La psicología del color en el Marketing: Una gran influencia para nuestra marca

04 jul, 2019   |   de Andrea Requena   |   Herramientas, Recomendaciones

La psicología del color es un campo dirigido a analizar cómo el ser humano percibe y se comporta ante diferentes colores, así como las emociones que despiertan algunos tonos. Hay aspectos subjetivos en la psicología del color, por lo que pueden existir ciertas variaciones en la interpretación y el significado entre culturas.

Al entrar en contacto con un color determinado, éste se sincroniza de inmediato con el espíritu humano, produciendo un efecto decidido e importante en el estado de ánimo.

Johann Wolfgang von Goethe

Psicología del color y su influencia en las emociones

Los colores de nuestro alrededor pueden influenciar las emociones y el estado mental de las personas, algunos tonos pueden irritarnos o, por el contrario, relajarnos, por eso la importancia de este estudio. Es necesario conocer como nos puede afectar los colores que nos rodean.

Mercadotecnia y Psicología

Actualmente, muchas empresas diseñan sus logos analizando los colores que necesitan utilizar, ya que a través de ellos buscan transmitir mensajes y emociones al consumidor.

Cuando se decora una tienda también se consideran qué colores se deben emplear. Es necesario que el local transmita confianza, comodidad y despierte el deseo de compra y consumo. No solo se trata de que la combinación de colores aumente las ventas, sino que sea lo suficientemente memorable y despierte las emociones adecuadas en la audiencia a la cual va dirigida.

Psicología del color: Marketing

Pensándolo mejor, quizás el área en el que más se aplique la psicología del color es en el marketing. Muchos creemos que las decisiones que tomamos a la hora de realizar una compra se basan en un análisis racional, pero, en muchas ocasiones, nuestras emociones son las que deciden.

¿Cómo conquistamos al cliente? A través de los sentidos más fáciles de estimular: el oído y la vista. Cuando entramos a una tienda de ropa moderna, podemos escuchar música enérgica y apreciar un decorado basado en una paleta de colores que nos inspira el deseo de adquirir todo lo que vemos. Según Color Marketing Group, una compañía especializada en el uso de los colores, casi el 85% de las razones por las que una persona elige un producto sobre otro tiene que con la percepción del color.

La psicología del color también se aplica para influenciar el branding. No es secreto ya, que el rojo es uno de los colores que más estimula el apetito, por lo que no es de extrañar que diferentes cadenas de comida rápida como McDonald’s, KFC, incluso Burger King, emplean dicho color en el diseño de sus logos.

Los colores y como influyen en el marketing

Ya hemos hablado mucho de la psicología, necesitamos ir al punto, es hora de que hablemos del lenguaje de los colores en marketing, cuales son los mas utilizados, que representan y en que tipo de industria pueden ser aplicados.

1) Blanco

El color de la pureza sin importar el contexto, incluso, hasta el hombre más siniestro del mundo puede lucir menos malévolo vistiendo de blanco, es un poco exagerado, pero, así funcionan los colores según la psicología, en fin, el blanco representa: limpieza, tranquilidad y paz.

Funciona muy bien como color complementario y para fondos en la creación de logos, también como ambientación en el sector de la salud, como en hospitales, inspirando higiene y limpieza en sus visitantes.

2) Azul

Muchos estudios han demostrado que una de las emociones que más despierta el color azul es la confianza, por eso, no es de extrañarse que sea muy utilizado en el sector bancario y en el de la salud. Además, está presente en muchas tecnológicas como HP, Samsung o DEll. Si queremos asentar nuestro profesionalismo e inspirar confianza a nuestros clientes, el azul será uno de los mejores aliados ya que transmite: simpatía, libertad y confianza.

Aunque según estudios recientes, es un color poco asociado con el descanso. De hecho, se dice que ayuda a mantenernos despiertos, explicando así por qué redes sociales como Twitter y Facebook, utilizan el azul en sus plataformas.

3) Rojo

Sin duda es uno de los colores más intensos cuando se habla de estimulación emocional. Esto se debe a su gran capacidad de llamar la atención. Es utilizado tanto en carteles de prohibición como en productos eróticos.

El color rojo transmite más fuerza y energía, por eso es muy utilizado en la elaboración de logos para marcas como coches, motos, bebidas energéticas y/o deportes de riesgo. Por otro lado, el color rojo transmite: peligro, agresividad, dinamismo, pasión.

A su vez combinado con colores como el amarillo puede despertar sensaciones hambre en el consumidor, pero solamente si se encentra aplicado en logotipos, actualmente no puede ser utilizado como decoración en lugares de comida, ya que incomoda a los consumidores.

4) Naranja

Es un color muy vivo y está asociado a la juventud y la diversión. Las marcas que usan este color buscan transmitir un actitud divertida, alegre, desenfadada y con un enfoque juvenil. El naranja expresa: juventud, dinamismo, alegría, diversión.

El naranja es cálido, emocionante y divertido y al igual que el rojo, está relacionado con las acciones impulsivas. Actualmente se usa mucho para representar empresas jóvenes o que se dirigen a un público joven y es necesario llamar la atención.

5) Amarillo

Simboliza la felicidad, diversión y simpatía, es el color que nos recuerda a la luz del sol y por eso estimula nuestra mente y emociones. Es una opción eficaz si queremos llamar la atención porque estimula la actividad mental y física ya que representa: inteligencia, fuerza, creatividad, concentración, optimismo.

Suele relacionarse con la felicidad, la riqueza, el poder, la abundancia, la fuerza y la acción, es muy útil para crear expectación, captar la atención y es ideal para productos educativos o de aprendizaje, pero es un color con el que hay que tener cuidado, al ser un color tan poderoso no se puede usar en exceso ya que puede irritar al espectador.

6) Verde

Es uno de los colores que destaca gracias a la sensación de calma que transmite, además se considera el color de la naturaleza por excelencia. Está relacionado con la vida y la salud, por eso es recomendable utilizarlo tanto en el diseño para el marketing de productos médicos, como para jardinería. Representa: armonía, crecimiento, esperanza y relajación, se puede utilizar para dar un mensaje de poder o para temas ecológicos.

Los decoradores de interiores explican que una habitación pintada con tono suave de verde incita a la relajación y al bienestar.

7) Morado

Está relacionado con la realeza, el morado simboliza la ambigüedad, es un color relajante que transmite gran fuerza espiritual y sensibilidad. Cabe destacar que es muy valorado en el mundo del marketing, al momento de diseñar un logo, se asocia a la sofisticación y la elegancia. Si queremos transmitir: ambición, reflexión, espiritualidad, misterio, meditación, sensualidad, el morado es nuestro color.

Es un color ampliamente usado en productos de belleza y anti-edad, precisamente por ese toque de glamour que desprende.

8) Rosa

Al contrario del rojo, el rosa es, sin duda, el color que más se vincula con la delicadeza y fantasía. También se asocia a la feminidad y a la niñez, por ende, representa: dulzura, inocencia, delicadeza. Psicológicamente hablando este color se ha asociada con marcas cuyo público objetivo es el femenino, a tal punto de que es considerado una percepción cultural.

9) Negro

El negro puede transmitir sensaciones negativas ya que está relacionado con la muerte, sin embargo, se ha vuelto realmente popular en la actualidad, ya que es un color que, a pesar de su connotación ambigua, es utilizado por la psicología del color en logotipos para marcas que quieren trasmitir: autoridad, fortaleza, elegancia, formalidad.

Se emplea en productos o servicios asociados con el lujo y también se le concede la ventaja de que sirve como contraste con otros colores brillantes.

10) Gris

Uno de los colores más neutrales en el circulo cromático, por eso es muy utilizado en la tipografía de un logo ya que su carácter se complementa muy bien con la mayoría de los colores. En algunos casos lo podemos ver en logos representando marcas de tecnología o autos como Apple o Nissan ya que da efectos metalizados o cromados. El color gris, en sí, transmite: autoridad, respeto, estabilidad, sobriedad, tenacidad, tranquilidad.

Se debe usar con cuidado, porque también representa conformismo, duda y melancolía.

Es un reflejo que el ser humano centre su atención en cosas que le resultan atractivas, colores, formas, frases, nombres, entre otros, pero más allá de lo que nos atrae al ojo, hay un mensaje que despierta emociones. ¿Por qué cuando alguien ve el logo de McDonald’s de repente tiene hambre? La respuesta no solo es lo llamativo del diseño, sino también los colores. Éstos llevan significados implícitos que nuestra mente tiende a interpretar, analizar y crear sensaciones que pueden cambiar nuestro estado de ánimo.

Por eso, hay muchos factores a tener en cuenta en una estrategia de marketing, y la psicología del color no debe faltar. Por eso no podemos dejar al azar la elección de nuestra paleta de colores, necesitamos tener un gran impacto inicial, para lograr que la marca sea memorable en las sensaciones del espectador.

Créditos de Imágenes

Andrea Requena

ing. mecánico, cáncer ascendente leo, amante de la música, la matemática y la astrología, diseñadora de accesorios, blogger de lifestyle y moda, pescetariana, ambidiestra, lectora empedernida y con fobia a los monos.

Mensajes Relacionados
La regla del 95-5 y otros secretos para triunfar con un blog propio

Si lo que buscamos en tener éxito en nuestro blog, es muy importante conocer los siguientes consejos y herramientas.

¿Qué son ingresos pasivos y cómo generarlos?

Los ingresos pasivos son el medio por el cual podemos alcanzar la libertad financiera que tanto queremos. Por ello es muy importante aprender como generarlos.

Estos son los 11 tipos de inteligencias y como podemos desarrollarlas

¿Qué tipo de inteligencia nos llevará al éxito? En este articulo aprenderás a identificarlas y como sacarle provecho a cada una de ellas.

11 herramientas de Linkedln para empresas y tener un mejor alcance

Crear un perfil linkedln no está demás para cuando necesitamos relacionarnos a nivel profesional y empresarial. Así que, no debemos de pasar por alto esta increíble herramienta de gran potencial.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios