¿Cómo la radio cambió el mundo de la publicidad y el marketing?

13 feb, 2020   |   de Alicia Juarez   |   Emprendimiento, Herramientas, Motivación

La radio es un medio de difusión masivo, que tiene la particularidad de llegar de una manera mucho más personal, cuenta con mayor capacidad de alcance, sin importar las clases sociales.

La historia de la publicidad en la radio, ha ido formándose a través de sus transmisiones diarias, pero con la aparición de la TV, comienza a cambiar en el aspecto técnico. Desde que apareció la radio en 1924, se pudo ver el gran potencial y el efecto en los oyentes, debido a esto surgen los primeros programas patrocinados, menciones publicitarias a modo de historias y canciones pegadizas. Con la aparición de la TV, el furor de este medio mermo un poco, sin embargo, hoy es el segundo medio en el ranking de audiencia y el cuarto en cuanto a la inversión publicitaria.

La radio afecta a la gente de una forma muy íntima, de tú a tú, y ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre el escritor-locutor y el oyente

Marshall McLuhan

La radio: elementos y características

La radio le facilita a los anunciantes la manera de llegar a miles de personas, está formada por una mezcla de efectos sonoros en los cuales se ha basado la publicidad radiofónica a lo largo de los años. Es un medio dedicado exclusivamente al sentido del oído, sus elementos básicos son:

  • El sonido: incluye todas las palabras, efectos especiales, músicas de ambientación y silencios. Estos elementos se combinan para darle forma a los mensajes que se transmiten.
  • Imaginación: el receptor del mensaje debe utilizar su imaginación para poder darle forma al mensaje final.

La publicidad en la radio ha manejado estos dos elementos al punto de convertirlos en sus mejores aliados al momento de captar a los oyentes.

Entre sus principales características podemos mencionar:

  • Es un medio permanente: ya que podemos interactuar con él las 24 horas del día los 365 días del año. La información siempre estará disponible a través de boletines y nos puede acompañar a cualquier lugar a través de los diferentes dispositivos.
  • Es móvil: nos podemos trasladar de lugar y continuar escuchándola, a diferencia de la TV o la prensa. Nos permite realizar otras actividades mientras escuchamos.
  • Es inmediato: se caracteriza por su rapidez, ahora gracias a la tecnología, es posible escucharla desde cualquier parte a través del internet. Es el medio más inmediato para cubrir cualquier tipo de información o noticia, ya que no es necesario dedicar el tiempo para escribir o tomar fotografías.
  • Es ágil: es un medio ágil para contar cualquier historia. El locutor tiene la capacidad de contar todo lo que percibe en el momento para hacerle llegar al radio escucha la información lo más real posible.
  • Es creíble: permite la segmentación según el área de interés, esto debido al gran número de emisoras que existen.
  • Activa la imaginación: es el medio que más hace desarrollar la imaginación ya que con esta es que podemos percibir la realidad de una manera muy particular.
  • Impacto: permite que se puedan presupuestar un gran número de cuñas, lo que genera una frecuencia de impacto. Aporta alta cobertura.

La radio y la publicidad

La radio nos permite establecer un contacto más personal con quien escucha. Le permite al oyente cierto grado de participación en lo que se esté transmitiendo. Nos da la oportunidad de llegar hasta los mercados de más bajos presupuestos, lo que nos da una potencial mayor audiencia. La publicidad en la radio se divide en:

1. Cuñas

Son anuncios que se intercalan en los programas, se caracteriza por ser breve, repetitiva y sin ningún tipo de relación con la programación en la cual es insertada. Los contenidos de las cuñas son transferibles en cualquier momento, pueden ser transmitida en vivo, pero lo más común es editarla y grabarla con antelación, con su música y efectos.

2. Programas o espacios patrocinados

Es la transmisión de contenido publicitario destinado al financiamiento de un espacio, es decir, una empresa o marca la anuncian los locutores para ofrecerlas al público que escucha. Esta publicidad promueve el nombre, imagen, marca, actividades o lo que realice el patrocinador. Por ejemplo: “La panadería Magdalena patrocina el disco más caliente, nuestro disco”. En ocasiones, la emisora radial también patrocina un concierto o un producto.

3. El publirreportaje

Es un espacio publicitario de menos de 10 ó 15 minutos que puede adoptar diferentes formas como: entrevistas, monólogos de alguien ajeno a la emisora, entre otros. Con la finalidad de promover un producto o servicio, además se identifica como publicidad ya que se delimita muy claramente el espacio, mediante la actitud del locutor o por medio de la introducción de una sintonía que la diferencia.

4. El Bartering

Es un programa que produce la marca patrocinadora adaptando el espacio al producto que se ofrece. Tiene una estructura narrativa similar a la de un programa, de hecho pueden existir otras formas publicitarias insertadas en el transcurso del mismo, cuenta con una duración de entre 15 y 30 minutos. Quien conduce este programa suele ser el mismo locutor del espacio en el cual se inserta este bartering.

5. Publicidad directa

Es radiofónica, de corta duración y narrada por el mismo locutor del espacio, quien la inserta en su discurso sin que medie ningún tipo de separación, ya sea formal o verbal.

Características de la publicidad radial

  • Debe activar la imaginación: la publicidad en radio se basada en la efectividad que pueda tener el mensaje en la imaginación del receptor que dará la forma final. Debido a esto es que vemos frecuentemente espectáculos muy expresivos para poder introducir al consumidor en el contenido.
  • Personalizar el mensajes: el sonido funciona directamente sobre el cerebro estimulando la imaginación, es decir, en este caso el consumidor no recibe datos específicos de los elementos que aparecen en el anuncio, tal como sucede en la televisión, prensa o vallas, sino que debe asociar los que escucha con su entorno, decidiendo así las características de la situación del anuncio publicitario.
  • Importancia de la música: cualquier cuña que se realice debe ir acompañada por un sonido de fondo, sin quitarle el protagonismo al mensaje a transmitir. La música es la herramienta más adecuada para evitar la monotomía en los discursos y enfatizar el contenido, para resaltar o simplemente para darle armonía.
  • Segmentación sencilla y discriminada: es muy sencillo determinar el perfil de los oyentes habituales de los programas. Esto es muy beneficioso al momento de realizar una campaña dirigida a un público específico.
  • Promociones especiales: es sencillo utilizar la radio para realizar promociones exclusivas.
  • Publicidad inmediata: es un medio de fácil contratación, por lo que se puede utilizar para promocionar eventos que ocurran en el mismo día insertando la publicidad en diferentes espacios.
  • Publicidad de productos que no se pueden apreciar de manera física: como los conciertos, discos, recitales, entre otros. El sonido transmite más fácilmente sus cualidades.
  • Nuevas tecnologías: la tecnología nos da la retransmisión online de la programación, están los podcast y algunos otros formatos que también permiten el consumo de la radio.

La radio es un medio que nos da la oportunidad de poder llegar a un gran número de personas en distintos lugares. Es mucho más económica que cualquier otra estrategia de marketing, así que si estas comenzando con tu emprendimiento porque no sacarle el mejor provecho a este medio. Como acabas de ver con el podemos llegar a nuestros clientes ideales, solo necesitas definir una buena campaña y contactar la emisora de tu preferencia, ya sea local o nacional para lanzar tu publicidad.

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Mensajes Relacionados
Outbound marketing: Todo lo que debemos saber sobre esta estrategia

El marketing se ha vuelto parte fundmental para el crecimiento de un negocio. El Outbound marketing es una forma para dar a conocer su empresa, descubran acerca de esta estrategia.

Marie Curie: Primera persona en ganar dos premios nobel

Conozcamos a una de las Mujeres emprendedoras que ha ganado Premios Nobel dentro del campo científico y que ha revolucionado la ciencia misma. Ella es Marie Curie.

Consejos para la administración del capital de trabajo de tu negocio

Con sencillos consejos sobre la administración de dinero en un negocio, aprenderemos a explotar todo el potencial sobre cómo afrontar las diversas situaciones financieras y no declararnos en bancarrota total.

10 TIPOS de FINANCIAMIENTO con los que podemos EMPEZAR un NEGOCIO

Tanto las pequeñas como las medianas empresas se pueden ver en la necesidad de solicitar un financiamiento y de acuerdo a cada necesidad pueden requerir diferentes tipos de financiamiento económico.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios