Planes de marketing para captar socios: ¿Cómo elaborarlos?

14 abr, 2019   |   de Karelys Medina   |   Consejos, Emprendimiento, Herramientas

Tarde o temprano, llega un punto dentro de la cotidianidad de nuestras vidas, donde nos vemos en la necesidad de abrirnos a la idea de aceptar ayuda, de sentirnos apoyados y respaldados por alguien que entienda y comparta el mismo sentido de pertenencia en relación a lo que hacemos. Y, aunque esta necesidad de apoyo se evidencia en diversos aspectos, que van desde el niño que busca tomar de la mano a su madre, hasta el asesor de servicio de algún local, en esta oportunidad estaremos hablando de lo beneficioso que es establecer sociedades, razón por la cual, es necesario conocer cómo ser un buen captador de socios comerciales.

Los criterios más importantes para escoger socios son, por este orden: honradez y valores alineados con los suyos.

Fernando Trias De Bes

¿Un socio?... ¿para qué?

Aunque en un principio es normal que nos mostremos celosos de nuestro proyecto, la realidad es que por motivos de presupuesto y recursos, plantearnos la posibilidad de captar socios puede ser una buena opción para impulsar una marca o empresa.

El tema de establecer sociedades es bastante delicado en el mundo de los negocios, ya que no solo estas inyectando capital al proyecto, sino que en la misma proporción están brindándole poder de decisión a una persona externa, además de adquirir ciertas responsabilidades y obligaciones para con ella, según sea el contrato firmado.

Pero, entre los beneficios está que un socio además de brindar capital puede abrirnos las puertas al crecimiento comercial. Si lo que quieren es impulsar o expandirse este método es uno de los mejores. Además del tema de los socios, existe una herramienta gerencial de suma utilidad que consiste en la búsqueda de sociedades comerciales, donde dos empresas llegan a unificar sus esfuerzos en pro de un mismo objetivo: El éxito.

Planes de Marketing y su relación con el emprendimiento.

Unos de los principios gerenciales nos habla de la optimización de los procesos mediante la utilización al 100% de las herramientas a nuestra disposición. En relación a esto, los planes de marketing representan una de las mejores herramientas que posee una empresa para atraer el interés, no solo del público consumidor sino, para darnos a conocer por posibles socios comerciales, es por esta razón que entender cómo ser un buen captador de socios es una necesidad gerencial. Eso, sí su intención es crecer como proyecto.

Aspectos estratégicos pre-campaña

Antes de hablar de los siguientes aspectos, es nuestra obligación resaltar que ninguno de estos consejos y estrategias tendrán resultados sino aprenden el arte de venderse, muchas veces no es lo que dicen, sino cómo lo dicen. No se precipiten a la hora de establecer un plan de acción y evalúen como emprendedores con ojo crítico. Eso les ayudará a exigirse más de los que dan, recuerden que en las mentes mediocres habita el conformismo.

Análisis FODA

Este es un estudio que realizan las empresas dentro de sus planes de negocio, según sus siglas, el resultado de este estudio arroja cuales son las fortalezas, oportunidades,
debilidades y amenazas. Tener los conocimientos de estos parámetros les hará más conscientes de los puntos a resaltar a la hora de presentar su proyecto al tiempo que se permitirá encontrar soluciones a los puntos que puedan perjudicarles como emprendimiento.

Identificar objetivos

Es de pleno conocimiento que todos necesitamos un timón que guíe nuestras acciones. Pues, ese timón va ir en dirección a los objetivos que nos planteemos, tanto a corto como mediano plazo. Al momento de presentar nuestra oferta de negocio esto nos facilitara hacerle ver a terceros a donde queremos llegar y cómo.

Equipo de trabajo

El trabajo en equipo marcará la diferencia entre algo que funciona y algo que no, y… no hay que ser muy intuitivos para entender que nadie se quiere mezclar con algo que no funciona operativamente. Es por eso que, coordinar y controlar los procesos de operatividad, mostrará a futuros socios que somos capaces de llevar a cabo un gran proyecto. Y que tenemos un equipo comprometido y capacitado para sus funciones.

Por eso es indispensable contar con un buen equipo, capacitado y dispuesto no sólo a cumplir sus funciones dentro del negocio, sino también a comprometerse con los objetivos de la empresa.

Recursos

Es necesario tener conocimiento de los recursos de los que disponemos a la hora de montarnos en una campaña basada en algún plan de marketing para captar socios, esto evitará caer en gastos que no podemos costear. Por otro lado, cuando hablamos de los recursos también nos referimos a los medios que podemos utilizar para llegar a esos posibles inversores. Tener este conocimiento facilitará la tarea de elegir cuál método es más conveniente.

Propiciar el momento

Para este punto, es de utilidad adquirir un buen sentido de la oportunidad, con el fin de incrementar la posibilidad de captar la atención que deseamos. Este aspecto también nos habla de ambientarnos en el contexto social adecuado para nuestra campaña. En otras palabras, busquen el mejor momento para presentar al mundo su oferta, es un hecho que en medio de una fuerte tormenta nadie prestara atención a una oferta de negocios.

Tener conocimiento cuantitativo

Con esto, no queremos decirles que se deben aprender todas las formulas financieras habidas y por haber. Sino que llega un punto dentro de la oferta que vayamos a presentar en el que será necesario hablar de porcentajes utilidades y rentabilidad. Para no quedar en blanco o desconcertados con pregustas concretas, lo ideal es que la persona que presente la oferta de negocio se sepa manejar con estos datos, para dar a entender de que se tiene total conocimiento y seguridad respecto al proyecto.

La necesidad de Insigth

El insigth es un término aplicado ocasionalmente a la psicología que nos habla del autoconocimiento que tenemos de nosotros desde un punto de vista más personal e interno. Si aplicamos este concepto al campo empresarial, encontramos que nos puede ser de gran ayuda a la hora de establecer un plan de marketing para captar socios, ya que solo desde la valoración de lo que somos como proyecto, desde nuestra bases podremos saber cómo presentarnos de la manera más eficiente segura y realista ante los demás.

Avalúense como proyecto y no se cierren a posibles cambios y aportes que puedan obtener de afuera. Utilicen el insigth para conocerse a sí mismos como empresa y saber hacia dónde pueden llegar.

La necesidad de Branding

El branding al presentarse como el sello de la empresa o proyecto cuando establecemos una marca, constituye una herramienta fundamental a la hora de promover cualquier campaña de marketing, ya sea que esté dirigida a los consumidores o a posibles socios e inversores. No le teman a la idea de ser diferentes, impulsen el branding de su corporación aportándole a esta una personalidad y sellos únicos.

Campañas de Marketing

A continuación, presentaremos las mejores y diferentes tipos de campañas que pueden utilizar según sea su conveniencia para atraer a posibles inversores.

Face to face

Esta campaña consiste en encarar al posible socio de una manera presencial, ya sea en algún evento o concretando una cita con anterioridad. Esta campaña suele ser efectiva si se aplican los parámetros antes hablados, en relación a la seguridad y conocimiento que muestren de la oferta y claro está, en la disposición e interés que muestre el interlocutor.

Email marketing

Consiste en el envío mediante correo electrónico de mensajes, invitando al receptor a interesarse en una posible propuesta de negocios. La ventaja de este tipo de campaña es que por ser vía online, permite cubrir una extensión más grande de posibles inversores; sin embargo, la respuesta no suele ser tan inmediata como en el caso de la primera.

Tele marketing

Consiste en ofrecer la oferta de negocio mediante llamadas telefónicas por medio del departamento de marketing. Este tipo de campaña es más aplicable a inversores más indirectos.

Organizar eventos

Es una muy buena estrategia de marketing para conseguir socios comerciales. Consiste en organizar eventos e incluir al círculo que se mueva en el mismo ramo comercial, esto hará dos cosa, la primera que sean reconocidos en el medio y la segunda que se pongan en contacto con personas con los mismos interés comerciales que ustedes, debido a que existe un conocimiento en el campo.

Asimismo, estos eventos pueden estar conformados por aliados y socios comerciales y puede ser una buena ocasión para que las personas sepan más sobre el trabajo que realizan.

Influencers

Para captar la atención de socios, lo fundamental es darnos a conocer y que nuestra marca sea difundida en los sitios más relevantes…y si de difundir se trata, los Influencers son una de las mejores opciones, debido a la cantidad de seguidores que les caracterizan cosa que facilitarán en gran medida el objetivo de darse a conocer en el mercado, si adquieren sus servicios publicitarios.

Transmedia

Es una estrategia de marketing que consiste en promover nuestra marca a través de los diferentes medios, utilizando el story planer, el cual se basa en publicitar una idea, marca o hecho mediante una historia que cause sensibilidad social y que al ser difundidas en las redes invite a los usuarios a involucrarse y generar opiniones al respecto.

Para cerrar este ciclo de ideas, vemos necesario decirles que vayan tan alto como sus sueños lo necesiten, y si para eso se tienen que arriesgar pues, inténtelo sin miedo. Utilicen todas las herramientas que tengan a su disposición pues de ellas dependerá el funcionamiento de sus planes, y en referencia a los socios es necesario que definan primero, el tipo de socio que necesitan y que tanto están dispuestos acceder dentro de esa sociedad.

Créditos de Imágenes

Karelys Medina

Analista contable y redactora freelancer apasionada por el Marketing. Disfruto de la libertad que nos da vivir sin prejuicios y estándares sociales, siempre en búsqueda de nuevos retos en pro de crecer y ofrecer mi mejor versión al mundo que me rodea.

Mensajes Relacionados
Como reducir las deudas en las tarjetas de crédito con estos 8 consejos

Hay varias formas de reducir las deudas de una tarjeta de crédito. Aquí puedes descubrir 8 que te ayudarán a quitarte ese peso de encima.

¿De qué forma puedo minar criptomonedas?

Si no sabes lo que significa minar criptomonedas y cómo hacer esto, en éste artículo te llevaremos a conocer más para minar bitcoins con facilidad.

8 consejos de Warren Buffet para un buen manejo del dinero

Warren Buffet es uno de los mejores expertos en el buen manejo del dinero. Conozcan los mejores consejos para invertir de este inversor inteligente.

Manual de Facebook Para Empresas: Todo lo que necesitas saber para crecer

De forma sencilla aprenderemos a cómo mantenernos dentro de las redes sociales y sacar su máximo provecho al crear un Facebook para empresas y de esta forma permanecer activos virtualmente.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios