¿Qué es una ICO y por qué es mejor evitarlas?

26 ago, 2019   |   de Andrea Requena   |   Consejos, Criptomonedas, Recomendaciones

Actualmente en el mundo de los negocios, muchas empresas grandes han llegado a cierto punto de desarrollo, en donde deciden participar en la bolsa y quieren ofrecer acciones a inversores a cambio de dinero. Por lo que se pone en marcha un proceso conocido como Oferta Pública de Venta (OPV) o en inglés Initial Public Offering (IPO).

A través de una IPO, los inversores grandes y pequeños adquieren acciones de la empresa y esta pasa a ser parcial o totalmente controlada por los diversos accionistas, que buscan aumentar el capital de la misma.

Si quieres ser rico, no aprendas solamente cómo se gana, sino también cómo se invierte.

Benjamin Franklin

Empecemos desde cero: ¿Qué son las Ofertas Iniciales de Monedas?

ICO por sus siglas en inglés, significa Initial Coin Offering, es decir, oferta inicial de moneda. Su concepto se parece bastante al de IPO, pero, la verdad es que el ICO tiene que ver con la financiación de un proyecto empresarial; en realidad se basan en la misma filosofía detrás, pero rediseñada en el entorno de las criptomonedas y los startups.

Las ICOs son una forma de financiarse, sin embargo, su uso no está regulado. Actualmente, Suiza es el único país que ha establecido algunas normas. Mientras que China asegura que trabaja para prohibirlas, en Estados Unidos y la Unión Europea, continúan estudiando nuevos mecanismos de regulación, ya que diferentes investigaciones apuntan que los startups utilizan las ICOs para evitar los procesos habituales para levantar capital a través de fondos de inversión y bancos, muy rigurosos y controlados.

Proyectos ICO actuales: Financiación de una criptomoneda

Si hablamos de una ICO, lo que en realidad se pretende financiar es el nacimiento una nueva criptomoneda, al estilo de Bitcoin o Ethereum.

Se trata de tokens virtuales escasos, protegidos por criptografía que adquieren un valor según su escasez y su demanda, además sirven para realizar pagos de una forma muy económica y como método de inversión, ya que no es un secreto para nadie que actualmente existen mercados donde se intercambian por dinero real.

Los tokens son una unidad a la que se le da un valor concreto, el cual puede estar relacionado con el startup, ligado a otra criptomoneda o atado al valor de un servicio que ofrecerá si el proceso de financiación sale bien.

Solo porque no están reguladas no significa que las ICOs sean un proceso desestructurado. Cuando un startup quiere lanzar una, normalmente se publica un documento en el que se explica de qué va el proyecto, sus objetivos, el dinero que espera recaudar y el tiempo de duración. Durante el proceso se venden tokens como si fuesen acciones y a cambio, recibe fondos en forma de criptomonedas.

Ventajas de lanzar una ICO

• Rápido y fácil, ya que cualquier empresa puede iniciar una ICO a través de diferentes plataformas como Ethereum o Stellar.

• Acceso a un mercado internacional online, es decir, que el mercado potencial, lo conforman todos aquellos que tengan acceso a Internet y posean conocimientos profundos sobre el tema. Además, las campañas publicitarias se pueden promocionar a través de redes sociales y diversas webs específicas.

• Potestad en la descentralización de la tecnología blockchain, donde las particularidades de la tecnología de cadena de bloques (red compartida, descentralizada y segura) influyen en los procesos de ICO. Además, al eliminarse los intermediarios, los recursos utilizados para completar cada transacción, son menores.

• Liquidez para los inversores y consumidores, es decir, habitualmente, se pueden adquirir grandes sumas de capital en poco tiempo.

• Democratización de la inversión. Los inversores no tienen que formar parte de la alta sociedad para poder invertir, ya que el acceso a los tokens es público y se puede lograr desde cualquier punto del mundo.

Desventajas y riesgos: ¿Es seguro participar en una ICO?

Existen múltiples riesgos ¿qué pasa si el proyecto no sale bien y las monedas que se entregan a cambio de dinero no valen nada? Lo obvio, perdemos todo nuestro dinero, es el típico riesgo que se corre cuando se invierte en un proyecto empresarial, pero estos son todos los riesgos de una ICO.

• Poca seguridad para el inversor. No es más que un proyecto que puede funcionar o no, por lo que rara vez existen pruebas reales de la tecnología o el negocio que desarrolla la empresa.

• Incertidumbre alrededor del valor de los tokens. En muchas ocasiones es tanta la expectación ante los posibles beneficios de una ICO que, en ocasiones, el valor de los tokens reside más en la demanda potencial que en el producto real, pero, si dicha demanda no se produce, el valor del token no crece.

• Volatilidad del mercado. Las inversiones en tokens y criptomonedas requieren atención permanente.

• Poco conocimiento acerca de quiénes son los inversores. Normalmente la empresa que lleva a cabo las ICOs nunca conoce la identidad real del inversor. Esto da pie a estafas y a que organizaciones ilegales laven dinero a través de la compra de tokens.

• Cambios inminentes en la legalidad. Apenas existen precedentes regulatorios de este instrumento, por lo que cada país asigna su propia norma.

Con sus ventajas y desventajas, podemos estimar que las ICOs son un instrumento en alza, pero poco convenientes para asegurar nuestro dinero. Hay que tener en cuenta que una ICO no sirve únicamente para financiar la introducción al mercado de una criptomoneda. Cuando hablamos de blockchain, podemos decir que es una cadena de información protegida por criptografía y compartida por toda la comunidad que permite registrar las transacciones económicas de la criptomoneda.

Sin embargo, actualmente sirve para realizar computación en la nube sin pérdidas de información, para gestionar derechos de autor, para tener un repositorio infalsificable de información; la blockchain permite almacenar y modificar datos de una forma segura y verificable y por tanto muchos negocios se adaptan bien a esta tecnología.

Siempre que alguien decide usar la tecnología de blockchain para un uso especial tiene que existir una moneda asociada y por tanto se puede crear una ICO para financiar el proyecto.

Sin embargo, el mundo de las criptomonedas es complicado y muy volátil, por lo que, si somos empresarios intentando buscar financiamiento, las ICO, son una herramienta peligrosa, su poca certeza e inestabilidad puede resultar perjudicial para nosotros. Es como invertir nuestro dinero en lingotes de estaño con la esperanza de que se transformen en oro.

Hoy en día hay una gran variedad de criptomonedas para invertir como para dejarnos llevar por los ICOs.

Créditos de Imágenes

Andrea Requena

ing. mecánico, cáncer ascendente leo, amante de la música, la matemática y la astrología, diseñadora de accesorios, blogger de lifestyle y moda, pescetariana, ambidiestra, lectora empedernida y con fobia a los monos.

Mensajes Relacionados
8 consejos de Warren Buffet para un buen manejo del dinero

Warren Buffet es uno de los mejores expertos en el buen manejo del dinero. Conozcan los mejores consejos para invertir de este inversor inteligente.

¿Cómo conseguir LINK BUILDING? 10 ERRORES que NO debemos COMETER con esta estrategia

Como conseguir link building es una de las tareas que más nos ayuda a crecer. Detallemos todo sobre él y aprendamos sobre lo que no debemos de hacer.

¿Cómo podemos orientarnos en el camino del éxito?

El camino hacia el éxito está lleno de obstáculos. Este se alcanza por medio de pruebas, fracasos y nuevos intentos, hasta que finalmente, lo conseguimos.

Lean Start up: Lo que todo emprendedor debe saber

Si son un Startupper o un empresario aspirante, no pueden dejar de conocer StartUp como Airbnb, Uber y Dropbox. Veamos cómo funciona este método y de donde viene.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios