5 RAZONES por las cuales DEBES HACER una PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

25 abr, 2020   |   de Andrea Requena   |   Emprendimiento, Recomendaciones, Tendencia

Para alcanzar el éxito es fundamental trazar un camino que permita alcanzar las metas, esto no solo significa establecer el punto al que se quiere llegar, implica también plantear cuáles serán los pasos a seguir para lograrlo.

Una visión clara, respaldada por planes definidos, te da una sensación tremenda de confianza y poder personal.

Brian Tracy

La planificación estratégica es un elemento esencial para las empresas, ya que une las fortalezas comerciales con las oportunidades de mercado y brinda una dirección para cumplir con los objetivos; todo a través de un plan estratégico que funciona como un mapa de ruta para cualquier entidad con objetivos a desarrollar, el cual incluye las metas y los enfoques para cada área funcional, entre los que se encuentran la organización, administración, mercadeo, ventas, clientes, desarrollo de los productos, servicios y finanzas. Estas áreas comerciales se distribuyen en un sistema integrado donde la organización se encarga de trazar una ruta de manera exitosa y encaminarse a cumplir las metas.

Planeación estratégica de una empresa ¿Qué es?

Podemos definirla como una herramienta de gestión que permite establecer el conjunto de actividades a realizar y el camino que deben recorrer las organizaciones para alcanzar las metas previstas, teniendo en cuenta los cambios y demandas que se desarrollan en el entorno. La planificación estratégica es una herramienta fundamental para la toma de decisiones en cualquier organización, convirtiéndose así en un ejercicio de formulación y establecimiento de objetivos y de los planes de acción.

Cabe destacar que al aplicarla o desarrollarla, debemos tomar en cuenta que:

  • No es una herramienta de predicción o pronóstico sobre las tendencias o eventos que sucederán en la organización.
  • No solo involucra decisiones a largo plazo sino también las decisiones diarias que afectan el futuro.
  • Tampoco elimina riesgos, solo los identifica y proporciona herramientas para una mejor toma de decisiones en cada caso.

Propósito de un plan estratégico: ¿Por qué aplicarlo a nuestra entidad?

Proporciona un marco real para que, tanto los líderes, como los miembros de una entidad, comprendan y evalúen la situación actual. Además ayuda a alinear al equipo con el fin de que se maneje la misma información, lo que produce alternativas provechosas y en pro del crecimiento de la empresa. El plan estratégico de una organización establece las actividades a realizar de cada miembro, lo que garantiza que sus acciones estén dirigidas al cumplimiento de las metas a futuro.

Para llevar a cabo una planeación estratégica exitosa, podemos seguir los siguientes pasos:

  • Crear la estrategia: Se define a través de la misión, visión y valores que rigen nuestra organización; también incluye un análisis del entorno, establecer los aspectos para lograr una mejor competencia y hacer una matriz FODA.
  • Planear la estrategia: Gracias al diseño de un mapa estratégico, se definen los objetivos de la compañía que vayan de la mano de los indicadores y el tiempo en el que deben completarse, también se debe trazar un plan de acción de corto plazo y un presupuesto para comenzar.
  • Alinear la organización con la estrategia: Comuniquen a todo el equipo la hoja de ruta que se ha trazado y cómo cada área juega un papel importante en ella. Es importante motivar la participación de cada colaborador, tanto interno como externo. Adicionalmente, identifiquen cuáles unidades de negocio están alineadas entre sí y cuáles deben vincularse más.
  • Planear la operación de la organización: Estructurar un plan que de respuesta a preguntas como ¿Cuáles mejoras a los procesos son las más críticas para el éxito de la estrategia? ¿Cómo puede relacionarse la estrategia con los presupuestos operativos?
  • Controlar y aprender de la operación: Convocar reuniones de revisión de las operaciones en el corto plazo para evaluar los resultados. Esto les ayudará a examinar el desempeño de cada uno de los departamentos.
  • Probar y adaptar la estrategia: Luego de un periodo prudente de ejecución, establezcan reuniones de evaluación para hacerle seguimiento a los indicadores, evalúen los resultados y cuestionen si se está ejecutando la estrategia indicada.

5 características de la planificación estratégica que beneficiaran nuestro negocio

La planificación estratégica suena algo (muy) completo y complejo, pero, es necesaria para el óptimo desarrollo de las empresas sobre todo si estamos comenzando.

1) Establezce una hoja de recorrido organizacional

Administrar una compañía requiere de una planeación estratégica que nos permita tener clara la misión, visión y aspiración de la entidad; en base a esto nos ayuda a identificar y definir lo objetivos que se desean alcanzar a corto, mediano y largo plazo; cómo se van a lograr esas metas y con qué recursos, contamos para ello. Esta planeación debe reflejarse de forma transversal en todas las áreas funcionales finanzas, administración, mercadeo, recursos humanos, entre otros.

2) Reduce el fracaso de las empresas en la etapa inicial

Es importante que la planeación estratégica se realice en la etapa inicial de las organizaciones, porque sin ella, aumentan las probabilidades de fracaso en un 30-50% durante los primeros tres años y dependiendo del mercado en el cual decidimos participar. Esta herramienta sirve como base para mantener a flote las diversas empresas que apenas están comenzando, la organización y planificación se convierten en los pilares de un negocio, por eso una vez dominada, jamás se abandona.

3) Define los KPI’S que nos van a medir

Con los indicadores definidos, podremos saber cómo avanzamos en diferentes frentes de la organización y el periodo más prudente para evaluar el progreso en cada uno.

Actualmente podemos decir que existen dos tipos de KPI: operativos y estratégicos; los primeros permiten establecer lo que ocurre con las actividades de la empresa de manera diaria y, los segundos, sirven para evaluar en qué posición se encuentra la organización con respecto a un futuro deseado.

4) Identifica las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas

Como parte de la planeación estratégica, es necesario y esencial realizar una matriz para identificar cuál es el sector en el que nos desenvolvemos, las fortalezas y el valor agregado que se le ofrece a los clientes frente a la competencia. Pero al mismo tiempo, podemos identificar cuáles son los riesgos a los cuales hay que enfrentarse, quiénes son los mejores competidores y cuáles son los puntos débiles que se tienen frente a ellos.
Esto nos ayudará a tomar decisiones estratégicas para sacarle provecho a las fortalezas y oportunidades, y como defendernos ante las debilidades.

5) Se enfoca al equipo y trabaja por los mismos objetivos

La planeación estratégica no solo definirá los objetivos y el tiempo en el que se pueden alcanzar, sino que establece de qué forma cada área puede contribuir en ese camino. Por ende, brinda certeza a los trabajadores sobre el futuro de la empresa, involucra a todo el equipo de trabajo en esa estrategia y enfoca los esfuerzos para que se cumplan las metas.

Beneficios de la planeación estratégica

  • Otorgar a cada equipo de trabajo un sentido de dirección en base a los objetivos a cumplir.
  • Incrementa la rentabilidad y la cuota de mercado, por ende, asegura nuestra longevidad.
  • Motiva a nuestros empleados, ya que aumenta la satisfacción laboral al dar sentido y propósito.
  • Establece una diferenciación y evita la convergencia competitiva.
  • Permite tomar mejores decisiones a corto, mediano y largo plazo y que cada una de estas se encuentre alineada con los objetivos.
  • Incrementa la eficiencia operacional.
  • Identifica y establece prioridades para la organización.
  • Establece una estructura organizada para coordinar y gestionar las diversas actividades.
  • Reduce el tiempo y los recursos que se invierten en la corrección de decisiones erróneas.
  • Facilita la distribución del tiempo y los recursos, además de fomentar una mejor comunicación entre los miembros del equipo.
  • Justifica el establecimiento de las responsabilidades individuales.
  • Proporciona un alto grado de disciplina en la dirección de la organización.

Conclusión de planeación estratégica

Las empresas deben buscar su permanencia a través de la entrega de productos y servicios que cubran las necesidades del mercado al que se dirigen, por eso, deben generar una ventaja competitiva y generar un rumbo en la entidad que le permita prevalecer, conquistar al mercado y mejorar la rentabilidad.

La importancia de un plan estratégico radica en usarlo como una herramienta de medición, en resumen, podemos decir que traza el éxito o el fracaso al alcanzar las metas y objetivos de manera regular, ya sea mensual o trimestral, a corto o largo plazo. Si nuestra empresa no está en el camino del éxito, la planificación estratégica nos presenta la oportunidad de realizar modificaciones y garantizar un año rentable.

Debemos tomar en cuenta que al ser un plan que requiere de la participación de cada integrante, todas las etapas de los negocios pueden verse beneficiadas gracias a un plan estratégico bien elaborado. Como regla general el plan estratégico se debe elaborar antes de empezar una empresa.

Los elementos clave de todo plan de negocios deben incluir: un resumen ejecutivo, misión, una visión corporativa, las industrias atendidas, el perfil del cliente, la descripción de los productos, información de la competencia, estructura de la organización y la gestión, entre otros.

Créditos de Imágenes

Andrea Requena

ing. mecánico, cáncer ascendente leo, amante de la música, la matemática y la astrología, diseñadora de accesorios, ambidiestra, lectora empedernida y con fobia a los monos.

Mensajes Relacionados
8 principios de la narrativa transmedia. ¡Todo lo que hay por aprender!

De una manera súper sencilla aprenderemos cómo trabajar bajo la narrativa transmedia y así planificar cuales canales utilizaremos para la difusión de nuestra historia o mensaje a los usuarios.

¿Cuál RED SOCIAL es MEJOR para mi NEGOCIO?

Las redes sociales han revolucionado como vendemos nuestros servicios a potenciales clientes, es por ello que al escoger una, pudiese hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso.

¿Cómo la radio cambió el mundo de la publicidad y el marketing?

La radio uno de los medios de comunicación más importante de todos los tiempos, tiene años acompañándonos y representa una gran ventaja en el mundo de la publicidad.

¿Cómo hacer un estudio de mercado en el mundo freelance?

Para conseguir éxito como freelancer, debemos aplicar algunas estrategias que nos hagan sobresalir en el mercado freelance. Descubran la forma de hacer un estudio de mercado e incrementar su marketing.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios