¿Cómo aparecer en Google Noticias?

26 abr, 2019   |   de Andrea Requena   |   Consejos, Herramientas, Recomendaciones

¿Qué es Google News o Google Noticias?

La necesidad de crear un sistema que incluyera noticias que se transmiten en tiempo real surgió hace más de 15 años, ya que para el 2001, cuando los usuarios recurrían al buscador para informarse, notaron que al escribir algunas "palabras claves" directamente relacionada con los acontecimientos, los resultados que aparecían no eran los más relevantes. Inmediatamente Google supo que esto significaba un problema muy grave, dándose cuenta de que se necesitaba innovar para que el contenido se actualizara con mayor frecuencia y los usuarios tuvieran acceso en tiempo real.

Google Noticias se convirtió en un tipo de servicio, encargado de clasificar las noticias mas destacadas, de los portales informativos de la web, como por ejemplo CNN, para publicarlos en una sola plataforma, todo bajo la administración de un algoritmo complicado, sin embargo, Google es una empresa que se actualiza de manera constante, por lo que ha decidido ampliar las aplicaciones para esta herramienta.

Actualmente Google News incursiona en el mundo del marketing digital, con un mundo tan moderno y digitalizado, estos avances buscan facilitar la vida de los dueños de diferentes portales, ahorrando las tediosas actividades relacionadas con el SEO y promoción a un sitio web. Como se explicó con anterioridad, el sitio posee su propio algoritmo que permite la entrada del contenido a Google y como ventaja adicional es totalmente gratis.

Muchos expertos aseguran que posicionarse en realidad no es tan difícil, dependerá de la metodología de contenidos en nuestra página, es decir la frecuencia con la cual actualizamos y posteamos.

Velocidad y excelencia, dos conceptos centrales para Google

Larry Page

¿Cómo funciona?

Normalmente los usuarios que buscan noticias, visitan los portales más populares y luego acceden a sus artículos de preferencia, es ahí donde Google News hace su aparición y cambia la dinámica tradicional, introduciendo enlaces a diversos contenidos que abarcan un tema determinado, todo esto con la intención de ofrecer diferentes perspectivas y opciones personalizadas.

Explicado de una manera mas sencilla, podemos decir que Google News prioriza el contenido sobre la fama de la página donde esta se encuentra, por lo que su algoritmo reconoce los titulares suministrados por más de cien mil fuentes diferentes y luego los organiza por asunto, aferrándose al interés de búsqueda de los usuarios.

Asimismo, también ofrece la opción de configurar noticias personalizadas, donde a su vez el usuario comenzará a recibir notificaciones y correos electrónicos con el contenido de su preferencia, además se cuenta con una especie de “feed” donde solo se pueden visualizar las noticias seleccionadas por Google basadas en los favoritos del lector, algo muy similar a lo que ocurre en la plataforma de Pinterest.

Google Noticias no es un servicio de marketing

Les contaremos un pequeño secreto, no tan secreto: Google News no colocará nuestra web en su sistema si estamos intentando promocionar nuestros productos, pero como todo emprendedor, siempre nos las ideamos para salir adelante, por lo que aunque no es un servicio de marketing podemos convertirlo en una herramienta.

Esto se debe a que el servicio prioriza los contenidos periodísticos sobre los promocionales, cuando Google creo esta extensión fue con el propósito de informar a los usuarios acerca de los diferentes acontecimientos que ocurren a nivel mundial, en ningún momento quisieron incluir periodismo comercial o si quiera considerar paginas webs dedicadas a realizar publicidad.

Si es así ¿entonces como puedo usarlo para promover mi pagina web? Esa respuesta dependerá de las dos situaciones que presentaremos a continuación, en primer lugar, si administramos un blog de contenidos donde también publicamos noticias del mismo tema, se recomienda separar los dominios, es decir, que las noticias se abran, como extensión de nuestra página original, para que el algoritmo los reconozca como tal.

Por otra parte, si nuestra pagina es para realizar las compras de nuestro negocio, no es imposible incluirla en esta plataforma, muchos expertos en marketing recomiendan añadir noticias o entradas relacionadas a nuestros productos, ejemplo, si nos dedicamos a comercializar vestidos y trajes de noche, podemos redactar noticias acerca de los últimos desfiles de moda cuyas colecciones guardan similitud con las nuestras.

Otro consejo que no puede faltar, es dedicar un poco de tiempo a estudiar la redacción periodista, nos ayudará a crear contenido cuya calidad cumpla con los parámetros que establece Google para sus noticias, además cuando el usuario se tope con nuestro artículo, será con la idea de leer un tema de interés y no un panfleto promocional.

¿Podemos programar nuestra pagina para aparecer en Google Noticias?

¡Por supuesto que sí! Debemos acatar tres puntos esenciales. Para dar el primer paso, necesitamos crear un SiteMap especifico para Google News, no es mas que un archivo (de formato .xml) que se encarga de informar todos los directorios de nuestra página, de acorde a su relevancia y a su actividad y si, el algoritmo de esta extensión es muy exigente y eficiente, ya que identifica con precisión la información.

Más sobre Google Noticias…

A continuación, procedemos con Google Webmaster Tools, lo relacionamos con el SiteMap, entonces Google se encarga de identificar nuestras páginas, tomando en cuenta las diferentes noticias, cuando su algoritmo comience a buscar y analizar.

Por último, llegamos a la meta: Google Noticias, Google News, como queramos llamarlo, aquí debemos informar sobre el origen del contenido, es decir, los datos generarles del redactor y los de contacto, esperamos por la evaluación de nuestro registro, hasta que nos notifiquen su aprobación y ya estamos posicionándonos.

El ingeniero en software Trystan Upstill, de Google Noticias, estuvo involucrado en el rediseño del servicio y nos explicó algunas cosas, ya que muchos nos preguntamos ¿Cuál es el fin? El Sr. Upstill comenzó de la siguiente manera: "Cuando se intenta comprender una noticia, no solo hay que leer una sola nota, sino varias. Entonces en la aplicación, en vez de ver un solo artículo, se visualizan una serie de artículos sobre ese tema", aquí nos afirma como introdujeron la variedad de fuentes de información, además, buscaban reducir las dificultades de los usuarios al momento de buscar noticias, convirtiéndose así en el foco principal desde que se comenzó a desarrollar este proyecto.

El servicio se encuentra disponible para los sistemas operativos iOS y Android, no solo eso, también permite detallar si un artículo es de opinión popular, además se puede visualizar lo que están diciendo en Twitter sobre ese tema.

La portada de Noticias cuenta con una sección titulada "Para ti" donde se pueden ver 5 artículos destacados que permiten una visualización completa sobre la noticia, redirige a otros artículos escritos en los medios sobre ese mismo tema. Como se explicó con anterioridad todo este procedimiento está basado en un algoritmo, cuyo comportamiento se puede comparar con el de Pinterest.

¿Cómo se decide qué noticias mostrar?

El algoritmo toma en cuenta diferentes variables, como, por ejemplo: la relevancia y la autoridad de la fuente, para establecer si una página es verídica o no, se analiza si la noticia es mencionada en otros sitios, y en cuántos, como se interrelacionan, para verificar que no sea información falsa o engañosa.

Google News se ha dedicado a saber cómo buscar información y distinguir lo verdadero de lo falso, convirtiéndose en uno de los servicios más fiables en la era digital, es por ello que lograr introducir nuestros proyectos, brinda un nuevo tipo de estatus. Actualmente debemos aprovechar cada herramienta que se nos cruza por el camino, sin embargo, al ser una plataforma tan exigente, debemos aprender a adaptarnos a ella para disfrutar de los beneficios que trae consigo.

Créditos de Imágenes

Andrea Requena

ing. mecánico, cáncer ascendente leo, amante de la música, la matemática y la astrología, diseñadora de accesorios, ambidiestra, lectora empedernida y con fobia a los monos.

Mensajes Relacionados
ANALIZA tu POSICIONAMIENTO SEO con estas CLAVES

La oportunidad de alcanzar los primeros puestos en los SERPs está al alcance de sus manos, gracias a la auditoria SEO y a las herramientas SEO para analizar web.

13 hábitos que nos hacen gastar dinero de forma innecesaria

Hemos recopilado los hábitos que impiden ahorrar más comunes para aquellas personas que gastan compulsivamente y no han determinado el porqué de su adicción.

10 claves para mantenernos motivados todos los días

¿Te sientes cansado? ¿Aburrido? ¿Agobiado? Si tus ánimos están por el suelo, no te pierdas increíbles consejos para mantener la motivación, seguir adelante es la clave. ¿Estás listos?

Los 10 ERRORES de ORGANIZACIÓN más COMUNES que DEBEMOS EVITAR

¿Conocen qué actividades nos roban el tiempo al trabajar? El primer paso para la organización de nuestro tiempo es descubrirlas y evitarlas, así podremos ser más eficientes y proactivos.