolvimiento del nuevo empleado en su puesto de trabajo, ¿o tal vez sí se puede? Precisamente, este es el punto fuerte del reclutamiento voluntario, tema que conoceremos a continuación.
George Clements
Como jefes o personal de recursos humanos, parte de nuestras labores es organizar el reclutamiento de candidatos para que se adhieran a nuestras filas; y aunque nuestro mayor deseo es encontrar al aspirante más capaz, puede que este no se adapte correctamente al ambiente laboral.
Pero, qué tal si les decimos que existe una técnica con la cual pueden conocer si un nuevo recluta se amoldará a la empresa y que, además, es posible determinar si se llevará bien con el equipo de trabajo. Pues, este es uno de los objetivos que persigue el reclutamiento colaborativo; si desean conocer de qué se trata, los beneficios que puede traer a su empresa, cómo implementarlo y por qué los empleados deberían colaborar en la elección del nuevo personal, no duden en continuar leyendo.
El reclutamiento colaborativo, también conocido como “programa de referidos”; es un procedimiento que consiste en la recomendación, proposición y elección de candidatos a nuevos empleados, por parte de los trabajadores de una empresa. Nacido en Silicon Valley, este método busca que sean los propios miembros de los equipos de trabajo de una compañía, quienes propongan candidatos competentes para que ocupen las nuevas vacantes que dispondrá la empresa. Este método no solo busca una mayor compenetración entre empleados y la compañía; sino que se fundamente en la creencia de que nadie mejor que un trabajador para conocer las características que debe poseer un nuevo compañero, de forma tal que el mismo pueda desempeñar eficazmente sus funciones a la vez que se integra perfectamente al equipo de trabajo.
En la actualidad, gracias al auge de las nuevas tecnologías producto de la era digital y de la constante búsqueda de la mejora del ambiente laboral, acorde a las iniciativas impuestas por los millennials; son más las empresas que apuestan por esta práctica de reclutamiento voluntario a la hora de seleccionar a su nuevo personal. Conozcamos a continuación, los beneficios que aporta a una empresa y a sus empleados, la implementación del reclutamiento colaborativo.
Es un hecho de como este nuevo método de reclutamiento del talento humano se ha convertido en el favorito de muchas empresas. Afianzándose como la nueva forma de conseguir a los mejores trabajadores, a la vez que se aumenta la moral y el compañerismo; podemos señalar que existen diversos beneficios, tales como:
Este método incentiva la afinidad, el compañerismo y el apoyo entre nuevos y actuales trabajadores; por lo que se obtendría un ambiente óptimo para el desarrollo de las actividades laborales. Este suele ser un aspecto fundamental para muchos trabajadores actuales.
En pro de no quedar mal con la empresa, los empleados que decidan referir a sus colegas, siempre procurarán recomendar a los más calificados, capaces y con habilidades sociales de primera. Por lo que sus propuestas serán altamente valorables.
En este sistema los candidatos interactúan constantemente con sus posibles compañeros de trabajo, por lo que es posible decidir cómo será su futuro dentro de la empresa. Si guardan alguna duda al respecto, no duden en solicitar la opinión de sus empleados; de esta manera evitarán decepciones y falsas expectativas.
En ocasiones, cuando el candidato es evaluado por un único reclutador, su juicio puede verse comprometido inconscientemente por prejuicios que afecten el proceso final de selección. Este inconveniente se evita con el reclutamiento colaborativo, ya que; con este sistema cada candidato recibe la evaluación de distintos empleados, por lo que obtendría un resultado más objetivo. Este panel debería contar con la presencia de recursos humanos y algunos miembros de los equipos de trabajo con los que laboraría.
El personal activo de una empresa es quien conoce mejor cómo es su funcionamiento o las aptitudes necesarias para desempeñar funciones en los diferentes puestos existentes. Es por ello que la experiencia y los conocimientos de los trabajadores deben ser tomados en cuenta a la hora de asegurarse que un candidato es justo lo que necesita la empresa.
Este método ha ganado popularidad en los últimos años gracias a los múltiples beneficios que ha llevado a las empresas. Un trabajo en el cual es posible elegir a nuevos compañeros, trae ventajas en cuanto al compañerismo, capacidad de adaptación, retención del personal, mejorar de la imagen pública de la empresa, incentiva la productividad, motiva la rápida adaptación y un mayor flujo de trabajo. A su vez, es posible evitar sorpresas desagradables, malos entendidos o problemas en general.
Adicionalmente, es importante resaltar que en muchas ocasiones son los empleados quienes conocen mejor las aptitudes que debe poseer un colega para poder desempeñar debidamente sus funciones, por lo que sus conocimientos deben ser tomados como un aporte valioso a la hora de seleccionar al mejor candidato. Los trabajadores saben lo que se necesita para trabajar en la empresa, por lo que serían los mejores evaluadores a la hora de identificar a los aspirantes que mejor se ajustarán a la dinámica de la empresa.
Realicen una reunión con el personal elegido para llevar a cabo el reclutamiento colaborativo: empleados de los departamentos donde se han abierto las vacantes, personal de recursos humanos y demás miembros valiosos. Para ello, tomen en consideración que posean diferentes caracteres y personalidades, de esta forma obtendrán diversos puntos de vista.
La idea es enriquecer la misma con información detallada sobre los candidatos de los cuales se dispongan, de esta manera se puede controlar el proceso de evaluación, así como maniobrar la correcta gestión de los mismos. Esta base de datos debe mantenerse constantemente actualizada.
Utilicen plataformas digitales, herramientas y aplicaciones orientadas a simplificar el proceso de reclutamiento colaborativo, así como su organización, gestión y control. Algunas de ellas son Google Drive, Skype o Applicant Tracking Systems.
Como mencionábamos al inicio del artículo, el sistema de reclutamiento colaborativo se originó en Silicon Valley, donde los empleados solían referir a colegas que creían capaces para que ocuparan las nuevas vacantes que iban surgiendo en sus respectivas compañías. Es decir, se trata de crear un sistema donde los empleados propongan colegas que estimen idóneos tanto para el cargo como para la empresa. A su vez, el programa de candidatos referidos debe ir preferiblemente acompañado de incentivos como forma de estimular la participación de los trabajadores.
Para los trabajadores, el ambiente laboral y los futuros compañeros son elementos decisivos a la hora de rechazar o aceptar un empleo. Es por ello que, al permitir la interacción entre el personal activo y los candidatos, es posible obtener dos cosas:
Para fomentar la participación de los empleados en cuanto al sistema de referidos, pueden implementar un sistema en el cual los trabajadores reciban beneficios una vez que hayan propuesto un candidato de calidad.
Una gran idea es crear un sistema de puntos canjeables, donde puedan obtener 1 día extra en sus vacaciones o algunos descuentos. Otro sistema que trae grandes resultados es ofrecer una bonificación económica, al trabajador que ha referido al candidato contratado. Pueden implementar el método que mejor se adapte a su empresa y trabajadores, pero en todo momento tengan presente que deben educar a sus empleados sobre la importancia de referir candidatos de calidad.
Aunque en muchas ocasiones basamos nuestro reclutamiento y selección de personal de una empresa únicamente en la gestión del talento humano, debemos tomar en cuenta las habilidades y conocimientos que poseen nuestros empleados. Su experiencia puede ser el elemento que hace falta en nuestra ecuación de reclutamiento de personal importancia. Por lo que, si están en la búsqueda de un nuevo sistema para mejorar el ambiente laboral, la integración y a la vez ganar personal altamente calificado con un máximo nivel de profesionalismo, no duden en implementar este fantástico método. ¡Sus empleados lo agradecerán y se verá reflejado en su trabajo!
Créditos de Imágenes
Kysbel Hidalgo
Abogada y Consultora Técnico en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido e Ilustradora freelancer. Petite, seriéfila y metódica. Adoro leer manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!
Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.
This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.
Los minitrabajos es una de las más sencillas de ganar dinero en internet, aquí aprenderás todo lo que necesitas saber para realizar sobre ellos.
El internet nos ofrece una gran variedad de oportunidades de negocio que podemos emprender desde la comodidad de nuestra casa. Veamos algunos modelos de negocios que pueden ser muy rentables.
¿Cómo atraer clientes a una tienda? A través del setting en los negocios ¿de qué se trata? ¡Descúbrelo aquí!
Si tienes planes de emprender en el comercio electrónico en Latinoamérica, es importante que consideres varios factores para asegurar una alta tasa de éxito en tu empresa. Sigue leyendo para aprender más al respecto…