Economía circular: Una estrategia para las empresas ecológicas

25 ene, 2020   |   de Alicia Juarez   |   Emprendimiento, Estilo de vida, Motivación

La economía circular en el mundo tiene como principal objetivo la producción de bienes y servicios mientras que disminuye, los desperdicios industriales, el consumo del agua y las fuentes de energía.

Está basada en un sistema donde se aprovechan los recursos, y lo importante es la reducción de los elementos. La disminución de la producción es indispensable, se debe apostar por la reutilización de aquellos elementos que no deben volver al medio ambiente. En otras palabras la importancia de la economía circular, es que aboga por la utilización de materiales que sean biodegradables en la fabricación de los productos de consumo, de manera tal que estos en un determinado momento puedan regresar a la naturaleza, sin perjudicar el medio ambiente.

En caso tal que no se pueda utilizar este tipo de materiales, el objetivo es que el desacople sea sencillo, así se pueden reutilizar y tendrían una nueva vida al ser reincorporados en el ciclo de producción. Y si esto tampoco es posible, se reciclan .

Actualmente predomina el modelo de la economía lineal con el cual hemos ido agotando nuestros recursos naturales. La economía circular propone un nuevo concepto donde la optimización de los materiales y recursos mejore cada día así como la reutilización y reciclaje de los productos. Con este tipo de economía se trata de transformar todo los residuos en materia primas nuevas, además se generará empleos dentro de lo que llamamos economía verde.

Beneficios de la economía circular

En el modelo de economía circular a diferencia de otros modelos donde, lo más importante es el aspecto económico sobre lo social o el medio ambiente, representa un beneficio tanto para las empresas como para el consumidor.

Las empresas que han puesto en práctica este sistema han podido comprobar los beneficios de la economía circular, donde los costos de producción resultan más bajos, lo que incide directamente en el precio de venta haciendo que también disminuyan.

Este sistema apoya el cambio a una economía eficiente en el uso de los recursos con una baja emisión de carbono lo que nos ayuda a:

  • Mejorar los resultados económicos, mientras se disminuye la utilización de los recursos.
  • Crear e identificar nuevas oportunidades de desarrollo económico así como impulsar la innovación y la competitividad.
  • Garantizar el suministro de los recursos esenciales.
  • Contribuye un aporte a la lucha contra el cambio climático y la limitación de los impactos medio ambientales en el uso de los recursos.

Cómo funciona la economía circular

  • Los residuos se convierten en recursos: los materiales que son biodegradables deben regresar a la naturaleza y los que no, deben ser reutilizados.
  • El segundo uso: consiste en re-introducir dentro del circuito económico, los productos que ya no satisfacen las necesidades iniciales del consumidor.
  • La reutilización: consiste en usar los residuos o la parte de ellos que aún funcionen para elaborar nuevos productos.
  • La reparación: consiste en conseguirle una segunda vida a los productos que se han estropeado.
  • El reciclaje: se basa en el aprovechamiento de los materiales que se consiguen en los residuos.
  • La valorización: es aprovechar de manera enérgica todos los residuos que no pueden ser reciclados.
  • Economía de la funcionalidad: entre las características de la economía circular se encuentra la propuesta de cambiar la venta de productos por un sistema de alquiler de bienes, es decir, cuando el producto ya termina con la función para la que fue elaborado, debe regresar a la empresa, quienes deben desmontarlos y reutilizar las piezas que sean válidas para esto.
  • Energía de fuentes renovables: se basa en la eliminación de combustibles fósiles que se utilizarán para elaborar productos, reutilizarlos y reciclarlos.
  • La eco-concepción: considera el impacto al medio ambiente que se ocasionan a lo largo del ciclo de vida de los productos y los integra desde que se crean.
  • La ecología industrial y territorial: establece un modo de organización industrial en un mismo territorio el cual se caracteriza por una gestión optimizada de los stocks, los flujos de materiales, energía y servicios.

Cómo convertir mi emprendimiento en ecológico

Si ya tenemos nuestro emprendimiento no resulta tan fácil realizar la transición al mundo verde, pero podemos adaptar nuestras funciones a este tipo de economía circular. ¿Cómo?

  • Ahorramos dinero con la disminución de costos diarios.
  • Ayuda a atraer a consumidores verdes, tanto empresas como personas
  • Oportuninades para conseguir financiamientos o créditos ya que los gobiernos y fundaciones ven muy bien el emprendimiento ambiental.
  • Nuestra marca puede ser construida en función de un movimiento ecológico sustentable.
  • Atraeremos a personas con talento y preocupadas por el medio ambiente.
  • Conseguimos ventajas sobre nuestros competidores.
  • Podemos ofrecer a los trabajadores mejores condiciones en el trabajo.
  • El crear un emprendimiento ambiental nos facilita el trabajo con otras empresas verdes.
  • Ayudamos a cuidar el planeta y a nosotros mismos.

Son muchas las ventajas que este mundo nos ofrece, lo que hará que se pueda construir una imagen confiable de la empresa. Lo ideal sería comenzar un emprendimiento ecológico desde cero, pero si no es posible entonces podemos seguir estos consejos

1. Reducir el uso del papel al máximo

Ahorraremos dinero, en vez de enviar correos postales, se usan los correos electrónicos. No gastamos tanto dinero en impresiones, tinta, papel y si es extremadamente necesario imprimir, se puede usar papel reciclado.

Es necesario crear la cultura de comunicación digital en nuestra empresa, de esta manera reduciremos los gastos de impresión. Llevar cuentas, pedidos e informes con herramientas y aplicaciones digitales.

2. Reciclemos y reutilicemos

Además de reciclar todo lo posible en nuestra empresa, podemos llevar a nuestras oficinas objetos que compremos ya usados pero en buenas condiciones como: muebles, bicicletas, impresoras, entre otros. Todo lo que podamos usar de segunda mano lo podemos aprovechar, esto nos ahorrara algo de dinero.

3. Adquirir equipos de bajo consumo energético

Hoy en día son muchos los equipos que vienen calificados y traen especificados el nivel de consumo de energía en una etiqueta que los identifica.

4. Utilizar insumos biodegradables

Tanto para la creación de productos, como para la limpieza o en los consumibles. Si nuestro emprendimiento necesita del uso químicos, debemos tener un permiso de uso según la ley del país en la que se exige que no afecte el medio ambiente. Sin embargo, esto no se aplica de la misma manera para los productos de limpieza. Al unirnos al emprendimiento ambiental, no podemos utilizar por ejemplo aerosoles que dañan la capa de ozono.

5. Sustituir bombillas por luces led

Cambiar todas las luces de las oficinas y locales comerciales por los led, estos tienen un consumo de energía menor a los tradicionales, además, no contienen mercurio ni gases tóxicos. Aunque el precio es mucho más alto, también es cierto que duran 5 veces más que las bombillas normales.

6. Utilizar energías alternativas

Estas se generan de fuentes renovables como lo son: La eólica, la solar, la geotérmica, la hidroeléctrica y la de materia vegetal que puede utilizarse fácilmente en casa, en la oficina o en el taller.

7. Promueve el uso del transporte verde

Esta es una manera de disminuir nuestra huella de carbono. Debemos promover el uso del transporte público, de vehículos híbridos, eléctricos o de algún combustible alternativo, y sobre todo el más económico de todos estos, la bicicleta.

Si es extremadamente necesario el uso de un vehículo para ir al trabajo, entonces podemos compartir este con otros trabajadores para el traslado. Otra forma también puede ser realizado alianzas con empresas transportistas más verdes para que distribuyan nuestros productos.

8. Trabajos a distancia

¿Cómo funciona? simplemente permitiendo que nuestros empleados puedan trabajar más días desde sus hogares.

De esta forma los empleados tienen mayor libertad para distribuir su tiempo y evitamos que tengan que trasladarse todos hasta la oficina a diario, no importa si son muchos o pocos.

9. Hospedajes web verdes

Lo más especial de este tipo de hospedajes es que su fuente de poder es producida en su mayoría por el viento o por paneles solares. Adicionalmente tienen planes para reforestar y certificados de energía sustentable.

Puede que en un principio veamos que los precios son algo elevados, pero poco a poco van a ir disminuyendo, ya que cada vez son más los que se suman a este tipo de servicio ecológico.

10. Realizar eventos para recaudar fondos

Con esta estrategia podemos fortalecer las relaciones con nuestros clientes y aliados comerciales así como mejorar la reputación de nuestra empresa. Se pueden realizar diferentes tipos de eventos tales como: plantación de árboles, campañas educativas sobre emprendimientos ambientales, campañas de restauración, entre otros.

Lo mejor de esto es que lo podemos comenzar a realizar en nuestra comunidad y promocionarlo a través de las redes sociales.

El buen hombre es el amigo de todos los seres vivos

Gandhi

Ahora conocemos lo que es economía circular, cuáles son sus ventajas y beneficios, adicionalmente es una excelente manera de ayudar a nuestro planeta y nuestro futuro. ¡Éxito amigos!

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Mensajes Relacionados
Aplicaciones esenciales para un Community Manager

Cada día aparecen nuevas aplicaciones o herramientas que están diseñadas para mejorar y facilitar el trabajo de los Community Manager, como son la investigación, gestión de medios y crear contenido.

Rutinas matutinas de las personas exitosas

Las personas tienen rutinas y hábitos diferentes que realizan diariamente para sentirse bien, pero las personas exitosas coinciden en varias, que por lo general suelen ser útiles para todos.

MPT: Un proyecto en la blockchain de EOS para el reciclaje de metales

Descubre un proyecto, que usando la blockchain puede cambiar nuestra manera de ver el reciclaje.

Así es como podemos comenzar a emprender sin dinero

Comenzar un negocio con poco, o nada de, dinero no es algo imposible. Es cuestión de determinación y ganas de salir adelante. ¡Todos lo podemos lograr!

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios