Cómo promocionar tu contenido sin hacer clickbait

13 ene, 2021   |   de Alicia Juarez   |   Consejos, Emprendimiento, Vida Freelancer

Para cualquiera que trabaje con estrategias de marketing, alcanzar un ranking en Google es una tarea que puede presentar un gran desafío. Para ello, es necesario valerse de diferentes herramientas para crear buenos vínculos con los clientes, actualmente, existen técnicas que hacen que la audiencia pierda el interés en el producto, como es el caso del Clickbait.

Este es un término inglés que quiere decir "cebo de clics", es un tipo de contenido que se presenta como un gancho fácil para que los usuarios hagan clic y lleguen a la página que se promociona. Es una estrategia de marketing que utiliza títulos e imágenes llamativas que son imprecisos, con la finalidad de tentar al lector a cliquear en el enlace para poder obtener más información. El Clickbait es la renovación 3.0 de titulares sensacionalistas en la era de las redes sociales.

Aspectos positivos y negativos de utilizar clickbait

Aspectos positivos

  • Se puede lograr un mayor número de visitas debido a la curiosidad del usuario por conocer la noticia completa.
  • La marca alcanza mayor visibilidad y llega a más clientes potenciales.

Aspectos negativos

  • Es percibido como sensacionalista lo que ha generado el rechazo de algunos usuarios de internet, a su vez puede perjudicar la marca con el tiempo.
  • Los visitantes que terminan en sitio web puede que no sean los adecuados, ya que solo llegan por curiosidad, pero, el contenido de la web puede no ser de interés para ellos.
  • El lector se siente decepcionado cuando el contenido no cumple las expectativas que parecía prometer, lo que puede desprestigiar a la marca.
  • Puede generar inconformidad.
  • Como la mayoría de los usuarios solo permanecerán en la web por unos momentos, esto afecta el posicionamiento en los buscadores.
  • La marca se puede vincular a titulares que no la benefician, ya que contribuyen a distorsionar la imagen que desean mostrar.
  • El clickbait es penalizado en algunas redes sociales como Facebook, quienes han declarado que cuentan con un sistema de detección para eliminar este tipo de noticias.
  • Google toma en cuenta el contenido de la noticia y penaliza los sitios web que no aportan valor a los usuarios.

Utilizar clickbait como estrategia de una página web, no es la mejor opción, aunque parezca tentador ofrecerle al lector ese gancho con el cual se puedan trasladar a la web, se puede volver es nuestra contra.

¿Qué es más importante, conseguir un alto tráfico en nuestra web o consolidar nuestra reputación como marca? No hay duda de la respuesta correcta, por lo tanto es importante utilizar las mejores técnicas de marketing que nos ayuden a posicionar nuestra marca.

Cómo obtener más clics orgánicos sin caer en el clickbait

Conseguir más clics para nuestra página web es un reto a enfrentar sin caer en el clickbait, para aumentar la cantidad de suscriptores y monetizar una página web, es fundamental lograr conseguir un mayor número de visitas.

Una web sin audiencia no vale la pena, ya que en cuanto a blogging, un blog que no genere visitas no funciona. Todos deseamos que nuestro sitio se ubique entre los primeros lugares de búsqueda, para eso les dejaremos algunos consejos que pueden ayudar a saber cómo obtener más clics orgánicos.

1. Palabras Clave Long Tail

Son fundamentales en la estrategia SEO y esenciales para los blogs, ya que al analizarlas e integrarlas al sitio web, ayudan a aumentar el volumen de consultas orgánicas.

Se puede decir, que las Long Tail son clave para lograr un fuerte embudo de ventas. Este tipo de palabras crean un embudo de medio y fondo, una vez que son usadas por personas que tienen idea de lo que buscan. Esto da como consecuencia que se logren más clics calificados.

2. Invertir tiempo en la "meta description"

Las meta tags, se utilizan en la descripción son fundamentales para llamar la atención de los visitantes, así saben que esperar al hacer clic en un sitio. Escribir una meta tag eficiente es una excelente estrategia para obtener más clics orgánicos.

Para que esta, sea considerada escrita de manera eficiente debe contar con 160 caracteres, es una oportunidad para redactar una invitación capaz de enamorar a la audiencia.

Al utilizar meta tag y esta no existe por algún motivo, los motores de búsqueda se inclinaran por la sentencia más próxima a la palabra clave que se haya consultado. Esto se realiza con la finalidad de ubicar mejor al usuario con lo que desea.

3. Schema Markup

Los datos estructurados son de suma importancia para la mayoría de los contenidos que se encuentran ubicados en las mejores posiciones de los buscadores como Google. Las cajas de información se localizan por lo general, arriba del resto de los resultados que arrojan las búsquedas.

Para ubicarse en este sector no es necesaria la utilización de un SEO de vanguardia, siempre y cuando cuenten con el Schema adecuado para los algoritmos de Google. Al utilizar e incorporar las Schema Markup, Google termina por disminuir la importancia de los resultados orgánicos.

Por tal motivo, podemos afirmar que sin los datos estructurados corremos el riesgo de permanecer invisibles en la red.

4. Utilizar URLs descriptivas

Es importante que ver la URL del sitio web, como una oportunidad para colocar palabras clave Long Tail. Esto es relevante, ya que las Long Tail siempre aparecen en las previas de enlaces, esto pudiera crear una atracción en los usuarios hacia la web.

Es importante destacar que en las URLs su camino, categoría y tamaño interfieren en los resultados que se obtienen en la búsqueda. Esta es una estrategia de SEO que se debe aprender a dominar.

5. Utilizar imágenes

Cuando se incorporan imágenes a los textos se puede aumentar la cantidad de clics orgánicos que se obtienen, además, favorece el engagement en los diferentes canales de redes sociales. El contenido visual es una idea de marketing muy interesante para captar la atención de los lectores.

6. Proporcionar valor a los lectores

Es importante conocer a la audiencia, cuáles son sus objetivos y necesidades, quienes son y lo que buscan. De esta manera se puede adaptar el contenido de la web para ayudar a resolver sus problemas y necesidades. Decir a los usuarios que deben hacer clic para leer más, es algo válido.

Se debe estar consciente de que las publicaciones en las diferentes redes sociales respondan a la pregunta de ¿Qué gano yo? Desde la perspectiva del lector. ¿Qué beneficios puede obtenerse al leer el contenido que se promociona? ¿Cuáles problemas se pueden evitar? Ofrezcan un beneficio que sea tangible y personalizado para cada uno de sus lectores más valiosos.

7. Hablar directamente con el público

Una manera sencilla de conectar con los usuarios de la web es redactar el contenido en segunda persona. Es una técnica muy simple que hace que lo que está escrito sea mucho más accesible.

Esta es una excelente idea de marketing para empresas, ya que les ayuda a mejorar su tasa de conversión de cualquier web, así que si lo hacen personal podrán ganar muchos potenciales lectores atraídos por el mensaje que emiten desde el principio.

Es necesario que siempre se pregunten al momento de realizar una publicación, si esta es lo suficientemente convincente como para que los usuarios decidan hacer clic, incluso antes de ver el grandioso contenido que ofrecen en el enlace.

8. Crear curiosidad y generar mayor cantidad de clics

Una manera muy sencilla de generar curiosidad en los lectores, es haciéndoles pensar que necesitar conocer más acerca del tema. Pero hay que tener mucho cuidado con esta estrategia, ya que una pregunta en un título podría ser visto como clickbait. Por esto es necesario proporcionar un contexto relacionado con lo que el usuario leerá al momento de hacer clic en el sitio web.

Otra manera de generar curiosidad es citando algún dato sorprendente, una estadística o cualquier otra cita relacionada, las personas suelen ser muy curiosas cuando encuentran algo diferente a sus expectativas.

9. Lenguaje simple y voz activa

Los estudios han demostrado que las personas no leen, realmente escanean, ven las noticias en las redes sociales y en vez de leer todo lo que se publica, escanean para ver si algo les atrae como para detenerse. Si se utiliza un lenguaje claro y sencillo, aumenta las posibilidades de captar la atención de los seguidores alentándolos a hacer clic para leer más.

Evitar usar palabras de cuatro sílabas como “utiliza”, cuando sea suficiente con palabras de una sílaba como “usa”. Usen siempre oraciones activas para mantener una estructura de la oración más simple y fácil de entender.

10. Incluir un llamado de acción

Muchas veces algo que no se toma en cuenta, pero si se desea que los potenciales lectores hagan clic en el contenido que promocionan, pedirles que hagan clic en el contenido, no es una mala idea. Esto es solo un llamado de acción para obtener más clics orgánicos.

11. Permitir que el contenido pueda ser compartido fácilmente

La mayoría de los clics que se consiguen en los artículos, provienen de las publicaciones que son compartidas por terceros. Esto quiere decir, que las publicaciones que han obtenido mayor cantidad de clics en las diferentes redes sociales han sido compartidas por los lectores y seguidores.

Usar botones de difusión, facilitará la acción de compartir el contenido de la web a quienes lo deseen en sus propios canales. Esta es una manera de aumentar el tráfico en la web y las referencias.

12. Optimizar las redes sociales

  • Facebook: Cuando se publican enlaces en Facebook se pueden editar los títulos y el extracto de los meta-datos, al hacer clic en el texto y modificarlo. En Facebook las publicaciones que son muy promocionales no funcionan bien, por lo tanto es necesario evitar frases como “compra ahora” y “compra aquí”. Utilizar técnicas de clickbait en Facebook es perjudicial, ya que el algoritmo lo envía a la parte inferior de las noticias. Lo mejor es la interacción honesta usando diferentes estrategias en las publicaciones.
  • Linkedln: Algunos datos internos de Linkedln indican que las publicaciones que contienen enlaces de “lo mejor” en la lista, consiguen un 40% más de amplificación. Esto ubica el contenido a la vista de mayor cantidad de personas lo que a su vez aumenta las posibilidades de que los usuarios hagan clic.
  • Twitter: En los tweet que contienen imágenes, enlaces o videos se obtiene mucha más interacción. Es importante incluir contenido atractivo, para maximizar la interacción de los clics.
  • Instagram: En esta red social solo se pueden incluir los enlaces para contenido orgánico en la biografía. Es decir, es un verdadero reto compartir contenido para lograr clics, pero no es imposible. Solo se debe actualizar de manera periódica el enlace en la biografía para dirigir a los usuarios al contenido o campaña que se promociona.
  • Pinterest: las imágenes en sentido vertical ocupan gran parte del espacio de los resultados de Pinterest, lo que hace que sea mucho más sencillo llamar la atención de los usuarios, para maximizar los clics.

Aspectos importantes que no deben olvidar para promocionar contenido sin hacer clickbait

Además de todo lo que se ha mencionado existen otros consejos muy importantes a tomar en cuenta:

  • Simplificar el formato del título
  • Ubicar el contenido
  • Incluir listas en las publicaciones (listicles)
  • Probar títulos en las diferentes redes sociales
  • Utilizar títulos informativos que coincidan con el contenido del artículo. Si se utiliza un título engañoso puede afectar el posicionamiento en SEO.
  • Generar interacción y clics usando llamadas de acción y textos para fomentar conversaciones. Esto ayuda a crear credibilidad y confianza en el sitio web.
  • Compartir artículos con textos y descripciones claras. Si la publicación llega a ser marcada como clickbait obtendrá menor distribución en los new feeds de los usuarios.

Aunque parezca que es una buena idea utilizar títulos que sean impactantes como una manera de generar tráfico en la web, ha que pensarlo dos veces antes de utilizar esta técnica de clickbait para promocionar contenido.

Es necesario tomar en cuenta que lo más importante para los usuarios es tener contenido de calidad, si en algún momento ellos se sienten engañados, solo recibirán comentarios negativos. No duden en utilizar las diferentes estrategias y consejos que les dejamos para conseguir promocionar contenido sin usar clickbait, investiguen los intereses de su mercado y dedíquense a él.

Es importante conseguir clics orgánicos, pero lo más importante es ser honestos al momento de seleccionar los títulos de los artículos de manera tal que coincidan con los textos que se escriben.

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
4 LECCIONES de JACK MA para tener ÉXITO como EMPRENDEDOR

Jack Ma te enseña como tener éxito en los negocios con estas valiosas lecciones. Vale la pena hacerle caso al hombre más rico de China.

18 errores que un Community Manager debe evitar en Instagram

En Instragram son varios los errores que un communiy manager debe evitar. Conoce los más comunes de ellos para que así tus páginas no se vean perjudicadas.

¿Cómo acondicionar tu espacio de trabajo para trabajar más de ocho horas seguidas?

La manera más cómoda de realizar perfectamente todas las tareas en ocho horas clásicas de oficina es contar con un ambiente adecuado que brinde confort y sea libre de distracciones.

Cuentas Administradas de Forex: Todo lo que debes saber

El mundo de las finanzas es más complejo de lo que parece, al momento de invertir tenemos una gran variedad de opciones, pero ¿contamos con los conocimientos necesarios? Ganar dinero no es un juego, por eso necesitamos ayuda y los gestores de cuentas Forex, si que saben lo que hacen