Apps y programas para atraer tráfico web de forma gratuita y sin penalizaciones

05 ago., 2022   |   de Kysbel Hidalgo   |   Consejos, Herramientas, Vida Freelancer

Atraer tráfico web es una de las labores más importantes para los webmasters; debido a que las visitas son el elemento fundamental para mejorar el posicionamiento web. Sin embargo, esta acción debe llevarse a cabo con fuentes de tráfico limpias para evitar sufrir penalizaciones por parte del algoritmo de Google. Para ayudarlos a incrementar las visitas de su sitio, a continuación, les indicaremos las mejores apps y páginas para generar tráfico web gratis.

La promoción de contenido en comunidades online es una de las mejores estrategias comprobadas para dirigir el tráfico de vuelta hacia un sitio web. Aunque muchos webmasters utilizan este método para atraer público orgánico hacia sus blogs y la competencia dificulta una mayor redirección de público, continúa siendo un excelente método para dirigir las visitas hacia una página utilizando un enlace a tu sitio.

Esta estrategia de marketing digital de contenido, combinada con un buen programa aumentar visitas web, se convertirá en su mejor opción para generar tráfico orgánico. Por este motivo, enseguida les indicaremos cuáles son las mejores apps y páginas para generar tráfico web gratis utilizando el contenido de tu blog para mejorar el posicionamiento web.

¡Aprendamos cómo viralizar una página web sin penalizaciones!

En el mundo de los negocios, las cosas importantes no son hechas por una sola persona. Son hechas por un grupo de personas

Steve Jobs

Las mejores páginas para generar tráfico web gratis

Las comunidades online son espacios donde el público se reúne en la red. Estas fuentes de tráfico están conformadas por redes sociales como Facebook y otros sitios como Reddit, Quora o Slack.

Encontrar comunidades en línea relevantes para su contenido es sencillo, si ya pertenecen a un nicho. En caso contrario, pueden comenzar a implementar su estrategia de marketing digital de contenido para atraer visitas con alguna de las siguientes páginas para generar tráfico web gratis:

1. Bloguers.net

Esta plataforma permite darle una mayor visibilidad a las entradas de blog o posts, ya que permite agregar enlaces de otros sitios como: páginas web, posts en redes sociales, videos de YouTube, podcasts de Spotify, CastBox, entre otros.

Bloguers.net dispone de herramientas con las que podrán mostrar su contenido y atraer a un público más amplio. Todas las alternativas tienen la finalidad de aumentar el tráfico web orgánico hacia el enlace a tu sitio, con lo que conseguirán incrementar las reproducciones, visualizaciones y visitas.

En caso de que sean emprendedores o tengan un negocio, la plataforma ofrece una función con la que podrán organizar sus temas por preferencias de categorías. De esta manera, Bloguers.net ofrece a los lectores la opción de acceder al contenido que realmente les interesa y mejora la experiencia del usuario.

Es importante señalar que esta plataforma freemium, por lo que podrán crear su perfil de forma gratuita, pero con limitaciones para publicar contenido.

Para tener acceso a todas las funciones, tendrán que convertirse en un Very Important Bloguer (VIB) y suscribirse al plan básico por $1.99 USD por mes. En caso de tener resultados favorables, pueden comprar la membresía permanente VIB4 por $12.99 USD, con la que podrán publicar artículos nuevos cada hora.

Bloguers.net es una de las mejores fuentes de tráfico orgánico en la actualidad, a diferencia de otras plataformas, no coloca publicidad en el contenido para que los usuarios pueden verlo directamente, lo cual mejora su experiencia.

También, se pueden analizar las estrategias utilizadas por la competencia para atraer visitas, así como plantear colaboraciones con otros sitios. Además, es posible crear una comunidad gracias al sistema de votación que premia a los artículos más llamativos.

2. Reddit

Reddit cuenta con una de las comunidades online más grandes y activas en la red, por lo que es probable que ya exista uno o más canales sub-reddit que estén relacionados con sus nichos.

Crear una estrategia de marketing digital de contenido en Reddit puede enviar mucho tráfico al sitio web, pero es necesario evitar abrumar al público desarrollando demasiados temas a la vez. La clave para aumentar el tráfico es abrir una cantidad de discusiones en el foro que les permitan llegar a los internautas y aprovechar la herramienta TrackReddit para seguir los debates que sean relevantes para sus sitios web.

Aunque Reddit es una de las mejores fuentes de tráfico online, promover el contenido puede ser difícil, debido a la cantidad de temas que se crean constantemente y a la competencia presente en el sitio web. Para redireccionar tráfico hacia su sitio, es necesario que sigan las siguientes prácticas a la hora de publicar:

  • Ser miembro de la plataforma.
  • Dar a los usuarios contenido de gran valor y calidad, procurando dar más de lo que se toma.
  • Publicar contenido original.
  • Participar activamente en el foro de forma auténtica y genuina.
  • No utilizar cuentas falsas.

3. Quora

Responder preguntas de usuarios en Quora es otra excelente opción para dirigir el tráfico hacia su sitio web.

Para esto, tendrás que crear una cuenta y encontrar las preguntas correctas para atraer visitas aprovechando el contenido de tu blog. Al introducir palabras claves en el buscador, aparecerán temas relacionados y relevantes para sus nichos. Elijan las últimas preguntas relacionadas con sus temas de interés, añadan el contenido y pulsen respuesta para incluir la suya. La clave para aumentar el tráfico es responder las preguntas en su totalidad, pero dejando un enlace a tu sitio que tenga contenido complementario o relevante.

A diferencia de otros sitios, Quora cuenta con un concepto simple de preguntas y respuestas, por lo que pueden efectuar preguntas o responder las del público para generar un mayor dinamismo. Realizando estas acciones, captarán la atención de los usuarios al ofrecer la información que necesitan. El formato foro, permitirá generar una mayor interacción con su público objetivo, por lo que podrán aumentar el tráfico web rápidamente.

La clave para aumentar el tráfico en Quora es crear una reputación, de manera que los usuarios los identifiquen como fuentes precisas de información confiable. Para lograrlo, tendrán que responder cuidadosamente las preguntas relacionadas con sus nichos que consideren traerán más beneficios a sus estrategias para aumentar el tráfico web, además de incluir un enlace de su página para que los lectores interesados profundicen en el tema.

Adicionalmente, es preciso señalar que la única manera comprobada para generar tráfico web con Quora es mediante estrategias orgánicas y que brinden una mejor experiencia del usuario, ya que el público va en busca de soluciones y no de anuncios.

4. StackExchange

StackExchange es otra de las fuentes de tráfico con las que podrán mejorar su posicionamiento web de forma orgánica y sin penalizaciones. Esta comunidad de preguntas y respuestas cuenta con la particularidad de que cada uno de sus tópicos base dispone de su propio sitio web, convirtiéndose en un servicio multiplataforma y con una versión oficial para dispositivos móviles con iOS y Android.

Cada uno de los sitios web que conforman StackExchange dispone de su propia comunidad de usuarios, los cuales crean una red de información mediante un feedback constante en temas como: programación, desarrollo web, dispositivos móviles, idiomas, redes sociales, cocina, fotografía, negocio, entre otros.

Los usuarios activos que proporcionan contenido de gran valor, acumulan medallas y puntos que repercuten en su reputación, siendo la manera más efectiva de atraer tráfico orgánico desde otros sitios sin utilizar anuncios o publicidad en redes sociales.

Los puntos permiten recibir privilegios como: comentar preguntas, derecho a votar, añadir comentarios a las preguntas de otros usuarios y editar el texto escrito por otros. Cabe destacar que, todos los miembros de la comunidad tienen derechos de autor para su contenido o preguntas publicadas bajo la licencia Creative Commons Attribution Share Alike (CC-BY-SA).

Actualmente, StackExchange es una de las plataformas más populares, por lo que decidieron lanzar su app para dispositivos móviles con sistemas operativos iOS y Android.

Esta aplicación comparte características con foros y redes sociales, ya que permite visualizar las preguntas y respuestas sin necesidad de estar registrados. Sin embargo, para publicar contenido propio es indispensable tener una cuenta en el sitio web del nicho, estar registrados en StackExchange o acceder utilizando una cuenta de Google.

Una vez dentro de la aplicación, podrán seleccionar un tópico de la lista de temas que coindicen con los otros sitios web de StackExchange, además de todas las secciones que convergen en la plataforma bajo el mismo diseño.

5. StackOverflow

StackOverflow es otro sitio web para obtener tráfico orgánico con el que podrán mejorar su posicionamiento web, sin sufrir penalizaciones de Google. Se trata de una comunidad abierta, cuyo objetivo es ofrecer un espacio donde los usuarios puedan obtener respuestas a sus preguntas sobre codificación, además de compartir sus conocimientos con colegas del sector o proporcionar sus servicios como trabajadores autónomos.

A diferencia de los demás sitios, esta página está dirigida a un público específico, en caso de que sean desarrolladores web, pueden acceder a las múltiples funciones y características de gran utilidad que tiene el sitio, entre las que destacan:

  • Retribuir el apoyo de la comunidad, compartiendo conocimiento con otros desarrolladores y blogueros.
  • Acceder a las respuestas de las más de 17 millones de preguntas que se han efectuado en el sitio.
  • Compartir información de forma privada con colegas de profesión, negocio y de trabajo.
  • Encontrar ofertas de trabajo adecuadas, mediante los listados de alta calidad. Además de la posibilidad de filtrar utilizando título, salario, tecnología, ubicación, entre otras variables.

Si son emprendedores que buscan alternativas para generar tráfico web hacia sus sitios, como parte de una estrategia de marketing digital, pueden aprovechar algunas de las siguientes funciones y características de StackOverflow:

  • Encontrar un candidato que cumpla con los requerimientos para integrarse a su equipo de trabajo técnico en crecimiento con la opción Talent Solutions.
  • Compartir y encontrar conocimientos mediante el sistema de preguntas y respuestas privadas.
  • Promover el descubrimiento de productos y servicios utilizando los anuncios de la plataforma.

Adicionalmente, StackOverflow cuenta con una opción especialmente dirigida a equipos, la cual puede ser de utilidad para las estrategias de posicionamiento web que tengan como objetivo reducir la competencia y maximizar la comunicación.

StackOverflow para equipos se trata de otro sitio privado y seguro en el que podrán atender las preguntas y respuestas de compañeros de trabajo, de manera que se evite el uso de correos electrónicos y se mantenga una conversión fluida. Esta plataforma permite recibir notificaciones de la actividad efectuada por el grupo, los comentarios, menciones, las nuevas preguntas y las actualizaciones de las respuestas.

Sin embargo, StackOverflow para equipos no es gratuito, pero ofrece una serie de planes con precios accesibles y características de gran utilidad para cualquier negocio, blog o emprendimiento:

  • Básico: $72 USD anuales ($6 USD por mes al contratar la facturación anual) o $7 USD mensuales.
  • Business: $12 USD mensuales por usuario.
  • Enterprise: El precio varía de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

6. Answers

Answers es una plataforma online que cuenta con funcionalidades y características muy similares a las que podemos encontrar en sitios como Quora o Reddit, por lo que es una de las mejores fuentes de tráfico sin penalizaciones de Google y alternativas a las redes sociales o anuncios publicitarios.

En Answers podrán desarrollar una gran variedad de estrategias de marketing dinámicas que atraigan a los usuarios, debido a que el sitio cuenta con categorías en nichos como: artes y humanidades, historia, ciencia, matemáticas, estudios sociales, negocios, ingeniería y tecnología, entre otros.

No obstante, la clave para aumentar el tráfico utilizando Answers es aprovechando los sub-canales que desarrollan temas de búsqueda especifica: historia mundial, historia estadounidense, química, biología, ciencias de la tierra, física, astronomía, música, zoología, artes escénicas, estudios religiosos, sociología, antropología y geografía.

Esta opción garantizará que los usuarios interesados ingresarán al URL de la página web que incluyan en sus posts, estrategia que deben complementar con palabras claves, intenciones de búsqueda y posts en redes sociales que permitan una mayor proyección.

7. Product Hunt

Una alternativa para generar tráfico web hacia sus sitios es publicando en Product Hunt, una comunidad en línea que trata las mejores aplicaciones para dispositivos móviles, sitios web, redes sociales y productos tecnológicos nuevos. Su principal ventaja es la página de inicio de la plataforma, la cual es capaz de aumentar el tráfico web de un sitio mediante la redirección de usuarios.

Aunque esta plataforma puede ser utilizada por cualquier sitio web que se especialice en productos tecnológicos, noticias geek o consejos sobre equipos para trabajadores autónomos, también puede ser beneficiosa para emprendedores que busquen nuevos canales para aumentar el tráfico web de sus páginas sin utilizar anuncios o redes sociales.

Para generar tráfico web publicando en Product Hunt, deberán aplicar los siguientes consejos:

  • Utilicen sus redes sociales para mencionar y agradecer a los usuarios que voten por sus publicaciones.
  • Respondan a las preguntas en la mayor brevedad posible.
  • Eviten pedir a los usuarios up-votes, ya que esta acción suele despertar malestar entre los votantes. En su lugar, compartan los enlaces de su PH post y permitan que voten por voluntad propia.
  • Comuniquen a sus seguidores en redes sociales y listas de correo electrónico sobre el lanzamiento en Product Hunt.
  • Comprueben que las imágenes compartidas funcionan bien en el navegador para PC y dispositivos móviles, así como en redes sociales como Twitter, Facebook, entre otras.
  • Cerciórense de configurar Google Analytics en su sitio web para realizar un adecuado seguimiento de sus resultados de búsqueda y anuncios. Además de comprobar que mantengan sus datos libres de spam para evitar penalizaciones de Google.

8. Foros

Los foros son excelentes alternativas para aumentar el tráfico web, ya que la búsqueda de información dirige a los usuarios hacia las páginas que facilitan el contenido.

Una de las mayores ventajas que ofrece utilizar este tipo de sitios es su versatilidad, ya que existen foros para casi cualquier nicho. Aunque la competencia en los foros suele ser ardua, las comunidades activas minimizan la complejidad a la hora de aumentar el tráfico web, debido a que son muchos los usuarios que consumen el contenido disponible de todos los sitios que ofrezcan información oportuna y de calidad.

Por su parte, Forobeta es uno de los mejores sitio web para obtener tráfico de forma gratuita y sin penalizaciones de Google, debido a que cuenta con una comunidad muy activa y dinámica.

En esta plataforma encontrarán nichos sobre blogs, marketing digital, SEO, AdSense, hospedaje web, programación y contrataciones freelancers. Actualmente, Forobeta es el favorito de los webmasters expertos e internautas que buscan información puntual y de calidad.

No obstante, la clave para aumentar el tráfico web utilizando este tipo se sitios es la misma que en plataformas como Quora o Reddit: proporcionar a los usuarios la información que están buscando, en el momento justo y de gran valor. Estos son algunos consejos que pueden implementar para promover sus sitios web en foros:

  • Elegir un buen nombre de usuario, siendo el más adecuado el del sitio web.
  • Colocar el enlace a la página principal del sitio web en su firma y perfil.
  • Completar la información del perfil con cuidado y procurando captar el espíritu del sitio.
  • Elegir un foro relacionado con su nicho.
  • Proveer contenido de calidad.
  • Iniciar nuevos canales e hilos.
  • Mantenerse activos respondiendo preguntas o enviando mensajes de forma frecuente.
  • No hacer spam.

9. Medium

Medium es otro sitio web con el que podrán obtener todo tipo de tráfico orgánico para su sitio web y sin penalizaciones de Google. Escribir en esta plataforma les dará notoriedad a sus páginas, por lo que conseguirán que una gran cantidad de usuarios ingresen en los enlaces que proporcionen si utilizan una buena estrategia de promoción de contenido.

En Medium, son los usuarios quienes sugieren y priorizan los artículos en base a sus hábitos de lectura. Tomando esto en consideración, podemos expresar que Medium es una excelente alternativa para aumentar el tráfico web debido a que es posible enviar leads de vuelta a sus sitios y cuenta con un público sumamente comprometido.

Este último punto es importante, debido a que minimiza la competencia que pueda existir con otros sitios que pertenezcan al mismo nicho.

10. Quuu Promote

Quuu Promote es otro excelente sitio web para obtener tráfico web gratis y sin penalizaciones, ya que ofrece servicios de curación de contenido. El funcionamiento de esta plataforma es simple, las empresas requieren contenido de calidad y los creadores lo ofrecen, a la vez que promocionan sus páginas webs.

Este sistema convierte a Quuu Promote en una excelente herramienta de marketing digital para promocionar el contenido, con lo cual conseguirán atraer un tipo de tráfico de calidad y con alto porcentaje de conversión.

Además, Quuu es la única plataforma que utiliza a personas reales para compartir el contenido en plataformas y canales sociales; acción que es capaz de generar muchas acciones, visitas, participaciones y menciones en las páginas webs promocionadas.

Algunos de los beneficios de utilizar Quuu Promote en sus estrategias para atraer tráfico web son:

  • Promover a las audiencias relevantes: Utilizando esta plataforma podrán incrementar la participación y el tráfico a sus sitios web, mediante la redirección de usuarios interesados en el contenido de sus páginas. Promocionar ayudará a optimizar la información para obtener mejores resultados, con lo cual podrán proveer una mejor calidad para compartir.
  • Utilizar usuarios reales para promocionar el sitio web o blog: Quuu no utiliza bots para generar sus interacciones, siendo esta una de las mayores ventajas de este sitio para obtener tráfico web. En su lugar, utiliza a personas reales con perfiles en Twitter, Facebook o LinkedIn para promocionar el contenido.
  • Impulsar la estrategia de marketing de contenido: Es sencillo promover una estrategia de marketing de contenido en Quuu Promote, ya que hay más de 50.000 usuarios que comparten el contenido todos los días en sus respectivos nichos.
  • Mejorar la estrategia de SEO: Las empresas prefieren utilizar servicios como Quuu, debido a que mejora las acciones de los consumidores. Las señales sociales captadas por la plataforma en la búsquedas de redes sociales puede ser la clave para aumentar el tráfico, ya que, permite mejorar la clasificación en los motores de búsqueda.

En cuanto a su tarifa, Quuu Promote ofrece diferentes suscripciones mensuales que se pueden adaptar de acuerdo a sus presupuestos o necesidades:

  • Plan 1: La plataforma garantiza promocionar el contenido en redes sociales, llegar al público adecuado y eliminando los bots por $40 USD.
  • Plan 2: Incluye 2 promociones en un mes por $70 USD.
  • Plan 5: La alternativa favorita de los usuarios de Quuu Promote, el cual ofrece 5 promociones al mes por $150 USD.
  • Plan 11: Ofrece 11 promociones al mes por $300 USD.
  • Plan 20: Proporciona 20 promociones al mes por $500 USD.

3 apps para aumentar el tráfico web

Incrementar la exposición de una página web es fundamental para asegurar su éxito, en especial durante su fase de lanzamiento o cuando se desean alcanzar nuevas metas. Al obtener una mayor cantidad de tráfico mejorarán el posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google, con lo cual serán capaces de llegar a más personas e incrementar la monetización de la web.

Otra alternativa para dirigir y llamar la atención de los usuarios es mediante las apps especializadas, las cuales son capaces de atraer el tipo de tráfico que no genera penalizaciones del algoritmo de Google. A continuación, les indicaremos cuáles son las mejores apps para atraer tráfico web:

1. Smart Social Icons

Smart Social Icons es una aplicación que le permite a los usuarios ingresar en las redes sociales de la página web, sin tener que salir de la misma.

Uno de los aspectos más importantes para atraer tráfico web es crear un vínculo fuerte con los usuarios utilizando las redes sociales, debido a que la mayoría de las personas utilizan sus dispositivos móviles para acceder al contenido web disponible de fácil alcance. No obstante, invitar a los usuarios a que visiten sus páginas de Facebook o Twitter genera que abandonen el sitio web, y puede que los visitantes no regresen.

Sin embargo, con la aplicación Smart Social Icons de la compañía Dockvine, pueden facilitarles a los visitantes el navegar por las distintas páginas web de su sitio y visitar las redes sociales sin necesidad de abrir una nueva ventana. De esta manera, conseguirán mantener durante más tiempo a los usuarios y potenciar las conversiones.

Entre los principales beneficios de Smart Social Icons tenemos:

  • Personalizar el esquema de color de los iconos utilizados en redes sociales, lo cual permite reforzar la identidad de marca del sitio.
  • Conectar todas las redes sociales que utilicen y que estén en tendencia.
  • Permitir a los visitantes conocer y navegar por sus redes sociales sin tener que salir de sus sitios web.
  • Incrementar el número de seguidores en redes sociales.
  • Aumentar el tipo de tráfico orgánico que permite generar mejores resultados de búsqueda.

2. GetTraffic

Google, Twitter y Facebook no son las únicas páginas para generar tráfico web gratis que existen en la red, ya que apps como GetTraffic pueden generar mejores resultados.

Para comenzar a disfrutar de sus beneficios, tendrán que añadir la aplicación en su sitio web, seleccionar el nicho al cual pertenezca, indicar el país al que les gustaría dirigir la publicidad y escribir un texto de presentación.

¡Listo! Ahora sólo tendrán que esperar a que GetTraffic haga su magia y atraiga tráfico web hacia sus sitios.

Las campañas creadas en GetTraffic son publicadas al instante y distribuidas en diferentes páginas relacionadas con el nicho. Al funcionar como un programa aumentar visitas web, conseguirán llegar a su público objetivo y obtener tráfico de calidad que podrán fidelizar.

3. Site Booster

Incrementar y dirigir más tráfico hacia sus páginas web es un objetivo elemental para cualquier sitio, pero esto no asegura de que lograrán alcanzar al público correcto.

Para evitar perder oportunidades y potenciar el alcance deben utilizar Site Booster, una aplicación que los ayudará a ubicar sus páginas web en todos los listados relevantes para su nicho, con lo que conseguirán obtener un mejor posicionamiento entre los resultados de búsqueda.

La aplicación Site Booster, de la compañía AppSharp, se agrega en el panel de control del sitio y permanece de forma invisible a los usuarios; de esta manera ayuda a atraer más tráfico web y facilitar ser encontrado en los motores de búsqueda. Además, supervisa y enumera los lugares donde el sitio web posee mayor relevancia web.

Las apps y páginas para generar tráfico web gratis son algunas de las mejores alternativas para atraer tráfico web sin sufrir penalizaciones por parte del algoritmo de Google; debido a que utilizan sistemas que cumplen su función, sin infringir las normas. Con tantas opciones para complementar las estrategias de SEO, lo mejor es combinar las funcionalidades que mejor se adapten a los objetivos que quieran alcanzar y al propio espíritu del sitio web. De este modo, aprenderán como viralizar una página web sin inconvenientes y sin tener que contratar servicios que salgan de sus presupuestos.

No obstante, es importante tener presente que un programa aumentar visitas web o una campaña de viralización de contenido en un foro por sí solos no generarán el impacto necesario; ya que todos los pasos que conformen la estrategia deben complementarse entre sí para garantizar los máximos resultados. Por lo que es imperativo idear un plan que involucre las herramientas anteriormente mencionadas que mejor se adapten a sus necesidades, optimizar el SEO del sitio web, compartir el contenido en redes sociales, utilizar anuncios y todos los elementos disponibles para atraer tráfico para mi web.

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora Técnico en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido e Ilustradora freelancer. Petite, seriéfila y metódica. Adoro leer manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
16 ERRORES de COPYWRITING que debes corregir ya… Y CÓMO SOLUCIONARLOS

Esta técnica puede ayudarnos a llegar a una mayor audiencia y a que nuestro contenido sea compartido por los usuarios, al conocer sus errores más comunes podremos trabajar para mejorarlos.

¿Cómo GANAR DINERO haciendo MEMES?

Los memes llegaron para quedarse, son imágenes llenas de humor que tienen la intención de decir mucho con muy pocas palabras, pero ¿han pensado en ganar dinero haciendo memes?

Las 10 habilidades más valoradas por los reclutadores en LinkedIn

¿Cómo impresionara a un reclutador? ¿Qué son habilidades blandas? Mente Diamante responde a estas preguntas y más

¿Qué son las becas en Axie Infinity? Alternativa para jugar sin invertir

Sabemos que después del impacto de este juego, muchos se preguntan como conseguir una beca en Axie Infinity, por eso te traemos alguno consejos que pueden ser muy útiles al momento de buscar una oportunidad