10 cosas que jamás debes decirle a tus empleados

27 may, 2020   |   de Kysbel Hidalgo   |   Emprendimiento, Estilo de vida, Motivación
Ninguno de nosotros es tan bueno solo, como todos nosotros juntos como un equipo increíble de personas

Lisa Lutoof-Perlo

Es habitual encontrar jefes que a través de métodos represivos buscan obtener grandes resultados, sin saber que tan solo consiguen desmotivar a su personal.

El éxito de una compañía se logra, gracias al trabajo de una serie de elementos que incluye el capital humano. Pero para que este brinde resultados óptimos, es necesario mantener la disciplina, visualizar los objetivos y mantener alto los niveles de productividad.

Por estas razones, es indispensable aprender a comunicarse con los trabajadores.

Cómo dirigirse a los empleados: 10 frases que jamás debes pronunciar

Es común que la tensión se haga presente en el trabajo, debido a la presión que solemos tener sin importar el cargo. Sin embargo, para mantener un buen ambiente laboral es imprescindible dirigirse correctamente a los trabajadores. A continuación, les indicaremos algunas frases que se deben evitar:

1. “Que sea la última vez que…”

Esta frase suele utilizarse como amenaza al posible despido del trabajador, aunque su objetivo es evitar que se repita un evento desafortunado, solo consigue que se trabaje por temor y no por alcanzar los objetivos. Una mejor manera de transmitir el mensaje sería “espero que no vuelva a repetirse”.

2. “Soy tu jefe, haz lo que digo

Posiblemente, es la peor manera de solicitarle a un trabajador que realice una tarea. Este puede sentir que se le ha faltado el respeto y termine ejecutando su labor de la peor manera. Sin importar que sea competencia del trabajador, lo mejor es ser amable y utilizar una frase como “por favor, ¿podrías...?”.

3. “¿Por qué no haces nada bien?

A pesar de que un trabajador cometa errores, jamás se debe formular esta ofensiva pregunta, además de atacarle, puede perjudicar su motivación laboral.

Como jefes, seguramente hay momentos de tensión, por lo que antes de abordarlos es mejor relajarse, respirar y contar hasta 10. Seguidamente, se le pide al trabajador que explique lo ocurrido de forma tal que reconozca su error y proponga algunas soluciones.

4. “No traigas tus problemas personales a la oficina

Es una política laboral no escrita, para desarrollar con profesionalismo el trabajo. Sin embargo, los empleados no son máquinas y por ende, en ocasiones pueden expresar emociones, sentimientos o deseos, que no están acordes al ambiente laboral.

Es recomendable que, si un trabajador tiene un problema es mejor escucharle y comprenderle, ya que, todos somos humanos y podríamos encontrarlos en las mismas circunstancias.

5. “Tienes suerte de trabajar aquí

Esta frase suele utilizarse para someter a los empleados, se les da a entender que ocupan su puesto de trabajo por un favor. Al emplearla, tan solo se consigue generar resentimientos y tensar el ambiente. Por lo que, la mejor manera de obrar es hablar a solas con el trabajador y llegar a un acuerdo.

6. “Para eso te pago

Tiene como objetivo transmitirle a los empleados un sentimiento de superioridad y posesión sobre ellos, es decir, como si al recibir un sueldo debieran hacer todo lo que se les ordena.

Sin embargo, para ganarse el respeto del equipo, jamás se debe sacar a colación temas relacionados a la posición o a los salarios.

7. “No es mi problema

Se presentarán ocasiones en las que algún miembro del equipo llegue tarde, no termine un trabajo o no cumpla con las metas establecidas. En estas circunstancias, lo mejor es evitar las frases despectivas e intentar entablar empatía. Esto no quiere decir que se deban tolerar este tipo de situaciones, sino que se trate de comprender la situación.

8. “Aquí mando soy yo

Hace años se dejaron de utilizar los esquemas de trabajo unidireccionales, debido a que los grandes líderes descubrieron que al empoderar a los empleados, obtenían mejores resultados. Los empleados seguirán a un buen líder que brille por sus acciones, no por su altanería.

9. “Repítelo hasta que esté bien hecho

Generalmente, esta desagradable frase va acompañada de documentos arrojados bruscamente por un jefe que busca denigrar a sus empleados. Si el objetivo es que el trabajador realice correctamente una tarea, lo mejor es proporcionarle una retroalimentación que le haga ver sus errores. De esta manera la próxima vez logrará realizar el trabajo correctamente, gracias a unas buenas directrices.

10. “Llegaste 5 minutos tarde

Impulsar la puntualidad es una labor indispensable en cualquier entorno laboral, pero no quiere decir que se deba vigilar o regañar a los empleados por lapsos tan breves.

Por otro lado, la productividad de una compañía no se mide por el tiempo que pasa un trabajador detrás del escritorio; sino por los resultados que entrega.

5 cosas que desmotivan a los trabajadores

Conocer las causas que desmotivan en los trabajadores, es la mejor alternativa para anticiparse y evitar impactos negativos. La desmotivación laboral es una de las razones por las disminuye el rendimiento y por consiguiente, las empresas sufren en sus resultados. Esto es debido, al vínculo que existe entre la creatividad laboral y la productividad. Entre las causas más habituales tenemos:

1. Falta de comunicación. No compartir los sucesos que transcurren en la empresa puede ser contraproducente, ya que, de alguna manera se filtrará la información en forma de rumores. En caso de que exista algún problema, lo mejor es comunicarlo para controlar la información y generar confianza en el equipo.

2. Mala política salarial. Muchas veces los empleados se sienten infravalorados, al recibir remuneración poco satisfactoria, sobretodo si tienen mayor carga laboral o nivel de dificultad. En cualquier caso, es indispensable realizar los ajustes necesarios.

3. No valor las ideas. Muchos trabajadores suelen tener ideas brillantes para mejorar puntos importantes de la empresa, pero lamentablemente, se ignoran y genera una desmotivación por la falta de valoración. Por otro lado, estas ideas generalmente proporcionan soluciones a problemas puntuales que pueden mejorar la productividad.

4. Mal clima laboral. Un clima laboral inadecuado puede generar una serie de malos acontecimientos que afecten a los empleados de distintas maneras, discusiones, incomodidad, desgano, hasta pérdidas de personal valioso. Es necesario garantizar un buen ambiente organizacional para que la motivación del personal se mantenga.

5. Desgaste profesional y personal. Realizar las mismas actividades monótonas por un largo periodo de tiempo, puede terminar cansando hasta al empleado más entusiasta. Esta situación solo traerá resultados ordinarios, para evitarla, es necesario plantear nuevos retos, establecer metas o delegar actividades diferentes que incentiven a los trabajadores.

Motivar e impulsar a los empleados: 4 tips para lograrlo

Para que una compañía funcione correctamente, es necesario contar con un equipo de trabajadores motivados y satisfechos, de esta manera, será posible presionarlos para que expresen su potencial. Para conseguirlo, es indispensable detectar posibles fallas y aplicar medidas adecuadas; tales como:

1. Dar autonomía. Le proporcionará al trabajador la potestad de administrar su tiempo y distribuir a conveniencia la carga laboral que posea. De esta manera, será capaz de ofrecer los mejores resultados, ya que, sus superiores tan solo le exigirán entregar los resultados en determinado tiempo.

2. Conciliación familiar. Es un valor que con el paso de los años, está tomando mayor relevancia entre los trabajadores. Esto se debe, a que la mayor parte de la sociedad considera importante disponer del tiempo suficiente para compartir con sus familias y amigos, por lo que se puede configurar la jornada laboral de tal manera que permita una mayor conciliación.

3. Felicitar por un trabajo bien hecho. La valoración y el reconocimiento son dos elementos fundamentales, para mantener motivados a cualquier trabajador. Si están realizando un buen trabajo, merece ser reconocido.

4. ¡Que no todo sea trabajo! De vez en cuando es recomendable organizar actividades recreativas que permitan a los empleados despejar sus mentes, relajarse y fortalecer los vínculos entre trabajadores. Es posible lograrlo mediante retiros laborales, competencias deportivas o incluso salidas a restaurantes.

Son muchos los beneficios de contar con trabajadores motivados, por lo que seguir los consejos señalados, proporcionará resultados casi inmediatamente. Aunque en ocasiones sea difícil saber que decir, las palabras de un gerente a sus trabajadores siempre deben ir acompañadas del espíritu de la compañía, motivación y confianza. Sólo de esta manera, será posible presionar a los empleados para que den lo mejor de sí y aumentar sus niveles de compromiso, productividad y competitividad.

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Mensajes Relacionados
8 principios de la narrativa transmedia. ¡Todo lo que hay por aprender!

De una manera súper sencilla aprenderemos cómo trabajar bajo la narrativa transmedia y así planificar cuales canales utilizaremos para la difusión de nuestra historia o mensaje a los usuarios.

FAQ sobre JUBILACIÓN y AUTÓNOMOS

Al momento de jubilarnos surgen muchas preguntas acerca del pago y cómo se realizará el mismo. Acompáñenos a responder sus preguntas más frecuentes sobre este proceso tan importante.

¿Cómo habilitar tu negocio para recibir pagos en criptmonedas?

El poder retirar dinero de blockchain hace que nuestro negocio evolucione cada día más en el mercado. Adentremos a nuestra empresa en el mundo de las operaciones cripto.

¿Qué es burn rate y cómo impacta en tu empresa?

Todo empresario al fundar una StartUp, debe considerar aspectos importantes, conocer qué es el burn rate y para qué sirve el flujo de caja puede llevarlos al éxito.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios