8 programas de TV que nos enseñan sobre negocios y emprendimiento

01 may, 2019   |   de Andrea Requena   |   Dinero, Emprendimiento, Estilo de vida

El mundo del emprendimiento se encuentra en constante movimiento, por lo que cuando nos desenvolvemos en él, nunca dejamos de aprender técnicas, métodos, procesos, estrategias, entre otras cosas, que nos ayudan a mejorar y seguir adelante. Actualmente muchas personas quieren pertenecer a este mundo, por ello antes de empezar aprovechan cualquier medio para aprender, páginas web, libros e incluso programas de televisión.

¿Qué programas podemos ver? ¿qué nos van a enseñar? A continuación, haremos un resumen de diferentes programas y reality shows sobre negocios, la mayoría de ellos está disponible en TV por cable, Netflix e incluso Youtube

“No importa lo lento que vayas mientras no te pares”

Confucius

Conozcamos los mejores programas de tv sobre negocios

Y es que lo medios audiovisuales no sólo están diseñados para el entretenimiento, estos programas nos demuestras que podemos aprender sobre negocios desde nuestro sillón y en la comodidad de nuestra casa, veamos algunos de ellos.

1) Shark Tank: Negociando con Tiburones

Este reality show es uno de los más completos cuando hablamos de emprendimiento. Se trata sobre un grupo de empresarios multimillonarios que buscan nuevos negocios en los cuales invertir, estos personajes se hacen llamar tiburones, ya que pueden ser implacables durante el programa. Los emprendedores deben explicar en qué consiste su proyecto, el público al cual va dirigido, las ganancias del mismo y por último hacer una propuesta y explicar cómo la participación de los tiburones puede ayudarlos. Si la presentación tiene éxito, los empresarios mostrarán interés e invertirán a cambio de un porcentaje, cabe destacar que no solo se cuenta con el dinero, sino con su experiencia y dirección.

Uno de sus aspectos más emocionantes es ver cómo los diferentes emprendedores luchan por justificar sus productos o servicios, como sobreviven a la ronda de preguntas, como establecen los tratos, plantean las contraofertas y si el negocio es muy bueno, el tanque se puede agitar y veremos a los tiburones peleando por él.

Con Shark Tank podemos aprender muchísimas cosas, por eso decidimos que es mejor enlistarlas:

  • Aprenderemos sobre productos y servicios innovadores y como los desarrollaron.
  • Cómo realizar presentaciones de productos atractivas y llamativas.
  • Cómo presentar nuestra idea de emprendimiento a un inversionista.
  • Cómo diseñar y ejecutar un plan de negocios.
  • Cómo evaluar las necesidades de nuestro negocio.
  • Que evitar al momento de emprender
  • Qué aspectos hacen destacar a un producto o servicio.
  • Cuáles son las fallas de un producto desde un punto de vista ajeno al nuestro
  • Creatividad y desarrollo de ideas.

2) Undercover Boss

Es un programa originado en Inglaterra, donde el dueño de una empresa, se infiltra dentro de la misma como un trabajador cualquiera, todo esto ocurre en el transcurso de una semana, con la excusa perfecta de que se está filmando un documental. Cuando en realidad se trata del jefe investigando como funciona su negocio desde adentro, cuáles son los problemas que se presentan y cuáles son los empleados más importantes de la compañía.

Con este peculiar reality se busca integrar a los dueños con sus propias empresas y que aprendan a recompensar adecuadamente a todos aquellos trabajadores valiosos, cuyo desempeño contribuye a una gestión beneficiosa. Muchos empresarios, sobre todo los que poseen cargos muy altos, no están al tanto de cómo se maneja su propio negocio, es por ello que aprendemos lo siguiente:

  • A diagnosticar problemas internos.
  • A visualizar las dificultades desde otro punto de vista.
  • Valorar y respetar el desempeño de cada uno de los empleados, además de evaluar quienes son los más destacados.
  • Cómo entender el funcionamiento de una empresa y cómo estos aspectos influyen en el éxito de la misma.
  • Como las decisiones tomadas son desempeñadas y cómo estas pueden afectar el desenvolvimiento de la empresa.
  • A jamás perder la conexión con nuestros proyectos una vez que alcanzan el éxito.
  • A realizar trabajos de campo dentro de nuestra compañía y conocer a cada integrante que la conforma.
  • Conocer los problemas que no se reflejan en los números de la compañía.

3) El Socio (The Profit)

Su protagonista es el reconocido multimillonario y empresario Marcus Lemonis, quien estudió Ciencias Políticas en la Universidad Marquette, luego se postuló por una banca en la Cámara de Representantes de Florida, pero no resultó, por ello, inclinó sus aspiraciones en el negocio automotriz. Después de desempeñar algunos papeles administrativos, decidió invertir en vehículos recreativos y suministros para acampar, para luego fundar su propia compañía: Freedom Roads, donde comenzó a adquirir concesionarios de vehículos recreativos, actualmente Es el dueño de grandes empresas como Camping World, y Good Sam y lidera a más de 7000 empleados en todo Estados Unidos.

Miles de negocios alrededor de los Estados Unidos le escriben pidiéndole ayuda a Marcus, el programa se basa en cómo este hombre decide aconsejar, invertir y guiar a diferentes emprendedores, sin importar el tipo de proyecto en el cual estén trabajando, a cambio de un porcentaje de la empresa.

A diferencia de Shark Tank, Marcus el inversionista se involucra directamente con los dueños de los negocios, se toma su tiempo para conocer los métodos, a los empleados y el modelo de negocio que manejan, por lo que le da un toque de drama al show, ya que se puede encontrar con desacuerdos internos, preferencias, peleas y todo tipo de tensiones. Podemos aprender miles de cosas, como por ejemplo:

  • Primero que nada, aprendemos el método que Marcus prioriza, explica que, para que un negocio sea exitoso, se deben tener en cuenta las tres P: 1. Producto 2. Proceso y 3. Personas.
  • Permite apreciar los errores que se cometen al momento de gestionar un negocio.
  • No enseña cómo comenzar un negocio.
  • Marcus nos deleita con técnicas de administración, producción y distribución, totalmente esenciales para optimizar diferentes procesos.
  • Veremos diferentes técnicas de marketing y cómo adaptarlas a las características del negocio.
  • Aconseja sobre administración financiera y nos explica cómo y en qué invertir.
  • Aprendemos a integrar las diversas áreas funcionales dentro de una empresa.
  • Marcus se relaciona con la familia y amigos del emprendedor, para entender sus valores, aptitudes y actitudes de líder, es decir, que es importante profundizar y conocer la personalidad y la historia de una persona y como se relaciona con su éxito.

4) Two Broke Girls

A diferencia de las otras series, este no es un reality show, sino una comedia. Se trata de dos jóvenes, una ex millonaria (que perdió todo su dinero cuando se reveló que su padre había cometido fraude con sus empresas) y otra chica de clase media/baja, que intentan crear su propio negocio de cupcakes mientras trabajan de mesera en un pequeño restaurante de comida rápida en Brooklyn. A primera vista parece otra gran comedia de chicas, pero en realidad, nos enseña a desarrollar un negocio a pesar de tener escasos recursos.

Two Broke Girls, nos enseña a trabajar las ideas, estimar nuestros presupuestos, cuánto dinero se requiere para empezar, los sacrificios que representa intentar tener tu propio negocio, los contactos a los cuales necesitamos acudir y cómo establecer metas, organizarlas, planificarlas y cumplirlas, todo esto mezclado con mucho humor y algo de drama, puede representar perfectamente la vida de un emprendedor novato con sus altos y bajos, incluso nos muestra cuando algunas ideas no resultan y se tienen que descartar, para abrir paso a nuevas opciones.

5) Mad Men

Al igual que la anterior, deja de ser real y es una serie actuada, pero eso no implica que dejemos de aprender con ella. Relata el desenvolvimiento del negocio de la publicidad, ambientada en los años sesenta, donde el protagonista Don Draper, es un exitoso publicista, a pesar de sus malas costumbres como el alcoholismo, es adicto al trabajo y presenta dones destacables de liderazgo.

Aquí aprenderemos la importancia de la creatividad y el pensamiento innovador, como escalones primordiales para el desarrollo de una empresa altamente competitiva y exitosa, también evaluamos cómo escoger personal realmente talentoso y como uno de los secretos de su productividad, es mantenerlos motivados. También nos enseña la importancia de la presencia personal y la confianza en uno mismo al momento de hacer negocios, en el mundo empresarial, la primera impresión es muy importante.

6) America’s Next Great Restaurant

Los shows de America’s Next – algo – son realmente entretenidos y nos enseña toda la lucha y el esfuerzo de sus participantes para alcanzar sus metas, es por ello que America’s Next Great Restaurant, no es la excepción, esta vez conoceremos a 10 chefs que compiten con la idea de un restaurante que será exitoso y lo deben demostrar no solo por el desarrollo del proyecto y su gestión, sino por la calidad de sus platos.

Diferentes expertos en gastronomía, desde chefs a clientes evalúan el desempeño de cada participante, para determinar quién ganará el financiamiento de su propio restaurante, es el tipo de programas que nos demuestra que, con esfuerzo, creatividad, trabajo duro, conocimiento, talento y perseverancia podemos destacar en un mercado tan competitivo.

7) Bar Rescue.

Protagonizado por John Taffer, reconocido empresario y hombre de negocios, además es experto en bares nocturnos, el objetivo de este programa es ver como Taffer se involucra con establecimientos en bancarrota y evalúa cómo llegaron a ese punto y por qué. Luego junto a su equipo deciden enfrentar al dueño y a la junta directiva del local, para presentar los cambios.

Aun cuando John tiene un carácter volátil y le da drama a la trama, el programa nos permite aprender sobre marketing, atención al cliente, innovación, finanzas y manejo de productos en el mundo nocturno y en los negocios en general. También nos demuestra como la mala gestión de nuestros proyectos puede llevarnos al fracaso, por ende, nos enseña a evitar algunos errores, mediante la experiencia ajena.

8) How I made my Millions

Es similar a un programa bibliográfico, donde nos cuenta como personajes actuales o del pasado, lograron construir negocios exitosos, nos cuenta cómo antes de obtener sus millones, eran personas ordinarias como cualquier otra, pero con ideas extraordinarias que los llevaron a tener éxito. Conocer el origen de algunas de las firmas aclamadas en la actualidad es muy inspirador para la audiencia.

En cada episodio, nos presentan historias relatadas por medio de un “tour” o entrevista, cómo estos personajes se adentraron en el mundo de los negocios y construyeron sus imperios, podemos ver al menos dos historias diferentes, aprenderemos sobre motivación, visión de negocios, trabajo duro y perseverancia.

Ahora no tenemos excusas para comenzar, cualquier medio audiovisual se ha convertido en una herramienta para aprender y motivarnos a comenzar, además nos otorga la ventaja de conocer los errores más comunes y cómo evitarlos, cada programa tiene algo para enseñarnos y si llegamos a verlos podemos aprender incluso más de lo que esperamos, así que ¿Cuándo comenzamos?

Créditos de Imágenes

Andrea Requena

ing. mecánico, cáncer ascendente leo, amante de la música, la matemática y la astrología, diseñadora de accesorios, blogger de lifestyle y moda, pescetariana, ambidiestra, lectora empedernida y con fobia a los monos.

Mensajes Relacionados
13 trabajos parciales para ganar dinero desde casa… Sin renunciar a tu empleo

Es momento de buscar alternativas, el mundo físico puede estar detenido por el momento, pero la red y el internet tienen más demandas, si necesitas generar ingresos extra, tenemos algunas ideas para ti...

Especial navideño: 20 ideas de negocios decembrinos que puedes arrancar

Las navidades son una época muy especial para la mayoría, es momento para compartir con familiares y amigos, y también momento para crear un excelente negocio de temporada

Fundación Ethereum invertirá en desarrollo hasta 2020

Con el fin de desarrollar más a fondo esta blockchain, la Fundación Ethereum ha decidido invertir financieramente USD 30 millones. Además de impulsar la formación de nuevos desarrolladores.

¿Qué es burn rate y cómo impacta en tu empresa?

Todo empresario al fundar una StartUp, debe considerar aspectos importantes, conocer qué es el burn rate y para qué sirve el flujo de caja puede llevarlos al éxito.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios