Prevención de fraudes al trabajar como Freelancers | Evitar ser estafado

22 dic, 2019   |   de Jhonaikel Guglielmelli   |   Consejos, Dinero, Vida Freelancer

Trabajar como freelancer es una alternativa para muchas personas que desean ganar dinero desde casa y bajo su propio horario; sin embargo no todo suele ser tan bonito como lo pintan. Si bien, el trabajo freelancer se ha incrementado en los últimos años y en la actualidad existen gran cantidad de áreas en las cuales se pueden generar ingresos como autónomos, los estafadores han aprovechado este medio de trabajo para hacer de las suya.

Más vale caer con honor que ganar con fraude.

Sófocles

Los tipos de fraudes son demasiados y hasta inimaginables para las personas inocentes que actúan de buen corazón; es por eso que, para la prevención de fraudes, es importante no dejarse llevar por las hermosas campañas de atención y las estrategias que se pueden llegar a aplicar para influir en ellas.

En este sentido, en este artículo les presentamos las mejores recomendaciones que deben tener en cuenta para la prevención de fraudes

¿Cómo evitar estafas como Freelancers?

Uno de los errores más comunes de los freelancers es apuntar a las ofertas altamente atractivas en cuanto a su precio y no investigar un poco más al respecto sobre esa empresa, particular o vacante de empleo en sí.

Sabemos que muchas veces la necesidad puede ser un factor en nuestra contra; sin embargo, lo mejor que podemos hacer es no dejarnos llevar por esas ofertas que son tan atractivas sin antes indagar. En ocasiones, esta es una de las primera señales a las cuales debemos estar alertas. En este sentido, es importante identificar los tipos de fraudes por internet, a continuación les hablamos sobre ellos:

Tipos de fraudes por internet

Hay muchas formas en las que pueden engañarnos cuando trabajamos por internet, es por ello que el primer paso para no caer en estafas es aprendiendo a identificarlas.

Empresas que dicen cancelar luego

Cada vez es más común encontrarse con emprendedores o pymes fraudulentas que se aprovechan de los más ingenuos, ofreciéndoles el trabajo soñado y finalmente no cancelando por el proyecto.

Por lo que al encontrarse con un pymes o Start Ups, lo recomendable es dar con los datos legítimos tanto de la empresa como de los empleados e indagar sobre los verdaderos intereses de estos, para no tener que pasar por la desagradable situación de ser engañados.

Depósitos para obtener mayores privilegios

Suele ser una de las estrategias más usadas por los estafadores, quienes invitan a invertir o cancelar determinada cantidad de dinero para poder obtener recompensas mayores o algunos beneficios extras dentro de la empresa. Por supuesto, este método es completamente ilegal y falto de ética, por lo que deben hacer caso omiso en esta situación.

Si bien existen plataformas donde al registrarse es necesario adquirir una membresía, no deben sentirse obligados a hacerlo, además, esto realmente no les asegura que puedan obtener algún ingreso o reembolso por su pago.

Trabajar gratis para obtener el empleo después

Es muy frecuente cuando se trabaja como freelancer, y si bien en muchos trabajos existe un periodo de prueba que los empleados deben cumplir, la empresa se encuentra en la obligación de cancelarles por el trabajo hecho en ese determinado tiempo. Por supuesto, esto no es una regla establecida y no todos los empleadores la acatan; sin embargo, a la hora de aceptar participar de un periodo de prueba, es importante que se tome en cuenta la duración de dicho periodo, así como los trabajos que se realizarán, estos no deben ser muy extensos ni complicados.

De igual forma, es importante tomar en cuenta los anteriores consejos y asegurarse que se trata de una empresa legal o que se trabaja con una persona confiable y responsable, de lo contrario, se corre el riesgo de ser estafados.

Prevención de fraudes: Consejos y recomendaciones

1) Investigar al cliente

Sin importar cual sea el medio de contacto, correo electrónico, WhatsApp, Redes sociales o plataformas online, siempre es prudente investigar al cliente o la persona a quién va dirigido el proyecto para evitar ser víctima de una estafa.

En caso de contacto por redes sociales una buena forma de saber si se trata de un estafador es revisando su perfil y comunicándonos con personas que hayan trabajado anteriormente con el cliente en algún momento. A través de medios digitales es muy fácil poder detectar cuando una persona miente, por lo que no duden en hacer una investigación.

2) Solicitar el pago por adelantado

Una alternativa para no ser víctima de algún tipo de fraude es solicitar un porcentaje del pago por adelantado de al menos 30 o 50%, en el caso que el cliente no concrete el trabajo no habrá pérdidas.

Solicitar el pago por adelantado es uno de los métodos más seguros al trabajar como freelancers, ya que permite que el trabajador se sienta seguro y no sea estafado.

3) Solicitar datos de facturación

Aunque esta no es una opción muy común cuando se trabaja con freelancers, es posible solicitar los datos de facturación en el caso que se trabaje directamente con un empresa consolidada, en el caso que esté todo en orden, estos no tendrían problema en hacerlo.

Dicha facturación le otorga al trabajador la potestad de poder realizar acciones legales en caso que la empresa no concrete el proyecto o no desee cancelar por el trabajo realizado.

4) Realizar un contrato

Siempre es bueno que antes de comenzar un trabajo con un nuevo cliente, se especifique las condiciones del mismo por medio de un contrato, donde se exponga la cantidad de tareas que el empleado debe realizar y el monto que el cliente debe cancelar una vez terminado el trabajo o dependiendo de las cláusulas que se establezcan.

¿Cuánto se puede ganar por proyecto?

Saber cuanto cobrar es una de las cosas más complicadas cuando se inicia como freelancer, por suerte, existen formas en las que podemos calcular nuestras ganancias, para cobrar lo justo por nuestro trabajo.

1) cálculo de un freelance

Es necesario tener en cuenta algunos aspectos a la hora de establecer las tarifas por nuestro trabajo, por ejemplo la cantidad de trabajos que pueden llevar a cabo en período máximo de un mes, así como el tiempo para hacer las correcciones, modificaciones y demás cambios en el mismo hasta ser entregado al cliente.

2) Gastos

En algunos trabajo será necesario invertir en herramientas, materiales o compra de servicios para poder tener el producto completo, por lo que es importante tener en cuenta los gastos asociados a al trabajo que se debe realizar e incluirlos dentro del presupuesto.

3) Rango de ganancia

No debemos olvidarnos que al realizar un trabajo debemos tener una ganancia, esta puede variar entre el 20 y 30% del total del pago recibido. El porcentaje lo establece el freelancer dependiendo de sus intereses y lo que considere pertinente.

4) Tarifa por hora de trabajo

En el caso que se requiera trabajar por un determinado tiempo, es prudente calcular cuánto será el pago por hora, de esta manera se cobrará lo justo. Para ello se debe tomar en cuenta el monto total y dividirlo entre la cantidad de horas invertidas en la realización de trabajo.

Importancia de estos cálculos

Tomando en cuenta estos cálculos podremos determinar si estamos cobrando lo que nos corresponde y tendremos mejores bases a la hora de establecer un presupuesto con un cliente nuevo. También es necesario tomar en cuenta la experiencia, así como la disposición del trabajador, de modo que mientras mejores sean las habilidades, más alto será el costo.

Después de todo, al final no se trata de solo cobrar por el trabajo, si no por lo que en realidad la persona sabe y maneja incluyendo su eficiencia en cuanto al tiempo invertido al trabajo que debe de cumplir.

Créditos de Imágenes

Jhonaikel Guglielmelli

Ingeniero de Telecomunicaciones multilingue. Aficionado por la locución y diseño gráfico/web. Youtuber en crecimiento. El hacking ético y seguridad informática es mi pasión. Dejo volar mi mente al escribir historias atrayentes. Me gustan mucho las series, viajar y conocer lugares impensables.

Mensajes Relacionados
¿Cómo hacer un resumen ejecutivo? Consejos y tips para mejorar un plan de negocio

¿Cuál es la mejor forma de hacer un resumen ejecutivo? como siempre Mente Diamante trae la respuesta a tus dudas como emprendedor

El setting en los negocios: Una manera de atraer clientes.

¿Cómo atraer clientes a una tienda? A través del setting en los negocios ¿de qué se trata? ¡Descúbrelo aquí!

Con estos 7 tips podemos descubrir lo que nos apasiona

¿Cómo saber que es lo que nos gusta hacer? Estos tips pueden ayudarte a descubrir ese camino en el que quieres orientarte.

16 cosas que hacer en tus 20 para ser millonario en tus 30

Descubramos que hábitos debemos adquirir o cambiar desde hoy para lograr alcanzar nuestra libertad financiera antes de cumplir los 30.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios