¿Qué es una Exchange?

20 may, 2019   |   de Kysbel Hidalgo   |   Consejos, Criptomonedas, Dinero, Herramientas

Vivimos en un mundo que constantemente está cambiando, hasta hace pocos años era difícil imaginar que existiría el dinero digital. Ahora contamos con una amplia gama de criptomonedas, que no siempre nos resultan fáciles de manejar según sea su tipo. Es allí donde se crean los exchanges, plataformas capaces de ayudarnos con nuestras criptodivisas.

La clave está en encontrar un sistema de trading que refleje tu personalidad y forma de vida

David S. Nassar

Al utilizar un exchange online nos abrimos a la posibilidad de ingresar en un mundo en completo crecimiento; en la última década las criptomonedas han pasado de ser algo que pocas personas conocían a volverse parte incluso del comercio de algunos países. Con el ICO (Initial Coin Offering) es posible crear y dar valor a nuevas criptomonedas, por lo que es un mercado en constante desarrollo, renovación y evolución.

El crear cuenta exchange puede traernos grandes beneficios, a continuación desarrollaremos en profundidad todo lo que necesitan saber acerca de este servicio y como puede serles de utilidad.

¿Qué es un servicio de Exchange?

Los Exchange Crypto, mejor conocidos como Exchanges de Criptomonedas; son plataformas online de negociación o intercambio donde los traders (clientes) pueden obtener, ahorrar, intercambiar, invertir o comercializar con cualquier moneda digital siempre y cuando sean aceptadas en dicha plataforma. En el mercado de intercambio en el que operan los exchanges, también existe la posibilidad de cambiar criptodivisas por dinero fiat, por lo que su abanico de posibilidades aumenta exponencialmente para las personas que deseen utilizar sus servicios, ya que, por ejemplo, es viable cambiar el saldo de páginas como Payza a Bitcoins y luego a dinero tangible.

Los exchanges vendrían a ser la versión online de las casas de cambios tradicionales, en razón de que realizan la misma función sólo que con criptomonedas; pero como recién mencionamos, en algunas plataformas incluso aceptan dinero fiat por lo que también pueden tomarse como plataformas de acciones.

Debemos recordar que las criptodivisas son monedas alternas que no dependen de entidades bancarias ni están respaldadas en riquezas nacionales, por lo tanto, no están reguladas (al menos por el momento) por ningún gobierno. Son los mismos usuarios los encargados de minar, crear o dar valor a las mismas, por medio de algoritmos criptográficos. Actualmente podemos encontrar una amplia variedad de criptomonedas como Bitcoin o las Altcoins como BitcoinCash, Ethereum, EthereumClassic, Litecoin, Dash, Ripple, Monero o Neo.

Ahora se deben estar preguntando ¿Para qué nos puede servir contar con un servicio de Exchange?, a continuación, les indicaremos todo lo que necesitan saber sobre los Exchange, sus ventajas, desventajas y los tipos que existen, para que puedan elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Para qué nos puede servir un Exchange?

En una plataforma de Exchange, los traders pueden cambiar dinero fiduciario por las criptomonedas que deseen comprar. A su vez cuentan con la opción de cambiar sus divisas por otras diferentes. Es decir, se puede intercambiar dinero fiat por dinero digital, al igual que una moneda digital por otra.

Las actividades realizadas en una plataforma de Exchange, pueden convertirse en negocio para algunas personas, ya que, en estos sitios web también es posible ahorrar para ganar dinero. ¿Cómo? Por medio de la compraventa a límite, en teoría es bastante sencillo, sólo se requiere tener perspicacia y fijarse bien en los números: En los días que el valor de una criptomoneda desciende, es ideal comprar; cuando el valor de la moneda vuelve a subir, es perfecto para vender.

Con una operación tan simple es posible el aumentar nuestros ingresos, tal y como realizan los corredores de bolsa en Wall Street; sólo que desde nuestro hogar y por medio de un Exchange. En la modalidad de compraventa a precio del mercado, los usuarios o traders realizan sus transacciones comprando criptomonedas al costo que se haya establecido por la oferta y la demanda en el mercado.

Ahora bien, seguramente se han entusiasmado con la idea de comprar y vender cryptos para generar algo más de dinero; pero antes de tomar la decisión final sobre cuál es el mejor tipo de exchange que pueden utilizar o qué labores realizar en ellos, les recomendamos leer las siguientes ventajas y desventajas.

Ventajas y Desventajas de usar Exchange

Existen diversas ventajas y desventajas a la hora de utilizar un servicio de Exchange, analizar cuáles son puede ser de mucha ayuda para los nuevos usuarios y hasta para quienes ya se encuentren utilizando las plataformas. Comprobemos algunas de ellas.

Principales ventajas de utilizar un servicio de Exchange

  • Su objetivo es cambiar las criptomonedas que poseen por dinero fiat, sin riesgo de las estafas que suelen rodear las transacciones realizadas, por ejemplo, por medio de redes sociales.
  • Seguridad de que sus criptodivisas estarán en un lugar seguro para cuando las necesite, ya que puede almacenarlas en su billetera digital.
  • Si desean cambiar tus tokens por otros sin mayores contratiempos.
  • Puede realizar la compraventa a límite y aumentar sus ingresos de una manera sencilla.
  • Incursionará en un nuevo mundo que crece cada día, por lo que estará a la vanguardia en cuanto a los criptoactivos.
  • No requiere de mayores conocimientos, realizar transacciones por medio de exchanges tradicionales o brokers es muy intuitivo.
  • Su inversión no se verá devaluada, de suma importancia para usuarios que viven en países donde la inflación juegue un papel importante.
  • No se necesita contar con otra persona para que realice las transacciones, ya que el mismo usuario puede realizarlas.
  • Las criptomonedas que compren pueden aumentar su valor sin que realicen ninguna acción, por lo que obtendrían ganancias sin esfuerzo.
  • Las tarifas de comisión por transacciones realizadas son bastante bajas en la mayoría de los casos.
  • Es posible utilizar tarjetas de crédito si se encuentran en países como Estados Unidos, para comprar criptomonedas.
  • Pueden utilizar plataformas como GDAX, la cual cuenta con herramientas específicas para tradings.

Principales desventajas cuando utilizamos un Exchange

  • Es necesario utilizar plataformas seguras y fijarse en la reputación de los usuarios con los que haremos trading, las estafas se pueden presentar cuando menos lo esperamos.
  • Existe la posibilidad de que las criptodivisas en las que invirtamos sufran una caída en cuanto a sus precios.
  • Algunas personas utilizan estas plataformas para llevar a cabo blanqueo de capitales, en razón de que no poseen control gubernamental.
  • Los exchanges más populares no siempre están disponibles para todos los países.
  • El proceso de verificación de cuentas a veces puede demorarse y si su cuenta no está verificada le será imposible realizar transacciones.
  • No todos los exchanges aceptan todos los tipos de criptomonedas, así como no todos aceptan las monedas de curso legal del país de originen.
  • Algunos exchanges no pueden depositar fondos en dinero fiat.
  • Han existido casos aislados donde se han hackeado exchanges y los usuarios han perdido toda su capital, pero actualmente los sitios son mucho mas seguros y algunos garantizan la inversión de sus clientes.

Como pueden comprobar, son mayores las ventajas que ofrece el utilizar un exchange online, en proporción a las desventajas. Cabe destacar, que estas últimas se podrían tomar como relativas, al ser desventajas menores o derivadas de complicaciones que se van solucionando con el paso del tiempo (recordemos que el mundo de los exchanges está en un continuo desarrollo). Por lo que, sin lugar a dudas, los beneficios de utilizar un exchange crypto son mayores y deben ser bien recibidos.

Anteriormente, hemos mencionado que algunos exchanges pueden ser de utilidad según las necesidades de cada individuo, comprobemos aquí cuáles son:

Tipos de Exchange

Existen tipos de Exchange para cada necesidad, desde plataformas que cambian directamente las criptodivisas, a otras que funcionan únicamente como intermediarios entre usuarios. Aquí pueden comprobar los tipos de exchanges que existen para determinar cuál les favorece más:

Exchange tradicional o CEX (Centralized Exchanges)

Este tipo de exchange funciona de forma similar a los mercados de valores, en razón de que los usuarios deben apegarse al valor actual de la criptomoneda en el mercado, para poder vender o comprar tokens; además de que deben cancelar una pequeña comisión al sitio web por cada transacción realizada. En este tipo de exchange la plataforma sólo funciona como intermediario entre usuarios que deseen hacer trading. En exchanges como Kraken (la mayor plataforma de intercambio de Bitcoins) también es posible comprar criptodivisas con dólares u otras monedas fiduciarias.

Brokers de criptomonedas

Este servicio actúa de manera similar al tradicional, ya que también trabaja con una tasa establecida para que los usuarios compren o vendan divisas, más una pequeña comisión por transacción. Pero su principal característica es que estos sitios webs actúan como las casas de cambio que podemos encontrar en los aeropuertos y están enfocados principalmente en las criptodivisas. Tal vez los brokers sean la opción favorita para los nuevos usuarios por la simpleza que trae consigo el intercambiar un token por otro. Un claro ejemplo de este servicio seria Coinbase (el mayor Broker de Bitcoin a nivel mundial, disponible en más de 30 países).

Plataformas directas de negociación o DEX (Descentralized Exchanges)

Estas plataformas (como su nombre lo indica) ofrecen el intercambio directo de persona a persona (P2P), sin el uso de intermediarios. Por lo que son los mismos compradores y vendedores quienes fijan el precio para sus criptoactivos, además de realizar sus propias transacciones. Esta opción presenta una ventaja para los usuarios que no desean pagar por comisiones; pero al no tener el apoyo de un tercero, el nivel de confianza que se requiere debe ser muy alto. Para realizar compraventas directas de criptomonedas, es necesario utilizar plataformas confiables y llevar a cabo las transacciones con usuarios calificados o con buena reputación. También es fundamental verificar los precios de mercado antes de vender o comprar, para asegurarse de no vender muy barato o comprar muy caro. Existen plataformas en las que los compradores/vendedores pueden optar por realizar un OTC (Intercambio Sobre el Mostrador) el cual consiste en expresar el precio por el cual están dispuestos a comprar/vender divisas y así los compradores/vendedores pueden acerarse, este método de puja une a usuarios que desean realizar acciones a fines.

Fondos de criptomonedas

Los fondos son criptoactivos gestionados profesionalmente, que permiten la compra de divisas por medio del fondo en el cual se desea invertir. La ventaja de este método es que evita que el usuario deba almacenar las criptomonedas que compre o venda, en su lugar adquiere una fracción del fondo de criptoactivos en el cual invirtió. Luego de la inversión, sólo resta esperar a que el gerente de cuentas realice las labores de trading y que las fluctuaciones del mercado hagan su labor, para así poder retirar los activos cuando sea oportuno. Grayscale es una plataforma en la cual podemos realizar esta sin mayores contratiempos esta labor.

Existe un exchange para cada persona, determinar cuál funcionará mejor según nuestros intereses es cuestión de analizar un poco lo antes aprendido. No debemos olvidar que el mundo de las criptomonedas es muy grande y que constantemente se están creando tanto nuevos exchanges como criptomonedas.

Pero contar con un exchange crypto representa para nosotros, los usuarios, la seguridad de saber que podemos comercializar con nuestras criptomonedas, ya que el e-money está siendo permitido cada vez más, por mayor número de páginas. Al igual que las transacciones electrónicas realizadas por los bancos son comunes, llegará el día donde sea posible realizar pagos con criptomonedas en cualquier comercio, sólo es cuestión de esperar y de crear cuenta exchange.

Y aunque siempre hayamos realizado nuestros intercambios en foros, no debemos dejar de lado el peligro que conllevan esas acciones, teniendo en cuenta las posibilidades y la seguridad que garantiza usar un exchange. Y aunque al inicio aún tengan dudas, luego de realizar un par de transacciones de manera rápida, sencilla y sin problemas de liquidez, verán como la tranquilidad de saber que sus criptomonedas y transacciones están seguras, los terminarán de convencer. Por lo que los invitamos a unirse al que mejor les convenga y comenzar a gozar de los beneficios que les traerá contar con esta herramienta.

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Mensajes Relacionados
Ganar dinero por internet con minitrabajos: Todo lo que se debe saber

Los minitrabajos es una de las más sencillas de ganar dinero en internet, aquí aprenderás todo lo que necesitas saber para realizar sobre ellos.

¿Qué es una ICO y por qué es mejor evitarlas?

¿Invertir en ICO's? Si no conocen las Ofertas Iniciales de Monedas, aquí lo harán. Descubran además porque es mejor pensarlo dos veces antes de entrar en una.

¿Retirarte siendo trabajador autónomo? Planifica la jubilación

Planificar la jubilación debe ser una prioridad en la cual todos debemos pensar y realizar, sobre todo los trabajadores autónomos. Descubran como organizarse para garantizar un retiro monetario estable.

Flujo de fondos: 10 beneficios de administrar el dinero de tu negocio

Una buena administración financiera evita dolores de cabeza. Un emprendedor necesita conocer acerca de los flujos de fondos y los beneficios que pueden traer a su empresa.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios